Ir arriba

Comentarios (9)

Amalia | 01.07.2022
No veo nada sobre la recuperación del cobre! Ni tampoco cuidar nuestros recursos naturales ante empresas extranjeras! Es más, votar nulo sería una opción!
Leonardo Quezada | 01.07.2022
Hay un gran tema..¿ Como se condice la nueva definición para el Estado del nuevo texto constitucional cuando se define como “Estado Regional” pero ahora se le quitan atribuciones a las regiones en la nueva cámara que reemplaza al senado ?, es una gran contradicción. ¿ Porque ahora a las regiones se le supone cierta “interdicción” para tratar ciertas leyes ?. El listado de atribuciones con el que quedó la Cámara de las Regiones fue fruto de una “transacción” por la mantención de poderes que se le confirió a la nueva cámara de Diputados y Diputadas (y mas aun ahora con escaños resrvados). La lista de leyes que no verá el nuevo Senado (cámara de las regiones) no es menor y convendría difundir cuáles son las verdaderas diferencias entre las atribuciones de los representantes de las regiones actuales y futuros. El Senado es una institución “Regional” porque solo la constituyen los representantes de las circunscripciones regionales en “igual número”. Los Senadores de una circunscripción de la Región Metropolitana pesan lo mismo que los de Cohiaque o de los de la Araucanía, pero la cantidad de Diputados(as) de la Región Metropolitana no pesan los mismo que los Diputados de las regiones porque ellos son electos por demografía (cantidad de habitantes). Todo hace pensar entonces que en futuras elecciones de la Cámara de Diputados(as) se centrarán en ganar los distritos más densamente poblados, como por ejemplo, las regiones Metropolitana , Quinta y Octava región, ahí se darán las grandes luchas electorales . Solo con esas 3 regiones el gobierno que esté de turno obtendría el 49% de la mayoría de dicha cámara. Hace pensar que tan “regionalista” es el nuevo diseño ya que las regiones pierden peso específico en la discusión e incidencia en las futuras leyes. Sería interesante que se profundizara en las “7 diferencias” en las atribuciones de ambas cámaras respecto de lo actual. Los que somos de regiones es un tema que nos tiene muy inquietos y es de mucha discusión local. El “régimen Político” es el verdadero botín de toda la discusión Convencional y creo que requiere se entienda bien en la comparación.
Rubén | 30.06.2022
Ya leídos algunos artículos, solo decir que se perdió la oportunidad de unirnos como chilenos. La constitución Venezolana asegura cada uno de los derechos ofrecidos en este borrador y sin embargo viven en la miseria y fuera de su país. Nos dividen en chilenos de primera y segunda categoría, en donde el género y tu origen étnico es más importante que todas tus capacidades intelectuales. Solo se habla de derechos y ningún deber como ciudadanos. En síntesis un suicidio
Javier | 05.06.2022
Alguien me puede indicar en que artículos están los deberes que debemos cumplir los ciudadanos. Solo veo derechos y deberes del estado, y que hay con los deberes de las personas? No pueden haber derechos sino hay deberes que cumplir, partiendo por cumplir las normas constitucionales, las leches, pagar impuestos, etc, etc.
Roberto Fuentes | 04.06.2022
Deberian aclarar que quien escribe el texto se asocia al credo religioso que respalda a lo que llama borrador constitucional. Porque de otra manera nose entiende los errores de logica que plantea. Por ejemplo si no se quiere hacer distincion de genero, no pongan restricciones. O el autor consisera que lo correcto es qur solo se beneficie a alguien por ser mujer.
Eduardo Goffard | 16.05.2022
Soy creador de un grupo pro-Constitución en FB desde hace más de 10 años. Pero esto no es por lo que luchaba. Se ha vulnerado el principio de democracia. No puede otorgarse más valor a unas personas que a otra atendiendo a la anatomía humana o a la raza. La Constitución debe hablar sólo de PERSONAS. Deben fijarse niveles de valores, ubicando en el nivel más alto que TODAS LAS PERSONAS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS Y LAS MISMAS OBLIGACIONES. Se aceptarán reducciones en menores de edad, por estar en creación como individuos y en mayores de 70 años se aceptarán ventajas impositivas por haber aportado suficiente a la infraestructura de Chile. Las leyes fijarán los ámbitos de dichas ventajas. Tampoco se abordó el cuidado de la familia como unidad base o la Familia grande que llamaremos Nación Chilena. Como la Constitución ofrecerá múltiples ventajas sociales a sus miembros, será el interés de multitudes de personas del exterior a la Gran Familia Chilena, por lo que la aceptación de personas no nacidas en Chile y no sean hijos de chilenos deberán ser aceptados bajo minucioso procedimiento, para lo que deberán dictarse leyes con este objeto. El Estado podrá promulgar leyes impositivas que discriminen de acuerdo a la geografía, con el objeto de compensar nuestra extensa geografía. El Estado tendrá la posibilidad de ser empresario cuando la necesidad de las personas lo necesiten, vigilando que esas instituciones sean independientes del quehacer político y eficiencia comparada con acciones de privados en el mismo campo.
Jaime Mejias | 15.05.2022
En ningun párrafo leí que las personas tengan derecho a elegir su sistema de salud, colegios, o que si quiero estar o no en un fondo de pensión privado o el sistema público.....¿No podemos elegir?.....no más de lo mismo....
Marcelo Rioseco | 14.05.2022
Por favor, ¿Alguien puede explicar la paridad de género que se plantea? Lo que se hace es garantizar mayoría femenina, ¿O estoy equivocado?.
CARLOS ULCEN CABRERA | 14.05.2022
Me quedo corto con el tema de seguridad y policías ¿Qué pasa con las capacitaciones a carabineros? sobre todo para enfrentar el nuevo Chile, es imposible que todo se siga resolviendo a palos, bombas lacrimógenas, perdigones en los ojos, etc. donde los únicos perjudicados son los ciudadanos y los mismos carabineros que son dados de baja. ¿ Cuando se termina la formación para el alto mando en una escuela y para el carabinero de a pie en otra? ¿Qué pasa con la inutilidad del ejercito? no sirven para terremotos, incendios, inundaciones, catástrofes (los tienen que sacar a la fuerza) aprender oficios, terminar enseñanza media, postular a carabineros, etc. ¿y que pasa con nuestras fronteras, quien las cuida y protege?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones