Ir arriba

Comentarios (7)

Nicolás Ortúzar | 01.02.2021
Apoyo la idea de fortalecer la planificación urbana y desarrollar subcentros suburbanos como concepto, porque aquí se ha hecho un trabajo propagandístico sin ningún asidero en la evidencia técnica del desarrollo histórico de Chile, primero el hecho de la "ciudad justa" es un concepto pueril que al final del dia no significa nada, que es la ciudad justa, para mejorar la ciudad hay que apoyarse sobre un sustento pragmático factible y planificado, cosa que no existe en este articulo, solo se sostiene una tesis ideologizada y su respuesta al mercado inmobiliario, al transporte publico y privado, la concesion del sistema vial, a la creacion de fuente laboral, servicios familiares, farmacias, colegios, mercados, ferias, se queda en una demonización a los incentivos que hacen a los servicios prosperar (lucro: ganar plata es el fin de cualquier servicio) remplazandolo con "El Estado" sin dar una respuesta al como hacerlo, ademas de crear una ficcion historica de que en otrora la ciudad era perfecta y el estado la planificaba, cosa que es estrepitosamente falsa, salvo a excepciones como el plan serena, la verdad es que nuestras ciudades han crecido inorgánicamente, y los únicos planes existentes tal como se plantean los hicieron los españoles con el plano damero, ese que vemos en los centros de las ciudades . Al final es una buena reflexion sobre el estado actual de santiago y un gran analisis sociologico, pero con esloganes de fin a la ciudad del lucro jamas se dara respuesta a una mejora a la calidad de vida urbana
ricardo sepulveda | 01.02.2021
dejen d traer pobreza extranjera y se acaba el probĺema .
Marco Rodríguez Ormazabal | 26.02.2020
La ciudad debe ser diseñada y proyectada, como un acto colectivo, desde los actores sociales, y de los derechos sociales culturales y económicos
Mauricio | 21.02.2020
De acuerdo pero uno de los problemas es cómo concretamente prevenir y prohibar la especulación sobre la venta privada de viviendas. Una de las ideas que estamos aprofundizando en nuestro grupo local es introducir en el marco legal la imposibilidad de vender una vivienda a un precio mayor que : el precio de compra + tasas de interés legal + toma en cuenta de los mejoramientos aportados a su precio real. Que piensan ? Les parece una idea efectiva.?
Jonas Figueroa Salas | 16.02.2020
Tal como se diseñan los edificios, es necesario diseñar la ciudad como el espacio común de la sociedad. Un plan regulador no diseña, solo determina normativas sobre usos, alturas y densidades, entre otros aspectos. Es extraño que los planes reguladores comunales sean formulados por arquitectos y una de los contenidos fundamentales ausentes es la arquitectura de la ciudad, que podría resolver conflictos y carencias.
Esteban Rayo | 05.01.2020
Me perdí en ls parte en qué el Metro es reproductor de la desigualdad.
Rob Labbé | 05.01.2020
La ciudad no ha surgido por generación espontánea. Es fruto de los impuestos tanto patrimoniales como territoriales de los habitantes de muchos años de la comuna. No es algo de esté allí para ser disfrutado de cualquier habitante sin esfuerzo ni contrapartida..
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones