Ir arriba

Comentarios (9)

Eduardo Aldunate Lizana | 29.11.2019
Algo hay, de lo que dice la autora. Muchas y muchos colegas aprovechan su saber academico para reforzar su propia posición política. Creo que quienes estudiamos derecho o teoria constitucional debemos estar conscientes de ese peligro, y buscar evitarlo. Porque no es una condición insuperable. Creo que el camino es hacer, primero, explícita la posición política que se adopta como ciudadana/o, porque obviamente a eso tenemos derecho: y luego, si se nos pide algo del saber disciplinar, ser leales y exponer ese saber integralmente, no solamente en lo que nos beneficia. Luego, uno podra hacer su critica , tambien ciudadana: pero sin tratar de vestirla como una especie de conocimiento superior.
Alen Pizarro Vega | 29.11.2019
Estaba convencido que el apoyo de los abogados costitucionalistas era importante en todas las etapas del proceso y especialmente en esta, donde la gente necesita tener muy claro la actual constitucion, sus trampas, el acuerdo que se logro para cambiarla y sus trampas. Entre otras cosas. Para que los simples mortales, empecemos a emitir nuestras opiniones, nos informemos y participemos activamente de este proceso.
Felipe | 29.11.2019
Ante la testarudez de usar “los y las” por doquier, reclamo mis “aquellos” y “abogados” omitidos por la columnista (no me di la lata de leer completo, pueden haber más casos...
Mario Chacana | 29.11.2019
Esto es panfletismo puro, ideologizado y del más barato. En ningún momento los abogados que explican la intención del acuerdo logrado buscan hacer de "policía institucional". Es más, todos aquellos profesionales son de diversos sectores políticos, lo que demuestra lo errada que está nuevamente la opinóloga, al decir que representan una tendencia. Un proceso constitucional moderno es por si un proceso legislativo, el que lógicamente debiera ser regulado en su aspecto técnico por un equipo de abogados.
Cedric Devries | 29.11.2019
Sera porque no soy abogado? Estoy muy de acuerdo con el analisis de Carolina Avalos. Si bien no se puede generalizar la intención de todos los hombres y mujeres que son constitucionalistas. La manera con cuál se pone el " debate constitucional" en manos de especiañistas, es otra forma de quitarle voz al pueblo como lo hacen la mayoría de los políticos, Y buena parte de los periodistas y académicos quienes, cada uno a su escala, tienen privilegios que defender en nuestra sociedad desigual. Hasta ahora no he visto un movimiento amplio desde estos sectores para exigir presencia de obrer@s, campesin@s, emplead@s ... en la Asamblea Constituyente. Para exigir que está asamblea sea representativa de nuestra sociedad donde 50% de l@s trabajadores ganan menos de $500.000 al mes. En mi opinión es, con la paridad de genero y la representación de los pueblos indígenas, uno de los puntos fundamentales para que la futura Constitución tenga legitimidad.
Cedric Devries | 29.11.2019
Muy de acuerdo con este punto. Es otra forma de quitarle voz al pueblo como lo hacen la mayoría de los políticos, periodistas y académicos quienes, cada uno a su escala, tienen privilegios que defender en nuestra sociedad desigual. Hasta ahora no he visto un movimiento amplio desde estos sectores para exigir presencia de obrer@s, campesin@s, emplead@s ... en la Asamblea Constituyente. Para exigir que está asamblea sea representativa de nuestra sociedad donde 50% de l@s trabajadores ganan menos de $500.000 al mes. En mi opinión es, con la paridad de genero y la representación de los pueblos indígenas, uno de los puntos fundamentales para que la futura Constitución tenga legitimidad.
Ely | 28.11.2019
Comparto la opinión expresada. Existen otros análisis, desde otras disciplinas, como la filosofía, historia o antropología que podrían complementar la discusión del cómo debemos abordar el proceso constituyente más que aburrir con los inamovibles datos duros jurídicos que no crean conocimiento sino que lo establecen. Estamos ante una posibilidad de un cambio estructural, por qué no abonarlo con nuevas ideas.
Rocío Lorca | 28.11.2019
Esto es lo que yo llamo hacer un hombre de paja para poder decir algo. Usted dice que los abogados que vamos a conversar con otros no abogados sobre la constitución y un proceso constituyente estamos “reduciendo el debate y la acción política a la discusión de cómo se configura una nueva Constitución” y que ello “atenta con el mismo movimiento social y, puntualmente, con la soberanía popular.“ ¿pero de dónde sacó usted que quienes hablamos de nueva constitución desde el derecho no podemos hacer y no hacemos también otras cosas, otras acciones políticas? Somos también igual que usted, parte del movimiento social ¿De dónde sacó usted que todos los juristas nos creemos que el derecho es la única y gran respuesta? ¿El único lenguaje? Y ¿hasta cuando reducimos a los demás a una caricatura sin complejidad alguna para poder decir algo que bien podría decirse sin construir al otro de maneras simplistas y policiales?
Samir Misleh | 28.11.2019
La señorita Avalos falla en su análisis en varios puntos pero el más relevante es el que sigue: los abogados constitucionalistas hablan de la constitución no desde la policía si no que desde la disciplina del derecho constitucional que en nuestro país tiene, a lo menos, mas de 150 años de historia. Aparentemente para la columnista, este "borrón y cuenta nueva" constitucional tiene que prescindir no solo de todo los elementos de la disciplina (técnica normativa, construcción de las normas, interpretación de las normas, desarrollo comparado, y un largo etc) si no que además del natural corolario de una norma jurídica: su aplicación ante los tribunales de justicia. Pretender que el mero hecho de escribir en una hoja de papel un par de normas la convierten en una ley, sin prever su aplicación práctica es de una ignorancia supina.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones