Ir arriba

Comentarios (22)

Andrés Ibáñez | 25.08.2022 | Socio/a 1 año y 9 meses
Carmen | 14.07.2022, No creo que "todo negocio que viene de Mexíco viene asociado al narcotráfico". Lo importante, pienso yo, es que es todavía es imposible saber cuales negocios están libres de control narco. No se puede saber, porque los bancos más poderosos están metidos hasta el fondo con el lavado de dinero narco, además del dinero del trafico de armas y peor (esclavitud, etc.). Se necesita transparencia bancaria para saber quién anda con platas que no puede justificar.
Gino Vallega | 06.08.2022
La ilegalidad y corrupción en Chile funcionan bien, porque ninguno de los controles que existen legalmente, funcionan.Donde se mire, donde se rasguñe, sale un negocio ilegal que no es castigado por una justicia muy inoperante.
Vela | 20.07.2022
Se ve que son todos corruptos !
Alberto | 18.07.2022
Un abogado defiende a un abogado, como no van a saber a quien están asesorando, acaso no sabe que la PDI y Carabineros trabajan con solicitud de la Fiscalía, y que si lo hacen por su cuenta, tienen problemas penales y administrativos. Es fácil defender a unos y atacar a otros.
Mauricio Corco Reyes | 16.07.2022
Felicitaciones, por este trabajo de investigación. Si el poder judicial, fiscalías, las policías y servicios aduaneros de Chile, son así de permeables, con un cargamento de "piedras" que podemos esperar del tráfico de activos a paraísos fiscales. Por lo menos tenemos periodistas buenos que dejan un material indestructible. Y eso a la larga presiona a toda esa manga de "ingenuos" funcionarios, a qué hagan la pega. Ojalá todo los periodistas fueran así.
santanavichu@hotmail.cl | 15.07.2022
Los poco éticos empresarios y abogados, no se preocupan de dónde viene el dinero, en este caso narcos, pero están dispuestos a prestarse para aportar logística para traficar. Corruptos
cesar | 15.07.2022 | Socio/a 2 años y 3 meses
excelente. agradeceré reportaje sobre los pedidos de extradición, Kare3n Rojo, Chang, secre del Mamo, asesino de jara en Miami.
Paul | 15.07.2022
Las policías deben responder por sus negligencias ......o existe algo que ocultar...??
Paul | 15.07.2022
Tanto PDI Y OS7....deberían respuesta a esto....aquí en chile nadie se hace cargo de su negligencia o existe algo más que ocultar????....da para dudar de ellos.
Osvaldo | 15.07.2022
El apellido Pollman (Agente de Aduanas) es el mismo del caso tráfico de armas a Croacia, o me equivoco? Solo a modo de consulta.
Ines caceres | 15.07.2022
Los abogados mendez y duque deben justificar muy bien sus acciones , sospechosa la we y la policia de inteligencia en todos los niveles debe detectar apriori , sospechas con empresas mexicanas, colombianas venezolnas , etc, tenerlos siempre en la mira y los policias chilenos que son funcionarios publicos tenerlos en la mira cuando viajan al extranjero, compran casas de lujo , autos de lujo ,etc , si son funcionarios publicos y no son millonarios.
Alfredo | 15.07.2022
Cómo es posible , nos jactamos de líderes económicos en la región, y nuestras instituciones públicas ,no cuenten con facultades para cruzar información,los buffets como las notarias se confían ? Solo por el dinero y el profesionalismo dónde está? El SII, les autorizo un giro tal vez también les autorizo boletas y facturas ? de ser así aún pueden seguir operando?
James Kyle | 15.07.2022
El solo hecho de tratarse de una empresa mexicana debió despertar las sospechas de los abogados chilenos, no es excusa que el trabajo fuera derivado desde otro bufete. Actualmente existen los medios digitales para identificar el origen de los emails, y muchos otros para identificar personas. Simplemente los abogados se hicieron los lesos, y dudo que no sospecharan nada, total se estaban ganando un dinero fácil por un trámite que en rigor cuesta muy poco. En cuanto al control aduanero y policial chileno, o de cualquier país, son aleatorios, es imposible fiscalizar todos los cargamentos que ingresan o salen de un país, esto retrasaría enormemente el proceso y las empresas navieras no estarían dispuestas a desembolsar miles de dólares por permanecer en los puertos.
César | 15.07.2022
Será TITI-COCA la próxima "empresa" a descubrir ? Entiendo que las autoridades utilizan ambulancias para el transporte de la mercadería....
Rómulo Jiménez | 14.07.2022
Se tapa el sol con el dedo en Chile. El comentario ineludible en las conversaciones es que la corrupción y los negocios sucios, como el narcotráfico, aquí no es igual a la que puede haber en países limítrofes. Pero a la vista de este reportaje y otros, o del caso donde terminaron con clases de ética dos ejemplos de "empresarios chilenos", de leer los informes que publica la Unidad de Análisis Financiero (UAF) estamos cada vez más lejos de ese mito urbano. ¿Qué sucede en regiones, donde el centralismo ombliguista de Santiago no existe? Caminando frecuentemente por ahí en ciudades que están a sólo 85 km de la capital se observan "negocios" abiertos horas, días, semanas y meses donde no entra ni un parroquiano, ni uno, pero se mantienen abiertos, con todo lo que eso significa, cuentas de servicios, etc. y que después termina todo en un incendio. ¿No será que son fachadas para quién sabe qué tipo de otros negocios? Esta vez los abogados señalados en el reportaje decidieron hacer lo correcto y denunciar el ilícito, pero habrá algún otro profesional que no lo hace y sigue por el camino del dinero fácil? Para el contrabando se necesita de una cadena logística compleja, no debe ser fácil transportar kilos de kilos de una país a otro, ni siquiera dentro del país, estoy pensando en el tráfico de madera en el sur, camiones que nadie ve, que nadie fiscaliza, ¡camiones pues! No es difícil pensar en la cadena de corrupción que también puede estar disponible. Preocupante. En algún momento se decía que un porcentaje importante del PIB nacional de Bolivia estaba engrosado por el dinero ilícito o que el boom constructor de las ciudades de ese país era parte importante del esfuerzo empresarial de lavar dinero sucio. Pues bien aquí también hay un gran esfuerzo empresarial en rubros como el inmobiliario (es cosa de ver el loteo desenfrenado en Puerto Varas), entonces no caigamos en el eufemismo mitómano de tapar el sol con un dedo. Interrogantes hay a simple vista opacidad por montones.
Luis | 14.07.2022 | Socio/a 4 años y 7 meses
En este relato, es intolerable e indignante la inocencia de los abgados chilenos Duque & Mendez, peor todavia, son tratados como Drs., suponiendose uma categoria intelectual superior, cuando no pasan de idiotas. Tambien en en relato se ve el rastro de la cuña politica y el nepotismo para conseguir favores.,dos vicios contundentes de la burocracia chilena. Felicitaciones a CIPER por su trabajo profesional.
Carmen | 14.07.2022
Muy sospechoso ,que ingenuos los abogados Amigos todo negocio que viene de Mexíco viene asociado al narcotrafico
Miguel Ángel | 14.07.2022
Este Duque será familiar del otro..... $$$$
Jorge Vega | 14.07.2022 | Socio/a 2 años y 6 meses
¿Cuántas empresas fantasmas hay en Chile? ¿Cuántas dedicadas al narco tráfico y cuántas a tráfico de armas? ¿Algún día tendremos en aduanas una barrera? La PDI y el OS7 deben tener más inteligencia y cruzar datos, no es fácil, pero se debe empezar. Los abogados no tienen responsabilidad al facilitar sus servicios a empresas, al menos desconocidas?
Jose | 14.07.2022
Y que dicen los bancos chilenos que abrieron esas cuenta para transferencias y recibo de pagos
José Antonio Rivero Gonzalez | 13.07.2022 | Socio/a 2 años y 7 meses
Todas las cargas procedentes de Países sospechosos ( México, Colombia; Haití, Panama, Ecuador, Perú , Bolivía ) antes de embarcar desde su Puerto de Orígen con destino Chile , los Consulados nuestros deberían enviarnos previamente toda la información Visada Consularmente con los detalles sobre el origen de la carga y su Embarcador y último destinatario, para que así tanto la Aduana como la Policía de Chile hagan las averiguaciones pertinentes con el Consignatario de la misma en Chile y estos autoricen su embarque e ingreso a nuestro País y con especial vigilancia en los Aforos en destino , de las cargas de nuevo Tráfico que así se detectasen.-
Carlos Tarragó | 13.07.2022 | Socio/a 3 años y 2 meses
¿por que razón no se indican los nombres de las personas chilenas "supuestamente" engañadas en el ilícito?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones