Ir arriba

Comentarios (12)

Alicia Yañez | 08.02.2024
Desde hace algún tiempo(no recuerdo exactamente), en las boletas aparece un cobro que se designa MONTO EXCENTO, ¿alguien sabe a que corresponde ese monto, he buscado info al respecto pero no me aparece nada.
David | 03.03.2023
Me parece muy bueno el reportaje. Hay muchas aristas cuando se trata de entender como nos cobran la electricidad, mes a mes. Me resulta importante comentar que en los medidores tradicionales (Antiguos) cuando el tipo de la compañía no puede revisar el consumo, te cobran una proyección que resulta del promedio de tus últimos 6 meses de consumos. Finalmente pagas y financias con tu dinero a la compañía, la mayoría de las veces, ya que el precio cobrado es igual o mayor a tu consumo. Lo terrible es que esto esta normado de esa forma y es legal. No entender¡¡¡
Javier | 05.01.2023
Buenas tardes Enel termino su etapa en la distribuicion electrica en santiago ahora ya estan los nuevos dueños saesa y para santiago se llemara stm servicio transmicion metropolitana y se fijan en la tabla que esta en verde tarifas electricas segun localidad tienen los costos mas altos
ricardo tobar bravo. | 05.01.2023
Se sabe que en muchos países latinos ,se usa la energía eléctrica generada por reactores nucleares. Piñera intento hacerlo. Creo que para Chile esa tecnología se debería autorizar ya ,para crear competencia en los abusivos generadores y distribuidores actuales de la energía electrica. Hubieron personas que se opusieron a implementar este sistema con generación nuclear,planteando su condición de atentado a la sobrevivencia verde del país. Para mi eran mercenarios de las actuales compañías eléctricas. En todos los países está generación nuclear ha funcionado muy bien. Se debe implementar. Y lo otro es masificar el uso de paneles solares,a bajo costo. Opciones para librarnos de estos abusos económicos eléctricos los hay ,solo falta que los políticos dejen sus privilegios y apoyen nuevas fórmulas.
Lus | 05.01.2023
Les hago una recomendación, no permitan que les cambien el medidor de la luz. Yo lo hice hace aproximadamente 5 meses, y a contar de esa fecha el cobro mensual me ha subido aproximadamente un 25%, a pesar de que los instaladores me dijeron que eso jamas iba a suceder. Así que no lo hagan, ya que no pueden obligarlos, yo lo hice y lamentablemente no puedo hacer nada al respecto. Cualquier duda lo puedo demostrar con las boletas respectivas.
Julio espinoza reyes | 04.01.2023
Quien controla a enel cuando no realiza la medicion del estado de la luz, y al mes siguiente cobra un promedio segun el ultimo pago.
Cristian | 04.01.2023
Excelente articulo, felicitaciones a los creadores/editor, solo tengo la curiosidad porque en Iquique el consumo promedio es mayor que en otras ciudad, si se dan cuenta a medida que vamos hacia el sur, más consumo de energia que parece lógico, más frio, menos horas solares en invierno etc pero en Iquique no encuentro una razón lógica. Gracias
Claudio | 04.01.2023
Concuerdo con el autor, de que la falta de información, lo único que consigue es aumentar un descontento, que en algún momento explotará, y no de la mejor manera. Ya que a ese hecho, hay que sumar las malas prácticas, cómo por ejemplo el caso de chilquinta, dónde tienen el hábito desde años, de revisar el estado del medidor en promedio cada 4 o 5 meses. Dejando acumular la factura, para luego cobrar el delta como sobre consumo. Elevando artificialmente los costos a los usuarios finales. No habiendo ningún organismo público que se haga cargo de esas situaciones. Dejando finalmente a las personas a la Merced de dichos monopolios.
Julio | 04.01.2023
Las Municipalidades tienen una facturacion por cada uno de los equipos de medida si existen y tambien por cada una de las Subestaciones que no tienen equipo de medida. En ambos casos se factura en Tarifa BT -1 o BT-2 . En todos los casos sin equipo de medida la empresa electrica cobra un valor para cada uno de los 12 meses como consumo electrico mensual. Este valor es bastante mas alto que el valor real. Por otra parte los gastos de administracion que contempla entre otros lectura mensual, reparto de todas las boletas, Etc. No se ejecuta en forma mensual. Todos estos casos suman un valor no despreciable. Es muy importante transparentar este tema ya que el ahorro anual esta entre un 10 y un 38 por ciento.
Bernardino inostroza | 03.01.2023
Buena información. No como la tv
Alexis | 03.01.2023
Alguien ha tratado de ver estos datos para su cuenta en algún mes? Yo traté de hacerlo, luego de bucear por el sitio buscando el desglose de la tarifa BT1, tuve que sumergirme en tablas Excel para descubrir que todos los meses el cobro tarifario es distinto gracias a estos desgloses de generación, transporte, administración, etc... y ahora me entero que hay que agregar la componente variación del dólar. Ya que el Min. Energía no va a anunciar las alzas de precios, al menos podrían poner el cascabel al gato obligando a que en cada boleta te diga el valor al que corresponde la BT1-T6 en pesos cada mes.
Gustavo Villagrán | 03.01.2023
Excelente reportaje. Recomiendo, eso sí, cuidar la ortografía, un pequeño error "salta" a la vista y quita mucho a lo que es una buena labor periodística. (Residencial, en los gráficos) Me surge una duda. No se explican, ni siquiera se mencionan, las diferencias de precios entre las regiones. Como siempre, la zona de Santiago, que produce poco y caro, paga notoriamente menos que el resto. Y Concepción, en la región de las principales hidroeléctricas, tiene una de las tarifas más altas. ¿Sería posible complementar este artículo con otro que explique esas diferencias? Otra duda: El cargo por sobre consumo supuestamente es un herramienta para modificar el comportamiento del consumidor, una especie de impuesto personal. Quién lo recibe ? No se han dado razones para que vaya a la empresa, debería ir, como todo impuesto, a la TGR.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones