Ir arriba

Comentarios (6)

Felipe | 18.03.2021
Lamentable el artículo. Intenta justificar con la cita a estudios, guías clínicas y con comparaciones varias, un problema de salud pública que tiene varias aristas, con varios damnificados en el camino, pero no por ello, no deja de ser un problema; cito algunos ejemplos de mal abordaje en este artículo, que espero que el ´publico en general no tienda a creer que la citación a estudios y bibliografía extensa le den mayor peso a la idea expuesta, al contario, demuestran la mala interpretación de mucha de esa evidencia. -El IMC tiene amplia evidencia que no es hoy en día la mejor herramienta de medir riesgo cardiovascular u obesidad, de hecho las mismas guías clínicas lo mencionan, incluso del MINSAL; Sin embargo, se sigue utilizando porque es más costo-efectiva, tiene mayor correlación en el público general, no así en deportistas y rangos etarios extremos. En ese caso, hablemos mejor de la Circunferencia de Cintura, mejor predictor de riesgo cardiovascular. Todo lo anterior, no quita el hecho que la obesidad no es saludable, creo que la autora definitivamente olvidó este último punto. -Es un hecho también, que la salud mental de los niños obesos, futuros adultos obesos, sufre un daño por el bulling, el maltrato psicológico de la familia, publicidad, etc. Pese a todo lo anterior, la obesidad es una enfermedad, creo que son cosas diferentes, y la autora olvida nuevamente recalcar este último punto. -Por último, para no dar la lata, la autora deja bastante que desear al comparar homosexualidad, que antes fue tratada como enfermedad, con obesidad. Es un hecho bien documentado hoy en día, que fue un error, y lamentable, incluso que algunos defienden hoy. Pero la homosexualidad antes se consideraba enfermedad sin ninguna evidencia de por medio, era mero conservadurismo de la época, sumado a la influencia de la iglesia. Sin embargo, hablemos de la inmensa evidencia de la Obesidad como enfermedad, basta ver la bibliografía de la autora.
Natalia I. | 16.03.2021
Me faltó agregar unas preguntas: este estudio permite generalizar conclusiones respecto al resto de los adolescentes? Se controló que el daño psicológico aparentemente encontrado fuera sólo a causa del estigma de la obesidad? Cómo fue medida la obesidad en los niños del estudio? Si fue vía IMC, fue bien medido o adaptado el indicador para reflejar las diferencias de los cuerpos? En base a qué asegura la autora que los niños piensan en su salud solo en términos de ingesta de calorías, IMC y peso a edades tempranas? Cómo se controla la variable de la educación recibida en casa y en el colegio respecto a esos parámetros para determinar que efectivamente todos piensan en su salud de esa manera? Cuál es la estimación de niños obesos en los próximos años o tasa de crecimiento del aumento de IMC en esa población? Se entrevistaron a todos los niños de la muestra o sólo a un % de ellos?
Natalia I. | 14.03.2021
Me gustaría indicar algunos puntos sobre este artículo: 1°, no sólo la industria farmacéutica es quien promueve el "cuerpo ideal" indirectamente, sino más bien las tiendas de retail y la publicidad en general, donde vemos sólo cuerpos de hombres y mujeres blancos y esbeltos. 2°, la definición de pandemia fue cambiada recientemente por la WHO, a una más general, por lo que efectivamente ahora se ajusta a lo que se entiende por pandemia (coincidentemente como el covid-19). 3°, se cuestiona que la obesidad sea definida como una enfermedad y, por tanto, trata de normalizarla diciendo que todos los cuerpos son diferentes y que el parámetro usado para detectarla es inexacto. A mi juicio, reconocer la diferencia de los cuerpos es algo que parte en la educación informal que recibimos y que debiera ser discutida en las instancias de educación formal (colegio). Es más, debiéramos ser capaces de ver también los problemas psicológicos que llevan a que la gente coma más y peor de lo normal. Hay muchos factores que influyen en ello y que deben ser tratados con cuidado y bajo ningún punto normalizar la obesidad, puesto que muchas veces es síntoma de un problema peor. El tema es difícil porque implica factores individuales y de la cultura, que dependen del momento histórico y de los intereses de la clase regente. Puede que el IMC sea inexacto y puede que sea peligroso que algunas situaciones normales sean "medicalizadas", pero hasta qué punto la obesidad es algo normal? Aquí nada se habló sobre la industria alimentaria, que son los principales promotores de la comida basura (porque no son alimentos). Por suerte ya no hacen publicidad en la TV en Chile, aunque tampoco la necesitan para ser negocios millonarios, porque es parte del menú de la gente pobre de este país, que precisamente como se dice aquí, es la más perjudicada con todo esto. La obesidad sí es un problema de salud pública, es un problema de educación, es un problema económico y revela las inmensas desigualdades. Con o sin IMC e independiente de la industria farmacéutica, debe ser vigilado y combatido con criterio y educación de parte de nosotros los adultos hacia nuestros hijos. Esto último es importantísimo porque en este artículo no se dice, pero somos nosotros los padres, con nuestra educación quienes fomentamos los estereotipos en las nuevas generaciones.
rodrigo garrido | 07.03.2021
Siento que no se logra desmerecer la obesidad como un problema de salud pública (sea intencionado o no). Los cuestionamientos van más por la forma de medirlo o manejarlo mediaticamente más que la "acumulación de grasa y sus consecuencias". Desde la perspectiva contraria, espero no se esté cuestionando hábitos de alimentación adecuados a las necesidades, menos industrializados y mayor actividad física como elementos que contribuyen a una mejor salud.
Javier | 06.03.2021
En este debate es importante tener en cuenta que de 10 adultos con obesidad, sólo dos tuvieron sobrepeso en la infancia. Los niños y niñas con obesidad no necesariamente serían obesos en su adultez Ese uso de las estadísticas está mal, debería ser cuántos niños con sobrepeso tienen obesidad ahora.
any | 06.03.2021
Entonces, la desnutricion en africa es " normal"?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones