Ir arriba

Comentarios (6)

Gino Vallega | 17.08.2020
Los datos suministrados por las autoridades del gobierno son confusos y generales porque parece que no tienen la información numérica correcta. Los que pretendemos información sin ser especialistas , a través de la prensa , recibimos un caótico cuadro expositivo que no ayuda a la comprensión de la situación general que queremos conocer.
Matias Orellana | 30.07.2020
Se agradece la información, nada que me sorprenda la verdad, con solo leer algo sobre el tema y el como entregan la información todo se deduce de una forma muy obvia, termina formándose un circo en donde se pasan la pelota unos a otros, que vergüenza que esta gente este tan arriba en la pirámide moviendo los hilos en nuestras vidas..
Jorge | 29.07.2020
En un posible nuevo Chile estos mentirosos de oscuras decisiones con privatización de datos, debieran ser severamente castigados. Para que en otra situación de catástrofe no existiese la manipulación de datos con intereses torcidos causando muertes masivas que pasen como un dato epidemiológico más a la historia
Jorge Martinez | 29.07.2020
Primero que nada, estos señores siempre le han mentido a los chilenos en sus informes diarios. Segundo, yo siempre me pregunto, porque los miembros del consejo asesor, tanto médicos y especialistas covid 19 siguen en ese comité, si se ve que su opinión no cuenta para nada en las sediciones para salir de esto.
Pablo | 28.07.2020
Lo dijo Mañalich, están ADMINISTRANDO la pandemia, desde un principio los datos no son creíbles, todo es manipulado y presentado de forma dudosa. Acerca de la trazabilidad si no responde a preguntas es por que no quieren mentir tan descarado, no sabe o con alguna intención ocultan la verdad. No les creo nada.
D. Moreno | 27.07.2020
Este artículo confunde torpemente dos indicadores distintos. Ambos estaban incluidos en la propuesta del consejo asesor: a) "aislar y dar seguimiento al 90% de los casos confirmados en menos de 48 horas". La base de este indicador son los casos confirmados: Si el lunes identifico 100 casos nuevos contagiados, al miércoles tengo que haber EMPEZADO a investigar los contactos de al menos 90 casos. b) "identificar y dar seguimiento en ese plazo al 75% de los contactos durante 14 días". La base de este indicador son los contactos de los casos confirmados: Si los 100 casos nuevos identificados el lunes tuvieron entre todos 400 contactos estrechos durante los últimos 14 días, el miércoles tengo que haber trazado al menos 300 contactos estrechos. El 80% de trazabilidad definido por el gobierno es una adaptación del primero de esos indicadores, por lo tanto es una equivocación grave decir que "estableció que se debe trazar al 80% de los contactos de cada infectado (y no 90%, como sugiere el consejo) en las primeras 48 horas" El Consejo sugirió que debía trazarse al 75% de los contactos estrechos, no el 90%, y el gobierno IGNORÓ POR COMPLETO esta propuesta, no incluyendo la variable entre sus indicadores. La situación es por ende mucho más grave que lo que da a entender la premisa de este artículo. Es falso también que la fórmula de cálculo del % de trazabilidad sea un misterio, al contrario, se muestra claramente en la página 75 del informe epidemiológico que revisaron para este artículo: la tabla señala "proporción de casos informados en los cuales se inicia la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos antes de 48 h.", e informa los casos totales, los casos investigados y el %, que corresponde simplemente a la relación entre ambas cifras.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones