Ir arriba

Comentarios (36)

Javier | 11.11.2019
Es cierto según las publicaciones y la explicación seguro es la confianza de los que saben cómo aprovechar las debilidades del sistema. El negocio inmobiliario mueve cantidades enormes de plata y una aprobación trucha no es difícil de obtener en muchas comunas. Nadie fiscaliza a menos que los vecinos estén atentos revisando lo que se aprueba. Entonces los directores de obra caen en la tentación y se arriesgan, y como casi nunca los sancionan de verdad, siguen y siguen. Los otros culpables son los arquitectos que se prestan para las trampas. Finalmente, la culpa también es de los revisores independientes, que son como el gato cuidando la carnicería, son contratos por el dueño del proyecto así que el incentivo es aprobar lo que quiere su cliente
Marcela | 10.11.2019
Ahora se dice que comienzan a construir 2 edificios departamentos en Ciudad de los Valles de 6 pisos cada uno ... será así, si aún tienen en auditoría la regularización de casas y bodegas en ese sector ... mmmm raro por decir algo
Cristina | 18.10.2019
Es una pena que sigan eligiendo al mismo alcalde que no defiende en nada a los vecinos de Pudahuel , para muestra la línea 5 del metro que es una vergüenza porque no es subterráneo como en otras comunas, porque hay que subir 2 pisos y volver a bajar para ingresar al vagón, porque el acceso es por un solo lado, porque traspasa los niveles permitidos en decibeles para los vecinos que con mucho esfuerzo tienen su vivienda en Teniente Cruz, etc, etc. Pero el alcalde bien cómodo y cada uno defiéndase como pueda.
Raúl Naranjo | 23.09.2019
Ahora le tocó a la SMA una auditoría de la Contraloría por demorarse infinito en formular cargos y sancionar las infracciones a las normas medio ambientales: "Se realizará una auditoría a los procesos y funciones institucionales ejercidos por la superintendencia de Medio Ambiente, en relación con la atención de denuncias, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de mayo del presente año. La revisión tendrá por finalidad constatar que la citada entidad atiende en formal, oportuna y eficazmente las denuncias presentadas por particulares y por otros organismos, en cumplimiento a lo dictaminado por la normativa vigente". Se supone que el trabajo de la SMA es atender denuncias, pero ni eso hacen. Osea tenemos en la SMA a funcionarios que simulan que están trabajando o bien se dedican a reclamar porque el tribunal ambiental les anuló su aprobación de la Mina Invierno. Y tenemos al presidente diciendo en Twitter que es tiempo de actuar en contra del cambio climático !!
María | 02.09.2019
Así se describe en la página de Contraloría la revisión que se está haciendo en Pudahuel, se ve heavy la cosa: Efectuar una auditoría a la legalidad en el proceso de otorgamiento de permisos de edificación en la Municipalidad de Pudahuel. Lo anterior, con el fin de verificar que el mencionado proceso se haya desarrollado de conformidad con las disposiciones normativas que regulan la materia, contenidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, LGUC, su ordenanza, y a la normativa urbanística local y a las normas medioambientales y de probidad. Asimismo, se realizará una revisión al cumplimiento de las leyes y normas medioambientales de los proyectos individualizados en las denuncias, respecto de los cuales fueron otorgados CIP y permisos de edificación. También se analizarán eventuales conflictos de interés en que pudieren haber incurrido funcionarios y revisores independientes, en relación con los cargos que han ocupado en el MINVU, SEREMI MET. MINVU y la DOM de la Municipalidad de Pudahuel, y su relación con los desarrolladores inmobiliarios. Mientras tanto el alcalde se rodea de socialistas famosos y en Twitter se saca fotos con el Senador Insulza y el Diputado Pablo Vidal, ¿pensará que lo van a ayudar? No se da cuenta que el PS ya tuvo suficiente con el Alcalde de San Ramón
Ricardo Ferrada | 21.06.2019
Dicen que la Contraloría se dejó caer en la municipalidad de Pudahuel. Parece que van a salir sapos y culebras y todos se lavarán las manos y el hilo se cortará por lo más delgado
Andrés | 12.06.2019
En el comentario de Viviana se menciona los estudios de títulos que hacen los bancos cuando uno pide un crédito hipotecario, buen punto porque aquí parece que ninguno de los abogados se dio cuenta de las ilegalidades y eso que nos cobran por el servicio.. Tampoco se dieron cuenta los super arquitectos que contrató Farmacias Ahumada, Walmart, Unimarc, ¿dónde quedó la ética de todos estos profesionales si parece tan fácil darse cuenta de los errores?
Nicolás Prado | 11.06.2019
El alcalde discutió con el MOP ese proyecto desde fines de 2017 y recién hace unos meses Pudahuel Despierta se enteró a través de la ley de transparencia y está tratando de generar un proyecto más amable con la comunidad: en el sector oriente las autopistas son subterráneas y acá no, total un vecino de Las Condes vale más que uno de Pudahuel. ¿Por qué el alcalde no informó antes a los vecinos sobre ese proyecto del MOP?, ¿por qué no le informó a los vecinos de los proyectos inmobiliarios en el parque El Tranque y luego en el parque Lo Prado?, ¿por qué deja que las familias dueñas de los terrenos en el sector de Lo Aguirre sigan haciendo de las suyas, engañando a más familias vendiéndoles casas que son ilegales?.
Rigoberto Olivares | 11.06.2019
EL municipio de Pudahuel esta haciendo un proyecto en donde va abrir la autopista hacia calle Serrano con paso bajo nivel por ruta 68 y en Pudahuel nadie sabe nada, pareciera que nuestro alcalde le gustan los misterios.
Andres Luis | 16.04.2019
Otro condimento a esta olla, los edificios que se construyen en Claudio Arrau con Valle Generoso trabajan hasta las 10 de la noche y que pasa ahi ?, menos mal que los de Claudio Arrau con la Estrella se paro la edificacion por que ahi se prometio un parque, pero ojo que hay en proyecto 5 torres ,un supermercado entre Claudio Arrau, Diagonal Travesia, Serrano y Ruta 68, esto es impresentable pero seguimos votando por los mismos.
Maria Elena | 04.04.2019
Una vergüenza de alcalde no solo vive el en ciudad de los valles. su hija también es propietaria. Al comprar la constructora nos ofreció de todo: Clínica, construcción de un parque soñado para la familia y solo una cantidad de casas se construiría, no el nivel de hoy, se ve lo contrario siguen llenando de casas los cerros ya no dan abasto y la belleza del paisaje se ha ido perdiendo. Es una pena.
karen | 01.04.2019
Una sinvergüenza del porte de un buque, negocios truculentos del mismo alcalde que tiene su regia casa en Ciudad de los Valles. Casas que cada vez son más costosas hoy en día bordean las 7.000 UF. Un valor muy poco accesible para muchas personas que desean comprar y seguir viviendo en la comuna.
Cristian | 12.03.2019
La infraestructura de agua implementada por sepra también tiene irregularidades. No solo en para el consumo humano, sino que también en el manejo de las aguas servidas.
Viviana | 05.03.2019
Me queda la duda, al vender casas las inmobiliarias, una gran mayoría pasa por los bancos, que todos sabemos que revisan hasta el último documento, al menos, eso nos hacen creer, es que aquí nadie revisó los permisos de construcción etc, etc, etc?
MARCO | 27.02.2019
NO MAS AFP , BASTA DEL ROBO HABLEN DE ESTO TAMBIEN . POR FAVOR LOS CARA DE RAJA DE LAS AFPS QUE NOS ESTAN ROBANDO TODO
NEP | 13.02.2019
El Servel solo registra 1 casa en Ciudad de Los Valles Pudahuel y otra casa en el Quisco.
Marcela iniescar | 12.02.2019
En Huechuraba sector Pedro Fontova también hay gato encerrado
alejandro sandoval | 12.02.2019
y donde vive el alcalde carrasco
Annamaria | 12.02.2019
En lo práctico ¿en qué afecta o afectará a los propietarios de las casas en Ciudad de los Valles??
Iván Morales | 04.02.2019
En Pulso Domingo de La Tercera (3 febrero) el ing. Donoso, presidente de la CChC, reclama porque la Contraloría cambió sus criterios y ahora anda deteniendo obras que ya tienen permiso y aclara que por suerte para el desarrollo nacional el Minvu está trabajando un proyecto de ley para darle certeza jurídica al gremio. Debería saber ese ingeniero que el Capítulo IV de la Ley 19880 establece en el art. 53 la facultad de la autoridad de invalidar actos administrativos que sean contrarios a derecho en el plazo de 2 años. Los permisos de edificación son actos administrativos por lo tanto se pueden invalidar y es seber de la autoridad hacerlo. Por otra parte, la Corte Suprema desde hace años ha señalado que un acto administrativo ilegal no genera un derecho adquirido. La poderosa CChC, como dice Pulso, quiere tener un sistema especial donde lo que apruebe un DOM quede escrito en piedra. ¿Como explica la CChC lo que pasó en Pudahuel? Arquitectos con décadas de experiencia y revisores independientes de primera categoría (que son responsables de cumplir las normas) no se dieron cuenta de errores infantiles en los permisos o se hicieron los lesos al ver que los errores favorecían a sus clientes y que la autoridad regional competente estaba preocupada de sacar circulares DDU que interpretan mal las leyes y permiten que los pocos parques de Pudahuel (El Tranque, Lo Prado) se ocupen con edificios. Sin la Contraloría esos parques y muchos otros del país ya no existirían. Como dice P. Herman, la certeza jurídica se logrará cuando los privados, DOM y Minvu apliquen correctamente la ley, ¿o es mucho pedir? A los pobres los multan por no pagar Transantiago o tener un carrito para vender sopaipillas y a los empresarios que hacen trampa los castigan con clases de ética y multas que pagan con el vuelto del pan.
Jorge | 02.02.2019
Esto es una forma más de corrupción; lo extraño es que un alcalde sin ningún patrimonio ni profesión al inicio de su mandato al ser obligado por ley a declarar su patrimonio declara más de 500.000.000 luego de 4 mandatos....
Alejandro Cantillana | 02.02.2019
Muy buen artículo. Don Patricio Herman, deja en evidencia las malas prácticas reiterativas de la Municipalidad de Pudahuel y nos entrega otra prueba, con una descripción clara y documentada de las irregularidades en Ciudad de los Valles. Sigue y suma las irregularidades en Pudahuel, solo recordar que la ciudadanía organizada a través de “Pudahuel Despierta”, paralizó recientemente, proyectos inmobiliarios con permisos de edificación mal otorgados en terrenos destinados a áreas verdes en “Parques Intercomunal Lo Prado y El Tranque” (hoy el privado se defiende presentando recursos de ilegalidad). Muy Bien Ciperchile
Gabriela Gallardo | 02.02.2019
Excelente investigación y una muestra de cómo las autoridades fiscalizadoras miran al techo cuando quieren evitar molestar a los poderosos o cómo lo hacen las autoridades electas con los que financian sus campañas políticas.. Defendamos La Ciudad, Ciper y otros son un valuarte para ayudar a cambiar las cosas, Cuando los honorables Diputados y Senadores, Subsecretarios y Seremis, pasen en sus autos fiscales rumbo al Congreso miren a la izquierda frente a la Laguna Carén y recuerden que lo que verán es ilegal.. Un detalle, el enlace al permiso de Walmart hay que arregrarlo.
Francisco Pardo | 02.02.2019
Los diputados del Distrito 8 de la RM: Auth, Desbordes, Hertz, Lavín, Melero, Mix, Silber y Vidal deben pedir explicaciones al Ministro de Vivienda para después dárselas a los vecinos del sector (que nunca visitan porque suponen que no tienen problemas) y que fueron engañados por las inmobiliarias. El pobre ministro tendrá que ponerse colorado y explicar lo inexplicable, lo único a su favor es que las trucherías se hicieron principalmente durante la Dictadura y gobiernos de la Concertación: la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas!!
Andrés Martínez | 02.02.2019
El alcalde se va a presentar a la relección, tal como la alcadesa de Viña del Mar que quiere morir en su puesto? De dónde salen las platas para sus campañas, será que las inmobiliarias han ayudado ilegalmente a pagar los gastos para después cobrar el favor con permisos truchos?
Ricardo Silva | 01.02.2019
Por suerte existe Ciper en Chile, no me imagino a El Mercurio o La Tercera publicando esto. Los empresarios involucrados ahora desarrollan proyectos en Colina y seguramente están bien contactados y recibirán apoyo de los dueños del país. La Contraloría tiene que hacer su trabajo para que se cumpla la ley
Irmela Eckermann Ludwig | 01.02.2019
¡Qué le hace el agua al pato! se seguirá construyendo, unos pesitos por aquí otros por allá y todos contentos. La calle manda y Don Dinero sabe como mover las masas. "TONTILANDIA"(JP).
Hugo Fuenzalida Ormazabal | 01.02.2019
Si aún así se llevaran a cabo estos proyectos gigantes, sería correcto que adecuaran las vías de acceso y de tránsito hacia y desde el centro, puesto que ya están muy saturadas, incluso en horarios normales de tránsito (ruta 68).
Juan | 01.02.2019
Es sabido de.los malos manejos delmalcande, pero como es primera mayoría el PS lo.proteje Dicen que son 4 casas las que tiene, después de.ser un simple cantor de peñas ahora es terrateniente y postulante a Masón. Otras irregularidades de la CDLV es la planta de tratamiento de aguas, que contamina la Laguna Caren, pero el corrupto del gerente de Sepra, empresa de agua, es protegido por varios políticos.
Gfj | 01.02.2019
Jorge Paredes, permítame corregir un detalle se su comentario.....el señor Johnny Carrasco no tiene una casa en Ciudad De Los Valles, tiene más de una propiedad en ese sector y también en Lomas De Lo Aguirre.....
Carlos zelada | 01.02.2019
Nada nuevo bajo el sol. Las áreas verdes y de esparcimiento prometidas por seudo alcalde jamás cumplidas pudahuel, si áreas verdes en donde poder compartir en familia sólo bodegas y basura. Eso al parecer deja más para la Muni y sus asociados. Sin contar el robo de las contribuciones y derechos de aseo que cobran en la plantilla de pago de las contribuciones. Es una vergüenza, vas a reclamar a la Municipalidad y está lleno de puros ineptos apitutados que no saben dar una respuesta coherente a lo que tu estas planteando. Que los intervengan.
Richard Tapia fuentes | 01.02.2019
Sería bueno investigar que pasa con los proyectos pduc que están en pleno proceso de aprobación (praderas y urbania ), antes que comience su ejecución.
Jorge paredes | 01.02.2019
Que casualidad que justo de dónde salen todos los arreglos y permisos..es de la municipalidad y casualmente el sr alcalde tiene una casa ahí..falta que digan que fue un regalo y que es la mejor casa del lugar...si fuese así ..todos presos...basta de corrupción...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones