Ir arriba

Comentarios (9)

jaime marchant | 20.02.2022 | Socio/a 1 año y 9 meses
Carabineros : ¿ de que "inteligencia# me hablan ?
Giorgio ardiles | 26.01.2022
Es sorprendente la capacidad de operación que tienen, podrían desbaratar bandas de narco tráfico y sin embargo buscan resguardar sus propios intereses cual militar en una guerra, atacando a los desarmados, buscando sus debilidades para aprovecharse de ellos, mientras al otro lado de la vereda la delincuencia explota a niveles inimaginables pero claro, eso no les trae mas beneficios, solo riesgos y en un sistema que no premia el rendimiento y que no tiene fiscalización externa, todo se presta para la corrupcion, podriamos vivir en un país mucho mejor, si se ordenase
Pablovski | 20.01.2022
Felicito una vez más a Ciper Chile por esta 3ra entrega de la filtración de documentos confidenciales que dan cuenta de las operaciones de inteligencia de carabineros de Chile, donde una vez más queda de manifiesto la desproligidad, falta de profesionalismo, y prejuicio político derivado de la aplicación de la doctrina de seguridad nacional dentro de esa institución. Si sumamos estos antecedentes a los inventados chat de la operación huracán, a la chapucera operación jungla, y a las sistemáticas violaciones de DDHH cometidas por su personal en la Araucanía y durante el estallido social, así como el millonario desfalco al Estado de Chile, tenemos el cuadro completo de la decadencia de una institución policial que se manda sola, y que no le rinde cuentas a nadie. Con el agravante que en la realización del monitoreo y realización de fichas a autoridades políticas, dirigentes estudiantiles y sindicales, utiliza recursos públicos que podrían destinarse efectivamente a combatir el narcotráfico y la delincuencia. Creo que todos estos antecedentes justifican plenamente acabar con esta institución de modo de sustituirla por una policía profesional no militarizada y bajo la dependencia de poder civil, donde las labores de inteligencia se enmarquen rigurosamente dentro de sus atribuciones y facultades, bajo estricta supervisión civil.
Juan | 19.01.2022
La única solución no es solo sacar de los altos cargos a quienes llevaron a carabineros al suelo con casos de corrupción e inoperancia, no basta con solo sacarlos de sus cargos, es importante entender que como civiles seguirán siendo un cáncer para el pais. Estamos lejos de evolucionar y castigar a estas personas que ponen en riesgo a sus funcionarios de bajo rango para que ellos y sus familias vivan como reyes, es importante exterminar y eliminar a toda esa peste de una institución de orden para el pais.
Julio Jaramillo | 19.01.2022 | Socio/a 7 meses
En la Operacion Huracan, la detención de los comuneros se basó en mensajes provenientes de aplicaciones de mensajería instantánea celular (Whatsapp y Telegram) supuestamente interceptados...Estos mensajes fueron filtrados a la prensa, que los reprodujo de forma íntegra el 26 de septiembre de 2017. «Mensajes atribuidos por Carabineros a mapuches detenidos dan cuenta de envío de armas desde Argentina», El Mercurio, 26 de septiembre de 2017, disponible en http://bit.ly/3513zfQ. La prensa amiga, está más que clara.
Juan Manuel Oyarzun Henriquez | 19.01.2022
Con razón se les descubre cada uno de los montajes que han realizado para esconde se agresiones y violaciones a los DDHH como el homicidio de Catrillanca y otros mapuche y personas no mapuche de todo el pàis, pero, ¿es sòlo carabineros quien opera así? Y la inteligencia militar y de la fach y la armada y de investigaciones, ¿son tan torpes como el informe de carabineros? cabe recordar que el fascismo encabezado por Pinochet Contreras, Guzman y Pablo Rodriguez, al momento de dar el Golpe de Estado en el 73 contó con mucha inteligencia de ellos mismos y de la Cia con lo que pudieron reprimir con harto conocimiento, también habría que preguntarse por la gente de funcionó en la Dina y la CNI ¿en que están hoy? sobre todo cuando asumirá el Gobierno G. BOric
Luis Reyes | 18.01.2022
Una vergüenza tener este tipo de instituciones, como se reirán los altos mandos de las policías de los paises OCDE, con quienes tanto nos gusta medirnos. Sería bueno que Carabineros se haga un autoanálisis, en primer lugar y entender que deben cambiar el foco. Los narcotraficantes, deben ser su primer foco. Allí serán aplaudidos. Luego o en paralelo, los crecientes delitos de homicidios y femicidios. Se ganarían otro aplauso y así en la escala de delitos y terror que existe en nuestro paìs. Sugiero un PLAN NACIONAL de buenas prácticas policiales. Enviar a los Carabineros egresados recientemente, con alto potencial de liderazgo, a conocer las mejores prácticas de los paises con mejor control de los delitos. Y tambièn, con urgencia un ACUERDO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. (Jueces, policias, alcaldes, seremis de seguridad (QUE NO EXISTEN), juntas de vecinos, etc), ponerse objetivos claros y de corto y mediano plazo, ALTO A LA DELINCUENCIA.Este acuerdo debe ser transversal, participan las policias y FFAA, contra el NARCOTRAFICO. Como en otros paises, civiles, a cargo solo del trafico en las calles, no màs carabineros en trabajos administrativos, ellos deben hacerlo los civiles. A estudiar las mejores prácticas en el mundo, traer expertos en contención de delitos, pero expertos de verdad y NO APITUTADOS DEL GOBIERNO, COMO OCURRE ACTUALMENTE Y QUE NO TIENEN IDEA.
Ana María González | 18.01.2022 | Socio/a 2 años y 8 meses
Es lamentable la falta de profesionalismo. La formación y especialización de la que la Institución se vanagloria, por lo que ve, sólo se queda en el papel de los programas.
Julio Piñones | 18.01.2022
Es inconcebible que a 48 años del Golpe Militar, todavía se sientan autorizados para realizar estos espionajes, absolutamente, impertinentes.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones