Ir arriba

Comentarios (7)

Miguel | 08.03.2021
No se si estoy leyendo Gamba.cl en su versión más culta y formal o estoy leyendo realmente una nota que pretende instalar debate. El sesgo imperante en el 60-70% de las notas de ciper es castrante y le resta mucha credibilidad , ya que de forma sistemática y sutil pretende instalar opiniones como verdades. Indicar además que la "muestra" que se eligió para la entrevista no indica ningún criterio científico, es decir no se ven o divulgan las bases de las ciencias estadísticas en su elección. Si bien si utilizan fuentes estadísticas "fiables" , ustedes no utilizaron criterios estadísticos para retratar de forma "fiel" la propaganda política que se pretende instalar.
Claudio Encinal | 26.02.2021
Interesante el tema, pero que pesado se hace leerlo por culpa del “lenguaje inclusivo”. Desde ahí se nota que quien lo escribió es de izquierda, detesta el sistema neoliberal, a los bancos y ve al inmigrante como víctima de este país más que como feliz, agradecido y aliviado nuevo ciudadano que en esta tierra pudo librarse de una dictadura homicida y de la miseria. Una lástima por el autor (¿será vegano también?)
Carlos Castillo | 16.01.2021
Desde el momento en que usaron el termino "neoliberal", me cuestione la seriedad del articulo, cualquier persona que conoce un poquito de politica sabe que no existe tal cosa como neoliberalismo, es un termino peyorativo, lo correcto sería decir liberal, "el modelo liberal chileno"(aunque no es exactamente liberal, pero bueno es un ejemplo). No conozco tantas personas que deban 2 millones de pesos en Chile, si nos referimos a deudas contraídas en Chile, no. Ahora, si incluimos los costos del pasaje de avión de Caracas a Santiago, allí si podrían cuadrar los números, pero esa no es una deuda generada en Chile. Otra cosa, muy pocas personas tienen acceso a las tarjetas de las casas comerciales, básicamente porque todas piden tener el rut vigente y con residencia definitiva, muchos de mis compatriotas están apenas tramitando su visa y tienen el rut vencido, por lo tanto, las posibilidades de endeudarse bajan. También es mentira que todo el mundo en Venezuela tenía casa propia(en la era de Chavez), antes si, pero despues tener una casa propia se hizo muy dificil porque los bancos dejaron de ofrecer creditos hipotecarios, y los socialsitas alla lo que hicieron fue construir edificios de departamentos y se les dieron llaves a varias familias, pero nunca dieron titulo de propiedad de esas construcciones, todas las viviendas en Venezuela construidas por los socialistas son propiedad del estado, lo cual, me parece horrible. De cualquier forma, quiero mucho a este país, y valoro cada oportunidad de crecimiento.
Jean Gonzalez | 14.12.2020
Es rídiculo decir que el "nivel de vida que alcanzaron en su país". Si lo comparamos con los años 70 si, obvio, en Chile se imponía el marxismo mientras en Venezuela era el boom petrolero, donde los venezolanos se iban a hacer mercado a Miami. No es comparable. En la actualizad ni las personas millonarias tienen calidad de vida en Venezuela ya que tienen que recurrir a avionetas para poder comprar comida y medicinas (en el Caribe) y esto ocurre desde hace 5 años o más. Obvio que no van a alcanzar la misma calidad de vida que en su país (casa, auto, etc) dado que el mercado chileno es muy chico y ningún país del planeta va a soportar un millon lde personas de un momento a otro. Y además que Chile está decreciendo desde el 2015 (Bachelet II). Las oportunidades de crecimiento que hubo en Chile durante los años 90, se esfumaron con los Gobiernos del Foro de Sao Paulo (Bachelet y Lagos). En Venezuela, no hay agua, ni electricidad, ni servicios, ni internet, ni una tienda donde puedas comprar un celular. El sueldo mínimo y las pensiones no alcanzan ni para una docena de huevos. Ya los venezolanos al pisar Chile cuentan con todo esto. Y dado que tuvieron una tradición petrolera, les gusta aparentar más que el chileno (ropa de marca, autos caros, etc). El artículo es bastante tendencioso y no utiliza ninguna fuente confiable. Pero si, los venezolanos ni acceso al crédito tienen en su país (moneda destruida). No intenten confundir a las personas.
ISRAEL ESPINOZA CONCHA | 11.11.2020
Se nota un sesgo en la nota, pareciera que existiera otro metodo de ayudar a las personas si no es a traves de creditos o prestamos. Me parece que la solucion que creo que dan (porque no aparece ningula solucion) es que el Estado se haga cargo y les de todo gratis.
Gino Vallega | 11.11.2020
Los comentarios xenófobos de algunos chilenos comentaristas en migración me produce vergüenza e indignación . Somos inmigrantes en otro país y también hemos sido discriminados y tenido que luchar en extremo para llegar a niveles de vida aceptable y ser aceptados a un nivel local.
Jorge | 09.11.2020
El artículo enfatiza mucho el tema del neoliberalismo en Chile, con un sesgo negativo hacia este sistema, y además se concentra fundamentalmente en la inmigración venezolana. No obstante, es muy probable que la abrumadora mayoría de quienes han llegado desde Venezuela, puestos a elegir entre el modelo que les ha tocado vivir en Chile y la alternativa existente en su país, sin dudas elegirá el modelo chileno (el cual, por lo demás, con todas las reformas a la Constitución y modificaciones regulatorias en materias educativas, de salud y previsionales de las últimas décadas, es cada vez más una simple economía de mercado matizada con ciertos elementos de estado de bienestar, sin los extremos del neoliberalismo duro que legó la dictadura).
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones