Ir arriba

Comentarios (10)

Juvenal Candia | 06.05.2020
A contar del dia 02 de mayo, el calculo de recuperados = contagiados 14 dias antes - fallecidos en la fecha, no cuadra. Al numero de recuperados se le agregan valores que no se de donde salen. Ejemplo: 2 de mayo, deberian ser 9484 y se informa 9573,. Y asi sucesuvamente en los dias siguientes. Tiene alguna respuesta a esto?
Magaly | 05.05.2020
Con las matemáticas se puede ser creativo y con los datos implementar una creación. Alguna vez se tendrán que entregar las bases de datos a personas de saberes y que analizarán debidamente .... habrá que estar alerta para ese momento.
Llaco Peralta | 04.05.2020
El emoticón que acompaña a los recuperados ¿es necesario, pertinente, respetuoso? Es una decisión POLITICA y ahí estaba. Lorena, no.
Raúl Renard Contreras | 03.05.2020
La universidad Johns Hopkins diseño la estadística usada en Chile y en muchos países. Técnicamente las diferencias porcentuales son pequeñas. Desde el punto de vista de los familiares de los familiares, puede haber reparos éticos. En lo personal, tengo 80 años y si me contagio y puedo morir, encuentro irrelevante si me recupo o muero para ser considerado recuperado ya que en definitiva no contagiare. Saludos.
Gerardo | 01.05.2020 | Socio/a 2 años y 5 meses
Es cierto que el artículo deja entrever una cierta parcialidad en el simple análisis expuesto, el cual de por si es correcto a mi modo de ver, toda vez que los datos que informa el minsal diariamente llevan a la duda ya tienen como base la cantidad de test efectuados, los cuales a su vez están infra utilizados, dicho aquello, es justo también decir que, siendo el artículo en comento algo tendencioso, lo que hace el gobierno es de suyo despreciable, pues sabiendo las falencias de la información entregada a la población, intentan diariamente de instalar una idea de lo bien que lo han hecho, incluso el presidente se traga su propio cuento, haciendo fotografía al estilo Hollywood donde EL es el superhéroe al que le debemos el no lamentar hasta ahora lo sucedido en Italia, lo peor no ha pasado y la lección de humildad la esperamos muchos
carlos rivera | 01.05.2020
La defensa de estadística mañosa es acientifica e inmoral. El aforismo lo dice : hay tres tipos de mentiras: las pequeñas, las grandes mentiras y las estadísticas. Me parece acertada la opinión del columnista.
Ricardo | 01.05.2020
El miedo inmoviliza... El prejuicio inmoviliza.. El partidismo inmoviliza y cega... Simple... Debe investigarse.. Siempre hay un manto de dudas cuando lo que se hace está vedado como información para todo Chile... Las dudas avalan los ilícitos...
Hugo | 01.05.2020
Preocupante artículo pues claramente contar a personsa fallecidas como recuperadas es cruel y tendencioso (mi opinión). Espero que, por lo que se lee en otros medios, haya sido un error momentaneo (por cierto lamentable) pero corregido. Lo que no logré entender (perdón por mi poca capacidad de comprensión) es si el lamentable fallecimiento de doña Lorena Durán (funcionaria de salud, condolencias a su familia) había sido efectivamente, como dice el autor del artículo: "fue considerada como un recuperado". Es una certeza o un supuesto? No sé alguien lo podría aclarar pues obviamente en beneficio de mejorar/arreglar todos los números e interepretaciones que hacemos. Y si fuera el caso que se contó como recuperada, claramente se hace urgente revisar estos criterios.
Cecilia | 30.04.2020
Muy buen artículo, muy claro y se confirma lo que todos sabemos o sospechamos, pero no sabiendo como lo hacen para engañar al pueblo y sacar dividendos de una tragedia, muchas gracias
Carolina rubio | 30.04.2020
Si éstos datos fueran presentados sin prejuicios y con la idea de aportar y mejorar ... Estaría apoyando su posición, hay formas y formas de presentar la información, pero es con la misma intención de Matus (Allende investigó y dijo que su información era imprecisa) sembrar dudas en tiempos que hay personas esperando justificación para destruir el país es lo que no me gusta. siembrar vientos y cosecharas tempestades...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones