Ir arriba

Comentarios (36)

Felipe | 06.12.2022
Hola! me interesa investigar esta materia, necesito saber donde puedo encontrar más reportajes sobre casos de tráfico de arma entre FF.AA. Gracias.
ulises | 03.07.2022
Varios comentaristas ofrecen cadenas perpetuas, denuncian delitos inexistentes y quieren pena de muerte. Lo que me deja claro el reportaje es que no es preciso y no compara la cantidad de armas ilegales que provienen de otras fuentes, no militares versus las que indica el reportaje, eso nuevamente igual que el otro articulo lleva a pensar al lector, equivocadamente, que el problema de las armas ilegales radica en los pocos militares corruptos de bajo rango. Quiero insistir en la precisión de los números y un punto de referencia para poder comparar y dilucidar la magnitud del problema. si no el reportaje es solo una historia sin conclusiones.
Carmen Ahumada | 14.06.2022
Debe haber control permanente de las armas custodiadas. Cuando se entrega un arma debe quedar registro de quien la entregó, fecha, a quien la entregó y fecha de retorno. Y un tercero debe verificar fecha de devolucion y ubicacion.
PEDRO | 14.06.2022
Extremadamente grave, tratándose de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, instituciones a las cuales la Constitución les encomienda la defensa del país , externa e interna, respectivamente, estableciendo su rol fundamental en la seguridad nacional. Con estos "patriotas", al servicio del narcotráfico y la delincuencia, la seguridad nacional estará en serio riesgo, de no mediar una respuesta inteligente y contundente de la sociedad en su conjunto, a través de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que permita anticiparse a las amenazas que puedan atentar contra la seguridad pública; dictar y/o endurecer las leyes y las facultades de los organismo pertinentes para implementar estrategias efectivas en la prevención, persecución y castigo de estos graves delitos.
Marco Saez S. | 13.06.2022
Una más en este desorden en el que estamos metidos. Al final lo que pagan el pato son los ciudadanos a pie que le llaman estos Sres. hasta cuando seguimos??
hector | 12.06.2022
Yo creo que la mirada debe estar radicada en dos aspectos, primero que el poder del dinero del NACO DELINCUENTES es tan grande que no nos debemos extrañar que las sociedad completa este permeada , porque el sueldo de un militar de bajo rango es ridiculo comparado con lo que estos ofrecen por el armamento y segundo, las instituciones que manejan ARMAS deben implementar un protocolo diferente y mas riguroso en el control diario del armamento. Lo que se usa en la actualidad estaba bien para hace 50 años hoy la realidad cambio. Ahh y me falta algo, tratar de gastar dinero en reformar delicuentes va en la misma linea, el poder del dinero de los NARCOS es tan alto que debemos cuestionarnos si damos nuevas oportunidades..........creo que aqui debe volver la pena de muerte y además penas altisimas a los NARCOS y en carceles lejos de las ciudades, ojala ISLAS sin internet y sin telefono.........debemos salir de la caja y pensar nuevas formas....
Patricio | 10.06.2022 | Socio/a 3 años y 5 meses
Esto es sólo los que fueron detectados, algo así como la punta del iceberg.
María | 09.06.2022
Atroz ,impactante ,
Ruth Depaux Vega | 08.06.2022 | Socio/a 2 años y 8 meses
Deja mucho que desear el control interno que se tiene en las FFAA y en carabineros. Más allá del valor monetario está la acción de armar a delincuentes que matan a inocentes con las armas de quienes debían defenderlos.
Juan pablo | 08.06.2022
Porque esto no sale en las noticias!!!!
Jorge Rojas | 08.06.2022
Aterrador, así nunca se controlará el delito y narcotrafico. Pésimo el control interno. Instituciones poco confiables. Así, no llegaremos a ninguna parte. Felicitaciones a CIPER CHILE por esta investigación
Jorge López | 07.06.2022
¿Qué explicación se puede dar a las familias chilenas que han perdido a uno o más miembros de ella incluyendo a niños a manos de la delincuencia con esas armas? Grave es el hecho de que el Estado chileno haya fallado a su mandato central que es la protección de los ciudadanos, pero ¿cuánto más grave es el hecho que hayan sido instituciones del mismo Estado las que pusieron en manos criminales esas armas para asesinarlos? Esto es atroz, porque cada vez que creemos haberlo visto todo, es cuando nos enteramos que todavía existe algo más que nos aterra y nos llena de vergüenza.
Ceci | 07.06.2022
Qué feo!
Leo | 07.06.2022
Y cuando comiencen a auditar los gastos de combustible ahí será otro titular más.
Marco Torres | 07.06.2022 | Socio/a 2 años
Podrían investigar a la Armada. Ahí si que pueden destapar una caja de Pandora. Fueron denunciado hace muy poco por u ex funcionario en retiro que son débiles en la custodia de su material. Por otra parte, investigar las inversiones económicas de La Mutual de Seguros. Entidad que pertenece a la Armada, pero es dirigida por civiles. El tras asone de dinero entre esta entidad y investigaciones de chile , es al menos sospechoso.
Francisco Echaurren | 07.06.2022
Esto es el resultado de años de vicios administrativos de Carabineros y las FFAA. Cuando nadie te fiscaliza y esto le sumas además que existen altos mandos que se hacen los locos. Estas instituciones necesitan una reforma inmediata.
Cristóbal Fernández | 07.06.2022
Es una vergüenza como estos sujetos (mierda) ensucian a una institución y un país completo por dinero. Donde quedan sus valores, su formación, vale hongo la formación de estos payasos, que lo único que dan es rabia r impotencia. Cadena perpetua, ejemplificandora para estos malditos que jugaron con la confianza de toda una ciudadanía.
Rubén Pérez | 07.06.2022
Buen día, los funcionarios que son condenados por la justicia militar por estos delitos, son dados de baja y degradados..?. Continúan recibiendo algún estipendio, con cargo al Estado de Chile, después de la sentencia..? Gracias
Carlos | 07.06.2022
Me llama la atención que le pusieron mucho énfasis en el precio de la venta de las armas, como si eso fuera más importante que el robo, poco faltó que interviniera el cernac.
Alan | 07.06.2022
Tristemente el robo tanto de dinero como de armas en nuestras instituciones del orden ya es algo tan común que raya en el cliché
Hugo Alvarado | 07.06.2022
Les queda alguna duda que la Justicia, la Iglesia, la Educación y las FF.AA. y Carabineros están INFILTRADOS POR LA IZQUIERDA?
Marco | 07.06.2022
Que mal carabineros así como militares venden sus armas y luego las dan por robadas y se las venden a los narcos traficantes en una buena suma de dinero además las municiones también. Las venden me dan vergüenza tengo un familiar militar qe les vendió un arma a un narco 5millones esos traidores pena de muerte. por esas armas mueren personas inocentes
Johnny mansilla | 06.06.2022
Me parece irresponsable el titular de la nota, “los precios que militares y carabineros cobran por armas robadas en sus cuarteles” a primera vista imaginé algo así como un comercio habitual y masificado a lo largo del país. Utds con esto dañan las instituciones, a sus miles de hombres y mujeres que cumplen los postulados y ademas a sus familias. Son casos puntuales, no todos concretados y en su mayoría cometidos por jóvenes conscriptos que no pertenecen al ejercito, sólo pasan un periodo dentro de él. Condeno cada acto reñido por la ley y es bueno investigar y dar a conocer la noticia pero no cómo utds lo presentan, al leer el articulo completo se nota una intención de exagerar lo que realmente ocurrió y en lo personal me queda la sensación de falta de objetividad. Se sugiere ser mas específicos en sus titulares . Slds
Edgardo serrano | 06.06.2022
ESTOY CONSTERNADO CON ESTOS DELINCUENTES QUE SE FILTRARON EN LAS FILAS DE LAS FF.AA Y CARABINEROS DE CHILE, POR LO MISMO, DEBEN PAGAR Y SER SECADOS EN LA CARCEL.
aostoic@gmail.com | 06.06.2022
El terrorismo tiene tentáculos tantos como la droga y el mercado del blanqueo. Hay diferentes técnicas desde las inocentes hasta los infiltrados arco terroristas en todas las instituciones. Las instituciones armadas son el target de las armas. Es una estrategia tonta romper la imagen de las FFAA como lo hicieron con carabineros. Parece una campaña orquestas desde el mismo ministerio de defensa con A. Fernández Allende + más P. Comunista a través del subsecretario de Defensa + PC Directiva Comité Central. Gracias por el espacio
Monica | 06.06.2022
Ellos tienen las armas
Jorge toro | 06.06.2022
Es por esto que se quiere quitar las armas de defensa legales en este pais por los propios garantes de nuestra soberania que al igual que los narcos no merecen ser ciudadanos chilenos
Juan | 06.06.2022
Cadena perpetua para estos traidores a la patria.
Jorge velozo | 06.06.2022
Es muy poco lo que se pierde en las FFAA y Carabineros y en casi todos los casos los individuos son procesados y las armas recuperadas. No es un fundamento válido para prohibir el uso de armas a los civiles que las sepan usar y las tengan inscritas.
Lorenzo manquez l | 06.06.2022
Las. Penas. De. Cárcel. Deben ser. Altas.
Pedro Gutierrez | 06.06.2022
Buen reportaje. Habría agregado al titular,la palabra;algunos.....
Ivan Aguilera toledo | 06.06.2022
Creo que esto es traición a la patria y correspondería la pena de muerte de acuerdo al código militar que esta permanentemente vigente a los que le pasan las armas a los enemigos.
A.pimentelnlanas | 06.06.2022
Los malos elementos. Deben ir a la cárcel efectiva , como todo delito, y si es por gastar plata. Se debería eliminar Partidos Políticos , políticos ,, asesores etc.y puta que se ahorraría plata
Manuel VILLENA | 06.06.2022 | Socio/a 2 años y 4 meses
Hasta ahora, se ha recuperado alguna, especialmente en la Araucanía?
JUAN PEREZ ROSALES | 06.06.2022
TRISTE SABER QUE UN PADRE MILITAR O CARABINERO SEA DECLARADO: LADRON, TRAIDOR A SU PRINCIPIO DE MILITAR O CARABINERO, DEJAR EN PLENO ABANDONO A SU FAMILIA, ESPOSA, HIJOS Y, A SUS PADRES SI ESTAN VIVOS - CADENA PERPETUA POR TRAIDOR A LA PATRIA Y, A LA MILICIA QUE JURO COMO SOLDADO.
Nicolás O Cerda B. | 06.06.2022
A lo menos 20 años de cárcel tanto para el ladrón cómo también para los oficiales a cargo de la unidad, por descuidar el resguardo de las armas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones