Ir arriba

Comentarios (25)

juan espinoza m, | 19.10.2020
un agente realiza como maximo 3 cursos, inteligecia basico, especializado y avanzado, se les crea una hf, historia ficticia creible etc, jamas se suplanta una persona por las razones obvias, riesgo y actuar improcedente, gracias ciper, saludos sra monica gonzalez,
Rodolfo | 27.08.2020
Todos los estados hacen inteligencia, con el fin de mantener su integridad y estabilidad. La diferencia está con que medios y metodos, y a favor de quiénes y en contra de quiénes. En Chile, tratándose de un estado burgués neoliberal, la función de los órganos de inteligencia es para defenderlo. Por ello no sólo bastará una nueva constitución, para estabĺecer un nuevo estado, es imprescindible, crear nuevos órganos de seguridad y defensa. Sino, nos pasará lo de Bolivia, cuyas FF.AA. y policiales, en casi 13 años de gobierno de Evo Morales, no fueron transformadas, para que defendieran el profundo proceso de cambios. O nos volverá a pasar, aquí en Chile lo del 73. La actuación de carabineros frente a los camioneros, no es casualidad. Actúan como tal, como policía del régimen. Sus enemigos son los mapuches, no los camioneros. No le pidamos peras al olmo.
Samuel Jiménez | 30.12.2019 | Socio/a 1 año y 9 meses
Esta institución está totalmente desquiciada, habiendo de por medio platas que no están sujetas a ningún control, es camino fértil para enriquecimiento de los altos mandos, infiltración para hacer uso de mujeres inocentes, burlarse de las comunidades originarias que solo luchan por recuperar sus tierras que les han sido ursurpadas por delincuentes de cuello y corbata ahora y antes por los conquistadores españoles. Que brillante reportaje de Ciper, solo me produce asco el actuar de Carabineros y el gobierno en este tipo de accciones. ¿Porque no hacen lo mismo con los Narcos? aprendan como lo hace el periodista del programa Misión Encubierta de Mega, pidánle ayuda a él para que hagan H.F. con los Narcos.
Leslie | 26.12.2019
"en especial del sexo femenino, con el fin de concretar lazos afectivos”. Mujeres convertidas en objetos"blancos" usando nuestro genero y supuesta debilidad emocional para cumplir sus objetivos. Esto para mi, que soy mujer, es un crimen en todas sus letras, Una vez mas somos miradas como un objeto y no como ser humano. ¿En que clase de institucion se ha convertido?
Jose Luis | 14.11.2019 | Socio/a 4 años y 4 meses
El reportaje es consistente entrega mucha información que no se consigue en la prensa, es primera vez que tengo acceso a este tipo de reportajes. Sería interesante contar con información más actual para ver si ha habido alguna evolución en la forma de actuar de las instituciones.
HUGO SILVA DIAZ | 07.10.2019
Así funciona la inteligencia. Me extraña que sean taaaaan infantiles..Propio de los ñurdos..
alejandro roldan | 28.08.2019
es difícil volver a confiar en un estado que no cuida a sus ciudadanos, y si da todas las facilidades para que este tipo de situaciones sigan ocurriendo aún en democracia, las torpezas, poca inteligencia, mas la falta de criterio, es un factor común en las fuerzas armadas y de orden, que dejan en manos de unos pocos la seguridad del país, mas aún de cortes sesgados, con absoluta impunidad. En algún minuto como sociedad nos pondremos colorados y terminar con esto ?
javier | 28.08.2019
Qué abuso y qué tontera mas grande, me pregunto, para qué tanto nombre falso (chapa) si al final sus famosas operaciones de inteligencia (que no tienen nada de inteligente) salen todas a la luz pública y todos se enteran hasta del domicilio real de los supuestos infiltrados. Nuestras policías realmente poseen no solo un alto grado de corrupción sino que de incapacidad, son una verguenza que dificilmente se podrá enmendar si los altos mandos estan todos involucrados en los fraudes que ya todos conocemos.
Enrique Herrera | 26.08.2019
:¿ ALGO QUE AGREGAR. SÍ.........SÍ..........SÍ..........ÍÍÍÍÍ ¿PORQUE NUNCA PUBLICAN MIS COMENTARIOS: QUE SIEMPRE SON RESPETUOSOS?
Enrique Herrera | 26.08.2019
Es necesario seleccionar a los nuevos miembro de las FFAA y de Carabineros con test más rigurosos de modo que tengan un alto estándar ético. El solo hecho de ser siempre un testigos altamente confiables en cualquier proceso judicial, incbluído los de incumplimiento de reglas del trásito, así lo demanda y exige la ciudadanía. Las fuerzas especiales dejarían de ser útiles si las burocratizan en demasía. También advierto rechazo que sean fiscalizadas por Diputados o Senadores, porque sabemos que muchos de ellos simpatizan u apoyan abiertamente a los terroristas y que desde esas cámaras se filtren convenientemente información secreta y llegue a los terrorista. En cuanto al manejo de los fondos reservados, es necesario un mayor control de parte de los civiles
Antimontajes de Estado | 24.08.2019
Felicitar al trabajo periodistico de ciper...Es lamentable que un Estado como el chileno inyecte Recursos Reservados para realizar montajes en contra de su mismo pueblo que atentan contra los principios basicos del ser humano...que es su integridad Fisica y moral...y que los medios de comunicacion como tvn.canal 13.y chilevision entre otros se prestaron para este circo de mentiras...la credibilidad de las policias esta claro k quedo por el suelo...los politicos tambien hacen un mea culpa al dejar que esto fluya...basta de Montajes...los Estados crecen con confianza y progreso...la violencia inventada no lleva a nada...y la tv chilena que no se preste para payasadas y sea mas Rigurosa al informar...
Orlando | 18.08.2019
Buen artículo de investigación. Ahora que la actuación del Estado sea criticable lo dudo. Realizan las mismas acciones preventivas contra grupos organizados violentos, que cualquier otro país del mundo.
Mauricio Corco Reyes | 14.08.2019
Quien será ese Luis,? podria ser un paco infiltrado, podría ser Chadwick, Mahamud Aleuy, podría ser un ridiculo facista sin patrimonio, opinar con chapa de esa forma equivale a tirar una molotov encapuchado, solo que con mucho menos riesgo, no hay nada mas barato que las palabras. Eso mismo lo deben saber los que formulan leyes pencas, para justificar practicas que no han cambiado desde la dictadura, los pacos y los milicos, los fiscales y los jueces finalmente hacen lo que se les antoja. En Chile el unico terrorismo es y ha sido siempre por parte del estado.
gonzalo barreda | 13.08.2019
CANALLAS , SON UNOS TONTOS UTILES , PAYASOS Y CUENTA CHISTES , DE LOS CORRUPTOS DE LA POLITICA...
Guillermo | 12.08.2019 | Socio/a 2 años y 5 meses
Comento que tan solo en el 1er párrafo, donde se válida el actuar sin permiso judicial amparándose en la“ ley de inteligencia” me recuerda tanto a el artículo 13 transitorio..!!
Iman | 12.08.2019
Jajajaja Mi ex sra estudió con un agente encubierto, que chico es el mundo dicen alguno, Como no darse cuenta rayen si las mujeres son astutas para, ese tipo de cosas
Iván García Contreras | 11.08.2019 | Socio/a 124 años y 2 meses
No es posible que las policías se manden solas, sin obedecer al poder civil.
MAURICIO | 10.08.2019
No es muy inteligente la inteligencia desplegada, parece que los infiltrados tampoco son muy útiles o están muy poco preparados en inteligencia , el inicio de las operaciones comenzó el 2013 en el primer gobierno de Piñera y hasta hoy, 6 años después no han podido detener a nadie , tampoco terminar con las quemas de camiones , maquinarias y propiedades, tuvieron que inventar una operación ficticia llamada huracán que se cayó como empujada por su mismo nombre, al parecer la inteligencia de la CAM es mucho mejor que la de Carabineros, PDI y de la ANI juntos ya que al día de hoy siguen ahí con sus amenazas y acciones que a estas alturas ya poco interesan al público excepto cuando la TV les da resonancia, al final los únicos afectados reales son la gente que vive en esa región , los que con razón se sienten abandonados y defraudados desde ya hace al menos 5 gobiernos hacia atrás.
miguel | 09.08.2019
gracias muy relevante el reportaje
Sergio | 09.08.2019
Lindo cuento. Lo vieron en TV... Terroristas siguen quemando matando y robando. Están más que protegidos y carabineros arriesgan vida y jubilación para nada. Son los hechos. El resto es tapar el sol con un dedo..
ABC | 09.08.2019
No creo que le dé para tanta inteligencia hacer eso, se llamaria un estudio etnografico, no creo que sepan eso, los flaites desquiciado con delirio, por eso están presos por que ni investigar saben, en todo caso no creo que encuentren nada, estudio así ya se ha hecho y no encontraron nada, la desesperación lo hace inventar cualquier cosa en todo caso los mapuche defendemos lo nuestro o sino viviríamos amontonado en la ciudad igual que los pobre chilenos que se creen rico viviendo así en casilleros. (O desesperado trabajando de encubierto por una pocas chaucha si igual seguirán viviendo amontonado) solo unos poco viven decentemente.
Conde Valencia | 09.08.2019
Don Luis, no se altere, Ud. sufre de analfabetismo funcional y no ha entendido nada de lo que leyó en el articulo. Este artículo habla de un procedimiento ocurrido en el 2013, por lo tanto no se está exponiendo a los agentes infiltrados. Además CIPER es uno de los mejores centros de Investigación periodística que existe.
Victoria | 09.08.2019
Un muy buen reportaje!
Luis | 09.08.2019
Lamentable lo que hacen estos "periodista"de esta agrupacion; lo unico que hacen es alertar al terrorista infiltrado entre los Mapuches, eso deben investigar , quien les proporciona armas y abadtece a los violentistas de las comunidades; no exponer a policias y revelar los procedimientos policiales.
Kucho | 08.08.2019
En chile lamentablemente estamos viviendo una dictadura militar distrazadade democracia,y es este gobierno qué a dado muchas garantía para que esto suceda la represión va en alza sobre todo con el pueblo mapuche qué solo le quieren robar sus tierras
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones