Ir arriba

Comentarios (7)

Oli Herrera | 22.12.2020
Una excelente respuesta de Terram: por más que sumen argumentos legales no podrán nunca convertirlos en algo ético. Más claro queda aún que la ley ha sido acomodada rápidamente y que es necesario modificarla para que tengo como objetivo el bien común y no el beneficio de unos pocos con santos en la corte. Hacer consciencia, y pronto, es implescindible antes de que nos quede un país arrasado por la codicia de los que tienen influencias, dinero y poder.
Jorge Cáceres Hernández | 17.12.2020
Lamentablemente en nuestro país se sigue demostrando que las acciones realizadas dentro de la legalidad no son precisamente éticamente aceptables.
Tato Fuenzalida | 16.12.2020
Muchas escusas pero en la práctica.........
Ema López P. | 16.12.2020
Al menos me parece éticamente reprochable, que se destine enorme cantidad de dinero fiscal para beneficiar a grandes empresas privadas y, peor aún, sin exigirles evaluación de impacto ambiental. Vergonzoso que dichas empresas, que generan enormes utilidades, se valgan de las arcas públicas para realizar obras en beneficio propio.
Alvaro Flores | 15.12.2020 | Socio/a 3 años y 5 meses
Me parece muy acertada la respuesta de la Directora Flavia Liberona. Lo que esta en vigencia nos está marginando del recurso hídrico a todos los habitantes de este país. Y su legalidad fue implementada de mala manera y hay que corregirla. No creo que haya intención de quitarles a unos pocos benificiados el derecho al agua, pero si creo que deben pagar por ella a un fondo que será para aumentar nuestras pensiones. Hasta hoy han usufructuado el recurso de manera legal pero no etica, ahora deben tributar por ella. Pero lo mas importante hay que fortalecer el control ambiental, (Prohibir los cargos a personas con intereses creados), si no se controla eso, se secarán las napas subterráneas y recuperarlas no se puede. Los grandes productores de este país se llevan toda la madera, la fruta, nuestros minerales, nuestra mejor carne, nuestros valiosos productos del mar, salmones de los lagos, etc. Para otros paises y que nos dejan acá, toda la contaminacion y residuos, deforestacion y zonas de sacrifio y no invierten ni en tecnología para nuestros estudiantes, ni una wea, para que tengamos una generacion que saque adelante este país, todo para afuera, sacan la plata para sus paraisos fiscales cuando hay problemas y no invierten en ninguna necesidad que de paz social a la poblacion. Hay que reinventarse en lo que queremos como ciudadanos para salir adelante, de lo contrario nos van a comer las langostas que revoletean allá afuera.
Ana María Eugenia Chamorroro Pacheco | 15.12.2020
Excelente respuesta, todo un tatequieto. Lo mismo pasa con el mar y su biomasa, en criminal acceso y apoyo de la ley de pesca y sus intereses
victor fieero | 15.12.2020
1.- Ser, o pretender ser, una "potencia agroindustrial" exportadora, es de las mayores ingenuidades, ineficiencias e irresponsabilidades posibles, tanto a corto, mediano y largo plazo : al vender agroproductos se vende suelo y agua: Chile. 2.- ¿Quien, sino la tristemente célebre cnr es, junto a conaf, entre los estamentos técnicos, responsable del desperdicio y contaminación (agroquimicos ) de las aguas?. Pretender sacarse los pillos con esto de que "por ley", se parece a la escusa de la "orden militar" para ser un criminal. Los que mejor conocen la envergadura del daño al patrimonio nacional están justamente en el ministerio (misterio) de agricultura y en el de minería. 3.- Etcéteras En resumen, al leer, con la devida atención, la carta del secretario, don Federico, quedan demoestrados los dos punto y el resume. Cuando la actividad agrícola es de subsistencia y sostenible, cumple a la perfección su rol fundamental o estratégico. Cuando exporta, contamina y degrada el sustrato y las aguas, es evidente y peligrosamente INEFICAZ ; y ser ineficaz es ser poco inteligente.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones