Ir arriba

Comentarios (19)

Martha Gatica | 05.11.2020
Estos meses no han sido fáciles para los chilenos, fue complicado encontrar precios justos y considerados para arrendar una propiedad. Si están en busca de arriendo les recomiendo chile.estateathome.com allí te muestran la mejor oferta del mercado, para arrendar y comprar el mejor precio.
LILIAN | 14.11.2019
"Muchos son los chilenos que se cansaron de vivir con angustia la última semana de cada mes. Al menos un millón doscientos mil de ellos salieron a la calle el pasado viernes 25" Ese millon doscientos mil fue solo en Santiago y y Santiago no es Chile. Cuando hablemos de chilenos consideremos todo el territorio, basta de centralismos y olvidarnos de los que viven lejos de la gran capital.
Patricio Aguirre D. | 14.11.2019
Señores Grandes Empresarios: A la lista que coloca el articulo en productos que se abusa de su valor yo agregaria ALIMENTOS,VESTUARIO,TASAS DE INTERES. Todo esto es posible arreglarlo es que los Empresarios tomen conciencia y cuiden su negocio llego la hora de SACRIFICAR LOS MARGENES DE GANANCIA en todo orden de productos son los grandes empresarios que manejan y mandan en el pais, hagan algo BAJEN EL COSTO DE LA VIDA DE LOS CHILENOS, esa es la solucion,subir el sueldo minimo no sirve ¿cuanto creen que duraria el tener mas dinero? 6 meses, un año,porque la TORTA a repartir seria mas grande y los empresarios SUBIRIAN LOS PRECIOS,creo que al año los $ 500.000 ya no alcanzarian,porque en este pais se MAXIMIZAN LO QUE COBRAN POR CUALQUIER PRODUCTO O SERVICIO, ese es elproblema Señores Empresarios quieren seguir ganando GANEN UN POCO MENOS Y TENDRAN PAZ SOCIAL Y CHILENOS FELICES. Por favor piensen en esto y difundalo si les gusto
Juan Romo | 09.11.2019
Como siempre los empresarios mas ricos, pertenecientes a ese 1%, con ingresos de 30.000 euros/mes lloran por unos miseros pesos... ¿y con esa clase de empresariado hay que dialogar? Si hasta fundacion SOL desenmascaro la mentira de Luksic... y parar que hablar del resto. Toda una mafia organizada para robar sin una gota de vergüenza. Total, que los "economistas" de LyD nos manipulan con todo descaro.
Juan Pedro | 06.11.2019
A Ismael: le consta que las autopistas estén pagadas? A mi no, pero no he buscado sus estados financieros. Usted lo hizo? Y en cuanto a agregar otros factores, cuáles serían? Si son de mi ideologia o no? Si son más o menos simpáticos? El efecto en el medio.ambiente de facilitar el transporte privado? De hecho todos los izquierdistas, grandes ambientalista, despotrican contra el transporte privado pero en esta oportunidad están callados por motivos puramente de aprovechamiento político. Y por supuesto, a usted le encantaría que solo gente que piense como usted, esto es, sin mucho argumento técnico pero mucho "corazon" este a cargo de las tarifas. Que tranquilidad seria para el pais. A Daniel: no, hace 20 años Chile no tenía La Plata para hacer todas estas autopistas, no demuestre su ignorancia. En el fondo, esas empresas nos prestaron La Plata para hacerlas. Usted cree que el interés han sido.muchos? Hace 30 años no era tanto. Es fácil ser general después de la batalla. Y construir con deuda? Insisto, Chile NO tenía plata y endeudarse era mucho mas caro. Usted entiende economía, cierto?
Daniel | 05.11.2019
Juan Pedro, no existen los costos progresivos, es el tag un impuesto progresivo? Nuestra platita se va a engordado bolsillo de corporaciones italianas y españolas?? Es una soberana estupidez ideológica el argumento de que es estado no tenía caja... Para algo existe la capacidad de endeudamiento, perfectamente el estado podría haber realizado las autovías urbanas y autopistas, imaginate si esa platita de fuera a las pensiones (utilidades de 3000 mm usd ). Por otro lado, el tag debe ser de los peajes más caros por km a nivel mundial, lo que se demanda son tarifas ajustadas a la realidad país, como vas a pagar 100 pesos por kilómetro, eso es asegurarle el mejor negocio del mundo a corporaciones mafiosas. Por otro lado es una mentira que el vehículo sea exclusivo, como Desincentivar el uso del vehículo en una ciudad extensa como santiago con un transporte público deficiente.
Julio cruz | 05.11.2019
Todos estamos deacuerdo en q los sueldos en chile son muy bajos comparado con países con paridad de compra y pib iguales(Croacia sueldo mínimo de 450.000 clp ,polonia 470.000 clp ) o de países q tuvieron nuestro pib en el pasado(usa 1976 950.000 clp, holanda 1980 800.000 clp). La pregunta es: ¿como hacer q las empresas chilenas y las instaladas en chile paguen una mayor remuneración en general , no sólo el mínimo,SIN q el estado tenga q subsidiar ? Los números no mienten, nuestro pib lo avala....
Ismael | 05.11.2019
Juan Pedro: Ya lo entendimos en su primer comentario. Seguir repitiendo no va a convencer a los que no estamos de acuerdo con usted. La conclusión es la misma: su argumento para descalificar este artículo es malo. Su postura es únicamente economicista (e incompleta: las inversiones de las autopistas se pagaron en los primeros años de la concesión y el resto ha sido desangrar a los usuarios). Y lo que se plantea aquí es precisamente sumar otros factores al cálculo de tarifas, para que se mida el impacto en los hogares. Y no sea arrogante para tratar a los que no piensan como usted, porque no tenemos ensaladas en nuestra cabezas, por el contrario tenemos una idea muy clara: queremos que la gente que piensa como usted no intervenga en el cálculo de tarifas de servicios y bienes regulados por el Estado.. Buen día.
pedro cuadra | 04.11.2019
Hablando de cosas chistosas de Chile ; sabe ud. que los chilenos que están en otros países, Venezuela en este caso, en condiciones de pobreza y que desean regresar a SU PAÍS, SU TIERRA, SU SANGRE., DEBEN TENER ALGUIEN, PARIENTE, AMIGO O QUIEN SEA QUE PIDA QUE LO TRAIGAN Y QUE SE HARAN CARGO DE EL ? eSTO PARA QUE EL AVIÓN MILITAR LO TRAIGA DE REGRESO A SU TIERRA.- Caso contrario puede morirse en otra parte y listo.- QUÉ GRANDE SOMOS LOS CHILENOS ¡¡¡¡¡¡¡ DIGNOS DE ADMIRACION.- Y los politicos, funcionarios, militares etc, viajan gratis por el mundo, además les pagan.- FANTASTICO.-
Juan Pedro | 04.11.2019
Algunos comentaristas se refieren a mi opinión. Al respecto: - No es un tema de empatía o su falta. Es un tema de responsabilidad y hablar con argumentos y no con sentimientos. - las tarifas de servicios públicos no son extremadamente altas. Se trata simplemente de que hay que pagar las inversiones. O usted cree que las centrales eléctricas son gratis? O el sistema de alcantarillado. - Y Chile tiene la mejor cobertura de esos servicios a nivel latinoamericano, y de hecho a estándar mundial, gracias a que esas inversiones se hicieron vía concesiones. El estado chileno NO tenía La Plata para hacerlas directamente. O preferiría esperar 10 años para tener La Plata para hacerlas? - Contribuciones: como principio me cargan los impuestos. Pero en este caso, es un impuesto que paga una minoría del país. Por tanto, si usted está pagando este impuesto, califica dentro de aquella minoría de mayores ingresos o patrimonio. Si tanto alega de solidaridad y de que los que más tienen paguen más impuestos, este es precisamente un caso. De hecho, más del 60% de los inmuebles en Chile están exentos, por tanto usted que se queja esta en ese porcentaje más rico del país. - Y lo mismo con el TAG. De hecho, todos los centros de estudio están de acuerdo en subir el costo del auto particular, vía fin de las subvenciones al diésel y bencina, a fin de trabajar por un mejor medioambiente. Y ahora quieren lo contrario, subvencionando a quienes más tienen? Aclarense un poco la ensalada de ideas en la cabeza, para poder tener una discusión que sirva de algo.
Alejandra | 03.11.2019
No se olviden del CAE. Otra herencia de Ricardo Lagos (además del Transantiago y el TAG de las autopistas) que nos está estrangulando. Gracias, estos son los temas que realmente le importan a la gente.
José Martínez V. | 03.11.2019
Don Juan Pedro: su arrogancia tecnócrata no le deja ver lo que realmente importa. Da lo mismo si el impuesto es progresivo, lo que importa es que los sueldos son bajos (menos de $400 mil para el 50% de los asalariados) y las alzas de de servicios básicos, tag, ges, contribuciones nos están agobiando. Yo soy uno de los que vive con angustia la última semana de cada mes. Yo lo único que quiero pagar lo que corresponde lo justo. Le recomiendo más empatía y más respeto para tratar a los demás.
Pablo | 03.11.2019
Juan Pedro: Lo doloroso de su comentario es que usted no se pone en el lugar de aquellos que no alcanzar a pagar todas sus cuentas, porque los precios están inflados para generer una ganancia excesiva a las empresas y nuestros sueldos están iguales por años. Usted copmete el mismo error que se dice en el artículo, porque analiza solo con factores económicos y sin considerar el golpe de estas alzas en la calidad de vida de la gente. Póngase una mano en el corazón.
Miguel Gomez | 02.11.2019
Corresponde que bajen los precios, tasas, etc, ya que por mas de 20 años se han hecho millonarios en base de usura, sobreprecios, etc.
Miguel Gomez | 02.11.2019
El costo de vida es muy caro, por el simple hecho, que no se han regulado los precios de los insumos basicos, agua, luz, gas, gasolinas, comestibles, como puede ser posible que en Chile la fruta Gold Berry de 160 grs, cueste $2.500.- y en Perú cueste $400, El agua mineral pequeño en Chile cueste $900 y en Perú cueste $300 y muchas cosas mas, porque tantas diferencias abismales, o el agua que se riega es muy especial en Chile??? Los llamados empresarios usureros, hicieron el gran negocio de sus vidas. a costas de la gente.
Gabriela | 02.11.2019
Me parece que es un buen reportaje, el foco está en el sueldo mínimo pero, el sueldo de los marchantes es diversos muchos ganan harto más que 500 mil. Sin embargo, pagan educación, salud, viviendo entre otros y lo que resta de su sueldo a fin de mes es similar al que tiene cobertura estatal. Setos interesantes publicar un estudio comparativo entre los sueldos mínimos de 500 y un millón o millón y medio en similares condiciones. Gracias
Gabriel Chemsi | 01.11.2019 | Socio/a 4 años y 4 meses
Creo que dentro del análisis es necesario considerar la captura del regulador por el regulado. Soy de Osorno, donde estuvimos por 10 días sin agua potable debido a una serie de errores de la empresa sanitaria, regulación laxa y una falta de fiscalización. Una de las primeras causas que veo es una mala distribución de recursos de la SISS. Por ejemplo, el jefe de fiscalización tiene un sueldo bruto de alrededor de 8 millones de pesos, lo que no garantizó que el trabajo sea eficiente y se eviten incidentes como en el caso de Osorno, inversiones para prevenir la rotura de matriz en Providencia o una mejor gestión de aguas servidas que han tenido un fuerte impacto ambiental. Además, es sobrino de un director de cuatro empresas sanitarias, lo que debilita la confianza que tengo en su gestión. Tengo la amarga impresión que casos así abundan en Chile. En esta misma línea, Eduardo Engel, quien presidió la comisión para la transparencia indicó en el 2016 que el MOP estaba capturado por el lobby de las concesionarias y las constructoras. Este tipo de hechos lleva a que como ciudadanos terminemos pagando más caro de lo que deberíamos por los servicios regulados, un peor servicio y un gasto público que podría redistribuirse para financiar nuevas obras públicas o dar una mejor calidad de vida a los chilenos.
Juan Pedro | 01.11.2019
Pero este articulo es una idiotez. Vamos viendo: - el TAG es un costo progresivo, esto es, lo pagan más quienes tienen más bienes (auto, etc). Bajarlo es regresivo, además de eliminar un pago contingente a la contaminación, justo cuando todos andan "ambientalistas". De hecho, todas las propuestas verdes hablan de acabar con los subsidios a la bencina, diésel y autos particulares. Y ahora hacemos lo contrario. - Contribuciones: cuantas viviendas pagan contribuciones? Una minoría. Nuevamente se busca acabar un impuesto progresivo? - Luz y agua: que paso en Argentina cuando se congelaron esos cobros? Simplemente que el servicio se exho a perder, obviamente. Que se espera??
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones