Ir arriba

Comentarios (32)

O I H S | 02.04.2023 | Socio/a 7 meses
Un gusto saludarlos vecinos comunidad de pudahuel los felicito por organizarse y defender nuestros derechos ; yo vivo en sector A que es residencial (laguna sur/las torres) donde se quiere construir algo que no corresponde al uso de suelo es habitacional inspectores municipales se hicieron presentes paralizando las obras por no tener permiso alguno solicitado para tal efecto y está en trámite el cip nos unimos los vecinos para que se respete el plan regulador y no permitir dicha construcción, agradecería me aconsejen que se se debe hacer para que conservar la tranquilidad que hemos tenido desde hace 30 años y saber como contactarme con el grupo PUDAHUEL DESPIERTA ,espero consejos, comentarios, todo tipo de ayuda que nos permita saber como hacer para que se nos respete nuestro uso de suelo habitacional y no sea cambiado ,saludos a todos
Maggie | 07.03.2021
La corrupción está en todos lados. Los alcaldes deben cumplir con un periodo máximo de 6 años, y no repetir porque se relajan, en sus inicios piensan y benefician a sus comunas, al tiempo se piensan y se benefician ellos, pero es la gente la que los elije, así que ojo!. Hay que educar a las futuras generaciones y crearles conciencia de las necesidades medioambientales de la comuna.
jorge | 17.01.2020
muy bien por los vecinos que necesitamos areas verdes
Hector cofre | 30.10.2019
Difundir mas todo esto en todo pudahuel sur ahora ya y como puedo ayudar
Carlos muñoz | 23.08.2019
Una acotacion...se ha licitado ese parque y declarado desierto 3 veces...
Karina | 22.06.2019
Acudi el año pasado a una reunión en la Junta de vecinos ubicada en el sector de construcción de Claudio Arrau. El Sr alcalde para variar se hace el desentendido, acusa al director de obras de ser responsable de la autorización desde lo técnico, pero se le olvida que es el responsable político y administrativo de lo que ha la comuna respecta. Hoy 22 de junio del 2019 comenzaron movimientos de tierra en uno de los proyectos autorizados Claudio Arrau 8705. Impresentable!!!
Patricia | 21.06.2019
Hoy 21 de junio del 2019, nuevamente están instalando casetas de construcción, en Diagonal Travesía con Claudio Arrau
Graciela | 04.05.2019
Estamos claros que al Actual alcalde de la comuna de Pudahuel, sus días están contados, ya no se puede votar por el, las respuestas que le otorga a la comunidad no son de alguien que nos represente. Es verdad las Áreas verdes que se encuentran en la Comuna de Pudahuel están abandonadas, llenas de tráfico de drogas, por la falta de iluminación y mantenimiento de Aseo y ornato. Prefieren invertir en pasto sintético y canchas de fútbol para tapar la boca. Y siempre qué hay futuras elecciones reparan calles, y ponen uno que otro foco de luz. Todas las veces que hemos solicitado más iluminación, la respuesta es no hay recursos, que vergüenza esa respuesta. Necesitamos un cambio basta de ladrones con corbata en la comuna.
yoyo | 21.04.2019
Me parece que la opinión del señor Bryan esta correcta, nadie cuida las áreas verdes y si podemos contar con nuevas inversiones inmobiliarias se podría generar una mezcla clara de desarrollo y urbanismo.
Maria Cáceres aceutuno | 08.04.2019
Estoy de acuerdo con rl señor Bryan
bryan | 04.02.2019
Que rabia me da risa que hicieran esto, si jajaa futuro parque protestan ahora, en un terreno que nunca se cuido y ahora quieren parque, antes había una hermosa plaza y que siempre estaba mal cuidada, prefiero Mil veces aunque me critiquen que hubieran hecho ese proyecto pero no... quieren parque jaja si , porque no mejor van alegar a la toma de terreno y casas clandestinas a pasos de donde denuncian, ahí deben protestar, veremos ya cuando anden alegando que el nuevo parque este rallado y lleno de delincuencia, ahí les veré sus caras.
Julio rodriguez | 03.02.2019
Que se pueda recuperar todas las arias verdes, este Es muy antiguo y no le dan solución hay muchos involucrados que se aprovechan de la renta
Humberto | 19.01.2019
¿Con que fecha se habrá despachado el Decreto Alcaldicio que declaró la caducidad de las declaratorias de utilidad pública del Parque Lo Prado para conocimiento de los afectados? ¿Será mera casualidad, extrema eficiencia o alguna urgencia que el Decreto Alcaldicio 02968 del 04 de Junio de 2012 que asigna nuevas normas urbanísticas en el sector Parque Lo Prado haya sido dictado el mismo día en que la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Pudahuel solicita dictar este decreto alcaldicio a través de memo 0444 del 04 de Junio de 2012? ¿Se acostumbra en la Municipalidad de Pudahuel a dictar los Decretos Alcaldicios el mismo día que es solicitado?¿Existirá conflicto de interés del Director de Obras Municipales de Pudahuel para gestionar y autorizar a las inmobiliarias la concentración de terrenos, destinados a equipamiento comunitario de distintos loteos, frente al colegio Gerónimo de Alderete, convertidos actualmente en jardín infantil y sala cuna (semillero del colegio), los permisos de edificación al mismo colegio, en Laguna Sur con Isla Grande Tierra del Fuego, ocupación ilegal de las multicanchas ubicadas detrás de este colegio cuando se construyó su ampliación, la propiedad del terreno, convertido periódicamente en basural, de Laguna Sur esquina A. Vespucio? ¿Tendría conflictos con la comunidad (Sra. Rosa Lamilla) por acceso irregular autorizado al colegio Gabriela Mistral, ubicado en Federico Errázuriz con Lucero, a través de un área verde posterior impidiendo su consolidación como espacio de recreación para los vecinos? ¿El alcalde Carrasco nunca se habrá percatado de estos conflictos? ¿El Sr. Carrasco le dirá nuevamente al Director de Obras Municipales, un hombre de derecha, que ha sido investido como alcalde subrogante de un alcalde de izquierda, que en esta ocasión también se defienda sólo?¿Alguien duda que un alcalde socialista juramenta ejercer su cargo pensando en su pueblo? Demasiadas interrogantes. Esto no es negligencia, en ningún caso…son temas de negocios que el pueblo no comprende, generan empleo para la subsistencia de ese mismo pueblo.
Ada González Campos | 15.01.2019
Que pena que se pierdan zonas de áreas verdes y lo peor aún que todo lo que están recuperando para canchas deportivas en el sector y así fomentar el deporte en familia a sido sacrificando vegetación por pasto sintético, eso es lo que llamas pulmón verde..??, Pienzo que está equivocado el concepto de pulmón verde de nuestras autoridades, lo que pedimos los Pudahuelinos son verdaderos parques como los que se disfrutan en otras comunas de Santiago..!!
Ana | 15.01.2019
Es muy lamentable lo que está sucediendo, que calidad de vida tendrán nuestros hijo y nietos eliminando las áreas verdes, está molestia debe llegar al Estado
Claudia Ferrada | 15.01.2019
Exelente reportaje, completo y con información fidedigna, esto debiese importarnos a todos los Pudahuelinos. Debemos hacer algo, por el futuro de nuestros niños y la comuna. Se aprovechan del poder para dañar al mas débil.... Pero "no", no somos débiles, de nosotros depende, unidos lograremos mucho, defendamos nuestras áreas verdes. Cuenten conmigo para lo que sea necesario. Saludos
José Santiago Figueroa C | 14.01.2019
No es raro todo lo que se plantea si mencionamos que a tres cuadras de la Municipidad de Pudahuel ( sector pueblo antiguo) lugar donde residen personas de hasta 98 años, tenemos que transitar por veredas y calles llenas de vehículos y talleres que emanan distintos contaminantes al aire y que uno por tener que llegar a sus hogares debe respirar dichos contaminantes. Gases fuertes en su composición. Den una mirada al barrio y vean en el total abandono en que lo tiene la municipalidad. A lo anterior debo agregar que hay esquinas que son verdaderos vertederos lo que aumenta la plaga de diversos bichos e insectos..
Patricio Herman | 14.01.2019
Conozco al arquitecto Alejandro Cantillana y a la concejal Lavinia Reyes y tengo una óptima opinión de ambos. La columna es impecable y qué bueno que exista Ciper que publica situaciones demostrativas a toda prueba de la negligencia de nuestro Estado .
Lorena Torres | 13.01.2019
Muy interesante el artículo. En toda la investigación que se describe no se ha mencionado nada de evaluaciones ambientales. ¿Se pudo tener acceso a esa información? Los proyectos inmobiliarios así como los industriales deben presentarse el sistema de evaluación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental. La Municipalidad sabrá de que se trata de Ley de Bases del Medio Ambiente 19300?
Leticia Rodríguez Fuentes | 13.01.2019
Sólo agradecer a Don Alejandro Cantillana por el enorme trabajo que viene realizando desde el año 2014 más menos. Entregando su tiempo y todo lo que ésto significa para una persona que su único propósito es asegurar y cumplir el compromiso de áreas verdes en la comuna. Se ha ganado el cariño y respeto de sus vecinos de Pudahuel.
Carlos Mena | 13.01.2019
Encuentro que las canchas que se construyen en Claudio Arrau son muy caras. 1.000 millones ????? Por unas canchas de pasto sintético!!!!
Patricio | 13.01.2019
Me sorprende esta noticia, creo que vamos de mal en peor, la corrupcion ya se evidencia fuertemente en las Municipalidades, los errores o malas practicas claramente son intensionales, en desmedro de la comunidad, para la cual estos señores deberian estar dedicados. PUDAHUEL debe fortalecer y cuidar sus areas verdes y alli debe estar el foco, en la fuerte proteccion y desarrollo de estos bienes de uso publico.
jorge | 13.01.2019
en pudahuel hace mucho rato que ocurren estas prácticas en la villa san Andrés la constructora dejo un espacio de tres manzanas en la avenida san francisco para areas verdes comisaría y capilla después de unos años llo vendió a particulares ahora hay locales comerciales torres par celulares y compra venta de vehículos también hay se ve que en el departamento de obras de pudahuel hay mano negra.
| 12.01.2019
Excelente el reportaje del Sr. Cantillana, aquí tanto las municipalidades como la Seremi de Vivienda y Urbanismo son una tropa de ineficientes, creerán que las municipalidades no usan planos con coordenadas geográficas para corroborar límites urbanos, ni si estos coinciden con el PRMS, y emiten certificados de informes previos, permisos de edificación, recepciones finales ilegales
Marta | 12.01.2019
Ya sabes los motivos por el cual nuestros hijos usan inhalador de forma permanente ...necesitamos recuperar nuestras areas verdes..ya
Doris | 12.01.2019
Nada para sorprenderse. Aca en villa los lagos. Las casas con mayor terreno que se colocan en venta.. Al tiempo aparecen fundaciones con el logo de Pudahuel. Donde jamás se ven nonos o familias que requieran ayuda.. Para mi muy sospechoso... Que pasar con el tiempo el señor alcalde venderá para edificios seguro que si si estos serca de estacion Laguna Sur del metro.... En estos tiempos toda la sinverguenzura de estos cara de raja van de la mano.. Y después que la justicia dictamine si la justicia está comprada por esta manga de sinverguenzas
Pablovski | 12.01.2019
Felicito al autor por su preocupación y perseverancia en denunciar estas irregularidades de la DOM de la Municipalidad de Pudahuel. Creo que con semejante evidencia hay argumentos suficientes como para despedir al Director de Obras Municipales. Este es el típico conflicto de intereses entre el interés público y el interés privado representado en este caso por las empresas inmobiliarias frente a la escasez de terrenos para expandir su negocio. Quería terminar agregando que de acuerdo a la legislación actual, cuando se quiere modificar un PRC y al menos una de esas modificaciones es de tipo sustancial, dicha modificación se debe efectuar con Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), una herramienta de gestión ambiental considerada en la Ley de Medio Ambiente para incorporar la dimensión ambiental en los planes y políticas públicas como los instrumentos de ordenamiento territorial. Asimismo, el Reglamento para la EAE establece entre otros que, cuando se quiere cambiar el uso de suelo área verde por residencial o actividad productiva (industrial), se considera una modificación sustancial y por lo tanto debe realizarse con EAE, lo que garantiza transparencia en el proceso y el involucramiento de la comunidad.
Monica | 12.01.2019
Interesante, lo que yo he visto en mi entorno se dice que se han creado nuevos parques o plazas en la comuna y en realidad no se han creado nuevos, se han mejorado las mismas plazas o parques que ya existían como por ejemplo teníamos una linda plaza en san francisco con victoria con tierra arto pasito y ahora la están haciendo de nuevo, puro cemento puro pavimento que feo. Y por afuera pura basura el paradero pura basura
Carolina rojas | 12.01.2019
Los felicito por el reportaje, ya que todo lo que ahí se señala es verdad. Vivo en la comuna de pudahuel y soy testigo del gran daño medio ambiental que se está causando a raíz de la mala gestión del alcalde y el director de obras que autoriza la edificación de inmuebles con permisos irregulares. Vivo en lomas de lo aguirre y habían empezado a trabajar en terrenos donde habitan y existen especies protegidas como la lechuza chilena, zorros y espinos entre otros, gracias a la gestión de varios vecinos que averiguaron en la municipalidad el tema de los permisos, éstos no estaban en regla, por lo que tuvieron que parar las obras. Sin embargo una vez que la inmobiliaria regularice dichos permisos seguirá destruyendo todo y arrasaran con el hábitat de estas especies. Si bien la inmobiliaria se comprometió a mitigar los daños, sabemos que esto siempre es para el papel y que dichas especies morirán. Estamos acabando con el medio ambiente y quienes queremos defender a los sin voz estamos atados de manos!!! Es una pena y me siento realmente afectada ya que pienso en mi hija que recien cumplirá un año, que en un par de años tendrá que conocer la naturaleza por libros!! Gracias a la codicia del dueño de Lomas a quien solo le interesa vender sus terrenos sin importar el daño ambiental que se generará con la construcción de nuevos inmuebles.
Hector | 12.01.2019
Estoy completamente de acuerdo con el movimiento Pudahuel Despierta, si necesitan apollo favor incluirme me afecta 100% lo mencionado si hay que dar la pelea aca estamos fuerza concejal Lavinia Reyes estamos claros por quien votar en las próximas elecciones ;)
Nicolás Guerra | 12.01.2019
La DIA de la ampliación del aeropuerto AMB es una burla a todo el sistema de evaluación de impacto ambiental y al PPDA. SMA tiene hace meses una denuncia al respecto, El propio Estado permite que un concesionario de obra pública no cumpla las normas ambientales y en una de las comunas más contaminadas de Santiago: Esto pasa porque allí no viven personas influyentes, si así fuera las obras públicas tendrían otro estándar. Un ejemplo claro es Av. A. Vespucio: en el oriente subterránea y con hermoso parque pagado por todos los chilenos, en el resto de Santiago a nivel, con pasarelas para los peatones y algunas pequeñas áreas verdes decorativas entre las pistas de alta velocidad. Pudahuel no seguirá siendo uno de los patios traseros de Santiago. El Estado y los privados tendrán que cumplir la ley.. Otras comunas deben seguir ese camino. Vecinos, infórmense, aprendan sobre las leyes, denuncien en la página de la Contraloría., se puede hacer con reserva de identidad
Guillermo leon arce | 11.01.2019
Casa y departamentos para los que tienen y los que esperamos algun subsidio del gobierno nunca jamas sigan vendiendo las area verdes sinverguensas
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones