Ir arriba

Comentarios (6)

Aída Caroca | 07.12.2022
Buen análisis que refleja la diferencia abismante entre los niveles transición de educación parvularia y el primer año de enseñanza básica. No olvidar que esto también ocurre cuando niños y niñas transitan desde los niveles medio a escuelas o colegios (escolarizados).
WALDO CRUZ | 08.05.2022
Bueno el artículo, me parece extraordinario, el cambio debe realizarse de todas maneras estamos muy distanciados en los aprendizajes curriculares de lo emocional. La educación esta fundamentada en la competencia y no en la colaboración. Por otra parte, es una enseñanza autoritaria y no democrática, es impositivas y no reflexiva, excelente si estos cambio se puedan generar desde el ministerio de educación y los profesores.
Ana Díaz | 08.05.2022
Que maravilloso sería que los Niñ@s disfrutaran su infancia feliz hasta los 9 años, es cierto que el ingresó a 1 básico sufren un tremendo quiebre en todo ámbito emocional, ya no puede ser libre como lo era en el espacio de su jardín infantil, el colegio le impone normas y reglamentos que son difícil de entender, no más niñ@s tempranamente escolarizados qué sean niñ@s FELICES y no tristes y sobreexigidos con una tremenda carga de adaptación a la rutina ESCOLAR. Ana Díaz
Constanza | 07.05.2022
Excelente artículo y análisis de la transición que viven niños y niñas entre un ciclo y otro. Precisar que la educación inicial es un nivel en sí mismo y no la previa del nivel escolar. Además del avismo que existe entre procesos evalualtivos, metodologías de enseñanza, vínculo entre pares y entre niños, niñas y docentes, ambiente educativo, etc. Existe una privación evidente del derecho al juego de los niños, considerando que los ambientes externos, como el patio de juegos de los colegios, dan pena, son espacios pavimentados que no brindan ninguna posibilidad de juego, ninguna banca, ningún juego que promueva el desarrollo de la motricidad, ni nada agradable estéticamente. Lo más triste es que esto se evidencia más en las instituciones públicas. Nos queda tanto por avanzar...
Ana M.Palma | 06.05.2022
Muy interesante el artículo y con gran asidero ,los niños pasan de un mundo de la música el color al mundo blanco y negro y les afecta negativamente.Cuantas veces en los recreos los niños que habian pasado a primero regresaban a mi sala y buscaban sentarse la que fué su sillita , al preguntarles el porque " tia quiero volver a Kinder aqui soy feliz , la pasaba muy bien". Con mi corazón apretado guardaba silencio , sabia entender los porqué. Cuando entenderán que los niños y niñas disfrutan aprender rodeado de afectos , del juego intencionado pedagógicamente , de comer su colación conversando con sus pares , que cada aprendizaje se logra con variedad de recursos entretenidos que apuntan a su desarrollo integral. La niñez se vive una sola vez, si logramos niñas y niños felices, tendremos adultos felices
Nuri Marcel | 06.05.2022 | Socio/a 2 años y 10 meses
Excelente análisis entre la Educación Parvularia y la escolar. Realmente existe una separación absurda y abismante de estas etapas y queda claro que la educacion básica no esta centrada en el niño y si en las espectativas de los adultos. Hasta cuando hacemos de la educación no este centrada en el niño como verdadero constructor de su aprendizaje?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones