Ir arriba

Comentarios (8)

Victor fieero | 01.09.2020
Antes de la llegada de europeos al sur del Bio-bio, ese territorio era un vergel. Hoy el 75% esta degradado. Nada mas que agregar.
Gino Vallega | 28.08.2020
Emoción al conocer algo de los escritos de Domeyco y el reconocimiento de un pueblo nación Mapuche antiguo y más humano que los europeizantes chilenos.Mi bisabuela Miranda Marilao me decía con orgullo que era Mapuche y siento orgullo de tener genes de esos antepasados.
Antonio Bentue | 26.08.2020
Añadiríel aporte de Fernando Zúñiga MAPUDUNGUN. El habla mapuche (CEP. Santiago), en que muestra el valo indiscutible del MAPUDUNGUN, en comparación a cualquier otro idioma europeo...
Antonio Bentue | 26.08.2020
Estupendo articulo. Podría agregarse la notable obra del chileno especialista en idiomas comparados, y profesor en diversas universidades europeas... Fernando Zúñiga, quien hace unos pocos años publicó el excelente libro MAPUDUNGUN. El habla papuche (Stgo. CENTRO DE ESTUDIOS PUBLICOS), mostrando con gran maestría el valor del habla mapuche que no tiene nada que envidiar a las lenguas europeas, e incluso, sale vencedora respecto a ellas si se entra en esa comparacion... Y da razones especializadas multiples para afirmar eso...Realmente no estamos en presencia de una cultura y un idioma "inferior", sino igualmente valioso y, en muchos aspectos, incluso superior. Nos haría mucho bien leer los testimonios de primera mano de Domeyko, así como la obra contundente del winka Fdo. Zúñiga, MAPUDUNGUN, para aprender a valorar la cultura ancestral mapuche y superar la ignorancia histórica winca que nos mantiene en una actitud de incomprensible discriminación que no nos permite enfrentar las verdaderas raíces de llamado "problema" indígena mapuche.
Juan carlos Vergara Lombardi | 24.08.2020
He leído muchísimo sobre el pueblo Mapuche y sus acontecimientos y he llegado a la conclusión lo poco que conozco de ese pueblo
Maria | 24.08.2020
Maravilloso
Victor Ferrada Pavez | 24.08.2020
Muy interesante y veraz, nos permite informarnos adecuadamente, sobre el problema que aqueja a los pueblos originarios.
Jorge Aguilera | 23.08.2020
Felicitaciones y mis agradecimientos por el vital y oportuno ejercicio de refrescar la memoria de un país y hacer justicia a la verdadera historia, aquella que fue escrita en primera persona por su protagonista y sin intereses mezquinos de ningún tipo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones