Ir arriba

Comentarios (5)

Andrés | 08.10.2020
El Mostrador hoy 8 de octubre dice: Los abogados y académicos de la UDP, Mauricio Duce y Cristián Riego, analizaron en detalle el complejo momento de Carabineros. Coincidieron en que ningún Gobierno en las últimas décadas quiso "tomar el toro por las astas" y, por lo tanto, nadie encaró los problemas de fondo de la institución. No solo eso, pusieron el acento en que por años el debate se ha politizado, sin que se vislumbre una definición nítida del tipo de policía uniformada que realmente necesita el país. También destacaron que todas las evaluaciones de expertos, incluidas las dos últimas comisiones ad hoc que se crearon, coinciden en la importancia de separar al Ministerio del Interior de las funciones de orden público. Ninguno apostó por la posibilidad de una solución rápida de la crisis, es más, recalcaron que el camino será bastante largo y que implica, sí o sí, un consenso político que esté por sobre la coyuntura para obtener resultados. En otras palabra, no habrá reforma ni refundación si no lo quieren los dueños de Chile. Lamentablemente, Carabineros es el perro guardián del poder tradicional.
Cristián Cárdenas | 07.10.2020
El tema de fondo, más que cuestionarse si la policia en general es violenta, es entender que la labor que ellos realizan es un ambiente violento. Esto desprende una arista que la cultura violenta en general y reaccionaria a las figuras de autoridad menoscaba la imagen de las policias en nuestro país. Estadisticamente de todas los procedimientos diarios que carabineros realiza solo un porcentaje minimo es violento y dependiendo de como se trate la noticia hacia la sociedad se vuelve como una conducta generalizada de una institución que viola derechos en forma sistematica. Esto ultimo es que la prensa y quienes publican en las redes sociales sesgan la vision de la labor diaria que ejecutan. Sin ese contexto ni la estadisticas diaria de procesimientos violentos y no-violentos, la masa de criticos encontraran un punto en que la institución no sirve para sus canones de protección de derechos. El hecho que mis derechos generalmente son violentados por civiles no tolerantes, con poca base cultural o educacional, un grueso de la población frustrada en la cual carabineros no tiene nada que ver, ese es un punto muy grande en el diario vivir, en un país en la cual una persona no puede dormir de noche por ruidos molestos o disparos en su vecindario, que su fuente laboral pueda ser saqueada o quemada, que en su trayecto puede ser fatalmente asaltado, eso mi estimado periodista es una violacion de derechos muy grande para el promedio de la población en Chile. Examine bien en que contexto vivimos a diario y despues indique si la violencia que debe ser una estadistica menor al 7% de todas los procedimientos diarios de carabineros justifiquen su critica reformista. Saludos.
Teresa Künzler | 06.10.2020
Sra Monica Gonzales: Envio un comentario sobre la Violencia de Carabineros en Chile. En la Dictadura Civico Militar. El general de Carabineros de ese tiempo. Dio la Orden de NO escuchar mas A Pinochet, cuando el a su vez dio la Orden de Reprimir mas a los habitantes de nuestra patria. El motivo fur el siguiente: Carabineros de Chile, es una Institucion que fue Creada para, Proteger, Ayudar, a los chilenos. tambien Guardar el Orden en el pais. Pero NO, para Agredir, Torturar y Asesinar a los Compatriotas. Pregunta; Porque hoy dia. esto NO se Cumple. El Respeto a la Integridad Fisica y Siquica de los habitantes de Chile? Los Seres Humanos, tenemos Derecho a nuestra Seguridad Personal Integridad Fisica y Siquica. Desde que nacemos. Para vuestro Conocimiento y Reflexion Atentamente Teresa Künzler
Pablovski | 05.10.2020
Interesante análisis porque en un escenario de nueva Constitución, después de análisis como éste y de todos los problemas que le ha generado al país, habrá que pensar en reformar completamente la institución de Carabineros de Chile, a fin de transformarla en una policía profesional donde primen otros criterios y protocolos para mantener el orden público y se definan los mecanismos para su control.
Ariel Aguilera | 04.10.2020
Muy interesante artículo. Solo faltó describir el papel que juegan las prerrogativas policiales en individuos que integran la doctrina institucional policial a sus vidas, mediante el compromiso no sólo de cumplir con los procedimientos de control público y de uso de las fuerza, cuando ello les fuere ordenado, sino que también, mediante el ejercicio de una conciencia (heredada de las instituciones religiosas) que orienta las acciones mediante la competencia y discriminación de identidades, y el propio goce de sus privilegios en la concreción de sus acciones. Aspectos que, si bien el capitalismo y el consumismo han puesto en jaque dado el aumento de las desigualdades sociales, aún son sustento de prerrogativas anheladas por quienes juran obediencia a condición de ganar en la guerra capitalista. De manera que, la violencia persiste no sólo por la militarización, y el apoyo social y político que encuentra, sino que también por las prerrogativas que el capitalismo asegura más allá de los derechos y deberes de la sociedad democrática en la que se yerguen.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones