Ir arriba

Comentarios (4)

Carolina Carrasco | 23.03.2021
felicitaciones, Claudio. Sigues siendo brillante...
Pedro | 20.03.2021 | Socio/a 4 años y 7 meses
Sin duda que Ciper representa una genial innovación del periodismo chileno y una contribucion importante para el perfecccionamiento de nuestra democracia. Sin embargo, Ciper tiene mucha tolerancia con la extensión de los artículos, que en definitiva terminan cansando al lector. Estrictamente hablando, por ejemplo, este artículo no precisaba ser tan largo bastava, con el 50 % de lo expuesto, el resto es pura repetición de ideas, lugares comunes.y prosa retórica. y sesgada.
Jose Rodriguez | 10.03.2021
Este hiper ideologizado artículo parte de una base equivocada: no todos los mapuche infiltran y resisten a la sociedad chilena. Luego, en un segundo error, plantea una lógica absolutamemte confrontacional y no reconoce los derechos de otros habitantes de la región. En suma, las mismas rancias doctrinas de la ultraizquierda vestidas de poscolianismo.
victor fieero | 09.03.2021
Esto de la "medida de lo posible" no es la mejor solución para las partes, es solo menos mala q la violencia ( lo cual no es menor, pero insuficiente). La mejor solución, y también la de mejor proyección, es: primero, devolver íntegramente lo robado y pagar los daños y perjuicios, lo cual, además de ser lógico y decente, es inteligente, pues el efecto mundial de tamaña solución, acarreara por añadidura muchísimas divisas y desarrollo integral; de este modo se benefician chilenos y mapuche. La cuestión de que hacer con los chilenos que tienen "escritura de dominio" en tal territorio robado, se resuelve bajo dos premisas: una es q quien adquiere un artículo robado a sabiendas es cómplice de robo (esto aplica para las forestales y grandes terratenientes) y, dos, los pequeños propietarios agrícolas deben ser también compensados por un estado que actuó como un vulgar reducidor de especies robadas. Esta solución es de gran magnitud y de plena justicia, esto pues la magnitud del robo no fue menor y la sanguinaria ejecución de tal evidente robo, en rigor, no se compensa con $. Otra arista a mencionar, y q ayuda a dimensionar la magnitud de la desinteligencia propia de la cultura occidental, es el hecho de q la causa de este robo estuvo en la necesidad imperiosa del estado chileno de la época por tierras fértiles, mismas que bajo el dominio chileno están actualmente en un 70% degradadas (forestales) y el resto en tal proceso de degradación evidente. La aplicabilidad de esta solución depende del sentido de desarrollo de la élite chilena... el cual es escaso a nulo, dado el sempiterno subdesarrollo nacional. Pero la solución existe, ya q existe el problema.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones