Ir arriba

Comentarios (3)

Pedro Jaramillo Ortúzar | 17.11.2021
Hay un error ideológico en el artículo. No es cierto que la población mapuche sea la más afectada por el Estado de Excepción. Por el contrario ellos son los más expuestos a los ataques de los terroristas, luego son los más protegidos por ese Estado. Mucho bla bla bla, pero nadie dice que participaron 144.994 personas en la consulta, muchos más que los 124.180 que votaron en la 2a. elección de Gobernadores. La consulta es legítima por donde se le mire.
vale | 11.11.2021
Creo que les falta señalar que se hizo un llamado a no votar al pueblo mapuche, lo del acceso a internet es una cuestión que da para mucho, según la encuesta de SUBTEL del año 2017, aproximadamente un 87% de los hogares tiene acceso a Internet
Pablo | 10.11.2021
La consulta tiene un sesgo evidente en su diseño, y por motivos obvios movilizó más a algunos que a otros. Sin embargo, en la columna faltó hablar de algo evidente para cualquiera: la Araucanía es una región históricamente conservadora. El triunfo del Apruebo fue excepcional, pero aún así 4/9 constituyentes fueron de derecha. Un plebiscito con todas las de la ley no hubiese sacado 81% a favor del estado de excepción, pero hubiese seguido siendo una mayoría potente. No olvidar que los mapuches son sólo 1/3 de la región, y los otros 2/3 no es una sociedad particularmente progresista. “La sociedad colonial” de la que siempre habla Cayuqueo, pero que para bien o para mal es una mayoría democrática.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones