Ir arriba

Comentarios (6)

Sergio Sebastian Salazar Parra | 07.09.2022 | Socio/a 2 años y 11 meses
....el nuevo presidente de Chile, quiere dialogar con el pueblo mapuche, para encontrar la paz y el desarrollo de la la Araucania......porque la pacificacion con la Fuerzas Armadas, como ha ourrido en todo el mundo, es la muerte de los pueblos originarios....sus dirigentes parecen no haber leido la historia como lo hicieron en Australia, Canada, y el resto del mundo moderno....
Alberto CS | 05.09.2022
La PDI en su trabajo de investigación se coordina e informa al Ministerio Público, no tiene obligación de informar antecedentes investigativos a éste ni ningún otro gobierno, ya que de hacerlo, violaría el secreto de la investigación. Ahora el Ministerio Público es quien solicita investigar, y las detenciones y autorizaciones emanan desde el Poder Judicial.
Pablovski | 05.09.2022
Héctor Llaitul se ha convertido en el chivo expiatorio de la "falta de seguridad" en la araucanía que reclama la derecha y empresarios forestales que, a pesar del constante y detallado seguimiento que realizan las policías al dirigente mapuche, su familia y cercanos, no han podido probarle delito alguno. Se trata una vez más de un monitoreo vigilante del tipo que carabineros realiza ilegalmente y con recursos públicos a dirigentes sociales, universitarios y políticos de izquierda (como se publicó en otro reportaje de Ciper), que no aporta ninguna evidencia. Se trata más bien de un montaje mediático que obedece a motivaciones políticas del gobierno, previo al plebiscito constitucional de salida para intentar tranquilizar a la derecha y empresarios agroforestales que piden la militarización de la araucanía. La pregunta que surge entonces es ¿hasta qué punto sirve el seguimiento detallado y los pinchazos del celular de Llaitul si no es posible prevenir los supuestos delitos que se le imputan? Esto naturalmente habla muy mal del trabajo de inteligencia policial que ha sido ampliamente cuestionado a propósito de la llamada operación huracán, comando jungla y otras operaciones implementadas por carabineros de Chile.
Mauricio Corco Reyes | 03.09.2022
Si es por los cargos, y por las pruebas que esgrimen, podrían haber detenido a Llaitul en cualquier momento, varios meses a tras o incluso años atrás. ¿Porque ahora? Claramente esto fue una operación política de las policías y fiscales, afectos a la derecha, para llevar agua al molino del rechazo, para reforzar el fetiche más socorrido de la derecha en contra de la PNC, que es la definición de plurinacionalidad. De paso tapar el supuesto involucramiento del jefe de inteligencia de carabineros en la macrozona sur, Christian Beltrán, en negocios turbios asociados al robo de madera, quien fue trasladado a Puente Alto, y sobre el que pesa, al menos una investigación interna, según reconoció el propio director de Carabineros. Muchas cosas huelen mal, en este viciado aire pre electoral, el clásico juego sucio de la derecha en bloque, y el silencio del oficialismo, y la mordaza que ponen los medios, incluido TVN,construyendo la "verdad oficial". Hay chilenos que se la creen, esperemos que no sean tantos.
Marcela | 01.09.2022
Me parece muy imparcial el reportaje. Detalla hechos no apreciaciones ni suposiciones, muy objetivo.
Alicia | 28.08.2022 | Socio/a 4 años y 7 meses
Gracias por el reportaje. Sería interesante saber respecto de la estructura de la PDI, donde al parecer hay sectores que no consideran su subordinación al gobierno central y actúan de manera desleal y traicionera con éste, informando situaciones como el llamado de la asesora de la ex ministra Vega a cierta "prensa" y no al gobierno, en circunstancias que éste habría sido en mayo y en el contexto en que el gobierno pretendía establecer diálogo con todas las disidencias mapuche. ¿A quiénes se deben y reportan estos funcionarios? ¿Quiénes están en las sombras, amparados en los altos cargos policiales, actuando de manera servil e insubordinada? Siempre se agradece y valora su trabajo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones