Ir arriba

Comentarios (5)

Claudio S S | 05.10.2020
Cuando comenzó este sitio hace algunos años, me parecía que venia a entregar una perspectiva informada y diferente de muchos aspectos que no eran visibles en los demás medios. Hoy día mi opinión es diametralmente opuesta, creo que la línea editorial tiene una tendencia política muy marcada y cada vez es más fácil notarlo. Sobre "numerosos" estudios que "demuestran" los problemas actuales con el dinero y el acceso a los alimentos, me intriga el por qué no hay una cita de aquello, si son tan numerosos. Me parece que esta afirmación la saca de su subjetividad asociada al mundo que quiere ver. Estamos de acuerdo en que hacer un calculo sencillo y lineal sobre la demanda y la oferta, en artículos perecibles, como lo son los alimento, es un cálculo superficial que no considera muchos aspectos como lo son los logísticos, de focalización entre oferentes y demandantes, entre muchos mas. Pero es igual de poco serio asumir que esto se debe a la "falta de dinero". Sobre todo porque el dinero es una ficción, un papel que viene a representar un valor que asumimos que existe porque validamos a un ente (en este caso , banco central) que así lo dice. Lo que realmente viene a expresar esa frase, es que esa persona no puede formar parte de algún proceso productivo por alguna limitación, tanto física, social, o simplemente de capacitación técnica. Y justamente ese es el punto, no dudo de las buenas intenciones que presenta la columna, pero enfatiza demasiado en los puntos que resaltan su propuesta ideológica, siendo incapaz de contrastar ideas. Señala el peligro de permitir el desarrollo de las dinámicas del libre mercado (que existen indudablemente) para el desarrollo y distribución del alimento pero no plantea en ningún momento los problemas del desarrollo de planes orquestados por un estado intervencionista. Me parece jocoso que justamente mencione el la gran depresión para apoyar el rol del estado, siendo justamente un hecho histórico que solo un grupo asociado a las dinámicas estatistas evalúa al rol del mercado como negativo y al posterior rol intervencionista del estado como positivo. Dato interesante, los vicios generados por el desastre de la gran depresión se mantuvieron una gran cantidad de años tanto por Hover, que aumento el gasto publico un 53% como por Roosevelt que solo mantuvieron la recesión hasta la llegada de Truman que vino a permitir mayor libertad entre los agentes económicos. Agradezco profundamente la existencia de este articulo, aunque difiera enormemente tanto con las interpretaciones como con las opiniones señaladas. Saludos
Hardy Cárdenas | 18.06.2020
Otro de los factores que debemos cuidar es el cómo producir: seguir con este modelo productivo de alimentos extractivos tampoco nos ayudará mucho. Lo concreto es que el 80% de los suelos de Chile tienen algún nivel de degradación y se calcula que, en un tiempo más, Chile tendrá que importar en su totalidad los alimentos, si no somos capaces de producir en forma sustentable, sin destruir nuestro suelo, que es parte importante del medio ambiente y base fundamental del desarrollo sostenible.Perder la fertilidad de nuestros suelos es perder la independencia alimentaria. Grave problema que tendrá nuestra nación si no comienza a implementar desde ahora políticas que ayuden a mejorar los suelos de Chile.
Miguel Ángel Rendn Escobar | 31.05.2020
Valioso Artículo que releva e ilustra Sobre los Problemas Diversos Que Complican de Sobremanera las Necesidades Alimentarias de la Población Nacional, Particular Mente de las más pobres y Vulnerables, mientras escribo hoy, mañana y por un tiempo Significativo se Hacen Realidad Muchas Ollas Comunes Autogestionadas, en paralelo, el Gobierno entrega Cajas de Alimentos No Perecibles, y si antes de la Pandemia ya muchas Familias compraban Alimentos con sus Tarjetas de Crédito, con el Incremento Explosivo del Desempleo, las Proyecciones Asoman Como Críticas. Ante tamaña CRISIS el Estado y el Sistema Político Deben Diseñar el Escenario Alimentario Post-Pandemia, Favoreciendo de forma real a la Pequeña Agricultura Campesina, a las Cooperativas y Ferias Libres, Asegurando Espacio Concreto en Supermercados y Centros de Distribución, en paralelo, Afirmar las Ollas Solidarias, las Huertas Comunitarias, los Comedores Populares, los Comprando Juntxs y cuanto Se Pueda/Deba Para Hacer Segura y Sustentable la Alimentación de las Miles de Familias Pobres y Todo el Nuevo Contingente Que Queda en Situación de Vulnerabilidad. Gran Desafío de País y Una Oportunidad Para La Sociología de la Alimentación. NEWEN.
SOFIA BUSTOS ARAYA | 18.05.2020
Muy buen análisis! Felicitaciones a su autor
Marcela Keyes | 13.05.2020
Excelente articulo con informacion detallada y precisa. Muy importante el hecho de que el autor Martin Arboleda hace un planteamiento en la busqueda de soluciones para un problema tan grave como el de la crisis alimientaria. Este es el tipo de lectura que ademas de informativa representa una esperanza para los sectores mas desprotegidos de la sociedad.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones