Ir arriba

Comentarios (44)

María Luisa | 24.02.2023
Sabemos que la mujer fue creada como ayuda idónea, y sacada/separada del propio hombre Adán, mostrando así que haban sido unidad y volverían a serlo a través de la ayuda mutua. De la misma manera, Jesús tuvo su ayuda idónea femenina. No se trata de que la mujer sea sacerdote, ya que esa es la función del hombre consagrado. La mujer consagrada no preside como sacerdote-hombre, sino que lo COMPLEMENTA, colaborando en el ritual sagrado con la fuerza femenina con que Dios la constituyó. Consagrada/ sacerdotiza, su función en el ritual está asociada a la polaridad de su alma, así como su sexualidad. Hombre y mujer consagrados se complementan c/u desde su lugar, de acuerdo a los dones y capacidades que el Creador les otorgó, no de acuerdo al mundo. Si atendemos a la sexualidad, ocurre lo mismo, cada uno tiene su función de acuerdo al plan maestro. Forzar y torcer eso, implica no respetar la Voluntad de Dios, tanto no compartiendo el altar con la mujer consagrada, como también, queriendo que sea ella la única jerarquía al oficiar. Somos hombre-mujer según el Plan Original, y eso es necesario mantener en el ritual, para que ambas polaridades estén presentes y entonces el fuego de Dios descienda al altar. / Jesús es Sacerdote para siempre según el Orden de Melquisedec, que celebra a Dios con pan y vino como sacrificio. Pan y vino...cuerpo y sangre...mujer y hombre. Cuando falta uno de los dos elementos, el descenso de Dios no se puede completar.+
Margarita Venezian | 17.02.2023
Un ASCO esta odiosa Mónica Rincón. Ignorante y furiosa. Me enferma su altanería tiránica, queriendo obligar a más de 1300 millones de católicos que "piensen" como ella. Me da lata extenderme para corregir sus burradas, y taparle la sucia boca a los asquerosos que no tienen ninguna censura por vomitar odio y vulgaridades
Mirella Galaz | 02.04.2021
El papa debe representar a jesús, por tanto debe ser un hombre, y no se trata de machismo, siempre están los que quieren cambiar la iglesia, ponen dudas a los de poca fé.
Jéssica | 27.08.2020
Fe de erratas comentario anterior: Quise decir "*antivalores*"
Jéssica | 27.08.2020
Lamentable que la señora Mónica Rincón tenga un pensamiento tan sesgado... Claramente identificado con todos los antivales. Digo lamentable, dado el alcance que tiene ser comunicadora.
Roberto | 28.06.2019
Cada vez la Iglesia catolica se sigue autodestruyendo y mostrando que su excesivo poder lo ha llevado o tomarse atribuciones y comentarios alejados de lo que se espera de ella "UNIDAD". Lamentablemente lo mejor que le pudo pasar es que aparezca el caso del pastor evangélico Duran y que se le baje el perfil a este misógino Irarrazabal.
Jimena | 15.06.2019
El como, ha sido en el pasado ,o un texto de 2000 años atras , no definee lo que haré o llegare a ser en mi futuro, en unos cuantos años más si a las mujeres le diera la gana harian su propia iglesia católica, aunque las religiones no tiene mucho sentido , es otra forma más de clasificar de segregar ,lo humano , como la palabra "género ."
