Ir arriba

Comentarios (30)

Jorge A | 04.05.2023
Excelente análisis, muchas gracias por compartirlo. No entiendo por qué algunos comentarios señalan que genera división, me parece poco razonable. La realidad es lo que es, si no les gusta que trabajen para cambiarla.
Cesar lobo moraga | 09.04.2023
Los vascos llegaron,con las patas y el buche,cuando este país estaba pacificado y muy bien comunicado,por los conquistadores y sus descendientes. El primer Errazuriz con una Madariaga cuyo hermano era religioso jesuita que confiando en que la expulsion de su congregación sería reversible, dejó tesoros que no devolvió el vasco afortunado y con ese patrimonio inmerecido ascendió de un viaje a la oligarquía. El primer Vial con una Aranguiz y Moraga ,dueños de casi toda Colchagua se instaló así en familia de conquistadores. Etc etc. Garcia- Huidobro ,un negrero siutico y cruel ,los Alcalde nietos de un gañan y así hasta el surmenage. Si van a perpetrar un Gotha chilensis ,no sean tan esquematicos .
Ivonne collinet | 28.11.2022
Interesante Estudio!!!
Oscar Hidalgo | 27.06.2022
Las correlaciones probadas en esta investigación vienen a confirmar lo que desde los estudios económicos, sociológicos y políticos (incluidos sucesivos resultados electorales) es una verdad que nos golpea cada vez con mayor fuerza: Chile y, en particular la región metropolitana, presentan una altísima segregación socioespacial. Los ricos y sus apellidos en un lugar y los pobres con los suyos en otro. Y no vengan con que este estudio rompe suspestas "armonías" sociales. Solo agrega nuevas gotas a una verdad que ya no se puede tapar con matinales de tv.
Peter | 30.12.2021
Es impresionante la envidia y resentimiento social de los chilenos. Lo dejan en evidencia los comentarios.
Ester Campos leal0 | 20.12.2021
Muy interesante y verdadero el artículo. Gracias
reinaldo rivas nielsen | 03.12.2021
Cómo que les doliera a algunos que cierto sector no quiera mezclarse. Este articulo revela una fijación con un sector autodenominado de clase alta. A lo mejor a la autora le duela no ser admitida. Ni ahi con ese sector
Osvaldo Suárez | 12.11.2021
Esto viene a reflejar como europeo, especialmente los inmigrantes del siglo XIX abusaron de la clase trabajadora Chilena y como la aristocracia Castellano-Vasca no queriendo ser menos unieron lazos familiares con estos nuevos inmigrantes conformando la nueva clase empresarial, económica y étnica dominante. Ojo no todos los apellidos raros y vinosos son indicativos que todos fueron prósperos algunos echaron raíces en otros estratos socioeconómicos menos pudientes, así tenemos a los Marchant, Jofré, Drogett, Dupré, Laferte, algunos Larraínes e Irarrázaval venidos a menos, etc.
July | 07.11.2021
El habito no hace al monje hay gente q lleva un apellido muy sonoro que ha recibido educacion en colegio particular lleva ropa de marca vacaciona en el extranjero pero abre la boca y le sale el flaite que lleva dentro puro garabato da verguenza ajena escucharlos y el don apellido no lo cuidan para nada! JULY
José Luis | 12.09.2021
A título de información es interesante pero no es bueno continuar realizando este tipo de pesquisas. Sin resentimientos pero creo que esto nos lleva solo a separarnos más como sociedad, aún siendo descendientes de vasco en segunda generación desde 1915.
Francisco | 08.09.2021
Viví en el País vasco y los vascos son más bien cerrados, tienden agruparse entre ellos, apoyarse se reconocen por los apellidos son especie de clanes. El reportaje olvida algo fundamental , la ciudad de Santiago fue desde su fundación hasta 1860 aproximadamente una ciudad muy integrada socialmente donde podía haber una modesta vivienda a pasos de una gran casona y se compartían espacios públicos , como ocurre por ejemplo actualmente en regiones sin embargo eso en Santiago empezó a cambiar cuando inmigrantes europeos principalmente ingleses y alemanes vinculados a la banca y a los grandes capitales empezaron a radicarse en el sector Oriente atraídos por el mejor aire, alejados de chilenos (si europeos hoy nos consideran atrasados piensen como eramos en 1850-1860), no solo europeos de altos ingresos se radicaron en sector Oriente también europeos de clase media, trabajadores quienes se agrupaban y entre varios adquirían paños de terrenos que lograban en terrenos más chicos a menor costo, así se formó Ñuño donde muchas calles hasta los años 1950 tenían nombres alemanes por ser barrios formados por alemanes. Nuestra clase alta criolla al ver con admiración como estos europeos desarrollaban bonitos barrios en el sector Oriente decidieron emigrar hacia allá tras el ideal de ciudad jardín, así fue como la clase alta y media alta en la década de 1930 comenzó a emigrar hacia el sector oriente
Mónica Del Tránsito Flores Silva | 17.07.2021
Excelente el estudio, viene a complementar en forma muy moderna y con nuevos datos frescos a lis muchos otros estudios, tales como los de Luis Thayer Ojeda y otros. Muchas gracias.
Claudio | 18.04.2021
Mi primer apellido es de origen gallego y el segundo alemán. Mi bisabuelo paterno trajo la energía eléctrica a un pueblo en el norte de Chile donde antes no la había. Mi familia materna sentó las bases del sur de Chile donde antes solo había un peladero. Siento orgullo de quienes me han precedido y si hoy tengo una posición de privilegio, fue gracias al esfuerzo y sacrificio de sucesivas generaciones que se rompieron el lomo trabajando y buscaré lo mismo también para mis descendientes.
Seba | 08.02.2021
Tanto tiempo invertido en algo que solo nos aleja más...
daniel vasquez | 15.01.2021
Sólo les faltó señalar, que se trata de las comunas donde ganó el Rechazo.
Armando | 14.01.2021
Don José, con todo respeto lo escribo: es bueno saber cómo un apellido vale más dependiendo de la comuna donde una persona vive. Es interesante saber de apellidos "coloniales" que siguen vigentes hasta hoy, manteniendo cierto estatus por lo mismo. Apellidos"vinosos", " lustrosos", le dan "categoría" de ciudadano de una mejor"clase social" a quien lo lleva. Pero los Soto, Carmona, González, Ríos, Muñoz, Pérez...y miles más, somos los que hacemos Patria trabajando para que este país sea cada día más grande.
Diego | 14.01.2021
Cuanto resentimiento en el artículo...
Gonzalo Oroz | 12.01.2021
No me sorprende para nada. Este estudio confirma lo que pude establecer en mi tesis doctoral acerca de segregación urbana e infraestructura vial (Bauhaus Universität Weimar 2013). La segregación socio-espacial es un fenómeno presente desde la fundación de Chile, impulsado por el sistema de inquilinato (véase excelntes estudios de M. Góngora y el Padre Guarda) durante la colonia y reforzado por la política de homogenización de municipios desarrollada entre 1975 y 1979 por el gobierno militar que sacó los campamentos de los barrios pudientes y trasladó a la gente a la periferia. El impacto de la distribución de apellidos seguramente no sería tan aguda de no haberse realizado esa política de reasentamiento en los 70s del siglo XX. Un aporte más que permite visualizar a Chile como sociedad profundamente enferma.
Karen | 12.01.2021
Excelente investigación!
Jose | 11.01.2021
Es el artículo mas ridículo e inútil que he leído en años... No entiendo que quieren sacar de este artículo, por lo mucho van a crear mas división en la sociedad, no crean que la gente solo se informará y dará marcha adelante su vida, ya saben que el tema social está arto delicado en santiago como para que vengan con un artículo de división por apellido y clase social, ridículo.
José Francisco Saldías Novoa | 11.01.2021
Sería interesante complementar este trabajo con un estudio genético de ADN, nos llevaremos muchas sorpresas. Como muy bien se menciona en el trabajo "se compraban títulos de nobleza". También hubo una época que tener apellido mapuche era discriminante y muchos se los castellanizaron.
Hernan Ordenes | 11.01.2021
Interesante data q pudiera cruzarse con habitos y estereotipos demostrando correlaciones existentes y su instalacion en la ciudad de Santiago. Los porque no se encuentra un Larrain en otros lugares de Stgo, en desprecio a razgos y apariencias C2. La apariencia y fenotipo es tan importante al Poder en Chile.
Mauricio Adriazola S | 11.01.2021
Muy interesante y mãs que revelador...confirma lo.que soterradamente sabemos "desde siempre".Nuestra sociedad chilena es tremendamente clasista.Las.clases.sociales no se mezclan.En tërminos anecdõditos,no ocurre.como en las novelas mexicamas.donde la empleada se.enamora de su patrõn y se casan.Lamentablemente es una esteuctura que se mantiene.Va mãs allã de la buena intenciõn de integraciõn.
Julio Mirko | 11.01.2021
En esta investigación, que la encuentro interesante, pero sesgada y forzada al empujar una correlación de apellidos y estado económico y político. Se debería publicar todo el dato técnico, como los índices de dispersión y grados de correlación a las variables correlacionadas.
Clemente andrade | 10.01.2021
Los castellanos que llegaron con la conquista fueron varones,salvo ines de surez el resto se mezclo con mujeres inndigenas,en general en los siglos xvi y xvii se formo la raza chilena,salvo algunas ecepciones.solo en siglo xviii llegaron los vascos con apellidos conocidos.en general se mezclan con los"castellanos"yameztizos.este es el verdadero orgines de la "clase alta" chilena.los vascos se mezclan con estos'castellanos en matrimonios por convinienza ya que eran dueños de las tierras y negocios.despues esta clase "alta" con la llegada de europeos como los inglese,francese y otros en siglo xix.
Nicole Araya | 10.01.2021
Muchas gracias por su articulo. Muy interesante. Me quedó con la frase “La élite política sobre representa a un estrato social con poca conexión con el resto de la población”, junto con “Santiago es poco cohesionado”. Creo también, que esas dos frases resumen el odio que hemos visto aumentar hacias las clases más pudientes cuando infringen la cuarentena sanitaria. Esa desconexión.
Marcelo oyarzun | 10.01.2021
Excelente estudio. Felicitaciones una vez más!!
Ana Farías Molina | 10.01.2021
Excelente estudio el de los apellidos de Santiago y de la sobre-representación de una élite en el congreso. Apuntar a un cambio que nos represente mejor no solo a los habitantes de Santiago sino a los del país sería importante no solo para lograr para construir una mejor constitución sino para contribui A un país homogéneo y no como el que tenemos actualmente crítica e irracionalmente centralizado
Flavio Rojas | 10.01.2021
Interesantes los datos que corroboran varias investigaciones sobre la élite social chilena. Uno de las mejores investigaciones sobre la homogeneidad de la élite lo hizo Ratcliff (Landlords and Capitalists: The Dominant Class of Chile. By Zeitlin, Maurice and Ratcliff, Richard Earl. Princeton: Princeton University Press, 1988) Pot la vía de parentescos y asociaciones, y matrimonios dentro de la élite, demuestran que desde la Colonia, la élite chilena muestra una homogeneidad social indiscutible. Hoy con los nuevos algoritmos geo-estadisticos y espaciales se confirma este desarrollo endogámico de la élite chilena.
Miguel Angel Medel Muñoz | 09.01.2021
BUENÍSIMO
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones