Ir arriba

Comentarios (11)

Verónica | 21.03.2020
Acabo de vivir este proceso en 5 días app desde pérdida del líquido amniótico de mi bebé, me enteré en el hospital sobre los detalles de la ley, antes jamás había buscado información al respecto. Estuve en Hospital público y puedo decir que falta muchísimo en capacitación y entrega oportuna del acompañamiento. Estás sola todo el tiempo en el proceso, además de estar en ARO, hasta el último instante (antes de comenzar a abortar derechamente). Luego de pabellón te vas a recuperación en una sala llena de mamás con sus recién nacidos, que lloran y ellas lloran de alegría. La asistente social llegó a verme luego de todo el trauma ya vivido. Uno agradece la empatía de los funcionarios, pero para un cumplimiento efectivo de la ley, falta un montón.
cristian | 18.11.2019
Hola, soy psicólogo de un equipo IVE y les puedo decir que el acompañamiento a una paciente que decide interrumpir su embarazo es un elemento critico, ya que hay investigaciones que dan cuenta de una gran vulnerabilidad desde la perspectiva de la salud mental de estas mujeres, siendo las semanas posteriores a la interrupción muy difíciles. Tenemos la suerte de contar con el apoyo de nuestra jefatura y el equipo médico y puedo decir que hemos logrado trabajar. Por otra parte les quiero agradecer que hayan visibilizado este tema, ya que es algo que aun no se incorpora del todo en las culturas de trabajo de salud.
Javiera | 28.10.2019
Hace 1 mes, a las 22 semanas de embarazo diagnosticaron que mi bebé tiene una patología incompatible con la vida extrauterina. Desde ese momento no he podido acceder a la interrupción del embarazo mediante la inducción del parto por la causal de inviabilidad fetal, cuando pregunté por el programa de acompañamiento que figura en la ley, me dijeron que es sólo para las mujeres que deciden continuar con el embarazo. La clínica Indisa en donde estoy llevando el proceso ha suspendido todos los procedimientos que no sean urgencias por la situación que se vive en el país...no sé a quién acudir, todo el apoyo psicológico lo he tenido que buscar por fuera y la incertidumbre de no saber cuándo me podrán atender es horrible. No sé si lo que está haciendo la clínica es correcto o si se están reportando situaciones similares en otros establecimientos. Por ahora sólo me queda esperar, ya que el papeleo está bastante avanzado como para recurrir a otro lado y la ginecóloga que me atiende me da la confianza de que mi parto será respetado y que podré compartir con mi bebé el tiempo que se mantenga con vida. Sólo decir que es mucha la desinformación y una que nunca se esperó pasar por algo así, lo mínimo que espera es contar con eso, información oportuna y suficiente sobre un proceso tan doloroso y desconcertante.
Juan | 18.10.2019
Respecto a la persona que defiende al Félix Bulnes, podría explicar pq personal de ginecología (llegando a médicos) SE NIEGA a dar tratamientos anticonceptivos (ni hablar de IVE) a niñas en situación de calle con múltiples abortos previos bajo la excusa de que "hay que hacerles conserjería primero" (SIC!!!). Está bien tener creencias religiosas, pero cuando dichas creencias llegan a estos absurdos, entonces esa persona debería dar un paso al costado y simplemente no trabajar ahí.
CIPER | 15.10.2019 | Socio/a 13 años y 3 meses
Karina: Lo que usted pidió es que se modificara el artículo -cuando ya llevaba tres días publicado-, borrando toda referencia al hospital Félix Bulnes. Conforme a la directrices editoriales de CIPER, no podemos acceder a una solicitud de ese tipo. En todo caso, la información publicada sobre ese centro asistencial se basa en testimonios de funcionarios, cuyos registros de audio fueron revisados por CIPER, y en las observaciones de las autoras del reportaje. No obstante, si usted está en condiciones de acreditar que el artículo tiene errores puede enviarnos una carta exponiendo esos antecedentes, la que será publicada junto con el reportaje.
Luis | 14.10.2019
Estimados: insultenme todo lo que quieran, pero no puedo dejar de decirles que el aborto es un atentado espantoso contra la vida de un ser indefenso. La mujer que lo realiza quedará con un sentimiento terrible sobre sus hombros, que no podrán quitar ni las drogas, ni los especialistas, ni nada Ni siquiera la muerte. Lo siento, pero no puedo dejar de opinar así, aunque todo el mundo esté convencido de lo contrario.
Matrona | 11.10.2019
Si bien es muy cierto que falta mucha capacitación para el personal de maternidad de parte del minsal, con lo que parte el reportaje no es totalmente verdad ya que el hospital Félix Bulnes ha realizado capacitaciones propias tanto para el personal interno como para todo el personal externo que quisiera asistir gratuitamente. Además siempre se ha velado por la integridad emocional de las usuarias que se acogen o no a la ley IVE, otorgándoles atención en la unidad de ginecologia cuando desean acogerse a esta ley y siempre se ofrece apoyo psicosocial ya que se encuentra un equipo multidisciplinario para estos casos como lo exige la LEY y por último todos los turnos de urgencia cuantan con a lo menos un médico que no sea objetor de conciencia.
Kharina | 11.10.2019
Que lamentable que la informacion obtenida se mal interprete pertenezco a hospital felix bulnes y las cosas no son asi.... Las pacientes IVE se encuentran en ginecologia y no en ARO como ahi se menciona y segundo las camas no se comparten entre embarazadas e IVE ya que nos preocupamos de que la paciente se sienta completamente comoda y que idealmente quede con su familiar excepcionalmente la comparten con alguna paciente ginecologica. Llamo al periodista Pedro Ramirez y se niega modificar articulo.
Josefa | 11.10.2019
Pésimo reportaje colegas, esta no es la realidad ya que yo también estoy haciendo una investigación de esto. Primera vez que se me cae del pedestal este medio. Espero que todas las otras investigaciones realizadas en la que he creído no sean tan poco rigurosas como ésta.
Valentina | 10.10.2019
Basta de que los profesionales objetores continúen negándose a aceptar una realidad que existe hace años en el país. ¡Aborto libre, gratuito y seguro!
Alejandra | 09.10.2019
Felicidades a ambas estudiantes de Periodismo por este excelente reportaje.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones