Ir arriba

Comentarios (5)

Raúl | 12.06.2020
Creo que el respeto a la cultura indígena en general, como el idioma, las creencias ancestrales, estilos de vida, etc. Son materia más de educación y respeto, que se inculca en la formación de cada individuo, y no deberían ser resguardados constitucionalmente, porque marca una diferencia entre chilenos. Los Mapuches también son chilenos y no son los únicos indígenas del país, aunque parecen serlo. Todos deberíamos tener el mismo marco legal dentro del estado, sin diferencias para no marcar injusticias desigualdades ni privilegios. Los pueblos indígenas se vienen mezclando, en todo el mundo, desde hace ya siglos. Este proceso es natural cuando se convive entre distintas razas.. nuestro mundo se esta sobre poblando y esto acelera ese proceso de mezclas generalizado. Mulatas Mapuches o chinas de ojos verdes serán cada vez más común. intentar aislar una raza en una burbuja de tiempo, me parece ir contra la corriente evolutiva. De no ser así, aún seguiríamos anclados en el pasado. El tiempo es arrollador, no respeta nada, todo lo va transformando. Igualdad de derechos y obligaciones es lo más justo para todos. le guste a quien le guste, le pese a quien le pese
Juan A. Fierro Vega | 16.01.2020
Muy de acuerdo con Mario Guillermo, además, con tanta información cultural de todo el mundo por las redes y medios, finalmente vamos adoptando costumbres nuevas y una cultura semejante, independiente del apellido mapuche o no.
Jorge | 13.01.2020
Jorge, respuesta a Rodrigo E, el rechazo de legislar sobre el agua fue de 12 senadores contra 24 que estaban de acuerdo. Piensas que esos 24 estaban buscando beneficio propio y de sus sostenedores económicos. Pienso que no hay que botar el bebe con el agua del baño.
Mario Guillermo | 09.01.2020
En Chile, a diferencia de otros países, no existen etnias puras, todos somos mestizos, incluso los llamados pueblos originarios, la única diferencia es cultural, pero aún está también esta mezclada, esto es una realidad, si se quiere dar beneficios de escaños reservados, los únicos con derechos deben ser los originarios 100% puros genéticamente, lo cuál es imposible, por eso Chile es unitario.
Rodrigo E | 09.01.2020
Un artículo claro y preciso, que nos da luces de cómo debemos participar y debatir, como ciudadanos organizados, el futuro (que ya está aquí) de la nación. Pero (siempre hay un pero), para poder encausar debidamente esta muy buena propuesta política (porque eso es), se deberá tomar debido cuidado de la intromisión de los diferentes partidos políticos, que seguramente ven en esto una bonita posibilidad para meter sus "principios", y tergiversar el verdadero sentido de la participación de los pueblos indígenas en el quehacer social del país. Esa es la gran piedra en el zapato. Hoy, los partidos políticos no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía, y menos aún a los pueblos originarios. Ya no son parte de la solución, porque cualquier propuesta será buscando sus propio beneficio y el de sus "sostenedores económicos" tal como ha sido demostrado desde siempre. Es cosa de revisar el rechazo a la idea de legislar por el agua, y tenemos la respuesta.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones