Ir arriba

Comentarios (25)

Edgardo | 28.04.2023
Me gustaría ver el valor que pagan los supermercados por los productos básicos y el precio al que se vende...
jose | 16.08.2022
Entonces, ¿Por qué la cerveza no experimenta la misma alza?
Luis | 08.06.2022
El abastecimiento mundial de alimento no es capaz de alimentar a un mundo donde hay más acceso al dinero barato y a la adquisición cada vez más rápida sobre un abastecimiento y reposición cada vez más lenta del mismo. Eso está golpeando seriamente la globalización y especialmente como Chile, que no podrá abastecer a su propia población por ya no contar con semillas naturales y depender de la semillas de Monsanto que sólo duración de reproducirse es limitada (3 generaciones) y depende del mercado internacional.
Rodrigo | 13.05.2022
Porque siempre son los supermercados el 100 % de culpabilidad, los Proveedores suben los precios a estos y ellos los traspasan a público, quien habla de un soprole,colun ,diwatts., Carozzi,Nestlé todos productos que se mencionan tienen una marca, acaso los supermercados tienen fábrica de pastas ,tienen lecheras tienen fábricas de chocolates y cereales ,no tienen molinos ,creo que debemos mirar primero de donde surge el problema ,acaso no quedo demostrado con el estallido y comienzo de la panadería, donde las góndolas en algunos casos estaban con poco o nada de productos ,acaso las fabricas de ser propiedad de los supermercados, no habría ocurrido ,creo que deben investigar donde se produce la causa y no donde esta la consecuencia ,así rebelarian y desvelarán donde esta el gran problema, proveedores
Andres V. | 03.05.2022
CLARAMENTE las cadenas de supermercados están COLUDIDAS el gobierno lo sabe? Obvio que si, así que solo puedo pensar que hay personas del gobierno actual que están sacando su tajada. Supermercado Lider los orientales, hace 2 meses Leche 200 ml soprole: 350 Leche 200 ml colun: 330 Leche 200 ml loncoleche: 320 Leche 200 ml surlat: 330 Supermercado Lider los orientales, 2 mayo Leche 200 ml soprole: 400 Leche 200 ml colun: 400 Leche 200 ml loncoleche: 400 Leche 200 ml surlat: 400 Misma leche 2 mayo en supermercados online maximoahorro: 330 No están manipulando los precios? jajajaja
ivan | 30.04.2022
me sorprende que nadie se da cuenta de las consecuencias del alza de precios del combustible?? todos hablan de colusion , guerra en Ucrania,etc... en Chile somos muy ignorantes, me dan vergüenza y me molesta como se rien de todos de nosotros. somos tan ignorantes!! que creemos que un litro de combustible, es lo mismo que un litro?? los precios son parecidos los del galon en EEUU y el litro en Chile!! me da verguenza ajena.
ivan | 30.04.2022
estimados, siempre culpando a otros de lo que esta pasando en Chile por subida de precios en todo!!! pero nadie en el Gobierno tiene los pantalones puestos como Hombre??? me molestan las personas deshonestas, mentirosas y sin etica?? mienten sin ningun resentimiento de sus actos!!! el presidente actual le dijo a todos loe Chilenos que se quejan de la subida de todos los productos que consumen diariamente, y no se acuerdan todos estos que se quejan ahora, que el presidente les dijo que subiría el precio del combustible?? y cuando lo dijo, todos aplaudían la mediada!! este es un pais con personas que no tienen la capacidad de pensar,analizar y una falta de comprensión impresionante de lo que están escuchando?? si hubiesen pensado por un minuto y analizado esta medida?? dirian, si sube el combustible, sube todo el transporte??y si sube el transporte, suben todas las cosas que el trasporte lleva a los supermercados y negocios del pais!! por eso subieron todas las cosas de uso diario!! nadie tiene la capacidad de analizar lo que les dicen?? hasta los medios de comunicacion son nefastos con ignorantes que hablan como loros, y millones les creen. esto que les contare algo que hizo Frei en su gobierno, los jubilados le pidieron un aumento de las jubilaciones en un 10%!!! Frei acepto esa peticion que era justa!! y le hablo a todo Chile con su aceptacion de este reajuste de un 10% a los jubilados, y para pagar este aumento de las jubilaciones, subio un 10% el precio del combustible??y que paso?? todos los servicios de primera necesidad, subieron un 15 y 25% ,que significa esto?? que los jubilados quedaron peor que antes que le dieran ese aumento!! lo mismo paso ahora con la subida de los combustibles. no se como explicarlo mejor para los que no entienden nada??
Cesar | 29.04.2022
"..es que las alzas están alineadas con los precios internacionales..." Igual que los sueldos alemanes, franceses, ingleses, suecos o australianos? "...en !os años 70/73 escondían los alimentos.." ,..pero suponía tener locales, galpones, etc para hacerlo. Hoy, el "libre mercado" les permite poner a ELLOS los precios... Asunto solucionado! Opciones? Endeudarse en el SISTEMA bancario creado por los mismos mercados, es decir, pagar sobreprecios por los productos, endeudarse y pagar horrendas comisiones e intereses al mismo consorcio...! Otra opción sería....morirse de hambre... ..y la última: DESPERTAR !
FRESIA A TENAS | 28.04.2022
LAS GARNDES CADENAS DE SUPERMERCADOS EN CHILE SE COLUDEN Y ALMACENAN . ACASO ESTOS ADQUIEREN SUS PRODUCTOS A UN PRECIO ALZADO? O CORRESPONDEN A MERCADERIAS ALMACENADAS Y COMPRADAS A UN BAJO PRECIO. Y QUE AHORA COMERCIALIZAN A PRECIO ALTO.? NO HAY CONTROL. FELICITACIONES A CIPER, GRACIAS A UD. CONOCEMOS LA REALIDAD DEL ABUSO EN CHILE. EL PAIS MAS CARO DE AMERICA, EN PRODUCTOS DE ALIMENTACION POR QUE ?
Francisco | 22.04.2022
Todo este asunto, de ser cierto, está en línea con la locura colectiva de consumo y gasto que estamos viviendo y protagonizando aquí en Chile, desde hace un tiempo. Por ejemplo, los precios que cobran acá los restaurantes y similares (la mayoría de ellos) son precios de países de primer mundo, sin embargo somos un país con salarios del tercer mundo.
Alvaro Palma | 22.04.2022
Durante la UP escondían las cosas pq había plata desde afuera que los financiaba. Hoy día descubrieron que es mejor coludirse y subir los precios, así matan 2 pájaros de un tiro: Ganan plata como locos y desestabilizan al gobierno. Y obviamente saben que sus acciones tendrán CERO costo para ellos.
Felipe | 21.04.2022
A ver...tratando de desarrollar un poco la idea.... Soy supermercado y tengo a la venta productos por $ 1 millón, que hace unos meses vendía en $ 600 mil como base (por pandemia, ucrania, la culpa no era mía, etc) Digamos que la sra. Juanita esperaba su 5° retiro, de $ 1 millón, para ir a comprarme a mi supermercado. Pero, como esa masa monetaria iba a generar inflación y presión sobre la oferta, ella se llevaría productos que al mes base son equivalentes a $ 540. Esa es la tal inflación. Como no hay 5° retiro, y la sra Juanita necesita los productos, yo le ofrezco un crédito, digamos corazón de abuelita, por $1,2 millones. Con esa plata, la sra va a las góndolas y presiona a la oferta, por lo que estoy obligado a subir los precios nuevamente, por lo que se lleva bienes por $540. Que es lo que se quería evitar. Entones, si es así, al salvar al país de la inflación del 5° retiro, la Sra. Juanita tiene un equivalente y, mas encima, una deuda conmigo. Salvo que no me pague. Favor un economista para ayudarme a seguir el hilo en estos escenarios.
Paola | 21.04.2022
desde mucho tiempo exsiste lo que llamamos impacto mediático (colucion politica y economica )ya que mientras se habla todos los dias en tv de las alzas, el gobierno de turno (cualquiera) se hacen los desentendidos y no hay fiscalizacion y multas reales que dejen presedentes todo sube y los sueldos no es un cuento de nunca acabar y la clase media trabajadora sigue siendo todos los días perjudicada
Rodrigo | 20.04.2022
Somos el único país en que el costo de la vida es mayor a los Países Desarrollados. Por mucho que traten de justificar que esto se debe a la variación de precios internacionales. Siempre ha habido un aprovechamiento de los Empresarios Chilenos, los mal llamados Patriotas.
Cristian | 20.04.2022
Que dificil situacion muchos endeudados por comer, y otros peleandose por entrar a forbes.
Nelson | 19.04.2022
Solo decir que el estudio fue realizado al parecer en la capital , señalarles que en las regiones y comunas apartadas es otra la realidad de esta crisis Alimentaria.. Saludos.
Diego | 18.04.2022
Hay ciertos productos que coinciden con el alza a nivel internacional, pero muchos no justifican el alza desmedida. Ahí creo qué hay un aprovechamiento del empresariado nacional. Sin embargo llama la atención de cómo el INE logra disminuir el efecto del IPC con la realidad en los supermercados que es muy pero muy superior, considerando que el INE incluye otros productos en la canasta familiar.
Matías Silva | 18.04.2022
Curiosa la lógica de los periodistas: Analizaré inflación en supermercados -> no me contestan los supermercados -> me salto a los proveedores -> le pregunto a los sindicatos (sorpresa! acusan a los supermercados de estar ganando mucha plata)
José Luis | 18.04.2022
En Valpso, el Viernes 15 compré trutos de pollo a $ 2.190 el kilo en Líder Bellavista, mismo precio que por TV decía tenerlo Supermercado Sta. Isabel, no vi precios de otros productos. Es coincidencia o colusión ? A esto le llaman LIBRE MERCADO cuando, en la realidad, corresponde a UN LIBRE SAQUEO de los poderosos a los bolsillos de los trabajadores. Felicitaciones por este artículo a CIPER.
Mario Grondona | 17.04.2022
En los años 70 /73 escondian los alimentos, à hora los suben de precio.
daniel vasquez | 16.04.2022
Las grandes cadenas de Supermercados, haciendo realidad el capitalismo extremo en Chile.
Ricardo | 16.04.2022
Exactamente .. lo más pobres y clase media siguen pagando el abuso empresarial y colusión. Si continúan se vendrá otro estallido contra el abuso .. los empresarios no han entendido nada !!
Denitt Farías | 15.04.2022
Muy interesante publicación. Lo que deberemos hacer, para constatar tan descomunal y perjudicial aumento en los precios de venta de los alimentos, es analizar los costos a los que los adquieren duchas cadenas de distribución. Para esto, claro dstá, necesitamos que los datos estadísticos que se manejan, por ejemplo, de las importaciones, sean muy trasparentes, al igual que las del INE. A este fin, valiosa resulta la información que pueda entregar el SII, como datos estadísticos, es decir sin individualizar a los contribuyentes.
Cecilia Cid | 15.04.2022
Buenas Tardes. Mi percepción que tengo, respecto al alza considerable a productos en Supermercados, también puede añadirse a los robos, saqueos y quema de estos recintos, durante la pandemia. Porque, es demasiada el alza de precios en comparación con otros países. Me gustaría se tomase en cuenta al momento de investigar posible colusion, entre estas cadenas. Suerte..
Jose Pedro | 14.04.2022
Resumiendo, las alzas están alineadas con los precios internacionales. No es que los "empresarios ladrones se estén llenando los bolsillos con la plata del pueblo" como le encanta decir a la izquierda. Igual duele el alza.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones