Ir arriba

Comentarios (14)

Waldo | 30.06.2020
El ingreso básico universal pareciera ser la única solución posible a la automatización, mucha gente ignora este problema sea porque no saben siquiera qué significa o porque no le toman el peso. Un sector de la población podría volverse inútil con la automatización, va a llegar un punto en el que tener cuarto medio no va a bastar para poder encontrar trabajo. Creo que la columna hace buen buen trabajo presentando esta posible solución futura a gente que nunca en su vida ha escuchado de ella. En un punto aparte, encuentro ilógico cómo puede haber gente que piense que una medida como esta fomentaría la flojera, el ocio, la vagancia, etc. Acaso no saben que hay personas que sobreviven con un sueldo mínimo que ni siquiera los salva de la pobreza? Creen que esta gente no seguiría trabajando para por fin tener una vida digna con un ingreso garantizado más un sueldo? Qué ilusos. Si la gente trabaja para sobrevivir y seguir siendo pobre entonces con mayor razón seguirían trabajando para poder vivir dignamente.
José | 14.06.2020
Bueno la idea si es equilibrada y es muy buena que se de un buen bono para comer y que cubra los gastos básicos del mes y que se pague ya sea por cuenta propia o bancaria y que sea depositado directamente por el banco. Para evitar que estar hasiendo filas o colas.. Y así evitar el aumento del contagio cobid 19. yo estoy pasando ambre con mi familia sero alluda e recibido del gobierno y municipal. Gracias Chillán Viejo precente...
Clara | 25.03.2020
Apoyo la política de IBU o un IMG ejemplos hay como Canadá y Suecia y Dinamarca, pero con elementos adicionales, como regular el mercado de la vivienda, la salud, la educación. Es un hecho que las diferencias de cuna en Chile están supeditadas al ingreso (riqueza familiar) y no se saca nada con inyectar dinero a una familia clase media o baja o profesional, si no se termina o controla la especulación financiera, la descontrolada neoliberal premisa de imponer la desigualdad de oportunidades. El Estado puede entregar recursos ...pero a cambio de resultados si Ud. se mantiene estudiando y progresando culturalmente, tome su aporte estatal y si quiere techo mantengase trabajando 10 años y le ofrecemos un piso de 45 mts. para independizarse y que puede dejar libre al cabo de un tiempo a otra persona. Los gastos de servicios y salud pues pagarlos con tarifas normales y consumirlos con raciocinio o recibir un subsidio adicional si Ud. hace labor social (apadrinar un huérfano o cuidar un anciano o voluntariado)
Chris | 15.02.2020
, claro todo muy bonito, pero de dónde se saca la plata para el ingreso universal?, El estado tiene que recaudar, imagino que de lo que le sacan a las empresas automatizadas, me preguntó qué pasa si por a,b,c motivos una empresa quiebra, o saca sus capitales de un país, de dónde se saca plata para esto??. Tanto que se dan en el pecho con la economía circular, pero no quieren generar valor sinérgico con el trabajo. Lo otro es que estos experimentos se dan en países socioeconómicamente mucho más desarrollados y estables. A venderle la pomada a otro, es que se pasan jajajajaja.
José Luis Soto | 19.11.2019
Un economista del MIT de EEUU propuso lo mismo. Es que es evidente incluso ahora. Una persona por muchos títulos que tenga pasando cierta edad (no anciano) si trabajo una sea dependiente o no (principalmente dependiente) se hace muy escaso pasando los cuarenta y algo de edad.. Quien no va a querer trabajar por el solo hecho de recibir un sueldo para alimentarse?. Solo una minoria. La gran mayoría va a querer por lo menos independizarse. No creo que genere mucho más vagancia que la gente que ciertamente va a quedar sin ingreso. Además cada vez los emprendimientos individuales son bien riesgosos. Cuánta mini o microempresa cierra (hay mucha evidencia de eso). El mundo necesita replantear estos temas. Es algo que está a la vuelta del camino.
Osvaldo | 18.11.2019
Interesante tema, pero mal desarrollado, mezclando conceptos mal definidos (línea de la pobreza por ejemplo) con opiniones personales y referencias bibliográficas a otras opiniones. Además con conclusiones que no tienen que ver con los resultados . Si esta área se llama CIPER Académico, al menos debiese tener un mínimo de rigurosidad: distinguir la información de la opinión, citas a material bibliográfico publicado (libros, revistas, artículos), publicar los datos (tablas, gráficos, etc). Si no, publíquenlo en LUN o El Mostrador.
Alvaro | 18.11.2019
Es tan simple como imaginar el país como una familia... Tú como padre que tiene que trabajar para generar ingresos, serías capaz de decirles a tus hijos que no es necesario que aporten a la familia ya que tú le darás una mesada que les servirá para vivir sin necesidad... Imposible. A la primera enfermedad del padre, la familia queda de brazos cruzados. Por lo tanto, es importante no fomentar la vagancia en los hijos.
Gabriel | 18.11.2019
Promueve el facilismo y la falta de esfuerzo productivo tan necesario para una economia saludable
racuna | 18.11.2019
Esto ni siquiera funcionó en Finlandia
Pablo Donoso | 18.11.2019
Gran parte del estallido social, sigue en pie, al menos los grupos más violentos, por un porcentaje importante de personas que se encuentran en edad escolar. Según applied scholastics, (organización americana que promueve la educación de calidad con métodos propios), la violencia y la deserción escolar, son frutos de fallas básicas de los métodos de estudio. Así yo planteo que nuestra baja calidad de la educación sería en parte responsable por la violencia callejera, al menos de estos grupos más jóvenes.
Divul | 17.11.2019
El autor hace muchas alabanzas a la idea que propone; pero dónde está el contrapunto? Si tantos beneficios resalta, por qué no se aplica? Cuáles son los argumentos de las fuerzas que se oponen esto. Este artículo se vende a sí mismo como un artículo de Antena 3 Directo; todo bueno. Pero como esto es CIPER, uno esperaría que la información se exponga con menos sesgo, cosa que el que lee, no lo note (que sea). Mal por CIPER.
Víctor Sandoval Reyes | 17.11.2019
Sería aumentar el ocio, muchos no querrán trabajar, el trabajo dignifica, independiente de no retribuye mucha veces, es como si el estado fuera un padre, de donde sacaría el financiamiento, todos los que opinan así, son gente con dinero, pero incapaz de repartir sus fortunas.
Nelson | 17.11.2019
Es lo mas CIPER DESCAVELLADO que he leido, la flojera y la vagancia tambien son una opcion de vida, pero pagar por eso es fomentarla
Juan Pedro | 16.11.2019
Mucha cita teórica, pero no se refiere en ningún momento a la evidencia práctica de acuerdo a los experimentos realizados a la fecha en forma parcial en Dinamarca y otros estados. Recién con esa evidencia podremos pronunciarnos
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones