Ir arriba

Comentarios (53)

JOSE ORTIZ | 07.06.2020
Estos empresarios de derecha salieron con todo al salvataje de este gobierno para preservar el modelo económico que tanto los ha beneficiado. Me pregunto si habría sido lo mismo para un gobierno de izquierda. Y me pregunto si similares operaciones en las sombras a nivel nacional han conspirado para evitar una mejor distribución de la riqueza y una mejor participación ciudadana.. Esta trenza político-empresarial ha funcionado de manera admirable.desde el golpe militar.
jaime marchant | 03.06.2020 | Socio/a 3 años y 8 meses
El problema de fondo es que Chile al introducir el neoliberalismo desmantelo la industria nacional dedicandose a la explotacion y exportacion de materias primas con escaso o nulo valor agregado profundizando de paso la degradacion del medio ambiente. De cierto modo esto pareciera que funciona cuando todo en el mundo anda bien pero cuando ocurren problemas como por ej. la pandemia u otro de cualquier naturaleza surgen los problemas. ¿ Quien puede asegurar que problemas mundiales de cualquier origen no seguiran presentandose y otra vez nos enfrentaremos a dramas similares ? Quizas entonces no tengamos tanta suerte como ahora en que la China comunista.nos salvo la plana..
Soledad | 30.05.2020
yo soy agradecida delo que tengo y tambièn de lo que me dan o me permiten usar, Puede que difiera del comportamiento de la CPC y en especial de algunos de sus integrantes en la forma en que hacen negocios pero, reconozco generosidad en la iniciativa y logro de traer los respiradores mecànicos y otros insumos. Podemos especular mucho de si esto o aquello o sobre cuales son las doble intenciones y mucho màs pero lo real es que pusieron el dinero, se dieron el trabajo de gestionar y utilizaron sus contactos (con los que seguramente quedaron al debe en algùn favor) para traer esos respiradores. Felicitaciones a CIPER, es lo que yo espero de ustedes que siempre nos den las versiones de los que estan màs involucrados con un hecho y no puras interpretaciones de terceros. Muchas gracias a la CPC y a CIPER.
Patricio Rojas F | 28.05.2020
Muy bueno ,muy objetivo
FRANes | 27.05.2020
Por la inoperancia de este gobierno, que además este artículo confirma que viene mintiendo hace meses a la ciudadanía, quedamos a merced de Sutil y co. Bien sabemos que estas gestiones no salen gratis, salen caro, en especial a los trabajadores de chile. Ya veremos la leyes depredadoras que van a favorecer a estos tipos por el favor concedido.
Fernando | 27.05.2020
Veo varios opinólogos criticando la forma en que la CPC logró conseguir los respiradores mecánicos en una situación de crisis mundial, dónde todos los países del mundo andaban comprando igual que los empresarios chilenos. Quisiera que esos mismos opinólogos respondieran cuántos respiradores fueron capaces de gestionar los políticos de oposición, cuántos respiradores consiguieron para el pueblo que dicen defender. Que fácil es criticar desde la ignorancia, colgando títulos de corrupción en quienes compraban, siendo que los corruptos fueron los vendedores chinos. No tendrán asco en usarlos y criticar todo lo que sea criticable, menospreciado y basureando un esfuerzo descomunal y acertadas jugadas para asegurar que la carga llegará a destino, con muchos países viendo cómo poder apropiarse de lo que con mucho esfuerzo la CPC fue capaz de conseguir. Que lamentable que la ideología sea tan cegadora que impida ver cuánto esfuerzo y recursos fueron usados para traer un beneficio para todos los chilenos Solo me queda decir GRACIAS CPC, GRACIAS SUTIL y compañía, GRACIAS porque yo sé cuánto esfuerzo es necesario para HACER LAS COSAS y no solo hablar de ellas. GRACIAS, aunque muchos son incapaces de decir éstas siete letras juntas.
José Miguel | 27.05.2020
Me imagino la presión de la CPC para que este artículo se publicara en favor de ellos y su imagen de "héroes". Quizá por eso no aparezca la devuelta de mano que seguro les dio el gobierno por tal labor de "Corsarios Modernos". Ahora el Ministro nuevamente se ve sobrepasado por la crisis y promete que "se compran 500 ventiladores más po'!". ¿Será el mismo el mecanismo? Bien Ciper, dentro de todo, la verdad, a final de cuentas, es pura interpretación de hechos.
marco vercellino | 26.05.2020
felicitaciones a CIPER por el articulo y mas aún a los osados que pudieron juntar los recursos y partir en busca de lo que necesitamos......para que el Estado pudiera haberlo hecho tendría que desaparecer la Burocracia y eso toma mucho tiempo
Gonxss | 25.05.2020
Bien por la CPC. Ahora, con ese criterio que salieron a ayudarnos, se debería replicar en todo su quehacer. Ojalá se multiplen estas acciones, idealmente sin la parte de la corruptela y maletines. "Cuando más se da, después menos se pide".
hector barrera | 24.05.2020
Es interesante ver comentarios rasgando vestiduras por el comportamiento poco etico del projimo, pero cuando por ejemplo alguien es infiel (de seguro varios de los que escriben en este foro.... solo por un hecho estadistico), inventa mil excusas y se justifica que fue por a amor o que se dejo llevar por la pasion del momento. Quizas solo aceptar que la vida es mas burda que lo que quisieramos, y que el que este libre de pecado lance la primera piedra
Patricio Saavedra | 24.05.2020
¿cuál será la "facturita" que le va a pasar la CPC al Estado de Chile?. Si bien, en este caso, el fin justifica los medios, y de acuerdo a lo "turbios" manejos descritos en el reportaje y muchos otros en tiempos pasados, estoy claro que la "gestión" no será gratis...Me cuesta imaginar "tanta bondad" de parte de los saqueadores de este país. Saludos
Mario León Falcón | 24.05.2020
¡ Mmmmm......... ! Nadie ha discurrido, que el gobierno pasó los dólares del Estado ( nuestros impuestos) a los inescrupulosos grandes empresarios chilenos, para hacer las " transacciones" de adquisición , con sus " pares" chinos, tan repugnantes como ellos e hicieron el "negocio del siglo " de esta cinta hollywoodense de taquilla mundial . Los señores empresarios, quedan como " super-héroes " de película, hacen un " jugoso-recorte " millonario en dólares de nuestros impuestos, en la " transaca", los empresarios y gobierno chinos, quedan por el suelo, como los " peores-villanos" y el gobierno chileno, no hace " preguntas" de nuestro dinero invertido, en ese negocio. No creo en la " filantropía" del " gran" empresario chileno. De todo lo que hagan, siempre ganarán ellos .¡ No hay salud, en este podrido chile !
Gino Vallega | 24.05.2020
Alguien ya lo dijo : en el mercado negro ,ambos partidos se mueven como pez en el agua ó como especuladores en la bolsa de comercio.....
Cristian | 23.05.2020
Además de cuestionar o alabar la forma en que se actuó en la cual estoy totalmente a favor y felicito. Ninguno de los que critica se ha preguntado porque el PC si sus grandes alardes de cómo se debería gobernar hizo ninguna gestión con el partido comunista de China. Y saben porque? Porque para el partido comunicar chino estos PC no existen. Allá es un comunismo capitalista y no el que quieren vender acá. Además esto demuestra claramente como un gobierno comunista es millones de veces más corrupto que uno capitalista. Me a tocado hacer negocio y estar en China y la verdad que ese tipo de política y gobiernos son del terror. Todo lo controlan, la corrupcion es reinante entre los miembros y adherentes al partido y no existe en absoluto ni democracia ni libertad. Así que los del FA y PC que tanto hablan de igualdad dejen de mentirle a la gente porque lo único que buscan es poder para llenarse los bolsillos sin trabajar.
Rodrigo Soto Lizana | 23.05.2020
Creo que no es el minuto de sacarse los pedazos, los respiradores salvaran vida sin discriminar, independiente quien partió el gobierno o la cpc, lo importante es salvar vidas. Este es el momento de aportar y dejar que llegue la ayuda venga de donde venga, dicen, por hay, por tus actos seras juzgado, dejemos que los gestos y acciones y hechos, se muestren en estos tiempos, por lo demás los gestos ya se denotan.
Ricardo Manzi J | 23.05.2020
Lo primero es felicitar a Juan Sutil y todos sus colaboradores que permitieron obtener un bien escaso e indispensable para salvar la vida a muchos compatriotas, a los que el Sutil y sus colaboradores no le preguntarán si son pobres o ricos, si de derecha o izquierda; tampoco les preguntarán si son personas intachables o unos bellacos. No hay mayor homenaje a la dignidad humana (esa que nos corresponde por el hecho de nacer y no por nuestro comportamiento), que estas negociaciones que han culminado con el éxito de procurarle a muchas personas anónimas y sin rostro un aliento más de vida. Solo la ignorancia, la maledicencia y el odio, traslada estas acciones complejas realizadas en un territorio sin cartografía, al altar del deber ser que transcurre en la tranquilidad de un escritorio. Son los mismos que ven tras de todo una infame conspitación. Pero sin estas personas prácticas, valerosas y decididas, quizá muchos de nuestros compatriotas o nosotros mismos, no habríamos tenido una segunda oportunidad. Me quedo con esto y no con esa superioridad moral que no está probada y que muchas veces goza de una inmeracida reputación. Gracias Sutil y adláteres. También he visto otros hérores en la actividad sanitaria, esperando que unos y otros figuren alguna vez en la legión de honor de nustra patria y en el cariño del pueblo chileno.
Ignacio Morales | 22.05.2020
Grande los empresarios!!! a ver si alguna vez vemos al PC, RD, etc etc hacer algo por la gente...más allá de hacer gárgaras políticas y propaganda!
Alejandro | 22.05.2020
No sé, si reír o llorar..........
Alfredo | 21.05.2020
Felicito a la CPC por las gestiones. A quienes no le gusta, que se quede en su conciencia la gente que pudiera morir por la falta de un ventilador mecánico.
Memo | 21.05.2020
Bueno al parecer la cpc hizo lo que tenian que hacer, osea haces eso o se te muere el ganado. Hay que admitir que sin sus millones, aun estaríamos escuchando respuestas no podemos dar ninguna informacion de respiradores. Por otro lado que las ordenes de compra sean de marzo y no de enero es un punto mas que importante, ya que cuando las cosas se hacen a tiempo, el resultado es muy distinto. Por otro lado veo varios reportajes en ciper de defensa al gobierno, parece que se les olvida que ellos son los responsables que el buque funcione, no privados.
PPAntártico | 21.05.2020
Más allá de si la gestión fue exitosa o vergonzosa, lo que Chile debe tener en cuenta de ahora en adelante es que el mundo cambió y ni tener plata o amigos te asegura conseguír los recursos que en una determinada crisis nesecitas. Es por eso que el país debe iniciar una carrera industrial tecnológica similar a la de la guerra fría en que no existen amigos y se desconfía de todo el mundo y enfocarse en aprender a abastecernos de aquellos elementos que nos permitan ser autónomos, para lo cual es necesario crear una oficina de inteligencia capaz de detectar los riesgos a los que el país se puede enfrentar en el futuro cercano ya sean pandemias, accidentes nucleares, caída de meteoritos... lo que sea. Debemos ser capaces de fabricar los implementos que sean necesarios para tales acontecimientos. No es posible que no sepamos fabricar un avión para incendios, no es posible que no sepamos fabricar un ventilador mecánico, no es posible que no sepamos fabricar trajes antiradiación teniendo, por ejemplo, vecinos tan vulnerables y con proyectos de centrales nucleares como ocurre con bolivia, peru y argentina. No solo eso, debemos cambiar los conceptos en la medicina y preparar personal en las áreas de manejo de crisis en radiación, toxicología, virus, guerra química, etc. Una cosa es que ya no quede espacio para entrar en la carrera de la industria tecnológica de motores, computadores y bioquímica pero eso no impide que el país genere una industria propia que nos permita ser AUTOSUFICIENTES COMO PARA PODER DEFENDERNOS de esas tecnologías.
Miguel Rojas C. | 21.05.2020
Quedó demostrado que el empresariado chileno en el mercado negro..... se mueve como pez en el agua. Afortunadamente tenemos mucha experiencia en el sobreprecio y las coimas.
Juan Francisco | 21.05.2020
Me gustaría haber visto al partido comunista chileno gestionando insumos médicos con sus compañeros chinos. Finalmente son los empresarios tan criticados los que se movieron, y no los que maman de la teta del estado para financiar su ideología que a la hora de los que hubos es totalmente inservible,
Beatriz | 20.05.2020
Extraordinaria la gestión, felicito ampliamente a la CPC y a su Presidente, en su loable cometido, logrando concretarlo exitosamente. Acción de una asociación gremial a la altura de las circunstancias, en una labor de real colaboración con nuestro país, para apoyarlo a superar eficazmente esta pandemia. Felicito a CIPER por haber dado a conocer este insólito episodio.
Cristian C. | 20.05.2020
Jorge, te agrego lo siguiente, cuando te referies a los empresarios, con todas las cualidades negativas que inidicas, tienes una tranquilidad que siempre actuaran asi y el estado debe controlarlos ( siempre y cuando la izquerda no se venda) , en cambio el otro sector (izquierda) dice actuar de una forma y no actua asi. no sera mejor tener de vecino a alguien que sabes que va a actuar de cierta forma?
Cristian C. | 20.05.2020
Al parecer , cualquier decision se toma por el lado negativo, es cada vez una costumbre mas arraigada. Yo veo que la realidad es otra y lo que ha pasado ya esta, ahora estamos frente a una claro aumento y la probabilidad de caer y ocupar alguno de esos ventiladores es mas cierta y tengo que agradecer si le toca a algun cercano y si no alcanza triste será.
luis | 20.05.2020
que lastima, por eso este país esta como esta, la critica y la ideología no la sueltan ni para ir al baño, pero no me cabe ninguna duda que cuando ellos o alguien de su familia necesiten un respirador no le van a hacer asco. estamos llenos de sabiondos y especialistas y lo único que son es caja de resonancia de unos pocos que tiene la habilidad de manejarles hasta lo que piensan
Mariandrea | 20.05.2020
Teniendo esa cantidad de dinero, es lo mínimo que pueden hacer. Grosero es esperar que el resto los eleve a la categoría de héroes. Quien dona de buena fe no necesita este circo mediático. No me sorprendería ver a Sutil en alguna papeleta en un tiempo más.
Jorge Gutiérrez | 20.05.2020
Bueno, un gran reportaje, que revela la vida de verdad y no las utopías propios de quienes son ajenos a la toma de decisiones. Gracias Mañalich, Gracias Sutil, Gracias Schmidt sin ustedes otro seria hoy el cantar. No olvidar el meollo de esto, que noes el contagio, estamos en pandemia, el meollo es una tasa de letalidad en torno al 1%, muestra de un sistema robusto por imperfecto que algunos quieran verlo.
Jaime Lagos | 20.05.2020
De este reportaje se deducen algunas cosas: la incapacidad del Estado de dar respuestas rápidas y hacer negociaciones oscuras en el caso de una calamidad nacional lo que conlleva al sufrimiento de compatriotas. Otra cosa, se palpa claramente nuestra pobreza industrial de insumos básicos: no tenemos capacidad de fabricación de ventiladores, recién ahora se están implementando algunas líneas de fabricación de mascarillas, no podemos hacer la cantidad necesaria de guantes quirúrgicos y así vamos sumando con otros insumos de primera necesidad, como por ejemplo la comida. Viene otra pandemia y estaremos en la inopia más terrible. Bueno, es el modelo económico impuesto por el Presidente y su cófila: importemos todo y que el estado cumpla solamente un rol subsidiario.
Marisol Saavedra Valdivia | 20.05.2020
DELINCUENTES DE CUELLO Y CORBATA,LOS DISTINGUIDOS EMPRESARIOS DE "CPC" APOYADOS POR ESTE CORRUPTO GOBIERNO Y QUE DECIR DEL EMBAJADOR , EMPRESARIO Y AMIGO DE SUTIL CUAL ES SU PERFIL Y SU CARRERA DIPLOMÁTICA ,UNA VERGÜENZA MAS DE ESTOS "GRANDES EMPRESARIOS"
Enrique | 20.05.2020
Titular y subtitulares profundamente engañoso para quienes no leen el artículo completo. Otra forma encubierta del engaño a la opinión pública de la izquierda y ultra izquierda. En todo caso, se agradece esta tribuna que muy pocos medios de Izquierda y ultras, le dan a sus lectores. Por el momento, no conozco a ninguno más ni en la prensa, TV o radioemisoras. de dichas tendencias en otorgar estos espacios.
Enrique | 20.05.2020
Nada garantizaba que si las compras por parte del Gobierno se hubiesen hecho en Enero o Febrero, los ventiladores chino hubiesen sido entregados a tiempo y si eran de empresas privadas corruptas de dicho país, hubiésemos perdido pan y pedazo. Menos mal que el Gobierno no arriesgó un peso de Chile en los contratos de marzo en que los chinos no cumplieron con su palabra. El Gobernador de NY les había hecho una compra de cinco mil ventiladores en MARZO y los chinos con evasivas tardaron semanas en responderle. Los corruptos empresarios chinos, los pusieron al mejor postor a todos los Estado de la Unión. Ninguno ellos ofertaron en solidaridad con el Gobernador de NY y por la falta de seriedad manifiesta de dichos empresarios corruptos chinos. Los esfuerzos, la tenacidad, la inteligencia, la experiencia de estos empresarios ha sido simplemente heroica y no buscan reconocimiento alguno. El paraíso comunista y ultra capitalista chino nos ha mostrado su peor cara. A no fiarse nunca más de ellos. China es nuestro principal comprador de cobre y le metió un tremendo y ruinoso gol a Chile en el Gobierno de Lagos. Codelco y con el Ministro de Hacienda Eyzaguirre a la cabeza, negoció una venta a futuro de nuestro cobre que se termina el próximo año y nos ha dejado una pérdida de siete mil millones de dólares. Todos los chilenos sabemos lo variable que es el precio del cobre en el mercado internacional. Hacer una venta a futuro, A MÁS DE QUINCE AÑOS PLAZO y con un precio relativamente bajo es un suicidio económico. Uno o dos Directores de CODELCO le pidieron al Directorio abrir una investigación al respecto. Los demás directores DC, de izquierda y un representante de los trabajadores y uno de los supervisores se opusieron a tal investigación. Los contratos a futuro son altamente especulativos y dejaron a cuatro gobiernos su espesores con las manos atadas y sin margen de maniobra alguna. Los chinos, le siguen sobando el lomo a estos DC, PS, PPD, PR.
Fabian | 20.05.2020
Maquiavelo decia "El fin justifica los Medios" y eso, el empresariado lo tiene clarito.
| 19.05.2020
Quienes critican la forma en que se obtuvieron los respiradores, quisiera ver cómo se las habrían arreglado en este caso. Normalmente estos "críticos" no son gente que se haya destacado por sus logros personales (profesionales) y su frustración personal la manifiestan hurgando en las pequeñeces y basurillas, para ver como perjudico a quien lo está haciendo bien, para chaquetearlo.
mfla | 19.05.2020
Me impacta ver el nivel de mala leche que hay en algunos lectores , que ademas hacen criticas sin fundamento. El sistema legal separa claramente el derecho publico, en el que solo pueden hacer lo permitido, y el derecho privado en que se puede hacer todo lo que no esta prohibido, y eso no es corrupcion ni inmoral. El que lo cree es un ignorante y resentido nada mas Felicitaciones a la CPC y a todos los que ayudaron. Lo que necesitamos en esta pandemia es trabajar por el pais en forma disciplinada y sin ver el color politico
jorge | 19.05.2020
Sutil el hombre, acaba de catalogar al gobierno chino de comunistas corruptos y a los del frente amplio como de anti patriotas. Como andan los empresarios por casa?
JLMellado | 19.05.2020
Excelente gestión del empresariado Chileno, no había otra forma de conseguir estos equipos, se la jugaron por el país...
Sebastián Veliz | 19.05.2020
El sucio mundo que hay debajo y que solo algunos tienen acceso. De cierta manera agradezco que estos tipos tengan esas redes y puedan hacer que no haya una emergencia mayor en nuestro país. Sin embargo es bueno pensar que tal como lo hacen para el bien, como este caso, las deben conocer para hacer cosas malas. El mundo real es así y ni imaginamos lo sucio que es.
Sergio | 19.05.2020
Y como el presidente majaderamente ha dicho que estaban preparados desde Enero?. Si bien es fácil hablar desde la casa y las decisiones que hay que tomar no son fáciles y probablemente varias de ellas erradas por lo complejo del tema, lo que molesta es que insistan en estas mentiras y no asumir errores. Una autoridad mas transparente es lo que el país necesita.
María soto | 19.05.2020
No hubiese sido mejor que no se hubiese sabido con tanto detalle, los empresarios están acostumbrados a negociar limpiamente y de la otra forma, pero que hubiese pasado si eso mismo lo hubiese hecho un funcionario publico grado 10 la prensa lo hace pebre, menoscabado hasta lo más íntimo, pero como es un empresario reconocido tenemos que aguantar que aparezca como un Superman. Nuestro Chile, nuestra gente no cambiará nunca somos una raza que se deja manipular por cualquier cosa, y la prensa lo apoya día a día porque la prensa cambio ya no hay gente confíable.
Diego | 19.05.2020
Buen cuento, faltaron extraterrestres, pero salva
Juan Carlos Contreras | 19.05.2020
El reportaje nos muestra la capacidad de gestión, dinero, manejo y maniobras en el oscuro mundo que se transformó la adquisición de estos equipos en la RPChina, por la CPC . Por otro lado, nos demuestra que el Gobierno ha mentido diciendo que las medidas las adoptó en Enero de 2020. Falso, implementaron en Marzo de 2020, igual que la mayoría de los gobiernos del mundo. Por qué no lo reconocen???.
Luis Alberto Machuca Mardones | 19.05.2020
Así como se puede inferir del reportaje, parece ser que se hizo lo necesario y punto. No había opciones. Se actuó según lo ameritaban las circunstancias. Y si algo de corrupción hubo, pues bien, era eso o quedarnos sin los famosos ventiladores. Recuerda un poco lo que tuvo que hacer Argentina para obtener armas durante la Guerra de Las Malvinas. La necesidad prevalece por sobre las formas.
Diego | 19.05.2020
Qué bueno que tenemos un empresariado y un gobierno acostumbrados a estas gestiones. Ágiles. Valientes. Oigan y qué se supo de los 1.000 ventiladores que la USACH dijo que podía conseguir?
Weimar | 19.05.2020
La sensación que me dió leer este artículo, fue como si un aficionado me quisiera convencer que su producto(el cuento) era muy bueno y es muy malo, un verdadero insulto al sentido común de la gente, como una película far west de 3ra. Estos dos oscuros personajes entodo caso develan como se hacen los negocios, "los empresarios pueden hacer todo hasta donde lo prohíbe la ley" cosa que ha quedado de manifiesto que es una declaración de buenas intensiones, pero que dista de la realidad, resulta en cierta forma una semivelado modus operandi habitual de cierta clase de "empre-saurio".
Pablo Valenzuela F. | 18.05.2020
perdón, este reportaje hace ver a la CPC y al gobierno como héroes.... y en ninguna parte aparece que al día de hoy Chile con 19 millones de habitantes tiene el 55% de contagiados de China que tiene una población de 1.400 millones de habitantes y que es de responsabilidad de la estrategia que se avalaron mutuamente la CPC y Piñera-Mañalich . Este desastre sanitario y económico ocasionado al país por los anteriores es un un millón de veces más grave de reportear que los secretos del "far west" o Farandula del Coronavirus como también podría haber tenido por título este reportaje !!
Juan Pedro | 18.05.2020
Impactante. Gracias a la CPC y sus donantes
Camilo | 18.05.2020
Mi pregunta es (desde más o menos la ignorancia) por qué si son tan jugados, por qué tanta preocupación por los chilenos. No se transparente está situación, por qué no se habló de esto de manera publica. Por qué en chile después de 3 meses se decide por dar cuarentena total para que estos ventiladores no fuesen tan necesario. O acaso es que necesitaban una cifra para el proveedor de nesesidad que le bajara el costo o que es lo que pasa...
Alvaro Flores | 18.05.2020 | Socio/a 3 años y 5 meses
En verdad creo que fue así y que no había otra manera por la situación mundial que se está viviendo pero, creo que la pandemia en si debió haber Sido maneja de otra manera y por otras personas, haberlo dejado en manos de los especialistas, el ministro Mañalich no tiene las competencias que se requieren.
Manuel Gutiérrez | 18.05.2020
Quedó demostrado que el empresariado chileno en el mercado negro..... se mueve como pez en el agua. Afortunadamente tenemos mucha experiencia en el sobreprecio y las coimas.
Juan | 18.05.2020
Sin las cosas que poco se difunden , felicito a Ciper por la publicación y en esta oportunidad me siento orgulloso de la forma en que algunos gremios ayudaron para lograr el objetivo .
Gustavo | 18.05.2020
Buena gestión de la CPC
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones