Ir arriba

Comentarios (9)

Manuel | 26.04.2020
Me gustaría saber la opinión de estos especialista, cuando han pasado 20 días de este reportaje, que mostraba un escenario bien complejo y que no se ha cumplido. Que podrían decir estos especialistas ahora que no se ha colapsado el sistema hospitalario, ni las camas críticas y la tasa de mortalidad es inferior a lo que mostraban al día 6 de abril EEUU, España e Italia. Si el autor, Rafael González se equivocó en sus proyecciones, sería bueno que saliera ahora reconociendo que las cosas se han hecho mejor que los países con que hacia la comparación. O solo ha sido azar?. No me parecería una respuesta seria de una persona científica
Fernando | 09.04.2020
Solo resta esperar que esta pandemia no nos encuentre tan mal parados, de lo contrario a construir ataúdes de cartón.
Rafael Gonzalez | 08.04.2020
Como autor no puedo atender a todos los comentarios, ni responder a diferentes juicios de intenciones. La infectología nace en base a modelos matemáticos y extraídos de la física. Este problema es complejo y necesita que nadie se reste de pensarlo y analizarlo. Hoy, los científicos de todo el mundo están mirando la realidad de sus países. Si nosotros no lo hacemos, nadie más lo hará. Eso ocurrirá a posterirori para analizar lo que anduvo mal, para mejorarlo en próximas emergencias. Al ser una columna de opinión, en momentos la doy, pero colocando de manifiesto mi formación y competencias. Nuestro trabajo se basa en un análisis numérico, temporal y comparado en base a documentos oficales. En esta crisis, las soluciones se deben generar en equipos multidiciplinarios (sin orden de importancia, faltan): Médicos, Infectologos, Informáticos, Estadísticos, Biológos, Físicos, Matemáticos, Químicos, Psicologos, Sociologos y un largo etc. Cuano se presenta un estudio, se hace desde el punto de vista de las competencias de quienes lo escriben, eso es inevitable. Lo que dejamos en evidencia es que se debe detener la taza de contagio en etapas tempranas. Las medidas que se tomen, cruzan muchas disciplinas, y ninguna sobra. No esperamos que la autoridad tome nuestro análisis literal, o siga al pie de la letra cualquier pensamiento que yo exprese. Si eso ocurriera, la autoridad estaría perdida. Pero si es de esperar, que lo agreguen a los múltiples factores y visiones, fundadas y rigurosas en la toma de decisiones. El artículo no es contra el gobierno, es contra la muerte de personas. Este virus es opositor ciego y a MUERTE de todos los gobiernos.
Lilian Olivares Lanas | 07.04.2020
Por que negarse a siquiera reflexionar acerca del análisis presentado? las autoridades seguirán hacia adelante con su plan trazado y sólo queda esperar que la pandemia no se desarrolle con la virulencia de España, Italia o Estados Unidos, pero si miramos cerca Ecuador está enviando un mensaje terrible de resultados. Sólo queda hacer nosotros el mayor esfuerzo para no expandir el contagio y eso pasa por una actitud PERSONAL de RESPETO a si mismo y hacia los demás y ser muy responsable de mis actos. En santiago están saliendo de "vacaciones" hoy porque recién el jueves les pondrán más dificultades para desplazarse, eso es Responsabilidad? eso es patriotismo? eso es ayudar en un proceso en el cual TODOS estamos involucrados? Yo voy a rogar que el análisis que leí sea menos drástico en la realidad, pero es un aporte más para que tomemos en serio esta situación, el camino al cementerio lo pavimentamos entre todos y más encima nos vamos sin NADA.
Ricardo Carvacho | 07.04.2020
Claramente tendencioso. Lamentable que se publiquen estos informes que solo ayudan a confundir a la población. Hay innumerables artículos, reportes e informes y basta analizar los datos de la OMS para al menos decir que los especialistas están en línea con lo que se está aplicando en Chile. Será posible pensar que en una mesa de expertos infectólogos nadie sabe lo que está haciendo? Solo mencionar que aunque pudiéramos tener todas las camas UCI con sus respiradores no habría suficiente cantidad de personal para hacerse cargo. Y una cuarentena total solo atrasa lo inevitable .... el contagio de una parte significativa de la población. Aplanar la curva si pero no llevarla a cero.
Pedro Chacana Vielma | 07.04.2020
Gracias CIPER
Mario | 07.04.2020
Documento tendencioso, analisis sesgados, falta rigurosidad cientifica, si bien presenta numerosos antecedentes y datos. Claramente la situacion de chile sera dificil, eso es evidente, pero la conclusion del autor es abusiva al señalar que los paises de la region han sido mas cautos. Que paises de la region toma como ejemplo de cautela? Hay que entender por cautela la reclusion prematura a rajatabla de toda la poblacion sin pensar en el costo economico o en que tarde o temprano hay que enfrentar a la poblacion al virus si no se quiere un rebrote mas agresivo? Por que concluye que vamos en la direccion opuesta a lo indicado por organismos internacionales?
Jorge L CL | 06.04.2020
Me extraña que para un tema de salud pública no consultaron a expertos en el tema. Los autores y colaboradores solo tienen estudios en física, de hecho todos son doctores en la materia. El estudio que hicieron es un cruce de datos que no involucra impacto social y aplicabilidad de las medidas que recomendaban. Me gustaría leer artículos de "expertos reales en infectología", sin desmerecer la nota pintoresca expuesta.
Alvaro | 06.04.2020
Diametralmente distinta la opinión del autor con el reportaje de la BBC sobre Chile "Cómo Chile ha logrado mantener a raya el covid-19 (y cuál puede ser su talón de Aquiles)". En ella el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Fernando Leanes, refiere "Me animo a decir es de los pocos países que tiene la capacidad hoy de hacer la cantidad de pruebas que está haciendo. Están con una capacidad de muestreo muy, muy grande". ¿A quién deberíamos creerle a un especialista en salud pública o a un físico? Yo me quedo con el primero. Como dicen "pastelero a tus pasteles".
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones