Ir arriba

Comentarios (33)

Claudia | 20.10.2020
Que triste ver noticias de violencia todos los dias venga de donde venga... La gente marcha por mejora de pensiones, salud, educación, etc. Lo unico que puedo hacer es orar a Dios por todo este mundo entero... Es luna LUCHA ESPIRIITUAL EL BIEN Y EL MAL
Alicia | 20.10.2020
El año 2011, en mi carrera también hubo un infiltrado. Se caracterizaba por su actitud violenta, amenazaba a otros compañeros y compañeras que no estaban de acuerdo con sus propuestas "subversivas", hasta que lo descubrieron en una asamblea. Era demasiado evidente y sus incitaciones llegaban ya a ser torpes. Cuando lo "pillaron" tenía identidad falsa, y credenciales de 3 universidades: Usach, UChile y UMCE
Tomás | 19.10.2020
¿Cuál es la fuente para decir que apoyaba la consigna "yo no voto, me organizo"? Siendo que explícitamente se ve en una foto de la noticia que subía consignas como "nueva constitución o nada" ¿O eso fue creatividad del autor de la nota?
benjamin frias | 19.10.2020
Esta historia de "inteligencia" es una película de los tres chiflados, con la diferencia que éstos nos dan alegría y los carabineros sólo dan dolor, muerte y sufrimiento.. Alguien que me diga por qué se llama inteligencia se se trata de puro "sapeo". he visto rayados de no votar y organizarse lo que es muy sospechoso también. deben mejorar los requisitos para ser carabineros ya que es muy seguido que salgan en las páginas policiales, pero como autores de delitos.
Gaston | 19.10.2020
Muchas gracias una vez mas por su excelente reportaje. Me identifico al menos con mi nombre verdadero pero no deja uno de pensar si no es mejor usar una chapa porque el aparecer en realidad me significará el día de mañana tener el "antecedente" de participar en este foro y sobre todo de la opinion que manifiesto. Justamente eso es lo que discutimos en este plebiscito: ¿tiene la sociedad civil el derecho y el deber de decirle a las instituciones policiales y militares como debe ser su actuar? de conformidad a qué marco o ley? Cómo debe ser esta relación necesaria entre dos formas, parece muy diferentes de concebir al ser humano y a la sociedad. Sabemos que existe la delincuencia y el crimen organizado pero con qué "armas" decidiremos enfrentarlos (una parte de ellos podrán alegar que nadie les dio nada desde pequeños, que no tuvieron un hogar bien constituido, que crecieron en esto, que solo saben hacer esto, etc, pero hay tanta gente humilde, honrada y honesta que no roba, no hace portonazos ni comercia con la droga). Eso es lo que tenemos que empezar a discutir y conversar, por supuesto, también con el aporte de los técnicos (tendrá que haber expertos verdaderos en carabineros e investigaciones, aunque por hechos como esto uno lo dude seriamente). Por supuesto, que con este burda y criminal operación de inteligencia todos los dolorosos y horrendos fantasmas del pasado vuelven a resurgir, como bien han comentado. Hace mas de 30 años que durante los inviernos faltan camas en los hospitales durante la "campaña" de invierno , es demasiado pedir, que las F.F.A.A., las clínicas y hospitales privados, todos los años hagan campaña a favor de la salud publica de los ciudadanos del país, que los ingenieros militares ocupen su cabeza y su tiempo reparando carreteras para no tener que concesionarlas a privados? Construyendo viviendas sociales (tan dignas que pudieran vivir ellos mismos) con energía eólica y solar, puentes, caminos, aeropuertos, torres de alta tension, plazas, en vez de aprender a destruir y detonar?? (se entiende que la conectividad vial - p.ej. carretera austral-a veces requiere de detonaciones, pero también, es un tema, discutir hasta que punto el país y el planeta es nuestro y tenemos el derecho de enderezar los cauces de los ríos, etc y acceder desde nuestra comodidad a los santuarios de la naturaleza, aquí necesitamos la cosmovisión mapuche). Por de pronto Fuerzas Armadas y de "Orden" para la paz y en la construcción de la sociedad que queremos. Gracias.
Evelyn Acevedo | 18.10.2020
Qué siniestro lo que está haciendo Carabineros de Chile. Esto recuerda la época de la dictadura cívico militar, de la que formó parte el actual Ministro del Interior Víctor Pérez. El año 1984, en Punta Arenas, explotó una bomba en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima. El autor del atentado fue el teniente de ejército Patricio Contreras Martínez, quien murió destrozado y se encontró su placa entre los restos que quedaron de él. Espero que los integrantes decentes de las FFAA y Carabineros de Chile entiendan que tanta adulación hacia ellos es sospechosa. Los mismos que los tratan con tanta zalamería hoy, son los mismos que les tiraban maíz el año 1973.
Juan Carlos | 18.10.2020 | Socio/a 3 años y 5 meses
Gracias Ciper.
LILYAN PATRICIA PEREZ SALGADO | 17.10.2020
No se porque se asombran . desde un principio publique y le conteste al General Rosas que acá en ANTOFAGASTA. eran los carabineros que se infiltraban en la marchas pacificas y comenzaban a hacer desmanes, lo vi en muchas manifestaciones. incluso un día tuvimos que proteger a uno que estaba haciendo desmanes en la Basílica del Corazón de María, porque se dieron cuenta que estaba sacando fotos a la cara de los manifestantes, le pidieron el carnet y se negó al revisarle la mochila tenia el documento que lo acreditaba como carabinero, razón por lo que lo persiguieron y casi lo linchan en calle Copiapó con Lord Cochrane. y los vecinos del barrio no permitimos dicha acción, increpando a los muchachos que no podían convertirse en lo mismos por los que ellos reclamaban, era un muchacho muy joven y salió corriendo. apoyado por las vecinas del barrio. esto lo he visto en muchas marchas. no es nada nuevo.
Constanza | 17.10.2020
Por que el seguir haciendo daño a la institución en alguna oportunidad realmente necesitarán de ella...
Javier Fdez | 17.10.2020
Muy buen reportaje, me llama la atención que ningún político, Senador o Dip. Aun no reaccionen a tan grave denuncia, esta demás reiterar que están infiltrados en todas las manifestaciones, ellos se ubican en la primera LÍNEA incitando a la masa a la destrucción y el caos Encapuchados infiltrados en la primera línea, y no solo son Carabinero, en la Araucania unas semanas atrás, fueron detenidos 2 Oficiales de la Fza. AREA, APEDREANDO CAMIONES. Por lo atrerior GRACIAS CIPER. Por hacer estas denuncias. Estilo propio de la Dictadura, la infiltración de la DINA Y CNI. En las organizaciones Sociales , unos ejemplos, EL GUATON ROMO, LA FLACA ALEJANDRA Y MUCHOS. MÁS. OJALA ALLA MAYOR DIFUSIÓN A ESTA DENUNCIA.
Andrea | 17.10.2020
Felicitaciones Ciper Chile, buen trabajo de investigación, es una vergüenza esta institución y está claramente coludidos con el gobierno, cada vez me convence más que la quema del metro , los atentados de la araucania están en manos de carabineros de chile los reales delincuentes que incentivando la violencia , una vergüenza
Luis herrera | 16.10.2020
gracias CIPER por mostrar la realidad. esto solo confirma el actuar de esta institución corrupta. y habré otras aristas ¿es posible que el metro lo haya incendiado carabineros de encubierto? ( secreto a voces)
Osvaldo | 16.10.2020
De Inteligencia no tenía mucho, si elijen un agente que salió en la tele y por lo que se lee, ya de antes todos sospechaban... Hasta le pidieron su carnet y revisaron su celu, la promoción del capítulo del 13 fue la guinda de la torta de una "desinteligencia" policial..... Ni un brillo infiltrado. Por qué la ciudadanía ya no los validará?
Gino Vallega | 16.10.2020
Ver para creer : Las autoridades de Chile , desde la dictadura , autoridades Basura. Triste pero Verdad. Gracias Ciper Chile por ayudarnos a conocer los hechos.
Lucho | 16.10.2020
Que lastima para los funcionarios que aguante estas ordenes. Pero la culpa mayor pienso que es del alto mando que ordena esta verguenzosa segun inteligencia policial. Solo tenian que detener en el lugar a los violentista en el lugar. Pero entiendo a los carabineros no tienen apoyo .
Daniela | 16.10.2020
Digno de película.
Nico | 16.10.2020
Les estoy muy agradecido por la labor investigativa que desarrollan con tanto profesionalismo, particularmente por ser capaces de desarticular la red de engaños que se han enraizado en nuestra sociedad. Espero que en estos tiempos de crisis podamos ser capaces de reflexionar sobre el Chile que tenemos, y el que podríamos proyectar.
gloria | 16.10.2020
Fuera de lo inteligente del procedimiento, a mi lo que me parece mas grave aun, es que cuente con una identidad falsa validada por el registro civil, es decir puede pedir creditos, puede votar dos veces etc,,, preocupante que nadie puede fiscalizar las salidas de madre de esta institucion que hace rato dejo de ser carabineros de chile
Cesar Hormazabal Fritz | 16.10.2020
y esa es la infiltración que hace carabineros. ¿Como sera la que hacen las FFAA?
juan | 16.10.2020 | Socio/a 5 meses
Gracias Ciperchile. Ojalá nunca dejen de existir ustedes y otros medios de investigación.
Fernando | 16.10.2020
Lo más triste de este relato es que parece casi calcado al procedimiento que usó el Guatón Romo, nada menos que en Lo Hermida, Peñalolén. Durante el gobierno de Allende posaba como el más valiente y decidido de los radicales, incluso insultó al Presidente en un acto público. Hasta ahora, el epílogo, por suerte, está siendo diferente, ya que el Guatón Romo renació en dictadura como el más despiadado de los torturadores y asesino de los mismos pobladores que pretendió dirigir. Triste. Sádico. Inhumano.
Francisco | 16.10.2020
Exelente trabajo Muchas gracias
Pau Stoltz | 16.10.2020
Hasta donde yo sé, me parece que la Ley de Int. autoriza a los agentes a recabar y procesar información, no a promover actos ilícitos. Eso es otra categoría de operaciones.
Edith | 16.10.2020
Esto me recuerda la dictadura y el actuar de los infiltrados de la DINA de Manuel Contreras en las poblaciones de la RM. para posteriormente proceder a las torturas y estigmatización de las poblaciones. Creo que estos tipos son los encapuchados que hacen los destrozos en las calles. Por eso ningún policía los captura.
Manuel | 16.10.2020 | Socio/a 3 años y 11 meses
Impresentable la conducta de Carabineros y asi el gobierno pretende darles mas atribuciones mediante ley de "inteligencia". Segun los antecedentes a la vista es claro que con esta ley se busca reprimir la protesta social, hecho que es un derecho ciudadano
Nestor | 16.10.2020 | Socio/a 3 años y 1 mes
Todo indica que tanto en lo Hermida como en la Arucania, Carabineros hace auto atentados para culpar a agrupaciones sociales y a los Peñis de Walmapu, hay que disolver Carabineros, por para ellos sus enemigos somos nosotros los ciudadanos, mientras nosotros le pagamos los sueldos ello nos reprimen.
Deva | 15.10.2020
Sinceramente , una vergüenza. Un agente especial va a averiguar quienes incitan al caos, no es quien incita a los demás. Más cuerdos eran los pobladores que este auténtico tinto del culo. De verdad, debe haber un cambio en la educación de la policía chilena, es de película de policías y ladrones , una chanza vamos, leía y reía; reía y no me lo creía. O es un país bananero o es su policía está sumergida en una ignorancia y analfabetismo total. Hacer una película graciosa con estos argumentos. Están mal, un agente especial incitando a quemar un cuartel? Chile es un caos, entre policías y ladrones...
gladys | 15.10.2020
excelente medio informativo
miguel | 15.10.2020
Me parece de una gravedad tremenda, una cosa es realizar labores de inteligencia, y otra muy distinta es que un agente de gobierno se infiltre para incitar a la violencia, cuya finalidad podemos presumir, es tener argumentos para reprimir, y crear un caos para aprobar leyes que coarten la libertad. Y lo mas grave, quien no dice que esto es una extensión de un posible modus operandi que este vinculado a atentados provocados en la Araucanía?
Jesus | 15.10.2020
Ninguna novedad, lo importante es que se compruebe y todos estos antecedentes se masifiquen. Hay q seguir investigando. Gracias x su labor
Cecilia | 15.10.2020
Hasta cuando con Lo Hermida. En la dictadura conocimos a Osvaldo Romo. Ahora el Giovany
Osvaldo Sepulveda | 15.10.2020
Algo huele muy mal en esto. En la Araucanía un ex carabinero denunció la presencia de policías infiltrados en los ataques incendiarios. No es descabellado pensar que bajo la pantalla de trabajos de inteligencia se esconda algo más siniestro.
Eduardo | 15.10.2020 | Socio/a 4 años y 1 mes
increíble que se usen agentes con libertad absoluta para incluso delinquir sin que un juez o una autoridad superior tenga registro de estas actividades
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones