Cartas: Niñez Constituye. Metodología inteligente para la inclusión de derechos
05.05.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
05.05.2022
Una de las temáticas más importantes que se espera que queden plasmadas en la nueva Constitución corresponde a los Derechos de la niñez y la adolescencia.
La supeditación de la Defensoría de la Niñez a la controversial Defensoría del Pueblo fue una de las propuestas que arriesgó eliminar la Convención Constituyente (CC), y destinar las temáticas de infancia y adolescencia a un espacio subordinado a otros intereses sociales. Desde Compromiso con la Niñez, proyecto que incluye a 38 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática, levantamos una alerta sobre el grave retroceso que esto pudo haberle causado a la niñez.
Ante el llamado de la sociedad civil, desde la Comisión sobre Sistemas de Justicia se aprobó un nuevo artículo que establece el rango constitucional de la Defensoría de la Niñez, artículo que fue acogido con 103 votos a favor en la convención.
A través de la herramienta metodológica creada por el Observatorio de Fundación Para la Confianza, Niñez Constituye, la medida ha sido evaluada con nota 7. El fin de esta plataforma digital, durante todo el proceso constituyente, ha sido monitorear y evaluar los artículos que se han discutido en la CC sobre niñez y juventud respecto a dos ejes: principios, derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes; y órganos institucionales.
Así, se evalúan dos elementos: el avance, que apunta a la etapa del artículo y una nota que se define a partir de consulta a la sociedad civil y expertos en infancia. Sobre esto, se definió cómo debería ser la institucionalidad de niños, niñas y adolescentes (NNA); es decir, que se reconozca el rango constitucional de la Defensoría de la Niñez y su carácter autónomo. Por ello, la evaluación de la calidad desde Niñez Constituye era la nota mínima (1.0) para la Defensoría del Pueblo.
Además de la institucionalidad de NNA, Niñez Constituye también evalúa aspectos como la titularidad de derechos de NNA; el sufragio adolescente y el derecho a vivir en un ambiente familiar. Con la última actualización del sitio, realizada el lunes 4 de mayo, el borrador de la nueva Constitución cuenta con un 71% de avance y una nota 5.8.
Un aspecto a destacar hasta el momento son los incisos que ya se encuentran en el borrador: la titularidad de los derechos de NNA; el rol garante del Estado y la erradicación de la violencia hacia la infancia. Con esto, ya podemos empezar a hablar de una posible Constitución que reconoce a la niñez como sujeto de derecho; el rol del Estado de promover, respetar y garantizar sus derechos y protección frente a la violencia por parte de la familia, el Estado o terceros.
A pesar de esto, hay pilares que se han debilitado en la discusión de la CC, como el Artículo 11.- Derechos de niñas, niños y adolescentes. Inciso 4. Las familias tienen un rol de garantes en el desarrollo integral de NNA. Es deber del Estado reconocer este rol, en el que la sociedad y comunidades coparticipan activamente y dar el apoyo necesario para la realización de este, que es calificado con la nota mínima, ya que el inciso considera que la familia son garantes de los derechos de NNA. No considera el rol de orientación de ejercicio de los derechos de NNA ni el deber del Estado del fortalecimiento de las familias.
La importancia que tiene Niñez Constituye se fundamenta en la ausencia del reconocimiento de NNA en la Constitución vigente. Chile es uno de los pocos países del continente que no menciona la niñez y juventud en la Constitución, a pesar de que hace más de 30 años se ratificó la Convención de Derechos del Niño. Hoy más que nunca es necesario que la sociedad civil sea parte de este cambio histórico, y los niños, niñas y adolescentes deben ser parte fundamental de este proceso.