Mariana | 04.06.2019
Se nota que los que comentan NO SON CATOLICOS CON CONOCIMIENTO... solo opinan de lo que no conocen... YO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE NO HAYA SACERDOTISAS EN LA IGLESIA ASI COMO JESUS LO QUIZO Y ESO NO ME HACE NI MAS NI MENOS QUE LOS HOMBRES! El sacerdote es la representación de Jesús en la eucaristía y Jesus es HOMBRE! La iglesia anglicana metió sacerdotisas y acabaron celebrando “matrimonios gay” ....ESO PASA CUANDO SE HABRE UNA VENTANA!!! NO SE CONFUNDAN MUJERCITAS,NO ESTAMOS EN UN MARATON CONTRA LOS HOMBRES! ES INCREIBLE EL BAJO CONCEPTO QUE SE TIENEN USTEDES MISMAS ! YO SOY MUJER Y ME SIENTO ORGULLOSA DE SERLO Y ME SIENTO ORGULLOSA DE TENER A UN HOMBRE A MI LADO Y AMO ALOS HOMBRE!!! Porque no son mi competencia EL HOMBRE ES MI COMPLEMENTO Y YO EL DE EL!!!! Somos equipo y cada quien desarrolla un rol diferente para el sano equilibrio.... Y PARA PRUEBA ESTA UN BOTON! Miren como esta el mundo tan loco desde que la mujer se “empodero” Y SE “REBAJO”! Y si ! si se ha rebajado aunque les retuerza el hígado!!! ME SIENTO TAN INDIGNADA DE A LO QUE HEMOS LLEGADO COMO MUJERES QUE NOS HEMOS PUESTO EN UNA LUCHA PARA SENTIRNO MAS QUE LOS HOMBRES!!! Que hemos echado a perder a nuestros hijos!!! Y si no creen lean la historia desde la revolución francesa cuando empezó todo esto! Sacaron a la mujer del hogar y se descuido a los hijos y ahora VEAMOS EL RESULTADO!!!! Madres matando a sus hijos !! Hijos matando a sus padres!!! Y esta perversion sexual!!! Donde el sexo es un parque de diversiones!!! NO SEAMOS HIPOCRITAS!!! Y aunque se retuerzan JAMAS HABRA SACERDOTISAS Y SI NO LES GUSTA ,LA IGLESIA NO LES OBLIGA A QUEDARSE Y NI A ENTRAR EN ELLA! Así que si estas en ella las puertas están abiertas y si no en que Jo#%£^% TE MOLESTA? No entres y punto...! Empoderense en otro lado y nadie las molestará ! Mientras no se metan con el inocente!
Diego | 30.05.2019
Mujeres curas. hombres curas, GLTB curas, no importa, lo unico correcto es que la religion es el opio de los pueblos, que el hombre ya no puede creer tanta porqueria como la virginidad de maria, la santisima trinidad, la infabilidad del papa. Debemos reemplazar toda esta basura por leyes y normas morales de comportamiento y empezar prohibiendo tanta basura cuyo unico objetivo es de unos pocosviviendo a costilla de los imbeciles
Eduardo | 30.05.2019
Bajo el precepto del obispo de " Jesucristo nos marcó ciertas pautas y si queremos ser la iglesia de Jesucristo tenemos que ser fieles a Jesucristo", no han cumplido: - vivir en la pobreza - tener iglesias llenas de riquezas - abusar de niños, encubrir a los autores - causar la muerte de herejes, brujas, de musulmanes, de albiginenses - - -
Sergio Pinochet C | 29.05.2019
Monica Rincon, Periodista ejemplar que dia a dia lucha incansablemente por sus derechos y los de todas las mujeres, sin importar su posicion social. Eso opino yo, y tu....que opinas?
Paola Clery | 29.05.2019
Si hubo una Papisa, la Papisa Juana la inglesa.
cesar lobo moraga | 28.05.2019
Algunos comentaristas le reprochan su relativo espesor teológico,Mónica.Específicamente teología cristiana, que es una de las tantas teologías y tal vez de las más endebles. Haga como el Quijote y deje que los perros ladren . Muchísimo estamos pendientes de su opinión y la admiramos.
cesar lobo moraga | 28.05.2019
no es necesario ser un teólogo consumado,sujeto que solo se sabe manejar en sus rígidas coordenas prestablecidas. Es sentido común y honestidad intelectual y sobre todo misericordia,características muy poco habituales en estos representantes de un supuesto dios lleno de piedad y bondad que vivió y murió en la pobreza y siempre socorrido por mujeres : no hubo Judas iscariote ni Pedro cobarde entre ellas, Actualmente,religiosas tan sabias como Teresa de Avila ,mujeres sacrificadas ,sabias ,abnegadas solo son consideradas como sirvientas. Y una sola de ellas vale por diez cardenales. Jesús no era misógino como usted ,señor Irarrazabal ruditas,solo son consideradas para servir cafe y cocinar para Monseñores frecuentemente deleznables.
Nelson | 28.05.2019
Lamento los artilugios usados para sacar de contexto las expresiones dichas por el religioso, PERO más lamento la falta de probidad del artículo de la periodista. Pero al final, no lo lamento tanto, porque me doy cuneta que carece de una preparación previa. Al menos de investigar un poquito más en asuntos teológicos. Averiguar como la mujer ha sido importante siempre en el contexto crisitiano y explicarlo no da para este cuadro de texto. En Fin, como se trata de una opinión furiosa, poco preparada y que le hace guiños a la era emotivista en la que vivimos, Mónica, te doy 5 estrellas, por sensacionalista. Ganaste entre la pobre comprensión de los chilenos que te leen.
Estéban Guillermo | 28.05.2019
Respetable opinión, sobre todo en el marco de una sociedad democrática y pluralista. No obstante, considero que existen falencias argumentativas que no podemos dejar pasar. Comprender el orden sacerdotal como un "derecho" es no comprender la sacramentología (Teología de los Sacramentos). El paralelo con otras iglesias (varias fruto del protestantismo), solo genera confusión, ya que el hecho de que existan "sacerdotes/sacerdotisas" en las otras iglesias (religiones) responde a una realidad distinta a la que existe en la Iglesia Católica, siendo esta la única religión que tiene el sacramento del orden en 3 grados. La similitud con otras iglesias es casi nula, ya que hace solo una referencia superficial en lo que es un "pastor", no en cuánto al tema substancial del sacerdocio católico. Respecto a la última cena, este fue un nombre que se adoptó depsués, salvo Jesús, nadie sabía que sería la "última" cena, puesto que celebraban un rito propio judío, la pascua de aquella religión que responde a la celebración de la liberación del pueblo esclavo en Egipto, habrá que averiguar si, en el rito de ese entonces, hombres y mujeres se sentaban a la mesa juntos. (Esto solo bajo el supuesto de "como no iba a invitar a su mamá", nada más) Innecesario el comentario "El primer evangelio, el de Marcos (escrito, obvio, por un hombre)". Da una certeza absurda, ya que es un hecho de que Marcos no redactó el evangelio (al igual que Mateo y Lucas), sino una comunidad seguidora del testimonio del discípulo (Comunidad de mujeres y hombres por si acaso). Un verdadero mal se hace a quienes siguen pensando que el sacerdocio es un rol "superior" en la Iglesia. Hoy en muchas parroquias y comunidades católicas, las mesas de diálogos son "redondas" (entiéndase la metáfora) en un sentido de un discernimiento en conjunto. He visto como hoy son las mujeres la que llevan la vida en las parroquias, las que aconsejan sin temor a los sacerdotes, las que enfrentan todas las dificultades de la evangelización, las que han dado la cara en todo contexto. Ser sacerdote o no, no hace más o menos personas, no hace más o menos digna a la persona, sino que hoy nos fortalece en los complementos absolutamente equitativos. Comprendo que hoy en día el necesario y heroico grito de justicia de las mujeres busque indagar en cualquier área en que la mujer pudiese ser pasada a llevar por una condición biológica que no se decide. Sin embargo, para entrar en cada una de la áreas, debemos comprender más allá de lo aparente. Me complazco en la dignidad de la Virgen María como mujer perfecta, sin pecado. En Santa Teresa de Avila, mujer de la Edad Media, quien fue proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI; en las hermanas religiosas (monjas) que me han dado incluso mayor testimonio cristiano que varios sacerdotes (también ha sido al revés), en las miles de mujeres que se ponen en primera fila tanto para discernir lineamientos de evangelización, temas doctrinales, y organizacionales en nuestras comunidades y nuestra Iglesia. Creo en la constante renovación de la Iglesia en el Espíritu Santo, pero una renovación que responda en el marco evangelizador contextual y vivencial, no solo bajo una lógica racional absoluta, dejando de lado la teología, estudio de 21 siglos (y más, si asumimos la teología judía) y que sigue siendo hoy un constante cuestionamiento en un sin número de académicos (y no académicos) que siguen buscando la verdad.
Jorge Cruz | 27.05.2019
Muy buen artículo. Según los curas, Jesús armó en la Última Cena un Club de Tobi. Seguramente hablaron de futbol y mujerzuelas. La Iglesia Católica es un gigantesco enclave machista (entre otros defectos ya conocidos), y este nuevo Arzobispo Auxiliar es una muestra de que los cambios en ella son sólo cosméticos. Afortunadamente la Iglesia decae, su influencia decae, varios se van a la cárcel, y el último en salir de una iglesia que por favor apague la luz.
Leopoldo Rojas Castro | 26.05.2019
Grande Mónica. Te encuentro toda la razón.
Eva rojas | 26.05.2019
La historia dice que hubo una papisa, juana, de la que se borro todo rastro para que nadie se enterara que existio
Dieter Birchmeier | 26.05.2019
Uff, fuertes declaraciones, me gusta pensar en la igualdad de derechos y deberes de las personas sin genero , solo como niños o adultos, no estoy de acuerdo con los extremos ya sean machistas o feministas. Veo en esta columna bien redactada, eso se agradece, que se recuerda a la Iglesia católica en este caso q siguen haciendo diferencia entre hombres y mujeres, a mi entender eso es miedo, miedo a perder su fuerza o poder o como quieran llamarlo. Que viva la diferencia, asi podemos complementarnos.... somos semejantes no iguales.
Patricio Serrano Guevara | 26.05.2019
Estimada Mónica : Lo que afirmaré es una cuestión rigurosamente técnica. El vocablo discípulo sí tiene género gramatical definido y es masculino en lengua griega neotestamentaria. Lo que asevero está refrendado por el artículo definido,cuya función es esencial para determinar el género gramatical de un término griego.Insisto en que lo que sostengo es una cuestión estrictamente morfológica y no hermeneútica.
ricardo | 26.05.2019 | Socio/a 4 años y 6 meses
Por todo esto y mucho más, es que encuentro a la iglesia protestante mucho más honesta, y eso que no soy creyente.
Sonia Salvador | 26.05.2019 | Socio/a 2 años y 5 meses
Como siempre son juegos de poder. Eso pasa incluso en tronos indígena de Brasil, donde los hombres se adueñaron de las «flautas mágicas» y les prohíben a las mujeres siquiera mirarlas, porque las flautas son las que deciden quien manda.
Sergio | 26.05.2019
Creo que ya es tiempo que las mujeres, al igual que los hombres, puedan acceder al sacerdocio en la Iglesia Católica. Me parece justo y necesario!!!
Jacob sedan | 26.05.2019
Este cura lo único que conoce de la última cena es el cuadro, no se dio cuenta que las mujeres estaban bajo la mesa.
Juan Gabriel González | 26.05.2019
Porqué se privan los sacerdotes del matrimonio, siendo este un sacramento...???
Carlos | 25.05.2019
Monica: opinas de un tema religioso y estoy seguro que no estudias la Biblia y por lo tanto no conoces ni sabes lo que Dios espera de sus hijos. Asi que la insto a tomar su biblia sabiendo que es la palabra de su Creador
Eliana pozo | 25.05.2019 | Socio/a 2 años y 5 meses
Qué mejor prueba de que las mujeres somos iguales y mejores que los hombres, es la periodista autora del artículo
Vivían Se hmift | 25.05.2019
Una vergüenza qué la Iglesia Católica esté en decadencia Y no hay caso , no existe ése cura Salvador carismático dónde están
Jose rodrigo Mujica grez | 25.05.2019
Primero que nada señor Irarrazaval. Se dice la presidente y no la presidenta. Sea mas culto. Creo que la mujer hace tiempo merece un lugar prepnderante en esa iglesia. Esa iglesia es si mal no recuerdo la cuarta más machista después del Induismo,el Islamismo y el Budismo. Lo que haya dicho Juan Pablo II referido a ese tema es patético.
Carlos Gòmez M | 25.05.2019
Decía mi profe en la Univ. si no se esta en la mesa, esta en el menú..
Sebastián | 25.05.2019
Aunque estoy de acuerdo con varios argumentos expuestos acá, el argumento sobre la asistencia o no de mujeres a la última cena no tiene sentido, sea por el lado de cuestionar la palabra del evangelio o por la de sacar conclusiones a partir de algo no escrito. Para los creyentes la palabra de su libro sagrado es un hecho confirmado a partir de su fé, careciendo de sentido el cuestionar si las cosas allí descritas realmente pasaron, o si pasó algo más que allí no sale escrito. Por lo demás, aunque comparta su visión de que la Iglesia Católica es una institución altamente machista con prácticas que son mal vistas por la sociedad de hoy, no son la única vía ni de cerca para alcanzar la comunión con el dios Cristiano. Si una persona siente que la institución religiosa a la que pertenece la trata injustamente, pues hace patente su malestar, y se cambia a otra, ya que la Iglesia Católica no tiene el Monopolio de la salvación. La parada de Mónica en esta columna de intentar forzar a una institución inherentemente conservadora a que se adecue a los estándares sociales actuales en vez de simplemente usar la libertad de culto que ofrece este país para decirle a las mujeres que estén allí que simplemente se cambien a otro lugar tiene menos de utilidad que de pataleta.
ENRIQUE | 25.05.2019
En la Última Cena tampoco participaron obispos.... Tampoco había Papado ni Código de Derecho Canónico, ni muchas otras instituciones propias del catolicismo de hoy. El desarrollo histórico de la iglesia y de los mismos contenidos de la fe no ha dado para avanzar en una nueva comprensión del rol de la mujer en la Iglesia. Sin embargo, es discutible que se pueda usar el concepto de la "igualdad de derechos" para argumentar en favor del sacerdocio femenino. Habría que poder demostrar, en primer lugar, que el sacerdocio mismo constituye un "derecho"...
María Angelica | 25.05.2019
Judas lo fue a vender, el ataque era inminente, Jesús lo sabía, no iba a exponer a su madre o a sus amigas al peligro. Tampoco había sacerdotes estos estaban en el templo, eran parte de los del complot para acabar con Jesús. En la última cena dio sus últimas indicaciones, lavar los pies unos a otros, tenganme presente entre ustedes, sirvan, acojan, den la vida por los más débiles, no abusen...esto último, lo pensó pero no lo dijo, estaba demás decirlo...era impensable en ese momento.
Maria Paz | 25.05.2019
que le resta validez a sus argumentos.Desde los primeros párrafos se ponen de manifiesto los prejuicios que tiene la columnista en contra la Iglesia Católica. Habla de “indignante”, “insólito”, “me da igual”,, términos que restan validez a sus argumentos. En realidad .extremiza una realidad, dando por supuesto un ninguneo hacia la mujer por no poder acceder al sacerdocio. Es importante a la hora de escuchar cualquier declaración, comprender la lógica desde la que se habla, para no caer en descalificaciones simplistas. Y la lógica desde la que habla el nuevo Obispo auxiliar de Santiago no es la que comprende el sacerdocio como un privilegio de poder, sino como una entrega de total servicio. A los demás. De hecho desde hace siglos que al Papa se le llama “el siervo de los siervos de Dios”.. Tal vez ella estaría dispuesta, pero al menos yo no aspiro a ser la sierva de las siervas de Dios.
Marcelo | 25.05.2019
El articulo refleja una posicion dogmatica de la autora, sobre hechos y realidades que desconoce y que presenta, bajo el manto de su propio dogma. Sabía, por ejemplo, que los nombres en la tradición judía, son "Fulano, hijo de Zutano". Toda la tradición hebrea habla del predominio del hombre, en todos sus aspectos.. La teología judeo cristiana es igual, pues tiene el mismo fundamento. La mujer, en la época de Jesús, solo existía en tanto era esposa de un hombre, o madre de éstos. Es absurdo, por decir lo menos, suponer que en el acto de la ultima cena hubiese mujeres, cuando la sociedad entera estaba organizada en torno al hombre.
Carlos gomez | 25.05.2019
¡Excelente! Como siempre la periodista Mónica Rincón expresa lo que muchos pensamos pero no tenemos Cómo hacerlo público. La Iglesia Católica, como siempre también,está atrasada con respecto al ser humano,sus inquietudes ,sus anhelos y necesidades,tanto materiales como espirituales.Mi humilde felicitación a ella.
Manuel Diaz | 25.05.2019
Esta " uestion" del orden sabe erdoral para las mujeres es algo donde la Iglesia católica tiene una respuesta definitiva : NO a la consagración y me pregunto qué pasará cuando en ese nido de homosexuales uno de ellos ya quiera salir del closet y además quiera ser nominado como mujer y vestir como mujer AH
Marta Chavez Chavez | 25.05.2019
â–ª"Felices los que creen sin haber visto" â–ªLa primera persona que lo vió resucitado fue una MUJER.
Leonardo Saavedra | 25.05.2019
Estimada Mónica. Tu comentario abraza el sentir no solo de aquellos que miran el panorama católico desde fuera, sino también desde dentro. Fui seminarista durante 8 años, y siempre tuve que soportar la desigualdad de género que existe fuertemente... Las religiosas se dedican a estudiar cursitos de espiritualidad, cocinan y bordan, mientras los seminaristas y sacerdotes se dedicaban al estudio sistemático y universitario. Algunas tenían algo de suerte y lograban estudiará alguna carrera por necesidad de las mismas comunidades, pero no por deseos propios. La posibilidad de desarrollo verdadero, no existe para una religiosa. Nada coherente y digno de ser escuchado podía salir de una "hermanita" era como se nos educaba. Basta con exponer el típico dicho de cura sobre las monjas: "monja con toca, dos veces loca" Estimada, el machismo, al interior de la Iglesia llega a tales niveles, que el solo hecho de ser homosexual te deja fuera de la posibilidad de ser sacerdote. La razón versa sobre la no integra masculinidad a la hora de seguir a Jesús... ¿Qué más podemos esperar para una mujer? Curioso, pues si dicha homosexualidad se mantiene en secreto, no existe problema para ser sacerdote, pero si es abierta y se integra a la vida con normalidad, la única alternativa es el rechazo. No comprenden que la teología ha abierto caminos serios y no contrarios a la Revelación sobre lo femenino del Logos, el Verbo encarnado y su receptividad. No comprenden que María antes que madre y discípula, es Mujer y es de esa realidad que se desprenden las otras. No comprenden que igualdad de derecho no significa ley del empate, sino creer que existe un piso de derecho común dentro y desde el cual todo ser humano pueda desarrollar las potencialidades de su espíritu. Creo que María sí fue invitada a la cena, no sólo eso, María es pieza clave de las primeras comunidades y su organización. Los evangelios de la infancia y en general el Nuevo Testamento huele a Maria por todos lados. Eso es lo que Jesús promovió y quiso, eso es lo que el Evangelio de la vida vino a cambiar. Pero la miopía y maldad varonil ha tergiversado lo que el corazón de Dios grito! Curiosamente el término Iglesia es femenino y diablo es masculino. Gracias por tu visión.
Ricardo Octavio Moreno Leiva | 25.05.2019
¡Felicitaciones la valiosa columna! Ahora un par de reflexiones: -¿a nadie le ha llamado la atención el hecho de QUE QUIEN primero vio al Señor Resucitado hayan sido MUJERES?. El relato bíblico lo avala y afirma en los cuatro Evangelios: Mateo 28:5-11 ; Marcos 16:1-14 ; Lucas 23:55-56 , 24:1-11 ; Juan 20:1-19. - Si Jesucristo es el Maestro y por lo tanto El Ejemplo-Modelo a Seguir en todas las cosas ¿debería haberse casado [con una mujer] a fin de "cumplir con toda justicia" pues, de modo contrario qué sería del Modelo?. El relato bíblico de Las Bodas de Canà bien podria ajustarse a su Fiesta de Matrimonio. (Juan 2:1-11).
Patricio Breskin | 25.05.2019
La Iglesia Episcopal de los EEUU, rama de la Comunión Anglicana tiene Obispas diocesanas, y cada dia mas sacerdotes mujeres. Empezó mal este nuevo Obispo. Tod mal en sus respuestas.
María Angelica | 25.05.2019
Jesús sabía que su mensaje sacaba ronchas, que lo matarían, no invitó mujeres porque el era un hombre cabal. Yo no quiero ser sacerdote, Jesús no lo era, ni quiero que mis nietas lo sean. Que se queden con su organización. El Pueblo de Dios es mucho mas que el clero.
Patricia Quinteros | 24.05.2019
Nefastas expresiones de un nefasto y misogino obispo!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones