Ir arriba

Comentarios (33)

Harold | 07.12.2020
La concertación se acordó que existe democracia. No es raro que entre tanto académico que nunca conoció un concurso público, se ''ignore'' que el acuerdo fue impuesto por exacción militar. Tampoco deben saber que el problema reside en que el poder judicial tiene total autonomía para interpretar la constitución como les parezca, y que por lo tanto el problema es ese. Poca calle y mucho ejercicio antropológico compañeres....los vamos a estar esperando a ustedes también, como cómplices.
Bart Campos | 27.11.2019
NO + MARCHAS La policía en Chile está sobrepasada El Estado de Derecho se está derrumbando cada día ante nuestros ojos La violencia y el vandalismo se fortalece y extiende a la sombra de las marchas "pacíficas". La crisis económica sólo esta comenzando, las "demandas sociales" cada día serán menos atendibles.
Marco | 26.11.2019 | Socio/a 4 años y 7 meses
Muy ideologizado este manifiesto. Parece escrito por amigos de Jaime Guzman. Por lo extremizado digo yo...
Luis Alberto Machuca | 25.11.2019
Ése "pueblo" constituido incluye a saqueadores, ladrones, incendiarios y lumpen que ataca sin más a las fuerzas del orden? Los medios de comunicación, ingenuamente, en el mejor de los casos, han idealizado el proceso de inestabilidad vivido desde el 18 de octubre. El tema de una nueva Constitución se transformó en un slogan. La mayoría de quienes marchan no conocen ni siquiera la actual. Y los que se aprovechan de los ingenuos y se dedican al pillaje y la agresión, no están interesados en la actual ni en otra cualquiera porque viven fuera de la ley. Y no den por hecho que "el pueblo" quiere una nueva Constitución. En cinco meses pueden pasar muchas cosas y las personas que han sufrido los efectos del desgobierno se lo pensarán dos veces antes de optar por un salto al vacío.
carlos basulto | 24.11.2019 | Socio/a 1 año y 11 meses
No es posible que habiendo tantas universidades y centros de formación educativa, que dicen defender los derechos humanos humanos y la democracia, hoy haya tantos académicos que guarden un cobarde silencio, amen de defender sus puestos de trabajo, y que no expresen fuertemente su opinión acerca de los derechos que la ciudadanía esta peleando en las calles. pelea que comenzó precisamente en las aulas. Esas aulas que en los noventa, poco a poco, se transformaron en los primeros cabildos donde se comenzó, sin miedo, a discutir y a hacer conciencia de la importancia de defender los derechos de las personas y que se debería seguir aguantando tanta desigualdad abuso y en la sociedad. Estos valiente jóvenes nos han dado, a toda la sociedad en su conjunto, una gran lección de valor y de educación cívica, por que así como tenemos deberes como ciudadanos también tenemos derechos y el estado tiene el deber de entregarlos. Garantizar derechos básicos como la salud, la educación, vivienda y otros en un marco de dignidad y calidad garantizada asegurará que todos los hijos de esta tierra tengan los mismos derechos y oportunidades.
Miguel Koplow | 24.11.2019
Lo más razonable que he leído en el último tiempo es el siguiente aserto (que voy a tratar de expresar de la manera más neutra posible): "La gente construye la realidad, y la política la institucionaliza" Eso es para mi lo más cercano a poner realmente los bueyes delante de la carreta, y el mejor fundamento para las conversaciones que se vienen sobre la salida a nuestra actual crisis social.
Rodrigo Canales | 24.11.2019
Por lo que logro entender de ambas declaraciones, y de tanto comentario hechas sobre ellas, veo que hay tantas interpretaciones con verdades, creencias, y prejuicios de parte de todos los opinantes. Mi única preocupación es que el devenir de los acontecimientos nos conduzcan a un período de conducción totalitaria del color que sea.
Jaime Yanes Gizmán | 23.11.2019
Soy cientista Político y Filósofo. Quiero que agreguen mi nombre a la firma de este documento y otros que puedan publicar. Saludos!
Sandra López Dietz | 22.11.2019
Apoyo esta declaración pues es necesario que se escuchen otras voces desde el mundo académico
Jorge Rojas | 22.11.2019
A destacar: los puntos 5 y 6, atentan directamente contra la soberanía absoluta que debe tener una Asamblea Constituyente....
Ricardo Poblete | 22.11.2019
La afirmación "El pueblo chileno ya se ha constituido", es por decir lo menos, bastante pretenciosa. Es evidente que se han producido marchas multitudinarias, pero de ahí extrapolar que todos los habitantes de este país estamos opinando lo mismo, es ser demasiado temerario. No hay una medida del número y si me la perdí, por favor me ilustran. En las asambleas que se han llevado a cabo no han estado "todos", sólo los que han demostrado interés en el tema. Creo que tampoco se debe idealizar, existe violencia desde la fuerza policial, pero también hay violencia en el robo y el saqueo. No es el momento de exacerbar los ánimos y descalificar las opiniones que difieran con la propia, no debemos olvidarnos de escuchar todas las opiniones. Cuando empiezan las descalificaciones es porque se acabaron los argumentos.
Juan | 22.11.2019
"La democracia es el pueblo y no sus instituciones". Incorrecto: sin instituciones, la democracia (y la sociedad respectiva) no pasa de ser una montonera.
Alex | 22.11.2019
Parece que no les fue muy bien hablando a nombre de todos nosotros. También habría que transparentar sus militancias pues ¿quienes no quieren materializar el acuerdo por nueva constitución? En fin, sigan participando.
DONOSO | 22.11.2019
TODO VALE
patricio Solovera | 22.11.2019
Es la lucha de los pueblos constantemente vilipendiado por intelectualoides de café
Cristian Moraga | 22.11.2019
El pueblo, lo constituye la comunidad social de individuos, aquello también INCLUYE a sus lideres, clase política, comerciantes, empresarios, trabajadores, niños adolescentes, etc. Todos tenemos el deber social de participar en el diseño de una nueva constitución., y por favor, este proceso requiere internalizar en todos los ciudadanos que no solo estamos en la búsqueda de DERECHOS, la constitución también exige al individuo DEBERES, un contrato social, como plantearon de manera brillante intelectuales del renacimiento.. POLITICA, su etimología indica " vida de la polis" vida de la comunidad que nos compete a todos, intentar de manera irresponsable dejar fura a legisladores que la misma comunidad a elegido es no cautelar nuestro sistema democrático, es atraparnos en una paradoja. El problema no es el Modelo en si mismo, " sino como fue aplicado", por lo que un cambio es responsabilidad de la sociedad entera.
Marco Cortes | 22.11.2019
Ambas declaraciones publicadas son respetables. Me resulta curioso tanto devaneo intelectual. Solo recuerdo el actuar de la Justicia en tiempos de dictadura y la complacencia en Democracia, por parte de algunos(as) en impartirla. Para un ignorante como mi persona, leer estas declaraciones por parte de respetados académicos ( formadores de generaciones) me reflejan las eternas deliberaciones intestinas tan elevadas casi rayando en la verdad egocéntrica pero tan alejadas del pueblo.
Braulio Olavarría | 22.11.2019
Tres puntos acertados en la declaración del mundo de la historia y las humanidades: 1. la discusión sobre Poder constituyente fue primero política y sólo después fue teorizada por la ciencia jurídica, por tanto, los especialistas del derecho son legítimos participantes de la discusión pero no su referente; 2. Al originarse en el cuerpo político de la nación, el Poder Constituyente reconfigura y subordina toda noción de "representación": es el propio Pueblo quien debe definir desde un inicio el proceso: 3. el proceso constituyente tiene una historicidad que lo liga a las luchas del Pueblo.
hugo veloso castro | 22.11.2019
Solo el pueblo soberano tiene el poder para darse un nuevo orden político por medio de una nueva constitución, la única forma genuina de expresión soberana es una asamblea constituyente, la que ejerciendo el poder originario constituyente debe darse las normas que estime más convenientes para la discusión y aprobación de una nueva constitución, pudiendo rechazar en forma total y absoluta los acuerdos logrados en el congreso nacional denominado "acuerdo por La Paz y una nueva constitución", no hay poder superior a una asamblea constituyente, es el poder total soberano entregado por el pueblo a los asambleístas, todo puede suceder una vez instalada la asamblea constituyente, y una de las primeras decisiones es establecer su reglamento de funcionamiento y quórums de votación, por ello es inoficioso seguir perdiendo tiempo respecto de los alcances del quórums de los 2/3 tercios para aprobar las normas de la nueva Carta Magna....los asambleístas tendrán el mandato y el mando para mantener, aumentar o rebajar ese quórums. El proceso constituyente ya comenzó, con el pueblo en las calles, el soberano no es el actual congreso ni mucho menos el gobierno represivo, el soberano es el cuerpo denominado Pueblo de Chile, el cual, al parecer, transitara por el camino más puro y transparente al nuevo orden, la asamblea constituyente.
Mirta Romero | 22.11.2019
Se trata de encontrar salidas, el proyecto de los políticos, es un pequeño paso, que las organizaciones sociales deben afinar. Continuar con los cabildos, esto es muy importante, es una manera de crear un proyecto político horizontal y estas proposiciones para la constitución deben ser tomados en cuenta por la asamblea constituyente elegida. De otro lado exigir la paridad hombres, mujeres y la participación de los pueblos originarios.Ademas que no sean listas de partidos políticos, si no presentación de personas.Voto obligatorio y de derecho de los chilenos en el extranjero de votar. Esto no significa en absoluto de olvidar los otros frentes, sobre todo los Derechos humanos. y la defensa del agua, de los recursos naturales y los sueldos mínimos y la deuda de los estudiantes y tantos otros,Se trata de una restructuración total de la sociedad y es importante no dejar de protestar, todos los día, a toda hora y en todo los lugares. Croe que desvalorizar la carta de los académicos porque son académicos y ustedes los firmantes también son académicos es de un pupulismo que me parece dudoso. Creo que debemos buscar a aunar y a saber resistir uniendo y siendo creativo, cierto que en el estado de violencia actual puede ser dificil, pero nustra herencia mapuche nos permite entrar en la confrontacion, pero no perdiendo nunca la consciencia que nosotros no dejaremos de ser humanos y no bestias como los pacos brutos o los saqueadores neoliberales. Mirta Romero
Fernsndo Lazcano | 22.11.2019
En este momento tan decisivo, los profesores firmantes, deberian, en un gesto patriotico, encontrar la manera de dar a conocer en forma masiva, y atraves de los mdios m, su visión respecto a la trampa del cuorum de 3/4
Raúl Pérez Rocha | 22.11.2019
Puede haber un pueblo constituido idílicamente, pero no hay una organización cívica que los represente. Quién es el interlocutor válido para sentarse a conversar de este pueblo constituido.
Miguel | 22.11.2019
Sin la participacion ciudadana,y la tutela de los partidos politicos, desligitimados, y una hoja en blanco, la constitucion, no parece que fuera a tener grndes cambios.asi como no aparece ningun rechazo al modelo economico neoliberal.
Ricardo | 22.11.2019
No es momento de "Representaciones" ni de Democracias Representativas. Los "Representantes" Están Profundamente Descalificados y Desnaturalizados.. La Ciudadanía, el Pueblo, los hizo a un lado y Exige Respuesta a sus exigencias de Cambio. El intento de "Acuerdo Histórico" falló en lo medular: no incluyó al Pueblo: ni a una fracción de él siquiera, ni a las minorías, ni a los pueblos originarios, ni paridad, etc. Se deslegitimó por sí mismo en su Orígen. Y además, como bien señalan: " un órgano constituyente (...), por definición, no puede estar normado desde fuera". Sólo hay una convergencia entre estos dos mundo (el Pueblo y la Casta política): la solicitud de una nueva Constitución (o la pregunta que la contiene: Plebiscito). Pero los "términos" no pueden ser definidos a priori por la casta deslegitimada. Ése es el punto Sr Pablo Fuenzalida. Es el pueblo Constituído el que define los marcos y los límites. La Casta, por esta vez, Observa y asiente la voluntad popular.
Hector | 21.11.2019
Dudo que Gabriel Salazar haya sido el autor de este mamarracho. Aparece firmando, pero hoy en día se firma cualquier cosa. Sin duda, este tipo de panfletos es lo que la derecha necesita.
Yann | 21.11.2019
Sólo buscan sus propios beneficios, el resultado nuevos nombres de cargos y de personas. siempre se lavarán la boca con el pueblo y finalmente seguirán estrujando a esa parte del pueblo que trabaja y trabaja.
Luis Arancibia Páez | 21.11.2019
En Chile se habla mucho pero se hace muy poco...
Patricio Campos | 21.11.2019
Estimada Lorena, y otros: ¿El pueblo chileno cambió de la noche a la mañana? SI querida. Cambió lentamente de cantidad por años, hasta que cambió bruscamente de calidad. Eso se llama DIALECTICA estimada y estimados. "Lo que el pueblo no aprende en años, lo aprende en horas en la calle". Si no, explícame ¿como aprendieron los muchachos y muchachas a combatir en la calle con los pacos?
Sebastian | 21.11.2019
"La declaración de estos profesores de derecho no se ajusta del todo a la realidad, permítanme refutarla con el panfleto más insufrible que verán en sus vidas"
Christian Paredes | 21.11.2019
Les parece poco los millonea de personas en todas las calles de las ciudades del País.? Ese es pueblo constutudo.
Lorena | 21.11.2019
Me aburrí de tanta declaración. Académico/as de derecho, luego historiadiore/as...academia al fin. Quién chucha es el pueblo? Cómo es el pueblo?... No tengo una visión romántica de ese pueblo, mal que mal tuvimos un modelo encima, impuesto a la fuerza por 30 años. De la noche a la mañana somos otro/as?
Pablo Fuenzalida | 21.11.2019
Mientras la declaración que se critica no es perfecta, este nuevo panegírico refleja una forma de despotismo ilustrado o paternalismo al decretar, por sí y ante sí, "que el pueblo chileno ya se ha constituido" y que optó por la Asamblea Constituyente. ¿Quiénes conformar el "pueblo chileno": todos nosotros menos nuestras autoridades legislativas y ejecutivas (gobierno) y la élite que apuntan con el dedo (abogada/os, empresaria/os y los medios de prensa); solamente quienes sean partidarios de la asamblea constituyente; únicamente quienes cuestionen la represión policial y no la hayan solicitado; exclusivamente chilena/os? ¿Cuándo se constituyó el pueblo chileno? ¿Pueden presentar al público el acto constituyente del pueblo soberano en cuanto titular para elaborar una nueva constitución? ¿Por qué habría que presumirse que el pueblo chileno, aceptando la premisa de encontrarse constituido, optó por el medio que este grupo prefiere? Además de estas interrogantes, este manifiesto es cuestionable por cuanto refleja un desprecio hacia la democracia representativa, desconoce los avances en niveles de representación desde 1990 a la fecha (especialmente luego de 2005) y, en vez de contribuir persuadiendo por la opción de la asamblea constituyente, dibuja una nueva línea divisoria en quienes, según las y los firmantes, tramposamente invisibilizan al pueblo (¿un plebiscito no es una manifestación del pueblo soberano?) y quienes realmente saben (más bien se arrogan saber) lo que el pueblo chileno quiere. Volvemos al lenguaje de polarización que caracterizó a nuestro país desde mediados de 1960 en adelante. Uno esperaría más de quienes dedican su vida a la enseñanza y reflexión académica.
Sebastián Figueroa | 21.11.2019
-La Constitución es un punto de llegada y no un punto de partida. Para llegar a ella, se requiere que todas las fuerzas políticas y sociales estén presente en la deliberación.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones