Ir arriba

Comentarios (12)

luis san martin hernandez | 11.05.2020
Aprendi mucho de este articulo, brillante, gracias
Carlos | 10.05.2020
Chuta: Típico. Seguimos siendo inmediatistas...y al parecer estaría primando lo económico, y así jamás podremos implementar cuarentenas extensas ... no todos nos podemos quedar en casa.
Jorge Ardiles | 10.05.2020
La alta y precisa forma de exponer el futuro que tenemos ad portas me hace poner en conocimiento de ustedes este relato: soy un comerciante ambulante de esos q trabajaban de lunes a viernes en las afueras de un hospital y sábados y domingos en el persa bio bio hoy solo ferias libres a la cola lo que veo diariamente es como los perros orinan las verduras q dejan los ferianos en el suelo como se pela el ajo con la mano con la que reciben dinero como se deja en el suelo las verduras baños portátiles sin agua ni jabón y menos papel lo vivo pero me cuido pero se que va a llegar el momento de contagiarme tengo un hijo por nacer en 2 meses y dos más que alimentar que hago no he recibido bono alguno quizás mono muchas cabezas agachadas que van a la feria regresando con una bolsa de papá y una de tomates cuál carrito de feria que veía pasar en época de prosperidad económica lleno ahora puedo verlos casi a la tercera parte como mucho esperan algo más parece que vamos a vivir un exterminio selectivo y muy bien planeado pero también siento que el chileno se dió cuenta cuál aguilucho parado sobre una cornisa no para caer sino para alimentarse dónde está la presa su sobrevivencia.
Dario Ramirez | 10.05.2020
Es esencial asegurar la notificación oportuna las personas con PCR positivo. Y establecer algún sistema de control para reducir al mínimo el riesgo de contagio de otras personas. Se necesita más personal. Por ejemplo: reservistas de FFAA.
claudio | 10.05.2020
gracias, ojala enmenden el rumbo los encargados
Hugo | 10.05.2020
Llama la atención el enfoque que todos los expertos y los gobiernos que proponen o han usado cuarentenas generalizadas, están tomando esta pandemia como un único brote, entonces desde hace 2 meses expertos, alcaldes, ciudadanos con situación económica estable, periodistas y otros están pidiendo cuarentena. Supongamos que nos vamos a cuarentena total (para los que no saben en Santiago llevamos 8 semanas, tal vez puedan los expertos en hacer cálculos simples calcular cuánto porcentaje de ahorro deben tener las personas con trabajo independiente o informal para mantener su alimentación). Como no sabemos la cantidad de infectados después de 6 u 8 semanas más en cuarentena controlamos los contagios cuando lleguemos a los 150000 contagiados. Digamos ademas que asintomáticos no testeados hay 850000 para llegar a 1 millón de contagios después ya de 16 semanas de cuarentena. Y aquí lo que todos los expertos que publican sus cuentas en CIPER están perdiendo de vista y es que hasta lo que se sabe no hay inmunidad contra esta enfermedad porque es la primera vez que nos encontramos con ella y nos quedarían mas de 17 millones de personas susceptibles de infectarse. Hasta que no exista una vacuna o un fármaco cuando se relajen las cuarentenas volverán a dispararse los contagios y así hasta que lleguemos por lo menos al 80% de la población contagiada (según los infectólogos) Entonces cuánto tiempo de cuarentena tendremos contemplada, claro le podemos proveer de comida por 4-6 semanas a la población vulnerable, pero cuando empiece la segunda, la tercera o la cuarta ola de contagios tenemos para hacer lo mismo por un año? Por favor algún experto podría incluir este elemento en las cuentas y cálculos que hace?
Alejandro Navarrete | 10.05.2020
Gracias por aclarar muchas dudas, en especial el tema de la baja letalidad. Muchos caemos en el error de "relajarnos" por la baja letalidad.
Juan Carlos Artus | 10.05.2020
Excelente estudio. Quedé muy bien informado. Muchas gracias
Ulises Navarro | 09.05.2020
Estimados, quería preguntarles sobre su Artículo del 3 de Abril de 2020, escrito por Juan Andrés Guzmán, donde nos plantean lo que ocurrirá en CHILE a partir del 18 de Abril de 2020, en base al Estudio realizado por FRACTAL, qué pasó? Entiendo que se usó como Modelo a Italia, supongo que la idea era tirar "el tejo pasado", ojalá que el experto haya estado pensando en eso. Un Abrazo a la Distancia. PD : con toda Humildad, ya que estamos en un ambiente de "cambios", no habría una remota posibilidad de ir revisando en forma retrospectivamente, para ver si los VATICINIOS se cumplieron? Gracias.
Marta | 09.05.2020
Que terrible que la autoridad no tome en cuenta los estudios de todos los grupos que puedan aportar su sabiduria en bien de los ciudadanos ,para nosotros ciudadanos corrientes es terrible la impotencia de depender de ellos
Lincoln Pérez Vera | 09.05.2020
Muchas gracias compatriotas científicos, aunque asuste un poco el pronóstico (soy un ingeniero de la Chile jubilado), es bueno aterrizar una realidad con datos concretos y análisis estadísticos más iluminadores que, los informes diarios del MINSAL.
Sergio | 09.05.2020
Me parece notable el artículo, pero, paradojalme, tardío. Casi las mismas proposiciones, las hice hace más de un mes en distintos foros pero nunca nadie pescó....Lamentable!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones