Ir arriba

Comentarios (35)

Catla | 06.05.2022
Muy acertado artículo. Tengo 42 años, fui diagnosticada con TLP a los 38 cuando falleció mi amado papá (mi pilar, mi protector, mi guía, mi contenedor), con ese hito detonó este monstruoso trastorno mental, que hasta ese momento había podido mantener en la línea de una "personalidad complicada nada más" Desde esa fecha (Mayo 2018) mi vida se ha convertido en un verdadero drama; el desborde emocional, la pena incesante, el dolor intolerable, los pensamientos perturbadores, las sensaciones de incomprensión, culpabilidad por el sufrimiento de mis seres queridos, incertidumbre, desolación, etc., terminaron por anularme como profesional, como mujer, como pareja, y casi como madre. Mi relación de convivencia terminó, después de 9 meses de licencia médica, no pude volver más a trabajar en mi área, no me atrevo a hacerlo porque no puedo pensar y la más mínima presión me detona las crisis. Hoy vivo con mi madre y mi hijo de 18 años, hace 3 años trabajo en una empresa como operadora administrativa porque es un trabajo mecánico y rutinario para el cual no necesito incurrir en grandes esfuerzos cognitivos, a parte me permite estar totalmente sola en una pequeña oficina y no debo lidiar con nadie a mi alrededor y obviamente ahora mi sueldo es el sueldo mínimo... Veo como cada día me voy apagando más y más, antes era una persona extrovertida, alegre y entusiasta, hoy mi día a día solo consiste en transitar del trabajo a mi casa, comer, dormir, llorar a solas y sentirme culpable por haber estudiado tantos años en la universidad para vivir pobre y sin poder ni siquiera costearme un tratamiento que en verdad me pueda ayudar. Gracias a Dios aun me queda un poco de conciencia y mucho amor por mi madre e hijo, lo cual, con mucho esfuerzo, me permite fingir bienestar delante de ellos, les cocino, comparto junto a ellos, pero dentro mío quisiera descansar y no despertar más. Siento que lograr fingir, ha sido un logro importante dentro de todo este infierno, y a pesar de mis enormes ganas de quitarme la vida, he descubierto que lo único que me detiene es el no querer causarles a ellos ese gran dolor. En suma, sólo quisiera sentirme un poco mejor para poder llevar una vida más aceptable. Mi actual pareja, esta sufriendo mis cambios constantes de ánimo, un día lo quiero y otro día no lo puedo ver, que gran injusticia para él... con él no logro fingir bienestar. Cada día me vuelvo más injusta. Si a alguien le sirve, a veces autoengañarse funciona un poco, es decir cuando comienzo a tener pensamientos nocivos y a sentirme mal, me hablo internamente y me repito, "esto no es real, no hay motivos reales para pensar y sentirme asi" a veces me funciona, otras veces no. Mucha fuerza a todos quienes viven en torno a este calvario, no sé si decirles que tengan esperanza cuando yo misma ya la perdí por completo, pero por lo menos se puede intentar. Ánimo y al que cree en Dios, mucha fe y oración para que los pueda ayudar.
Claudia campos | 24.04.2022
Que tristeza que el sistema deje sola a toda una comunidad, pacientes y familiares, se debe hacer algo con esto, pense que era mi hija la que no recibia atencion psicologica y psiquiatrica adecuada, es pauperrima esta situacion, psiquiatras indolentes que sacan un.ojo de la cara para atencion Mas encima, si alguien quiere armar o juntar firmas, experiencias cuenten conmigo...
Maria Soledad | 14.04.2022
Mi hija fue diagnosticada con tpl, hace un año y medio, ella tiene 19 años, con dos intentos de suicidio. Ha sido muy complejo .especialmente cuando están en crisis, una enfermedad incomprendida, a veces hasta para la familia. Es desgastante y doloroso .....medicamentos caros. ojala estuviera en el auge. Ha recorrido varios psicólogos y psiquiatras... pero avanza 3 pasos y retrocede 5.....
Macarena | 06.04.2022
Soy paciente del estigma de la enfermedad, el avance es lento y en ocasiones se hace insoportable. Lo que se hace más complejo para mi, es lo hostil y prejuiciosa que puede llegar a ser una sociedad "normal", que en muchas ocasiones no son seres humanos.
Martina | 24.02.2022
A los 16 años fui diagnosticado con TLP y ha sido muy difícil encontrar una terapia que ayude de verdad. Actualmente tengo 25 años, llevo 5 intentos de suicidio, también soy crónica de un tca y toc; siento que no tengo escapatoria, estoy desesperado por estar mejor. Llevo casi 10 años en diferentes terapias y con profesionales muy malos y otros extremadamente humanos, generosos y buenos; ha sido la lucha de mi vida por ser diferente. No hay día en que no me levante pensando que seria de mi si algún día me "mejoro" o ya no tuviese esto, seria un alivio callar mi mente que es constantemente una tortura. Agradezco a cada persona que contó su experiencia con el TLP, son fuertes al contarlo, ya que hay tanto prejuicio sobre esta patología.
Verna | 21.02.2022
.... muchas veces pensé que era mañosa, mimada, baja tolerancia a la frustración, pero en la adolescencia reventó y se potenció su autodestrucción, haciéndose daño con tip top, convenciéndose y repitiendo que no sirve para nada, que no debería existir, etc, etc..... eso durante años, hasta que al cumplir 18 la diagnosticaron de Boder. Aún recuerdo cuando la psiquiatra me dijo con cara de mucha pena "tu hija es borderline" y yo sin saber de que se trataba,... nunca me imaginé los años que vendrían. Periodicos intentos de suicidio, destruyendo la familia y la relación con el resto de los hermanos. Hoy después de 4 años aún duermo teniendo la esperanza de despertar y decir "esto fue un sueño".. Muchas gracias por el artículo.
Gabriel | 17.02.2022
Es estigmatizante y muy desolador, la escaza y nula información (sobre todo a nivel nacional y en los núcleos familiares) así como además la carencia de poder obtener tratamiento alcanzables, sobre todo en una pandemia como la que estamos viviendo,-Tengo 31 años y hace 3 con diagnostico de TLP, desde los 15 años visitando psiquiatras, clínicas de rehabilitación, terapias y nada ayuda. Sería bueno contar con un apoyo o con quien hablar al respecto.
Sara | 17.01.2022
Mi hija de 21 años fue diagnósticada a comienzos de noviembre después de un intento de suicidio, fue la primera vez que supe de la enfermedad, aunque la había escuchado, jamás me imaginé que la tendríamos que enfrentar como familia tan duramente, la estamos tratando con un equipo DBT, es caro, siento que no nos entregan las herramientas a los padres, por lo que aparte de la terapia como padres buscamos información para saber cómo tratarla y ayudar, sin provocar más dolor por desconocimiento, definitivamente es una enfermedad que debe tratarse por el GES, no imagino el dolor de los padres que no tienen los medios, porque es frustrante para nosotros que estamos haciendo el tratamiento, e igual, nos sentimos perdidos, cualquier consulta mínima debe pagarse, no hay una empatía con la familia, falta una organización más grande que ayude sin fines de lucro y que ataque está enfermedad de la mano con la familia integrando los, ya que somos quienes estamos el día a día con el paciente, sufriendo sus crisis y miedos, sabemos que es un largo y difícil camino, pero este artículo me dió una esperanza, ojalá, el futuro gobierno tome cartas en este asunto
Veronica | 12.01.2022
Alguien conoce alguna clínica o psiquiatra en Chile que realice terapias con ketamina? de forma responsable y terapéutica? Dejar el dato de la institución o doctor , por favor.
Nina | 29.12.2021
Tengo 40 años, con dos intentos de suicidio en el cuerpo, muchas pasadas por psicólogos, psiquiatras, a los 38 años recién fui diagnosticada con esta enfermedad. Ha sido super duro vivir con esto, ya que el estigma es muy fuerte a veces a uno mismo le da vergüenza decir que tiene tlp ya que te tratan como si estuvieras loca o que inventas tus depresiones. Hoy sé lo que tengo y trato de hacerme cargo, con mis terapias y medicamentos. Ha sido un camino muy doloroso... y en muchas ocasiones la gente se termina alejando de uno y te quedas sola o a veces tú te alejas para ya no hacerlos sufrir. Cuando estoy en mis crisis, lo unico que busco es estar sola y siento que no me salen las palabras para poder decir que me pasa...es muy duro por que ni unos sabe con exactitud lo que te está pasando, solo que quieres estar sola y ojalá ya no volver a despertar. Ojala en nuestro país se concientice más todo lo que tiene que ver con la salud mental.
VAL | 22.12.2021
Gracias por el artículo. Tengo TLP diagnosticado hace 2 meses y para quienes buscan ayuda de un profesional, recomiendo CEPE o ICHTP. Ambas son instituciones en Chile, especialistas en trastornos de personalidad con grandes profesionales. Yo comencé mi terapia de transferencia (Sicoterapia) en CEPE recién en Diciembre, y estoy medicada. No ha sido fácil ya que con esto empecé a ser más consciente de mis actitudes asociadas al trastorno, es duro y aliviador a la vez. Se sufre bastante y también sufre el entorno familiar. Sería genial que se pudiera incorporar al GES ya que no es un tratamiento corto ni barato. Lo más importante es que quienes conviven con un TLP, entiendan el trastorno y no los discriminen, sino que los apoyen en control de impulsos y otras reacciones asociadas. TLP no tiene mucho control de lo que dice o hace, lamentablemente, pero luchamos a diario para ser cada vez más conscientes.
Soledad | 17.12.2021
Somos los narcisistas, manipuladores y mentirosos compulsivos de la salud mental y lo único que tenemos es trauma, trauma y mas trauma..... :( no somos malas personas y no queremos hacer daño, pero nuestro miedo o estrés post traumatico eterno, no nos deja ver mas allá. En edades mas avanzadas, ya decidimos alejarnos de todos para no dañar a nadie mas. Ojalá lo incorporen al GES y se comience a visibilizar y sobretodo a empatizar y dejar de estigmatizar.
yuri | 22.11.2021
gracias por el articulo, mi hija tiene rasgos de tlp, esta semana será valorada para confirmar o descartar el cuadro, pero la verdad tiene mucho en común, asi que agradezco información que incluso he obtenido de ,os comentarios
Flavia | 10.11.2021
Hola,mi hija fué diagnosticada con TLP a los 16 años aquí en Chile,después de un intento de suicidio ,el cual le dejó secuelas físicas (ya cumplo los 18). Muy acertado éste artículo en verdad muy agradecida por la información.Actualmente ,mi hija recibe atención en el cosas,estoy muy agradecida por eso ,porque a pesar de que realmente no cuentan con los profesionales capacitados especialmente en TLP, es un apoyo ...Somos venezolanas ,bendecidas de éste maravilloso país que como se dice no es perfecto ,pero un paraíso si lo comparamos con la realidad actual de Venezuela ,por eso estaré eternamente agradecida. Pero bueno,realmente quisiera proponer algo quizás un poco difícil ,pero sé que no sería imposible. Se trata de que visibilicemos éste trastorno a nivel social ,estoy segura que si nos unimos y podríamos hacer llegar a las autoridades competentes éste lamentable y complejo tema....porque somos los afectados,los que padecemos este dolor de ver a nuestros seres queridos sumergidos en tanto caos emocional y no saber cómo ayudarlos adecuadamente. Estoy a la orden y dejo a su criterio ésta propuesta. Atte Flavia Fortoul , estoy en Facebook con ese nombre . Por favor si podemos hacer algo ,hagasmolo.
Marìa Josè | 27.10.2021
Muy buen articulo. Soy paciente con tlp de 25 años, diagnosticada desde los 20 y de verdad es una condición muy dificil para uno mismo y para el entorno. Los sintomas son duros, y si no estas constantemente en terapia y con medicación se hace aún más dificil. Los tratamientos como dicen los demás comentarios, son costosos. La salud mental en Chile esta en deuda totalmente por el hecho de no poder incorporar esta patologia al GES y sobre todo no destinar recursos a algo tan fundamental.
Adriana | 10.09.2021
Tengo tlp y se lo que es pasarla mal y que tu familia sufra junto contigo. Fui diagnosticada a los 15 y comencé una terapia que era muy costosa pero mis padres decidieron que harían todo por ayudarme aún si eso significaba pasar hambre. Mis síntomas eran varios Anorexia nerviosa Bulimia Cortes Intento de suicidio Y relaciones irresponsables Después de varios años pude estar mejor Ahora controlo mucho mis actos, no bebo alcohol, no consumo drogas, tengo una linda familia con hijas y un esposo amoroso, intento ser lo más saludable posible y controlo mucho lo que pienso pues de ahí parte el monstruo, ahora solo me médico con paroxetina que me hace muy bien Soy funcional y no he perdido mi esencia otros medicamentos me hacian dormir o estar ida Es un camino largo y una recuperación que parte por aceptar tu enfermedad, conocer tu enfermedad y ponerte tu los límites como si fueras tú propia mamá ahí diciéndote todo el tiempo "no no no eso no hay que hacerlo"
Mónica | 08.09.2021
Mi hija de 17 años, fue recientemente diagósticada con TLP de diciembre a la fecha lleva 2 hospitalizaciones, esta con varios medicamentos (de mucho valor) y nos recomiendan terapia DBT, que es para muchos pacientes inalcanzable por su costo, es muy triste esta realidad ya que junto a mi hija, esta toda la familia sufriendo también.
Alejandra | 22.08.2021
Gran artículo, esperanzador comparado con otros q son lapidarios en cuanto a tto y recuperación,ojalá existiese una Fundación o Liga para tratar este tipo de enfermedad q creo es más común d lo q s informa en este artículo. Gracias.
Paola | 16.08.2021
Tengo un hijo de 25 años que sufre de TLP, nuestra vida es un desastre, vivimos en un túnel sin salida. Mi hijo es muy agresivo y ha destruido la vida de sus hermanos menores con sus insultos y acciones, incluyendo a mi hija de 10 años., además de la nuestra como padres. No quiere ver médicos, ni tomar medicamentos, los psiquiatras dicen que no lo pueden ver si él no quiere. No sabemos qué hacer. Alguien conoce algún medico que les haya dando algún resultado?, que sea empático y separa como tratar a este tipo de pacientes. Creo que además de vivir este sufrimiento, las familias tienen otro problema, los médicos en Chile no ayudan, no se esfuerzan, solo quieren atender los casos fáciles, no tenemos soporte de nadie, estamos solos en una tortura constante Por favor si alguien conoce un médico que les haya ayudado por favor compártanlo.. Necesitamos con URGENCIA ayuda. MUCHAS GRACIAS
Daniela | 06.07.2021
Estimados amigos he leído sus testimonios y les aconsejo de todo corazón que se acerquen a Dios través de Jesucristo. Busquen una iglesia y oren por sus familiares. Mi madre vivió todo esto, muchos intentos de suicidio y Dios la sanó asistiendo a una iglesia evangélica. Esta iglesia se llama Movilización Cristiana y queda en Estación Central en la calle Gladys Marín 6692 . No se arrepentirán de haber oído este mensaje. Bendiciones!
Andrea | 23.06.2021
Tengo un hermano con TLP, de hace varios años intentando tratarlo con distintos médicos pero no ha habido resultados positivos, ha estado al borde de la muerte muchas veces, lo que ha destrozado a nuestra familia. Hubo un lugar en el que si estuvo mas estable con un excelente profesional, del Instituto Horwitz, que lo estabilizo después de un par de intentos suicidas (un doctor muy humano, creo que para tratar a estas personas hay que tener vocación, lamentablemente son muy pocos )pero como el solo atiende urgencia, no podía seguir atendiéndolo. Un día mi hermano se sentía muy mal porque estaba sin remedios, fue porque necesitaba medicarse y un doctor lo trato pésimo y que poco menos no se hacían atenciones especiales a nadie. Lo único que logró con eso es hacer sentir peor a mi hermano, y que sus emociones empeoraran, hoy en dia mi hermano no esta bien, y esta sin medicamentos. Los pacientes con TLP son pacientes complejos porque en mi caso nunca ha querido hospitalizarse , y se sentia cómodo después de haber visto muchos médicos solo con ese doctor y con nadie mas.
Victoria | 07.06.2021
Mi hija tiene TLP Y ha sido desgarrador verla como se ha ido perdiendo, de ser excelente alumna, buena deportista y en general con un futuro muy bueno me ha tocado ver como cada día su luz y esperanza se acaba, ya que sus síntomas no mejoran y a pesar que trata vuelve a caer en el descontrol y ganas de morir, si tienen algún antecedente de profesionales expertos se los agradecería,
Jacqueline arce | 19.04.2021
Es dificil convivir con un bordenlain yo como madre no se como ayudarla en las crisis acarrea muchos problemas tales como dice el articulo e visitado muchos psicologos con mi hija pero en chile el sistema publico no da las terapias como deberia ser mas seguido y eso afecta en la recuperacion y aparte que los q padecen esto tienden a dejar los tratamientos cuando.sienten un poco de estabilidad pido ayuda urgente si alguien lee esto ayudeme con mi hija por favor se los pido gracias
Fernanda | 19.04.2021
Genial que hayan publicado esto, estamos formando un movimiento de personas con TPL, y esta Info no sirve bastante.
Paola Ossandón | 11.02.2021
Hola a todos tengo un hijo de 21 años con tlp igual tengo pocos recursos pero estoy tratándolo es difícil por que me dicen que siempre estará haci ojalá esto fuera menos costoso un gran abrazo a toda las personas que tienen un ser querido con esta diferencia buen articulo
Pilar Siles | 24.01.2021
Tlp es considerado como "la bestia negra" de la psiquiatría. Convivo desde que tengo memoria con cada comportamiento de un Tlp, y he tenido la suerte de sobrevivir a través del Arte, donde he podido abordar esta temática y de la cual estoy generando una nueva muestra. Me gustan estas publicaciones en Ciper. Un abrazo
Mireya | 19.01.2021
Al leer el artículo, era la descripción de mi hija que hoy tiene 16 años, llevamos 3 años de ir de un Médico a otro y todo sigue igual. Realmente es desgastador para la persona como para la familia. Si me pudieran recomendar algún especialista que atienda este diagnóstico lo agradecería mucho.
Jessica | 18.01.2021
Muchas gracias por el artículo, efectivamente el TPL es una enfermedad que incluye a familia . Tengo mi hija con TPL . La tuve que sacar de Isapre y dejarla con Fonasa A para poder acceder a gratuidad para hospitalizaciones y tratamientos. Excelente artículo. Lo agradezco...
Claudia | 18.01.2021
Muy buen artículo para aquellos que sufrimos tp. Interesante y muy completo. Saludos.
Javiera | 17.01.2021
Soy una paciente con tlp diagnosticado hace años, y sólo puedo agregar lo costoso de los tratamientos que se me recomendaron, dbt, terapias grupales, etc...la salud en Chile no cambia y no se le ha dado la importancia real a todo lo que es salud mental.
Maria Inés | 16.01.2021
Muy interesante y llama la atención que sea un porcentaje tan bajo , sólo 2 porciento destinado a salud mental , más aún considerando los efectos de la pandemia. Obviamente debiese estar en el sistema GES el TLP , esperemos que se incluya a la brevedad . Un libro muy interesante de TLP para pacientes y sus familias es "Vivir con el Trastorno Límite de Personalidad " del psicólogo español , especialista en el tema , Álvaro Frías .
Carol | 16.01.2021
Muy buen artículo... Sería interesante publicar datos sobre Trastorno Afectivo Bipolar. Que como sabemos, afecta a un número importante de personas, pero que no se visibiliza por temor al estigma social.
Vicente del Solar | 16.01.2021
Quiero agradecer a los autores por hacer visible una gran deuda en salud Mental. El sufrimiento de las personas que cursan con un TPL es enorme y silente. Históricamente, la sociedad y los mismos terapeutas, debido al desconocimiento de la naturaleza de dicho desorden, han respondido en forma errática e invalidante, y esto ha resultado, desafortunadamente, en una mayor desesperanza y experiencia de exclusión de aquellos que lo padecen. Salir del estigma de diagnosticar el TPL y responder con tratamientos basados en la evidencia científica ya existente, sería, sin lugar a dudas, un avance costo efectivo para nuestro país, pero sobretodo, significaría que personas con TPL y sus seres queridos, logren una vida que vale la pena vivir.
Sandra Villegas | 16.01.2021
Muy interesante el artículo compartido, gracias.
SEBASTIÁN | 15.01.2021
Muy buen artículo. Sería interesante que el MIDAP redacte un artículo sobre la Ketamina, droga que tiene eficientes resultados en el tratamiento de sintomatología depresiva, incluido pensamiento suicidas. Sería relevante conocer el estado del uso de este tratamiento en el país y sus precauciones inherentes.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones