Ir arriba

Comentarios (8)

Alejandro Bustamante Araya | 14.08.2021
Chile está en un proceso de cambios de cara a la ciudadanía, por un país más humano, transparente y por un desarrollo socio economico sustentable. Cual es el afán de estos grupos faltos de criterios, ética y de ausencia total de creatividad para seguir saqueando a Chile extrayendo nuestros minerales sin valor agregado cuyo bebeficio solo es enriquecer a grupos familiares que hoy se creen dueños de este hermoso país. Chile dirá no a Dominga con solidis argumentos.
Eduardo | 07.08.2019
Ninguna persona ha demostrado ser real conocedora de factores controladores de flora o fauna del área, no saben de geomorfología, no entienden de corrientes marinas, no entienden de climatología, no saben que es causa o efecto. Finalmente las opiniones, incluso de lugareños, son opiniones miopes.
AQUILES | 05.08.2019
In dudablemente para opinar de los ecosistemas , se debe conocer el lugar , yo vivo aca , y la verdad de las cosas el proyecto es inviable , desde todo punto de vista técnico y ambiental , mucha gente no sabe la catástrofe ambiental , que se produciría el estrago , seria estrepitosamente desastrozo . estamos hablando de una reserva de la humanidad , fauna viviente , NO A DOMINGA
Carlos | 23.06.2019
No tenía idea que esto era "político": El proyecto minero portuario Dominga pretende instalarse al sur de tres áreas silvestres marinas protegidas por el Estado, en una zona costera donde la corriente de Humboldt, que fluye de sur a norte, llevaría consigo los elementos tóxicos que la mina y puerto producirían al sector de alimentación de las aves, mamíferos, peces y cetáceos. Este es el hábitat de numerosas especies emblemáticas amenazadas y en peligro como: la ballena azul, el delfín gris, el delfín nariz de botella y las nutrias de mar o chungungo, entre otras, además de diversas colonias de aves y mamíferos. En cuanto al cumplimiento del 17% de protección de las zonas terrestres y las aguas interiores, La Higuera es una de las 25 regiones botánicas más relevantes del planeta, alberga 11 especies de flora en estado de amenaza (Myers et al. 2000), siendo la sección más diversa y rica en especies endémicas, con un 64,73%. En definitiva el proyecto Dominga tendría efectos ambientales negativos irremediables. Las emisiones de material particulado de una mina a rajo abierto, dos en este caso, generarían daños al sistema respiratorio y circulatorio de los seres vivos que habitan la zona y sus alrededores. Los relaves, los residuos del proceso industrial generados al extraer hierro y concentrado de cobre, como se pretende con este proyecto de Andes Iron SpA, contienen concentraciones de arsénico, plomo y mercurio, entre otros elementos tóxicos, y su presencia en el aire, la tierra y el agua, subterránea o superficial, provocarían daños por contaminación en la biodiversidad y sus ecosistemas. A todas luces es un problema "ambiental" ¿Comprensión lectora?
Marco Pardo | 09.05.2019
Que lamentable que un proyecto tan importante para el país y principalmente para la IV región se vea entrampado por intereses que evidentemente son de carácter político. O acaso no es dudoso que cuando se votó en 2017 en La Serena, el Seremi de Medio Ambiente votó a favor y el de Desarrollo Social votó en contra, en circunstancias que un Proyecto de esta envergadura, lo que más impulsa es justamente el desarrollo social. Raro verdad?. Es tanta la desinformación de los lugareños que en una entrevista un pescador dijo que las aguas se comentarían con "soda cáustica", cuando una planta de osmosis inversa para generar agua desmineralizada y potable no utiliza nada que se parezca con soda cáustica. Son solo filtros y sistemas de bombeo. Pero bueno, ojalá que se pongan de acuerdo los poderes fácticos de este país para llevar adelante este Proyecto y solucionar en parte el gran problema de cesantía que nos tiene inmersos este gobierno.
Isabel | 20.03.2019
Muy buena la columna, reveladora sobre el choque de los intereses entre la defensa del medio ambiente y la industria, que no respeta a la comunidad local ni al ecosistema existente .
Claudio | 12.03.2019
"Opinión del lector"... nada más que eso, una opinión verde bastante discutible. Un periodismo serio no toma posiciones ni emite juicios. Claramente esta señora o señorita escribe un artículo sesgado. Mal por Ciper.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones