Ir arriba

Comentarios (6)

Fernando | 28.11.2022
La nueva ley es una estupidez. Prohìbe de facto la inmigraciòn. ¿Que empresa va a esperar 8-12 meses para contratar un empleado hasta que le salga la Visa? Ninguna Visa de las nuevas permite sacar una residencia y venir a probar suerte, tenes que tener un ancla en Chile para migrar ( un familiar que sea chileno o residente definitivo o un empleador que te espere un año para contratarte). Lo ùnico que van a lograr es lo que dice el artìculo, inmigraciòn ilegal, baja de salarios y empleo informal.
Gabriela | 30.05.2022
Es gracioso ver como la gente tiene un sentido patriótico por sobre el racional, donde no son capaces de reflexionar en torno a las cifras y la vigencia de la ley promulgada en Abril de 2021. Las autoridades han definido una ley restrictiva, pero una ley no es capaz de delimitar la entrada de las personas a un territorio, tampoco les entrega pasajes de regreso, ni les proporciona tranquilidad, en caso de quienes han tenido que salir de forma abrupta de un país, es por ello que deciden entrar a toda costa, sin medir riesgos ni costos a largo plazo, ya que en lo inmediato es lo que necesitan. Chile, es un país que tuvo un boom migratorio en 2017, desde ahí nació el interés de controlar la situación de forma urgente, pero ¿Cómo solucionamos algo que no pasa solo por chile?, sino que vivimos en una región del mundo que se ve fuertemente afectada por crisis económicas y sociales, donde se a vendido la idea de estabilidad de Chile, siendo que existe una brecha tremenda aun entre quienes habitan el territorio nacional, además de tener una cultura de incomprensión y discriminación, donde siempre culpamos a alguien más de nuestros males, siendo que la delincuencia siempre existió, y que esta fuera en aumento no solo es producto de las migraciones, sino también de otros factores como la pandemia (y todo lo que trajo consigo, tanto en salud mental como económico), la falta de empleo, la precarización de ellos, la perdida de familiares, trastornos sociales, entre otros. Primero, debemos sanar nuestra comunidad, entender que no existe la normalidad, que aun estamos intentando repuntar económicamente y que la inflación aun no se detiene. Espero, que la política de migración logre avanzar y subsanar los baches que al día de hoy tiene, respetando y velando primero por los derechos humanos y la dignidad de las personas, porque quien migra es un ser humano que merece vivir dignamente y en paz, además ha pensado en este país como una posibilidad para poder sobrevivir y vivir, entonces si ya tenemos políticas que restringen el ingreso a los "malos elementos", porque restringir el ingreso al que desea residir siendo un aporte a la sociedad.
Paz Angeluz | 16.02.2022
Es IRRACIONAL Y FALAZ el argumento que exponen que hacen ¿COMO VAN A PRETENDER QUE UNA POLÍTICA DE "PUERTAS ABIERTAS" A LA INMIGRACIÓN VA A HACER QUE LLEGUÉ MENOS INMIGRANTES QUE UNA RESTRICTIVA? Eso es totalmente ABSURDO y falso ...YA QUE LAS POLÍTICAS DE PUERTAS ABIERTAS Y LAS FACILIDADES PARA QUE CUÁLQUERA LLEGUÉ HACE EL EFECTO LLAMADO, ES ABSURDO PENSAR QUE FACILITAR LAS COSAS Y "PONER" UNA ALFOMBRA A LOS INMIGRANTES VA A BAJAR SU NÚMERO AL CONTRARIOS AUMENTA , ESTA PERSONA VE COMO "VENTAJA" ESTO DICIENDO QUE SE "CONTROLARA MEJOR QUIEN ENTRA" PERO ES IGUAL UNA AFIRMACIÓN FALAZ YA QUE OBVIAMENTE POR ESTA VIA ENTRARÁN TODOS LOS QUE NO TENGAN ANTECEDENTES POLICIALES O ALGÚN IMPEDIMENTO LEGAL PARA ENTRAR POR "LA PUERTA ANCHA" Y EL QUE SI LO TENGA VA A ENTRAR ILEGALMENTE TAL COMO AHORA, INCLUSO VAN A ENTRAR MAS QUE SI SE TUVIERAN LEYES Y CONTROL FRONTERIZO RESTRICTIVAS YA QUE OBVIAMENTE NO TENDRÍA SENTIDO SALVAGUARDAR TANTO LA FRONTERA SI PRACTICAMENTE CUÁLQUERA PUEDE ENTRAR LEGALMENTE ...Y CON ESTO PRACTICAMENTE LO ÚNICO QUE CONSEGUIRÍAMOS SERÍA REVENTAR EL PAÍS DE INMIGRANTES QUE POR MUY "LEGALIZADOS" QUE ESTÉN , PROVOCARÁN UN COLAPSO DEL PAÍS, YA QUE LOS RECURSOS DE NINGÚN PAÍS SON INFINITOS, Y OBVIAMENTE NI EL MERCADO LABORAL, NI LAS VIVIENDA , NI LOS FONDOS PARA SALUD Y EDUCACION PUBLICAS ALCANZAN PARA CUBRIR LOS REQUERIMIENTO DE LOS CHILENOS Y DE ESTOS NUEVOS "HABITANTES" QUE NO OBVIAMENTE NO SE VAN A DEJAR DE USUFRUCTUAR DE TODO LO QUE SU CONDICIÓN DE RESIDENTE LE DA DERECHO...MIENTRAS EL RESTO LOS DELINCUENTES SEGUIRÁN ENTRANDO ILEGALMENTE POR LAS FRONTERAS TAL COMO AHORA ...O SEA .¿DÓNDE ESTA LA VENTAJA DE FACILITAR LA ENTRADA AL PAÍS ?
Paz Angeluz Flores | 16.02.2022
Es IRRACIONAL Y FALAZ el argumento que exponen que hacen ¿COMO VAN A PRETENDER QUE UNA POLÍTICA DE "PUERTAS ABIERTAS" A LA INMIGRACIÓN VA A HACER QUE LLEGUÉ MENOS INMIGRANTES QUE UNA RESTRICTIVA? Eso es totalmente ABSURDO y falso ...YA QUE LAS POLÍTICAS DE PUERTAS ABIERTAS Y LAS FACILIDADES PARA QUE CUÁLQUERA LLEGUÉ HACE EL EFECTO LLAMADO, ES ABSURDO PENSAR QUE FACILITAR LAS COSAS Y "PONER" UNA ALFOMBRA A LOS INMIGRANTES VA A BAJAR SU NÚMERO AL CONTRARIOS AUMENTA , ESTA PERSONA VE COMO "VENTAJA" ESTO DICIENDO QUE SE "CONTROLARA MEJOR QUIEN ENTRA" PERO ES IGUAL UNA AFIRMACIÓN FALAZ YA QUE OBVIAMENTE POR ESTA VIA ENTRARÁN TODOS LOS QUE NO TENGAN ANTECEDENTES POLICIALES O ALGÚN IMPEDIMENTO LEGAL PARA ENTRAR POR "LA PUERTA ANCHA" Y EL QUE SI LO TENGA VA A ENTRAR ILEGALMENTE TAL COMO AHORA, INCLUSO VAN A ENTRAR MAS QUE SI SE TUVIERAN LEYES Y CONTROL FRONTERIZO RESTRICTIVAS YA QUE OBVIAMENTE NO TENDRÍA SENTIDO SALVAGUARDAR TANTO LA FRONTERA SI PRACTICAMENTE CUÁLQUERA PUEDE ENTRAR LEGALMENTE ...Y CON ESTO PRACTICAMENTE LO ÚNICO QUE CONSEGUIRÍAMOS SERÍA REVENTAR EL PAÍS DE INMIGRANTES QUE POR MUY "LEGALIZADOS" QUE ESTÉN , PROVOCARÁN UN COLAPSO DEL PAÍS, YA QUE LOS RECURSOS DE NINGÚN PAÍS SON INFINITOS, Y OBVIAMENTE NI EL MERCADO LABORAL, NI LAS VIVIENDA , NI LOS FONDOS PARA SALUD Y EDUCACION PUBLICAS ALCANZAN PARA CUBRIR LOS REQUERIMIENTO DE LOS CHILENOS Y DE ESTOS NUEVOS "HABITANTES" QUE NO OBVIAMENTE NO SE VAN A DEJAR DE USUFRUCTUAR DE TODO LO QUE SU CONDICIÓN DE RESIDENTE LE DA DERECHO...MIENTRAS EL RESTO LOS DELINCUENTES SEGUIRÁN ENTRANDO ILEGALMENTE POR LAS FRONTERAS TAL COMO AHORA ...O SEA ¿DÓNDE ESTA LA VENTAJA DE FACILITAR LA ENTRADA AL PAÍS ?
Alexandra Riveros | 05.02.2022
Como Chilena creo que tambien deberian publicar los acuerdos que se hicieron con la Onu y que no fueron consultados a los Chilenos. Creo que deberia derogarse la nueva ley y restituirse la anterior de 1975. Esa ley nos protegia de la inmigracion descontrolada e ilegal...aca se esta hacirndo un crimen con la sociedad chilena trayendo delincuentes y marcotraficantes al pais...Para variar somos el experimento de los mandamases multimillonarios que quieren mano de obra barata..por otra parte como chilena exijo que se de termino a los tratados con la Onu....esto fue planeado con la señora Bachelet y el Sr Piñera...y se intensificara con el Sr privilegiado Boric. Que es lo que quieren una guerra civil? Por que han hecho esto...es obvio que no pe saron en nosotros los Chilenos que ya la vida la tenemos harto dificil aca. Nunca he pensado en ser migrante e ir a dar lastima a otra parte quitandole derechos y aprovechandome de los recursos de otros paises. Eso se llama tener dignidad...amo a mi pais...y no estoy de acuerdo con que nos llenen de inmigrantes...sean legales o ilegales...cuenten la verdad de que se trata esto...quieren introducit millones de esta gente..a titulo de que...nuestro pais ya tenia un nivel de delincuencia importante y ahora ya se desboco...este es un pais sin dios ni ley, experimento de la Onu... La ley migratoria no proteje a los Chilenos los deja desamparados...que asco de polítivos tenemos....pero todo tiene sus consecuencias....esto no les va a salir gratis....
Williams | 12.08.2021
Eso es lo malo de no estudiar bien los pro y los contra que puede traer la implementación de alguna ley, ellos sacan 70 migrantes semanales pero es que diario entran 300, llegue hace un poco más de un año a Chile y me negaron el acceso por no tener visa, para nadie es un secreto que en Venezuela es imposible acceder a un pasaporte actualmente imaginense para una visa? Saben la condición del cubano y del venezolano e igual ignoran lo sucedido por eso ahora la cantidad descomunal de migrantes de toda Latinoamérica por pasos no habilitados
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones