Ir arriba

Comentarios (8)

Claudio | 22.11.2021
Es perturbador que un día ves un video en Youtube en tu computador personal, y luego cuando abres youtube en cualquier otro dispositivo, aparece un montón de sugerencias sobre el mismo tema. Uno no se acuerda si en el momento de ver el video tenía abierto su Gmail o su Facebook, pero el asunto es que alguien con todo el descaro, revisa todo lo que tienes abierto en tu computadora para buscar una manera de identificarte. Podría ser que lo hagan a través de la dirección IP, sin embargo, no es la misma en el PC que el teléfono por ejemplo.
Isabel Maureira | 22.10.2019
Muy bueno el articulo y la investigación entorno al tema, que por lo demás, es muy atingente a lo que ocurre hoy en Chile, Se realzaron los problemas y tanto las redes sociales como los medios de comunicación están utilizando a la gente orientando la rabia, e instando a mas descontento. La organización que está detrás de esto, está muy consciente de lo que ocasionan pues es lo mismo que ocurrió con Cambrige Analitical, con facebook y el Brexit. (hay nuevos nombres, EMERDATA, Instagis) que perfectamente pueden estar orientando los humores y rencores de la gente.
benito | 19.07.2019
Es un problema muy complicado de solucionar, el sistema funciona con datos, tales como plataformas sociales, transferencias, email, compras, etc., requiere ser alimentados con información, , estos datos necesariamente son almacenados, posteriormente es muy díficil seguir la huella de que se hace con ellos, la única solución es que el usuario cuide mucho que datos entregar .
Jaime | 17.07.2019
Mientras la poblacion chilena no entienda que la huella digital dejada en cada accionar dentro del internet es igual de importante que cuidar el carnet, pasaporte o la info del banco, esto seguira así y se legislará en pro del uso de estos datos por parte de las empresas. Educación digital es también lo que hace falta.
Miguel Guevara | 06.07.2019
Excelente artículo! Un importante llamado de atención a detenernos un momento a pensar cómo estos intangibles modifican nuestro tangible dia a día. Me hubiese gustado ver alguna mención al Observatorio de Datos que se adjudicó a inicios del año. Saludos!
EDO | 05.07.2019
Al final lo que se hace en chile casi siempre es copiar alguna ley o reglamentacion de Europa y adaptarla a chile. En este tema creo va a terminar en lo mismo. En el fondo las compañias deberian pagarnos por usar nuestros datos ya que con ellos pueden hacer lo inimaginable. PD: No puedo creer que el ejercito use correos de gmail.
Mauricio Corco Reyes | 05.07.2019
De acuerdo en todas las aprehensiones que plantea el artículo, sin embargo, el gran problema de fondo, es el nivel de educación, en este caso de la población chilena. Con un nivel más alto de conocimiento de la ciudadanía, les sería mucho más difícil, a los políticos manipular la opinion, y lo que es peor formar la opinión. Por eso a la clase política transveralmente no le interesa y no le conviene, mejorar la educación, estimular la discriminación lógica es un peligro para ellos, que viven de sembrar incertidumbre y de justificar medidas de control social. Más aún si la baja partición electoral los favorece. El grupo objetivo que decide una elección en Chile, es inferior al 30%, entonces, con el Big data la tarea les es mucho más fácil, trabajan en función de esa porción de la población sensible, crédula y desinformada. Como dice, La culpa no es del chancho si no del que le da el afrecho.
Luis Omar | 04.07.2019
Mientras leía este artículo, recibí una llamada telefónica de parte de una mujer que decía ser de COPEUCH, ofreciéndome participar en esa cooperativa. Cuando le pregunté cómo supo mi número, me respondió que "son bases de datos que nos entregan". Es como cuando estamos leyendo algo sobre los terremotos y tiembla. Ahora mismo voy a leer el libro del apocalipsis, para ver qué pasa.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones