Ir arriba

Comentarios (19)

Joe McDraken | 28.01.2022
Bajos impuestos = mas recaudación, más inversión, mas competencia, mas productividad y menos evasión Altos impuestos = Menos recaudación, menos inversión, nula competencia, más evasión y cero productividad. Los unicos que no entienden esto son los corruptócratas que no generan recursos sino que parasitan de ellos.
Andres | 25.10.2021
La única forma de vivir con ‘dignidad’ como dice la izquierda es invirtiendo en I+D, potenciando las universidades, emprendiendo negocios que le den valor agregado pero se manera seria y a largo plazo, no como el catálogo de regalos navideños del programa de Sánchez y Boric. Y por supuesto, atrayendo la inversión extranjera de forma agresiva, como lo hemos hecho hasta ahora. Subiendo impuestos y jugando con el dinero de la gente solo hará que el país sea más chanta y la gente más pobre de lo que ya es.
Martin | 25.10.2021
Yo diría más que la receta para el subdesarrollo es la que se aplica en argentina, alto impuesto y alta evasión. Sumado a altos precios y alta pobreza. Si se aplican esos impuestos este país sería más caro de lo que ya es y la gente sería aún más pobre. Me da risa que estos medios de comunicación piensan que subiéndole los impuestos a los más ricos harán que ellos los paguen felices jajaja. Al final la gente normal va a pagar sus impuestos y la gente rica se irá de Chile.
Martin | 16.08.2021
Me da risa pensar que aumentando los impuestos van a poder financiar asistencialismo, eso solo nos convertirá en argentina y en un país más corrupto del que ya tenemos, transferirle más dinero a las autoridades de turno que obviamente no han demostrado ser muy mesuradas en el gasto estatal sería un gran error a futuro sumándole a eso el golpe a las pymes que son el principal motor del país y son las que dan la mayoría del trabajo, sumado a esto que en este reportaje nos comparan con países con un pib de 30.000-40.000 dólares anuales y que tienen una productividad muchísimo más elevada que la chilena, este reportaje se ve que está alimentado de populismo socialista. Primero preocúpense de cómo mejorar la educación escolar y la productividad nacional, recién ahí cuando esas dos cosas mejores el país podrá crecer y recaudar más ingresos.
Joel Cornejo | 18.06.2021
Excelente é irrefutable documento , gracias
Sebastian | 03.05.2021
De verdad me cuesta creer que ustedes son economistas. Pretenden todo el tiempo compararnos con países que tenían nuestro mismo PIB hace algunos años, e intentan determinar que deberíamos recaudar mayormente a través de impuestos progresivos en comparación a impuestos regresivos como el IVA, tal como lo hacen estos paises. Se preguntaron ustedes acaso cuales son los niveles de ingresos y de productividad en aquellos paises?? son comparables a los nuestros? supongo y espero que sepan que no. Entonces, no deberíamos preocuparnos primero en aumentar nuestra productividad, y por ende nuestros niveles de ingresos, para luego pensar recién en como recaudamos mayormente mediante impuestos a la renta?
joel | 25.10.2020
con este dinero se pueden financiar nuevas pertenencias mineras del estado , gasto social, pensiones, crear AFP é Isapres sin fines de lucro, renacionalizar las mineras, financiar las indemnizaciones por la recuperación de las aguas-electricas y las carreteras.
Martin | 31.07.2020
Cuando mencionan que "las micro, pequeñas y medianas empresas [...] proveen el 96,8% del total de los puestos de trabajo" considero que caen en un error. Revisando el mismo documento que citan del Ministerio de Economía, la encuesta considera un total de 325.334 empresas, de las cuales el 96,8% son mipymes, cifra que no guarda relación con la provisión de puestos de trabajos. La misma encuesta señala que "las Pymes emplearon 1.792.386 trabajadores, siendo el 40,6% del total. El restante son las microempresas, con el 6,9%" lo que representaría el 47,5% de los puestos de trabajo no el 96,8% como señalan.
Cristian | 30.07.2020
Me parece impactante la cantidad de dinero perdido en evasiones tributarias, debe ser materia a debate el darle mayor poder y autonomía al SII y Aduanas para que puedan dar efectivas sanciones y tengan facultades de investigación necesarias. Agradecido por el insumo, Gino y Simón. PD: Una apreciación sí respecto a los empleos de las Pymes. De acuerdo al ELE5: "Existen importantes diferencias de acuerdo al tamaño de las empresas: las grandes reúnen el 3,1% del universo estudiado y emplean al 56,3% del total de trabajadores. Las pymes representan el 52,5% del total de empresas y emplean al 38,7% de los trabajadores. En tanto, en las microempresas estos porcentajes alcanzan 44,4% y 5%, respectivamente". También falta la nota [7]. Saludos!
Cristian Ovalle | 28.07.2020 | Socio/a 4 años y 7 meses
Esta clarisimo que el gran capital paga muy pocos impuestos en Chile! El gasto tributario o exenciones van casi todas a los mas ricos. Segun estudios del mismo Jorrat, ex SII, casi 2/3 de las exenciones favorecen al 1%. Renta presunta, ganancias de capital, retener pago impuestos. Que esperan para terminar con eso? A lo anterior sumemos los esquemas elusivos que todos los dias inventan los ejercitos de abogados tributarios del gran capital. El uso de perdidas tributarias mediante empresas zombies es solo un ejemplo, muy usado por todos los grupos economicos, partiendo por Piñera. Ni hablar de los paraisos tributarios! Por mientras, la gran mayoria paga la mitad de la recaudacion con el IVA. Impresentable!
Gabriela | 28.07.2020
Creo que es importante abordar el tema de la ética, en los profesionales involucrados en los temas tributarios. Malamente se considera que éstos son buenos profesionales cuando bajan la carga tributaria de una empresa. Cuando su labor no debiera ser otra que lograr el equilibrio para que la empresa pague lo que corresponde, ni más ni menos. También pienso, y partiendo del supuesto que las leyes tributarias son creadas con un principio de justicia e igualdad, estas deben ir siendo revisadas en la práctica. Es decir en lenguaje coloquial se usa "ley hecha, triquiñuela hecha", como se defiende a sí misma una ley que parte con un principio de justicia y en la práctica es desvirtuada. Que organismo dentro de lo que corresponde al ministerio de hacienda se hace cargo de analizar lo que está ocurriendo en la práctica?. Ejemplo cuando se pdían comprar empresas con pérdida y esas pérdidas las podrían rebajar de las utilidades de las empresas adquirientes. El SII se tardó años en darse cuenta de esto. Un ejemplo entre muchos.
Gerson | 28.07.2020
Falta más información relacionado a cuanto es lo que recauda Chile (industria de bienes básicos) en impuestos directos e indirectos y cuanto representa al PIB. Ademas que industria mantiene el país para hacer este tipo comparaciones con corea del sur (industria automotriz y tecnológica) o Suiza (fármaco, joyería, automóviles), no por pertenecer por suerte a una "organización de países ricos" la situación va a cambiar mágicamente. Somos un grano en este mundo y buscar ese tipo de soluciones con materias de otros países no vamos a sacar nada bueno, cual beneficio es poco o ninguno y enfocarnos en crear nueva industria. podríamos crear nuevas industrias para el conosur para así recién hacer una comparación más cercana a los países mencionados.
Mic | 27.07.2020
Tengo una duda, ya que se habla de recaudación del estado, pero cuando unos compara otros sistemas de protección social vemos que por ejemplo salud y pensiones son estatales, o sea a los impuestos nuestros hay que agregar el 10% (próximamente el 16%) para las AFP y 7% para salud, (y no estoy sumando la educación, que la municipal apesta, y apenas se puede la gente arranca), por lo que la tasa impositiva comparable es bastante mayor a Suiza o Surcorea, por lo que todo el análisis de arriba quedaría invalidado.. pero lo que no se dice ¿omisión intencionada? es el derroche en los dineros fiscales y la corrupción
Ilka Ibáñez Cortiella | 27.07.2020
Gran error solo favorable para las empresas el ejemplo australiano. Un país que recibe a miles de de migrantes, quienes sostienen sus universidades, provenientes de Asia, y LA. Los dejan a la derecha sin beneficios sociales y lucran con sus aportes económicos. Deben informarse de lo que está sucediendo con los becados, los que estudian en centros académicos y profesores que no son australianos. Nadie lo hace. Un país abusivo y una vergüenza.
Carlos Díaz Tudor | 26.07.2020
Bueno, solo felicitar a todos quienes participan de este gran aporte comunicacional y confirmar mi leal lectura con sus publicaciones. Un abrazo
Gerardo | 26.07.2020
Es importante resolver la evasión pues es delito aunque sería bueno cambiar el nombre "contribución" pues no es algo voluntario es una imposición y no es solidario pues eso tiene que ver con el ejercicio voluntario de dar a otros. La reforma tributaria de Bachelet fue un fiasco recaudó menos de lo planeado y genero un enredo en el sistema, no creo que sea una solución subir impuestos la población debería entender mejor cuanto paga de impuestos y que para obtener más prestaciones del estado entonces debería pagar más pues nada es gratis, hay que elegir. Lo otro es que en Chile se ha demonizado el lucro y el capital, sin razonar, en lo países nombrados no pasa eso, es el mal de Latinoamérica, es el capital la forma de generar riqueza, ni siquiera el dinero pues este guardado en un cajón pierde valor incluso. Chile adolece por la idiosincrasia latinoaméricana que ve el trabajo como una carga y el lucro como una deseo pernicioso a perse, pienso que nuestra falta de ética se va a agudizar con la incertidumbre que viviremos con una constitución escrita al igual que todas, por un grupo que resuelve principalmente la cuestión del poder, lo demas se ve después compañero.
Libertario | 25.07.2020
No creo que la solución a los problemas de Chile sea aumentar el gasto público y financiar a esa casta de ineptos de la clase política y burócrata. Ellos son los responsables por el problema, y no son parte de la solución. Chile debiera mantener el curso de éxito, abrir más la economía, estimular la libre competencia cómo han hecho todos los países desarrollados, incluso los países nórdicos. Y la clase política debiera tomar en serio su trabajo y dejar de hacer populismo que sale muy caro a los pagadores de impuestos.
Andrés | 25.07.2020
Agradezco a los autores dejar en evidencia, una vez más, que Chile no cumple los estándares normales de países capitalistas ni de la OCDE... seguimos en el latifundio rentista del s XIX. La segunda felicitación es por sobresalir del silencio u obsecuencia del ambiente de los economistas.
Ricardo | 25.07.2020
Estando de acuerdo, nada dice este reportaje de como se malgastan estos impuestos, ejemplos hay muchos, nepotismo, falsos exonerados, etc. Creo la solución pasa por corregir ambas posturas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones