Ir arriba

Comentarios (9)

Yanira | 12.02.2023
Me jode la idea que este articulo pretende decir que todas las mujeres mapuches son buenas personas e inteligentes. Yo soy mapuche y critico a este pueblo. Me siento decepcionada de este pueblo, solo se quejan y quejan y ellos nunca desarrollaron la escritura, el registro historico de las cosas importantes. Si no fuera por los españoles nunca se habría sabido lo que pasó, incluso si ellos dijeron la verdad o lo maquillaban, no importa, los mapuches no tienen derecho de reclamar y odiar a esa gente, es culpa de ellos y su responsabilidad de no haber dejado registros. También desprecio la ropa típica, es hora de una revolución, de avanzar. Yo aprendo de lo que es útil para mi, seguir peleando en guerras que np son mías, ya basta. Esos terroristas que están provocando odio son la misma clase de escoria que traicionó a Lautaro. Sigan el ejemplo de Lautaro, él no se cerró y aprendió lo que util por la justicia.
Marco | 01.02.2022
"Las violencias más conocidas derivan de la criminalización y judicialización de la lucha social por parte el Estado" Podrian haber indagado respecto a la violencia fisica, psicologica y sexual a la cual son expuestas, separando los casos en comunidades y en las ciudades, pero solo mencionan la violencia del estado. Por cierto, a la constituyente Linconao la nombró otro imputado con nombre y apellido, sin perjuicio de la denuncia por apremios ilegítimos para obtener su declaración, quien por cierto me parece que fue condenado.
José Aguilera | 16.04.2021
Se habla de "Cristianismo" como entidad que oprime al pueblo mapuche. Sean precisos es "iglesia Católica Apostólica y Romana" ellos no tienen el monopolio del Cristianismo. Pertenezco a una comunidad cristiana protestante que colabora con comunidades mapuches, hace talleres para las mujeres y hay líderes mujeres a cargo de varones.
Alfredo | 23.01.2021
Es muy romántico lo que escribe, más no ahonda en la estructura social de los pueblos originarios, los cuales es conocido su estructura patriarcal, previa colonización, y no sólo de ver esta sociedad indígena, si no lo que se conoce del estudio de las que existen alrededor del mundo y de los que se pueden extrapolar más datos.
ingrid | 22.10.2020
es hora de rescatar el trabajo que hicieron mujeres mapuche en la lucha por el derecho a voto femenino en Chile. Muchas de ellas escribieron y participaron en la lucha por el voto que se logró en 1934 y poco a poco logró el voto que le permitía votar en elecciones presidenciales. La voz de Gabriela Mistral , empoderaba la voz femenina de ese tiempo.
Eugenio Dìaz Terrazas | 18.08.2020
Saludos cordiales Bello y emocionante me comprometo a estudiar mas. Estimada Elisa, es posible conectarme en privado por una consulta acadèmica.? que sea un hermos èxito. eu
fm | 29.07.2020
Donde dice "identidad sexual (hombre, mujer, lesbiana, gay)" es o identidad(hombre, mujer, etc) u orientación sexual(gay, lesbiana, bi, etc), son cosas distintas
josefina | 27.06.2020
Muy buen artículo que nos recuerda una vez mas la desigualdad que hay en el mundo en todo sentido con el sistema capitalista patriarcal que también llegó a los pueblos originarios hace muchísimos años. Creo que ahora nuestra misión es formar mujeres líderes, políticas, activistas y comunicadoras para abrir conciencia mundial sobre el poder que hay en las mujeres, en nuestro trabajo, y a su vez formar hombres balanceados con su lado femenino. Hay tanta sabiduría en nuestra ancestralidad que debe ser valorada, respetada y aprendida para salvar este mundo tan saqueado, abusado y destruído.
Teresa Torres | 14.03.2020
Las mujeres indigenas son nuetras raices.Sin ellas no exiistiria el pueblo chileno.Tal vez no estariamos aqui y ahora.Bendiciones a todas ellas. Yo me considero descendiente de mujetes mapuches.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones