Ir arriba

Comentarios (20)

Henry Leon | 26.05.2022
Vaya el mundo al revés. Pobrecitos los delincuentes, los jueces corruptos son tan bondadosos que aplican medidas humanitarias. Definitivamente, Chile se quedó sin pantalones frente al vandalismo y la corrupción.
Christian | 09.04.2020
Preocupante lo hecho por la corte de apelaciones, habría esperado alguna reacción de la CS. Habrá q ver qué dice de todo esto
Jedry Velis | 29.03.2020
La presunta inocencia es un derecho consagrado, por otro lado, la detención de los involucrados seguramente fueron realizadas al azar por carabineros como se ha evidenciado publicamente.
Micky | 28.03.2020
Perdonen la ignorancia, tengo entendido que aun en la Constitución del 80, contempla el habeas corpus, que otorga a cada individuo el derecho de comparecer ante un juez y escuchar los cargos en su contra. Si no hay cargos válidos, la persona detenida debe ser liberada. El hábeas corpus y otros derechos similares son la base de la sociedad libre. Sin embargo aca no sucede eso. Esto no tiene precedentes, en condiciones de una pandemia COVID-19. En cambio, esto permitirá que la administración Pinera tenga todo el poder para encerrar a quien quiera, por cualquier razón que quiera, indefinidamente .El sistema judicial lo justifica. Una vez mas esto muestra la imperiosa necesidad de tener un marco legal que asegure nuestros derechos fundamentales.
Julio | 27.03.2020
Excelente artículo. Las razones humanitarias y garantías constitucionales se aplican a todos sin distinción. Para lis q no son abogados, uno puede no coincidir con los primera línea, pero el art . 140 cpp establece un parámetro objetivo ...si el delito no tiene pena de crimen, les da para pena sustitutiva o no tienen antecedentes penales anteriores no procede la prision preventiva...el gobierno mismo llegó a acuerdo q tales delitos no tienen pena de crimen. Juzguen ustedes.
Diego | 27.03.2020
Mucha opinologia y poca sustancia en los comentarios. No he visto ninguno que pueda rebatir la columna en términos jurídicos, argumentando conforme a derecho como lo hace el profesor. Así, cualquiera puede decir yo creo esto u opino lo otro y proyectar los prejuicios personales, sin tener claro los casos concretos de los imputados (como por ejemplo frases como: “todos son de la primera línea” o, “todos estaban provocando disturbios”, etc). En fin, entiendo que en otras tribunas las noticias y los comentarios pueden tener un contexto más de “sentido común” u opiniones legas, pero este espacio tiene un carácter bastante más académico y por tanto, se esperarían comentarios que estén un poco más a la altura.
Alejandro Vilches | 27.03.2020
Yo creo que lo vecinos de Plaza Italia están bien conformes con la actuación disciplinaria efectuada por la Iltma. Corte. (Parando la chacota, los vecinos son las víctimas invisibles no se confunda)
Ricardo loez | 27.03.2020
Sr. Nash , ud. soslaya el hecho de que el juez , para justificar su resolución inventó la existencia de un acuerdo previo del comité de jueces y luego, más grave, se auto asignó la causa . Los imputados fueron puestos en prision preventiva por ser considerados un peligro para la sociedad , ello precedido de meses de disturbios y destrozos
Maria recabarren | 27.03.2020
Me extraña tanta oreocupacion por la salud de personas que con su actuar han dañado la salud tanto física como mental de miles de personas y destruido bienes públicos y privados sin sanción alguna,..qué representan ellos que tienen una defensa cerrada de abogados que en otros casos muestran una desidia increible..tambien se tragaron el cuento que son héroes de la patria? Muchos de ellos con sendos prontuarios y encima destacando que hay "niños" los llamados niños fueron enviados al Sename..los q estan recluidos son derechamente delincuentes...y qué hay de otras personas detenidas por otros delitos? No merecen tambien que se preocupen de su "salud" ?
Viviange | 27.03.2020
Bien dicho!! Pamela perez es el mismo sentimiento de miles. por la injusticia social que vemos cada dia!
daniel vasquez | 26.03.2020
EL PROFESOR NASH, ES UN ACADÉMICO DE "FUSTE", CLARO, PRECISO Y CONCISO, AL IGUAL QUE EL MAGISTRADO URRUTIA, UN GRAVE DESLIZ DE LA CORTE DE APELACIONES (ALGUNOS MINISTR@S DE DERECHA), QUE EMPUJARON AL RESTO, OCULTANDO TODA LA INFORMACIÓN, GRAVE Y PÉSIMA JURISPRUDENCIA.
Manuel Gallardo | 26.03.2020
En mi opinión la decisión de la Corte de Apelaciones responde a la gente que quiere vivir en tranquilidad. Los detenidos son personas que hacen destrozos a la propiedad pública y privada, incendian, atacan a Carabineros con idea de matar, usan bombas molotov, saquean. Con lo indicado, resulta muy correcta la decisión de la corte.
Enrique castillo | 26.03.2020
Lamentablemente estamos asistiendo a la nueva inquisición..oculta tras la pandemia.
Enrique castillo | 26.03.2020
Lamentablemente estamos asistiendo a la nueva inquisición..oculta tras la pandemia los jueces derechistas apresan a los que no piensan según sus leyes y luchan por mejorar sus vidas...jueces que protegen a sus familias oprimiendo al pueblo...pero se olvidan que somos muchos y ellos pocos.
Lotar | 26.03.2020
Es chile opera el estado de derecho. El poder judicial tiene total independencia para hacer su trabajo, aunque a veces no nos justa sus resoluciones hay que respetar. Hay cierto sector que cuando no les gusta las resoluciones descalifican a los jueces. Ese es el chile que queremos?
johanna flores | 26.03.2020
Señora Monica Ruz porque usted cree que debieran declararse arrepentidos si jamas han sido de primera linea estos chicos, usted esta informada en profundidad del real contexto en el que fueron detenidos cada uno de ellos, sabe quienes son, que hacen o sabe usted la otra verdad de esta historia esa que no se cuenta porque el poder politico la acalla. Que facil es opinar desde la tribuna del desconocimiento.
felipe | 26.03.2020
Puede tener un razonamiento jurídico IMPARCIAL un juez de marcada tendencia y opinion de izquierda. Yo creo que no. Y si fuera de derecha tendría la misma opinion.
Pamela Pérez castillo | 26.03.2020
El pleno de la corte de apelaciones, viejos decrépitos atornillados en el poder, impidiendo movilidad laboral y social, de forma transparente, con sueldos y beneficios abultadisimos...dejando la vacante para sus hijos y parientes, Aliados en intereses con Piñera y secuases, SIn estar en sus competencias, interrumpen la resolución de un JUEZ. Peligro para la sociedad son el gobierno y estado de Chile, que debieran protejer al ciudadano y no al empresariado corrupto a los que sentencian con clases de ética. ..son las AFP y como están protegidas legalmente...son los créditos CAE...y que no se pueden intervenir...el robo alzado de los TAG. Etc. Porque ahí la mafia de la corte de apelación no se manifiesta. Corruptos y mafiosos.
monica ruz | 26.03.2020
muy bien explicado sr. abogado, pero en ninguna parte dice usted algo sobre la conciencia de delito o arrepentimiento de los imputados . Ese es un error recurrente de abogados del siglo XXI, defender lo indefendible .
Juan Pedro | 26.03.2020
Ya pensaba yo que el doctor Nash demoraba demasiado en comentar la noticia de la suspensión de un juez parcial y prevaricador, y la falta de libertad de estos "luchadores sociales"
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones