Ir arriba

Comentarios (10)

Juan | 28.09.2020
Solo aclarar que las deudas no prescriben en 7 años como se afirma erradamente en la entrevista. La prescripción tiene diferentes plazo y en todos ellos debe ser alegada en tribunales. Es decir, para que exista prescripción debe primero declararlo así un tribunal. Por lo general, las deudas que se mantienen con los bancos o retail están sustentadas en un pagaré, cuyo plazo de prescripción es de 1 año desde que la deuda se hace exigible. No desinformemos a la población con afirmaciones erradas.
Francisco | 12.05.2020
Lamentablemente nada nuevo bajo el sol, la mercantilización de la existencia promovida por un Estado al servicio del modelo económico. Chile, una postal en alta defición de una democracia corrupta, carente de equilibrio de poderes porque la aborrecible clase política tal como la conocemos, está al servicio de los intereses de unos pocos y de si mismos en desmedro de un pueblo deformado por una pésima educación también al servicio de la mercantilización. El modelo económico todo lo permeó. Eso de escucharse y construir una sociedad donde cupamos todos no pasa de ser una expresión de extrema ingenuidad... Sin estallido nada cambiará.
Oscar Obreque | 12.05.2020
Que bueno que exista una investigación a las deudas de las familias Chilenas, un perdonaso a las deudas seria la mejor señal del gobierno como mensaje de enmendar los errores y abusos al pueblo de Chile y los bancos, casas comerciales, tendrian equilibrios y no solamente ganancias, así se iniciaría un nuevo Chile, transparente y justo.
Rodrigo | 27.04.2020
Las personas, empresas y países contraen deuda porque tienen aspiraciones. La acumulación de deuda se da por una falta de análisis para comparar la realidad de capacidad de pago con la deuda. No es malo estar endeudado, siempre que se pueda cumplir con los compromisos. T
Pedre | 27.04.2020
Muchas gracias por la entrevista. Me parece curioso cómo el endeudamiento puede pasar desde una forma aspiracional de “igualdad social” a una forma de cubrir necesidades muchas veces básicas de las familias chilenas. Todo esto ratifica: necesitamos cambio social desde el constructo de nuestra constitución, leyes orgánicas, más legislaciones traducidas en dignidad y cambio de conciencia.
Eric | 26.04.2020 | Socio/a 4 años y 4 meses
Excelente investigación deja claro que será un desafio, tanto para autoridades, mercado, las empresas la crisis que se presenta. Ojalá salgamos fortalecidos como país
Clara Lobos | 26.04.2020
Un verdadero aporte que entrega claves para comprender uno de los grandes problemas vigentes en nuestra sociedad. Muy agradecida a CIPER y a la Doctora Lorena Perez.
Levi Ramirez | 26.04.2020 | Socio/a 3 años y 11 meses
Es evidente la urgencia de construir un nuevo modelo. Un modelo que reescriba las relaciones entre los diversos actores (gobierno/gobernados; Empresas/trabajadores; Vendedores/consumidores, etc). La carencia de derechos sociales universales hace imposible formular políticas públicas concretas y simples.
Mónica Reyes O | 26.04.2020
Felicitaciones a Lorena Pérez Roa. Excelente trabajo !!!!!!!! Muchísimas gracias por el gran aporte.
Victor Ferrada Pavez | 26.04.2020
Los cambios sólo los podemos hacer unidos Sin violencia pero con una claridad absoluta Debemos ir en otra dirección como sociedad Debemos respetar la opinión de todos y buscar y cambiar lo más nos afecta como sociedad No somos seres solitarios somos comunidad ese es el valor que debemos defender, cuando lo que afecta al otro yo lo ayude
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones