Ir arriba

Comentarios (16)

Patricio Muñoz | 05.06.2020
Discuklpen lo fuerte de mi comentario pero creo que quienes estiman las cifras son realmente unos tarados ineptos, para mi fue muy facil calcular con las propias cifras del gobierno los muertos a fines de mayo y la U de Chile tambien hace calculos torpes al calcular 5 mil muertos a fines de este mes. Sin ser experto me doy cuenta que las curvas se pueden estimar mejor a partir de tasas de incremento en fallecidos y no pasará mucho tiempo para llegar a 30 mil muertes esto debiera aclararse a la población y de seguro la gente se quedaría en casa con mas interes que el manifestado hasta ahora. achicar la cifra o calcularla mal es una irresponsabilidad e ineptitud inexplicable
eduardo fernandez | 25.04.2020
Que mal los datos proyectados por tanta eminencias deberían darle vergüenza de como proyectaron datos ficticios hoy los datos reales al 25 de abril tenemos 181 muertes con 12.858 casos lo que da una tasa de mortalidad de 1,4%, con un RO de un 1,08 es decir solo a milésimas que vaya disminuyendo el contagio masivo, hagan otro estudio serio de como se llegaron a estos datos para que puedan recuperar en algo su escasa credibilidad.
victor | 16.04.2020
al gobierno no le creo, ni lo que reza y las platas, destinadas para ayuda, siempre van destinadas a los mas ricos y al 70% mas pobres, despues de llenar mil papeles, con suerte le tocara un 12% de los montos, pero a la hora de pagar, paga en pueblo. Eso ocurrira, si no tenemos la suerte de morirnos
Matias | 15.04.2020
Respondiendo a Eduardo: si no fuera por la asociacion de alcaldes, no se suspendian llas clases. La reapertura de comunas es una pèsima señal. La porqueria de gobierno no salva a nadie. Ocultan informaciòn, y nos engañan, haciendonos creer que estamos mejor de lo que estamos. Soy un optimista por la vida, pero como mèdico, no hoy.
Belén Hernández | 12.04.2020
Todo muy bien explicado pero... no entiendo porque aún se nos compara con paises que no tienen la misma cantidad de habitantes, tampoco se toma en cuenta el factor del clima y el mal comportamiento de la gente frente a esta pandemia. Sigo pensando que el gobierno oculta muchisimas cosas, como los fallecidos que mi pariente falleció lo sepultamos y a los 2 días salio el resultado de covid19 dando positivo. Para colmo leo una entrevista para CNN donde dice aitoridades de gobierno que los tes se estan realizando anticipadamente y eso es totalmente falso. Acá en Temuco la cosa esta de loco y se viene peor pues el invierno aca es crudisimo.
Dr. Ernesto Zapico | 07.04.2020
El modelo planteado tiene fallas muy importantes. 1.- Utiliza el caso italiano, que ocurre en una zona densamente poblada (Lombardia), con una población de la tercera edad altísima y con un alto número de contagios entre personas del grupo de mayor riesgo, con un número de situaciones del tipo "bomba biológica" grande (partidos de fútbol de alta convocatoria durante el desarrollo de la infección, alto número de turistas provenientes de zonas con alto contagio, etc.), casi nula identificación y seguimiento de primeros contagios (no se aplicaba test de RT-PCR). Nada de esto ocurre en Chile. 2.- El modelo que podría ser más realista para el caso de Chile es el Alemán, seguimiento temprano de los casos, grupo etario donde se han producido la mayoría de los contagios (20-59 años) con bajo riesgo de complicaciones, distribución de la mayoría de los casos en tres zonas geográficas distantes fácilmente aislables, aplicación de test en cantidad adecuada y la posibilidad de contar con medios para pacientes críticos. La única gráfica que es válida es la última, la que se hace cuando la infección está controlada.
Santiago | 07.04.2020
Rojas, sorry pero muchos titulos para tan mal analisis. 1. El que le hizo la curva a Manalish se equivoco, o no ingreso los datos hasta el 17 de Marzo. La curva era N infectados = 2.4211 e0.2977*t[dias] (R² = 0.9846) ==> Rojas OK 2. Dda max camas criticas = 30.000[peak enfermos] * 35%(requiere cama critica) * 10%(sintomas severos) = 1050 [camas] Rojas ERROR 3. "Dia 40, con 2300 nuevos contagiados por dia" QUEHHHH? La curva muestra algo completamente diferente. No consideraste que 7 comunas comenzaron cuarentena el 26 de Marzo, donde la curva cambio de tener una tendencia exponencial a logaritmica, e.d., si esta semana desde el dia 28 al 35 los "nuevos enfermos" son 2400 aprox, next es 2.100, next es 1800, etc.... Y la verdad es que con las medidas que se tomaron va a costar llegar a los 17.000 enfermos acumulados, lo cual no importaria mucho, ya que lo que realmente importa es cuantos nuevos enfermos tenemos por semana, y la respuesta estaria siendo menos que la anterior...AWESOME!! :) ==> Rojas ERROR 4. "La estimación sugiere que desde el día 40 en adelante la curva debería bajar, pues la población susceptible de contagiarse disminuye." QUEEEEHHHH??? Esto estaria bien en el caso que 1 de cada 1000 personas sea susceptible de contagiarse, lo cual es absolutamente falso. De hecho 25% de los contagiados debe asistir al hospital, no 0.1%. O en un caso de catastrofe extrema, donde ya se enfermo el 30-50% de la poblacion. Per para el dia 40 van a haber alrededor de 7.000 enfemos (acumulados a la fecha), de un total de 18.000.000 personas viviendo en Chile. Yo diria que la poblacion susceptible de contagiarce no habria disminuido en lo mas minimo!! ==> Rojas ERROR 5. Veo que lo que haces no es un modelo, es un simple analisis de curvas, tedencias y proyecciones. Australia implemento un modelo numerico, donde la proyeccion cambia modificando los inputs. ==> Rojas, que te puedo decir... ERROR!!!! ES UN ERROR PROYECTAR A 1 MES MAS, SIN SABER QUE MEDIDAS SE TOMARAN EL DIA DE MANANA, O COMO SE COMPORTARA LA GENTE, O SIN IMPLEMENTAR DICHOS COMPORTAMIENTOS EN TU MODELO, EN CASO QUE TENGAS UN MODELO.
Orlando Wong | 06.04.2020 | Socio/a 3 años y 9 meses
Interesantísimo. Felicito a Ciper por esta iniciativa. Dar a conocer en las redes sociales para que la gente tome conciencia, y los que puedan se queden en sus casas. Además qque actuemos solidariamente. No queremos llegar a esta instancia. .
Eduardo | 05.04.2020
Esto es lo que ocurre con Personas que ven lo peor pero en ningún caso sirven a su País y su gente con buena voluntad dando expectativas de que vendrán tiempos mejores que tomando las medidas individuales y grupales como hasta ahora saldremos de esta crisis no hay que temer eso es lo peor en una sociedad, no hagamos caso a los dramáticos y fatalistas porque no aportan nada todo lo contrario de ellos mismos salen las dificultades, mantengamos firme en la Fe obedescamos fielmente a las AUTORIDADES y punto y todo será mejor para nuestro País, creando buenas expectativas de e que estaremos saliendo de todo esto más pronto de lo que pensamos.
Daniel De Ferrari M | 05.04.2020
Hay que agregar un dato no menor; el que nunca los colegios han estado en cuerentena total, los adultos mayores la mayoría en las casas, que las enfermedades respiratorias estacionales van a bajar considerablemente, la menor contaminación va a ayudar mucho ,etc. Ojalá sea así, y no nos lamentemos por muertes porque el sistema colapsa. El coronavirus por si sólo no mata, lo que mata es la falta de infraestructura de salud requerida en el momento justo.
Marcelo | 05.04.2020
Porque comparar solo con Italia y no con todos los paises y hacer un modelo probabilistico de lo que puede suceder en Chile. Por lo demás, porque el modelo del ministerio es incorrecto? No explican las condiciones de ese modelo solo dicen que es incorrecto. Los cálculos son muy simples y parece mas bien una publicidad a la empresa que trabaja en datos en excel por lo demás. Seamos serios en el aporte de datos, este artículo no entrega información nueva solo un escenario catastrófico que busca alarmar y hacer publicidad.
Luis Uribe V. | 05.04.2020
Puede que las proyecciones sean las correctas?, puede que no?. Últimamente se ha manoseado datos (data fondling) y llevado a modelos matemáticos en forma irresponsable, sin tomar en cuenta variables naturales y de ambiente fundamentales (por ejemplo: el éter-tiempo). Casos caóticos de nuestros tiempos son los modelos que aconsejaban un aumento de los precio en: el pasaje de metro, el costo de los planes de ISAPRE, el pan; etc.. No consideran en su ecuación, el comportamiento de la econimia: crecimiento, inflación, desaceleración, recesión, desflación, etc... Recordar que un modelo es una abstracción de la realidad y no ella misma. Si por error o interés de otro tipo, se deja fuera lo significativo; considerándolo una constante.....estamos mal. ASI VAMOS MUY MAL, aunque un análisis Telos o medida legal indique lo contrario. Las leyes las hacen los hombres, llenas de ilícitos.
Daniel Aracena L. | 05.04.2020
Creo que la información hacia nosotros no ha sido del todo transparente, toda vez que el ministro de salud tiene antecedentes de manipulador de información relevante. Aún no llega ni la sombra del periodo crítico, no olvidemos que aún no se ha presentado la influenza, que a Junio 2019 llevaba 24 fallecidos. Nuestra propia responsabilidad, el autocuidado extremo, son y serán fundamentales para sortear la enfermedad.
esdraspablo2@gmail.com | 05.04.2020
Es bueno cuando hay alguien que tiene capacidad como un experto en un nivel para explicarle a los demás. Alguien puede ver este gobierno con su ministro de salud están haciendo otra cosa , pero no para decir a el pueblo chileno de que se trata la cifra ,en el contrario ellos están hablando en la lengua de madera.
René Dintrans Holmed | 04.04.2020
Creo que en los cálculos hay que agregar el factor climático, que estamos prácticamente en verano todavía y si cada año se saturan el sistema público desde mayo con las gripes e influenza está cuestión se viene para largo, los triunfalismos de la autoridad son peligrosos ya que la gente se relaja. Ojalá no muera tanta gente y que se quede con su centro de eventos vacío, pero difícil
Arturo | 04.04.2020
La logica es una arternativa real y es bueno tomarlo en cuenta y estar preparados seria bueno que cada dia la gente se informe mas y no se relaje pensando que esta enfermedad ya paso
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones