Ir arriba

Comentarios (7)

Yenny Monroy | 30.07.2022
Es interesante el análisis, pero me genera duda, por qué la gente hace campaña por el rechazo si nada va a cambiar con la nueva constitución?. Hay una contradicción de fondo. El cambio hacia un modelo de estado de bienestar es un cambio de visión, donde todos los poderes de estado y organismos públicos se deben adaptar. No estarán asumiendo que con este modelo perderán poder y privilegios?.
PATRICIO | 19.05.2022
Este concepto no será permitido desarrollarlo por los empresarios criollos ni el Gobierno norteamericano. Dirán que será expropiatorio , que SU ORDEN legal instaurado en dictadura para las defensa de sus derechos económicos anteriores al gobierno militar por estas elites impuestas y en peligro durante el gobierno de la UP., hoy se replantea con un texto distinto. El capitalismo nacional se atrincherara en el Congreso , que es el poder del Estado creado para las democracias capitalistas. y reforzado por el Tribunal Constitucional. Los jueces y ministros que fallan acorde a la interpretación de las leyes impuesta en el "consenso" para repartir el poder encarnado en la Figura de Aylwin ., no será quien aplique esta tesis. Para los miembros de dicho poder incluyendo las enormes facultades de los funcionarios resolutores, quienes adolecen de conocimientos legales y resuelven casos que los jueces no ven por "exceso" de trabajo por las múltiples causas, es un tema que creo será difícil de soslayar, si no se hacen al P.J profundas revisiones que signifique cambios en los requisitos de los funcionarios judiciales para ejercer su cargo y otras varias reformas para el nombramiento de todos y cada uno de sus miembros , los que deberán capacitarse, interiorizarse y hacer suyo en conciencia el nuevo orden social, de comprensión y aprehensión del significado del Estado Social o Solidario. De otra manera continuaran fallando en contra de los cambios, generando los conflictos comunicacionales en los medios escritos y demás para volver al régimen o estado de derecho actual, con todas sus normas hechas consensuadamente en su beneficio. impuesta y atada tal cual la Constitución española por franco. Al respecto sugiero ver en internet el documental Democracia " La gran mentira." ; Se subentiende que cualquier parecido con la "transición chilena " es casual
Rodrigo Dasi | 19.05.2022
Comparto fundamentos y análisis de la columna, pero tb la de comentarios expuestos. Avanzamos hacia una "Sociedad de Bienestar" pero ¿estás no están haciendo crisis hoy en Europa producto de la falta de recursos para su mantención?. Me encanta la definición de Estado Social y Democrático pero faltó agregar por parte de columnista que además en este borrador tiene el apellido "Plurinacional". ¿Que significa eso?, ¿Que implica eso?, ¿Por qué se agrega algo que para el común del chileno le es tan lejano?, si el fin era dar autonomía a regiones no era mejor declarar un "Estado Social Democrático y Federal"?. Si la idea era reconocer a pueblos indígenas que corresponden al 12% de la población actual no era lo mismo definirnos como Estado Intercultural?. Existe mucha resistencia a la Plurinacionalidad porque nadie entiende cual es su real valor.
Antonio Montero | 18.05.2022
Hace mucho tiempo que el Estado tiró la esponja. Ya no hay nadie allí con vocación de servicio público. Para mí la imagen de la funcionaria del Registro Civil que logró prácticamente parar al país, lo dice todo. Estamos todos tan empoderados de "nuestros derechos " que ya no vemos los derechos del otro. Menos va a poder hacer un texto de más de 400 minucias. Falta contundencia. Qué costaba incluso copiar otra constitución, con las enmiendas necesarias, pero con un comienzo notable como "WE THE PEOPLE....."
Horacio | 17.05.2022
Para hacer realidad este Estado Social de Derechos requiere una tutela y administración de los Recursos, q son finitos, de modo de maximizar su utilidad; ciencia, tecnologías y aportes equitativos de los actores del mercado lo permitirán . La realidad es el secuestro q los mercados, transformados en monopólicos por el neoliberalismo, han hecho del Estado e Institucionalidad, incluyendo FFAA y Poder Judicial. Y es ahí donde la nueva legislatura, q se desarrolle como expresión de la Nueva Constitución, debe permitir la educación, el debate, la expresión y control de parte de la Ciudadanía territorialmente de forma similar como se generó la elección de los constituyentes.
R.Cortez.R. | 17.05.2022
Estimado M.Alejandro Sand, estoy de acuerdo en vuestra vision del Estado Social, las condiciones apropiadas en el pais, estan altamente influenciadas por la coalicion gobernante, la cual tiene (ultimos 40 años) una vision corto plazo, que elimina, anula o cualquier iniciativa del gobierno anterior, aunque fuese en buen camino.
M. Alejandro Sand | 17.05.2022
Lamentablemente, la idealización del Estado Social conforme a los términos planteados por el autor, impide examinar la falta de condiciones apropiadas en el país para concretar esa meta. ¿Ejemplos? 1) Cero empeño por modernizar el Estado, un instrumento burocrático muy útil, pero que está y estará sujeto a las veleidades de los intereses de la coalición gobernante de turno; 2) La nueva constitución deja abierta la posibilidad de incrementar la fragmentación de los partidos políticos haciendo imposible con ello un proyecto de largo aliento. Sorry.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones