Ir arriba

Comentarios (64)

MARIO CARVAJAL CORREA | 29.01.2021
En todo este cuento del caso Catrillanca, no he podido dilucidar aún si el robo de los autos a las profesoras fue real y quienes fueron los asaltantes.
Juan Samuel Muñoz Gutierrez | 01.07.2020
Piñera y la cúpula de carabineros deberían ser enjuiciados
mauricio Ibaceta | 12.01.2019
No se pero con el gran uso de armamento, los helicopteros, los carros y todo el personal movilizado, seria mas barato haberle comprado los vehiculos a las profesoras y nos evitamos el derramamiento de sangre inocente
Elias Molina | 27.12.2018
Hay algo que no cuadra,hasta ahora al parecer,,no a sido llamado a declarar a los tripulantes del Helicoptero que señalaron por radio que habian sujetos arrancando en un tractor azul (si no me equivoco),algo que no fue cierto,eso me da a pensar que todo fue planeado para sacar del paso a Catrillanca,,si llamaran a declarar a los tripulantes del helicoptero ,,habria mas informacion al respecto..
Rocío Vázquez | 20.12.2018
Gracias Ciper Chile. La verdad ante todo. Catrillanca siempre fue inocente.
Ricardo Nieto | 20.12.2018
Estas son suposiciones a partir de los famosos vídeos que no muestran nada mas ni nada menos lo que ya todos sabíamos, CIPER no es la PDI, no son expertos en investigación, son periodistas, y como periodistas solo buscan la noticia fácil, ya que intentar investigar como viven los pobladores con los terroristas mapuches, si, MAPUCHES, que tienen amenazados a toda una región casi, eso es mucho mas difícil y riesgoso, ahi si que hay que ser valiente, por lo tanto, insisto, lo mas fácil es hacer populismo con la noticia del que es a todas luces un terrorista.
aurelio | 19.12.2018
Pienso general Soto debe continuar, pues parece cierto que ha sido engañado desde el principio, pero también, a medida que lo ha constatado, lo ha informado públicamente a pesar de su vergüenza. Todo lo mentido y ocultado, parece concertado por personeros importantes que funcionan en secreto y aparte de este general. Sacarlo: atrasaría lo avanzado, no asegura que reemplazante actuará correctamente, le priva de limpiar su nombre y además le castigaría por haber sido víctima de engaño planificado y concertado, lo cual es doblemente injusto. EL PACTO DEL SILENCIO EXISTE Y QUIENES HAN LUCHADO CONTRA ÉL, HAN SUFRIDO GRAVES CONSECUENCIAS.
Jaime | 19.12.2018
LA BALA QUE MATÓ A CAMILO ESTA EN LAS POLÍTICAS DE LOS GOBIERNOS SEUDO-DEMOCRÁTICO Y QUE EMPEZÓ EN LA DICTADURA: EL ENEMIGO INTERNO.
NEnita | 11.12.2018
alguien ha investigado porque estas profesoras tomaron un camino que no era el habitual, si mas encima era por un lugar no recomendado por las malas condiciones del camino.
SOFRINISCO | 10.12.2018
Excelente reportaje. Es imposible que se mienta en el informe final sin el conocimiento y la aprobación del mando superior en el sitio.
Maria cecilia torres valle | 08.12.2018
Quedan muchos cabos sueltos, muchas aristas , muchos que estuvieron involucrados y que manipularon evidencias, pero de una cosa si estoy segura, Chadwick sabía lo que estaba pasando porque Soto no llegó allí por decisión propia y menos Franzani . Una muerte más con que objetivo, quizás algún día se sepa!
Carola Toledo | 08.12.2018
Después de leer el reportaje pienso que Camilo Catrillanca no debió haber muerto y pido justicia y castigo a los culpables. Los pacos son unos mentirosos, corruptos y ladrones. Fuerza a su familia y a todo el pueblo mapuche que vive todo tipo de atropellos bajo el amparo de este Estado. terrorista. Mientras sigan muriendo mapuches inocentes la lucha continúa.
Marco Capital | 08.12.2018
ES UNA PENA Y UNA DESGRACIA HUMANA PARA EL MÁRTIR CAMILO CATRILLANCA Y SU FAMILIA QUE DEJA AL BORDE DE UN ABISMO SOCIAL, EL ESTADO DE CHILE TIENE QUE REVERTIR ESTE ASESINATO, DESDE LA PERSPECTIVA HUMANITARIA SOCIAL INTEGRAL, DE LA COMUNIDAD MAPUCHE Y LA RESISTENCIA DE SU PUEBLO, CON UNA VISIÓN DE INCORPORACIÓN AL ESTAMENTO CONSTITUCIONAL DE RESPETAR SU CULTURA, DEVOLVER SUS TIERRAS Y QUE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SEAN DESDE SUS PROPIOS ORÍGENES Y NECESIDADES PROPIAS DEL CONTEXTO DE SUS PUEBLOS.
alejandro sandoval | 07.12.2018
Es obvio , dado que dependen del ministerio del interior , no se mandan solos : que digan la verdad el ministerio del Interior , NO SOMOS HUEV....
Hector | 07.12.2018
Gracias Ciper por la información, que aunque bien ordenada y documentada, deja muchos cabos sueltos aún. Todo esto cada vez huele más mal.
nicolas | 06.12.2018
En virtud de vuestro reportaje, se agradece la profundidad y calidad de los detalles en cuanto a nivel investigativo periodístico. Lo lamentable de dicha noticia, es nuestra precaria legislación a nivel de ministerio público, es un hecho recurrente que investigaciones que involucren homicidios a nivel del mp, al no mediar querellas de por medio, se realice por parte de algunos fiscales negligencia mediante el otorgamiento de ofertones de abreviados, tapando homicidios calificados y haciéndolos pasar por homicidios simples, de esta manera, se ocultan medios de prueba y se eximen responsabilidades penales de cómplices y encubridores, los cuales tienen como resultado negativo, la integridad de cada individuo producto de la negligencia investigativa imperante en este país. Ni mencionar, como en la fiscalía oriente, a los familiares de la víctimas de homicidios, los tratan como verdaderos imputados, desconociéndoles todos sus derechos y presionándolos para que acepten a toda costa procedimientos abreviados mediante presiones y sacándoles cosas a nivel personal con el solo hecho de intimidar a los familiares de las víctimas, con tal de ahorrarle el trabajo al fiscal negligente de turno. Estos hechos son reiterados y de público conocimiento por la mayoría de los abogados que tiene tramitan y le hacen la pega a todos estos fiscales negligentes, sobre todo cuando estos últimos están mas preocupados de salir al bar el ciudadano los días viernes con la funcionaria de turno (caza fiscales) o cerrar carpetas al menor costo, siendo digno el apodo establecido a la fiscalía oriente, a la cual le denominan Venezuela, lugar en el cual nadie trabaja. Resulta humillante para todos los familiares de víctimas de homicidios, que a cambio de un bono miserable de dos sueldos en el mes de abril, financiado por los impuestos de todos los chilenos, tengamos a cargo de investigaciones gente tan incompetente y negligente, que buscan a toda costa archivar causas y cerrar investigaciones mediante ofertones de abreviados... Nuevamente el desprestigiado ministerio público resalta sus múltiples desastre a nivel investigativo...
Cristian Ovalle | 06.12.2018 | Socio/a 4 años y 8 meses
Muy bueno el relato de ciper! Pero leanlo rapido antes que se cambien de nuevo las versiones! ?
Alberto Estévez | 06.12.2018 | Socio/a 4 años y 4 meses
Creo que tanto el ministro como el subsecretario de interior tienen fecha de término político, y sospecho que judicialmente están complicados
Armando Pérez H. | 06.12.2018
Con todo lo que sabemos hasta ahora, 6 de Diciembre, ya debieran haber RENUNCIADO o haberles pedido la RENUNCIA a Hermes Soto, Andrés Chadwich y varios más. Pero el hilo se corta por lo más delgado siempre, y caen los más débiles: el paco raso. Bien por CIPER que una vez más investiga a fondo. ¡¡Cómo le mienten al país los Carabineros y las autoridades!! Casi todos los altos mandos ROBAN y ahí están, como blancas palomas.
Viviana Carreño | 06.12.2018
Muy bien detallado y esclarecedor. Me asalta una duda...¿Por qué las profesoras justo ese día decidieron cambiar su trayectoria habitual?? Muy raro todo...
Margarita Manríquez G. | 06.12.2018
Cómo es posible que con toda la evidencia presentada en este completo informe periodístico, se empiece cada vez más a dilatar el Caso Camilo Catrillanca, o sea, es más importante saber por ejemplo quien filmó a un paco desesperado por salvar su pellejo que averiguar, según la versión del paco asesino, quienes lo mandaron, porque a vista de la mayoría de los chilenos a estas alturas esto es a todas luces un montaje de arriba y que se entienda "de arriba" gobierno de turno.
Fernando | 06.12.2018
Todos los antecededentes aquí indicados son en base a información dada por Carabineros. Que hace pensar que este relato es verídico? , Porque se le sigue dando a carabineros tanta benevolencia después de todos los montajes , mentiras y muertes que han realizado desde hace ya muchos años?. Lo de las profesoras, es un gran manto de dudas , nunca se les ha visto , tampoco los automóviles que supuestamente se les robaron. Todo muy turbio . Para quienes vivimos la dictadura , esto es uno mas de esos ajusticiamientos que se hacían a menudo, en contra de los adversarios políticos...
Antonio | 06.12.2018
Cada vez que quiero saber la verdad de alguna noticia la leo en CIPER, la seriedad, veracidad y transparencia ya es sinónimo de este medio. FELICITACIONES.
Arturo C. Flores | 06.12.2018
Desde el primer momento, las declaraciones de carabineros tenía mal olor. En primer lugar, esta situación--tergivesar los hechos acontecidos--está en el ADN del actuar de carabineros en la zona. Con las primeras declaraciones difundidas, las que se van derrumbando en la medida que el tiempo transcurre, la desconfianza en la institución va aumentando. Lo mismo ocurre con el gobierno. En un estado de derecho, las ramas de la FF.AA. deben estar sometidas al poder civil y cumplir con las líneas constitucionales. Lo que ha ocurrido, y está ocurriendo en carabineros, más los problemas en el ejercito, hacen pensar que estas instituciones se gobiernan solas. Una vez más, gracias CIPER.
Jaime | 06.12.2018
El gobierno logrando sus objetivos. En ningún momento leí COMANDO JUNGLA.. Fuera de éso, gracias Ciper por la info.
Matias | 06.12.2018
Interesantes las teorias de Rodrigo Paz y de Rubén. solo agregar: el día en que decida robar un auto, como tengo por lo menos 1 dedo de frente, voy a aprovechar de quitarle el telefono a mi victima para que no llame a los pacos. Quieren hacernos creer que 3 o 4 personas que se dieron el tiempo de poner barricadas, juntar armas, planificar un robo, iban a dejarles el teléfono para que llamaran a los pacos??? Gracias Ciper, ojala esto se viralice, ojala las ratas buenas pal montaje se pudran. Ojala esa tropa de generales putrefactos sean desenmascarados. PD: Paco batman, escucha: eres el chivo expiatorio, vas a pagar por los generales asquerosos, por el plan de algun tarado de "inteligencia". Sueltalo todo, húndelos.
Pablo | 06.12.2018
Cuál es la prueba, sobre que se estaban preparando para un asado y no arrancando del robo de los vehículos?. El menor antes de declarar tuvo contacto con familiares o abogados o declara lo del asado antes que tenga contacto con alguien?.
Alex | 06.12.2018
Faltan los detalles de los supuestos 3 autos robados: la grabación de la llamada-denuncia, y cómo es que recuperan los 3 autos la misma tarde y nada se sabe de los ladrones. ¿Pudieron ser infiltrados quienes cometen el robo generando la excusa para lanzar el operativo de asesinato? Cumplido el objetivo abandonan los autos y desaparecen, sospechoso.
Rodrigo Paz | 05.12.2018
CIPER CHILE no dice toda la verdad: 1) Hay 8 minutos de "silencio" audios y "oscuridad" de imágenes que NO DESCARTAN haya habido un enfrentamiento. 2) En el sitio suceso se encontraron 23 casquillos de bala disparados por los 4 uniformados. 3) La "pericia" balística de la PDI consiste en disparar balas con los fusiles en sospecha y comparar las huellas deja cada cañón en las "balas testigo" para compararlas con la bala en el cuerpo de la víctima. El "pequeño" problema es que bala 5.56 mm se fragmentó en el cráneo de Catrillanca. Por lo tanto comparan PERAS CON FRAGMENTOS DE MANZANA. "Curiosidades" de la Interpelación a Chadwick; En ninguna parte la Diputada preguntará lo más relevante ¿Por qué el Ministro del Interior sigue avalando las Mentiras del General Soto? HECHOS, DUROS HECHOS: 1) ¿Bala de “rebote” en neumáticos tractor termina en la nuca del conductor, PDI y Fiscalía? El tractor tiene gruesos tapabarros cubriendo sus ruedas traseras, vea imágenes video canal #24Horas cuando PDI se lo lleva para hacer “pericias”, hacen imposible el rebote a la nuca del conductor un metro más arriba ¿Iba con “chanfle” la bala PDI y Fiscalía? 2) ¿Disparo hecho a 50 mt, PDI, Fiscalía? PDI y Fiscalía, declaran a #LaTercera que “dado que 4 GOPES estaban a 50 mt de Catrillanca y dos Sargentos tenían fusiles colt calibre 5.56 mm, es imposible le hayan disparado directamente a la cabeza ya que a esa distancia bala le habría destrozado el cráneo” –lo cual es muy cierto- ¿Conclusión? “Tiene que haber sido rebote. De hecho las ruedas están desinfladas” (SIC) ¿ERGO? FUE UN TIRO DIRECTO PERCUTADO POR UN FRANCOTIRADOR UBICADO A MÁS DE 200 MT. Sólo falta saber ¿Desde dónde? 3) Había una vez, @CIDH @ONU_derechos @PJudicialChile Pdte @sebastianpinera un General @Carabdechile muy, pero muy mentiroso, que le dijo a un País, llamado Chile, que 4 efectivos GOPE no llevaban cámaras en sus cascos y que cámaras en DOS HELICÓPTEROS Eurocorp EC marca FLIR MODELO ULTRAFORCE II tenían "baja resolución" -Y OCURRE QUE SON DE ALTA RESOLUCIÓN -ponga en google la marca y llegará a un "sitio" especializado le vende este "producto" a FFAA en todo el mundo. De paso, vea en #CIPER reportaje sobre fraudes en su adquisición. 4) ¿Por qué en la Audiencia de Formalización Fiscalía no aludió a los testimonios de los pilotos de los helicópteros de la Prefectura Aereo-Policial de Carabineros -No GOPE- dicen vieron bajar de los automóviles robados a dos individuos se subieron al tractor luego de abandonar los autos? ¿Mienten o dicen la verdad? Si mienten ¿Por qué no están imputados como cómplices? SI LA PDI Y FISCALÍA NO LOS IMPUTAN, LOS PROTEGEN. Y ¿Por qué los protegen? 5) Porque SABEN que ahí, en uno de los 2 Helicópteros de la Prefectura Aeropolicial -No GOPE- de Carabineros, viajaba el Asesino de Camilo Catrillanca. 6) ¿Quiénes le "obligaron" o quiénes le OBLIGAN a mentir, Sargento Alarcón @Carabdechile? ¿Por qué PDI y @FiscaliadeChile no quieren mostrar las grabaciones en la cámara Go Pro en su casco ni menos las grabaciones CARRO JO 40, Sargento Alarcón? ¿Disparo desde Tierra o AIRE, Sargento Alarcón? CIDH. 7) Lo único verdadero que ha declarado C.M.P 15 años: Camilo me dijo "Agáchate" "Y cuando lo volví a ver, le empezó a salir un líquido por la nariz" @CIDH ¿Por qué? Porque Camilo Catrillanca estaba AGACHADO, RECOSTADO sobre el Manubrio del Tractor, con su nuca "mirando hacia el cielo" y su nariz mirando hacia el suelo, cuando le llegó el BALAZO desde uno de los 2 Helicópteros donde estaba el FRANCOTIRADOR EXPERTO habían designado para asesinarlo @PJudicialChile. Ver audio Jose Huenchullán, Lonko Temucuicui que, el día de los hechos, dice "Hay dos Helicopteros volando a muy baja altura. Están disparando" o ver video allanamiento Temucuicui Octubre 2012 en el que se muestran efectivos disparando desde el aire a niños con escopetas. 8) De hecho esta "técnica" es la que usan las Fuerzas Especiales entrenadas por la CIA en Colombia para asesinatos selectivos -revise la "literatura" al respecto. 9) El "Comando Jungla" si existe, pero no estaba "en Tierra", estaba "en el Aire". Investigue la relación estrecha entre pilotos CIA y pilotos Chilenos, Civiles y Militares. Que el General Soto muestre las grabaciones en las cámaras Go Pro, el video exhibido por Fiscalía en Audiencia Formalización, muestra usaban al menos 3 de los 4 imputados en sus cascos, o las del carro JO 40 que nadie ha solicitado, o las grabaciones de "baja resolución" de los Helicópteros que NADIE HA MOSTRADO y así salimos todos de "dudas". DUROS HECHOS
Antonio | 05.12.2018
Yo sospecho que Avila, que hizo el curso de comando jungla y era experto en tiro, asesinó a Catrillanca porque su cabeza tenía precio. La trayectoria de la bala y la posición de Avila en el operativo de “infantería” coinciden con mi teoría. Además ha estado calladito y muy protegido....
Hugo Enrique Morales Diaz | 05.12.2018
Un minucioso trabajo, mucho me recuerda los oscuros tiempo de la dictadura, Los acribillados de corpus cristi, los quemados Roja de Negri y C G Quintan, y cientos otros, no quiero ser ponzoñoso, pero muchos de los civiles de la dictadura están en este gobierno, y la mayoría de estos en partidos de la alianza hasta un almirante, que no fue investigado por la justicia corrupta que salio y al día siguiente fue candidato por uno de estos partido, lo que implica que era deliberante mientras era almirante.
Julio troncoso | 05.12.2018
Que pena, que carabineros de chile esos que dicen que nos protegen , son unos asesinos pagados por el estado , y más terrible es todo lo que han robado realmente esto no tiene nombre.
Jorge Aravena Muñoz | 05.12.2018
Lamentable todo lo que pasó, pero despoliticemos este acto por favor, culpas van y culpas vienen desde la clase politoca del pais... Haganse cargo del problema y dejen de ganar votos con mas muertes. Ojalá se esclarezca este caso y podamos avanzar hacia la paz sin mas muertes de por medio.
Hans Rojas | 05.12.2018
Incluso, incautaría todas las memorias sd que están en manos del gope y del comando jungla
ernesto acuña | 05.12.2018
Se agradece la correcta y minuciosa relación de los luctuosos sucesos. Pero no debemos movernos a engaño, es verdad que lo políticamente correcto es señalar que carabineros fue la institución más querida y reconocida por la ciudadanía. ¿Acaso ya olvidamos todas las bestialidades cometidas por uniformes verdes? El caso degollados, Paine, Chillán, Laja y en todas las comunas de Chile en que el ejercito no tenía asiento permanente(regimientos). La prepotencia, alevosía y cobardía directa de cientos o miles de ellos y el silencio cómplice y cobarde del resto, permanecerán indelebles en nuestra memoria hasta el fin de nuestros días.
Hans Rojas | 05.12.2018
Alguien ha buscado los trozos de la tarjeta sd? Por si los fabricantes o un laboratorio especializado pudiese recuperar información. El escaso prestigio de carabineros lo amerita
Matias Kilpatay | 05.12.2018
El uso de tanto disparos luego del asesinato de Katrillanka, da cuenta de los pacos de dejar bastante evidencia que tumultuase la investigacion para asi no dar nunca con el verdadero autor del disparo homicida, eso que dicen que despues del homicidio se enfrentaron contra subvertores es una mentira mas del infame montaje de infames criminales asesinos!! Breve y conciso, a los pacos no les creo ni lo que rezan!!
Walter soto | 05.12.2018
Porque las profesoras cambiaron su recorrido habitual,no sera un montaje
Julio Piñones Lizama | 05.12.2018
Quiénes impusieron el clima de guerra que no existía antes de ellos, fueron Piñera, Chadwikc, Soto y la derecha implicada en la operación "comando "Jungla".
Monica | 05.12.2018
Quien debiera renunciar en primer lugar es el ministro del interior y el mandamas de los carabineros.El primero por iniciar una campaña del terror en la araucania y el segundo por armar un tinglado de mentiras para mayor desprestigio de la institucion
René Rivera | 05.12.2018 | Socio/a 2 años y 5 meses
Muy explicito el reportaje. Ojalá que sea tomado en cuenta para llegar a la verdad y saber que los verdaderos terroristas son las políticas del estado.
Ruben | 05.12.2018
A esta altura y revisando la nota , no es descabellado decir lo siguiente: La muerte de Camilo Catrillanca fue una operación de inteligencia una de dos la mision era detenerlo e inculparlo por los robos o matarlo, una falsa bandera, Inteligencia tiene ubicado a Camilo, ven que se traslada en un tractor, activan su operación detener o matar a Catrillanca, Inteligencia de Carabineros roban los primeros autos que lleguen al bloqueo y si dirigen a las mediaciones de Catrillanca, se activa el procedimiento para perseguir a los asaltantes de los autos, Carabineros a que participan del procedimiento no tienen idea de el Plan para matar o detener a Catrillanca, desde el helicóptero 2 de los 4 tripulantes declaran que dos individuos de ropas oscuras se suben a un tractor y los otros dos tripulantes del helicóptero declaran no haber visto eso, los Carabineros en tierra se guían por esta información los sospechosos estan en un tractor azul. una de dos el sargento que disparo tenia esa orden de matar o el realmente creia que Catrillanca era el ladron de los vehiculos y lo mato sin orden de los mandos por no detenerse. Catrillanca llega desnudo a la asistencia medica, lo quisieron vestir de negro? como se les salio de las manos , los altos mandos viajaron de urgencia a la araucania y con abogados , entre carabineros que sabían del plan para inculpar o matar a Catrillanca y Carabineros que solo participaron en un procedimiento normal de robo de autos se salio de las manos y reuniones con solo algunos oficiales, redactando declaraciones los abogados, 5 horas se demoraron para ir a declarar y llegaron con abogados y con declaración conjunta. si hubiesen asesinado al niño la versión de carabineros aun estaría como una verdad. espero ansioso la próxima nota de Ciper, los únicos que cuentan detalle por detalle. lo que escribí es solo una hipótesis conspiranoica pero con todos los hechos de montajes que existen en carabineros no lo veo tan de locos.
ADOLFO | 05.12.2018
PERDON, INFORMAN QUE CARABINEROS SE RETIRO A LAS 21:00 DEL SITIO DEL SUCESO PORQUE LA PDI NO CONCURRIRIA, A NADIE LE CAUSA ESO SOSPECHA, EN EL SENTIDO QUE LOS MAPUCHES RETIRARON TODAS LAS VAINAS QUE ELLOS DISPARARON?, COMO ES POSIBLE QUE UN SITIO DEL SUCESO QUE FUE PERICIADO CASI 24 HORAS DESPUÉS PUEDA ARROJAR RESULTADOS TAN CONCLUYENTES Y NO DEJE ESPACIO PARA UNA DUDA RAZONABLE
Maine | 05.12.2018
Por sobre el impacto que provoca el conocer cada vez más detalles, la cronología, la secuencia de los hechos, la maquinación y sentir cómo va creciendo la sensación de espanto, no dejo de pensar en el menor de 15 años y en lo que le ha tocado sentir y vivir a partir de esa tarde. ¡Qué desgarrador!
ALFREDO | 05.12.2018
Cuántos muertos necesitamos contabilizar para que el pueblo de Chile y sus autoridades recapaciten y entiendan que NO se puede seguir aceptando que este "conflicto" NO debe seguir escalando y transformarse en una guerra sin sentido en la cual nadie ganará. Se deben dar a conocer y mostrar a quienes son los delincuentes y terroristas que inducen al reducido grupo de mapuches que conocemos a ser violentos y comportarse como vemos y que desprecian a toda autoridad. Y después se deben revisar y exponer con todo detalle los hechos históricos que describan el origen de tanta palabrería, verdades y mentiras que confunden y no generan ninguna posibilidad de acceder a LA PAZ que la gran mayoría de los ciudadanos que viven en esa zona.
sofia | 05.12.2018
¿Que diligencias se han efectuado para dar con el paradero de los asaltantes que robaron los autos de las profesoras? Felicitaciones Ciper
Javier Middleton | 05.12.2018
Excelente reportaje. La forma de ordenar los sucesos cronológicamente le da ritmo a la narración, haciéndola entretenida de leer. A nivel informativo, creo los hechos relatados apuntan a llenar los huecos de una historia cada vez más espeluznante. ¡Sigan así!
Nora | 05.12.2018
COBARDES TODOS EN ESTA CONSPIRACION DE ELIMINAR A CADA JOVEN ASESINADO POR SU JUSTA LUCHA CENTENARIA.
Patricio Pérez | 05.12.2018
Mientras no se aclare lo del robo de los vehículos, la evidencia apunta mas bien a un asesinato planificado con antelación, como dice en un artículo anterior a Camilo lo tenían en la mira.
Germn Franzani Álvarez | 05.12.2018
Muchos hechos desgraciados como éste sé evitan con educación cívica y buen criterio.,gf
Raúl González | 05.12.2018
Excelente reportaje. Clarito como el agua como dicen por ahí. Ojalá la muerte de Camilo no sea un número más en los asesinatos y mentiras reiteradas de nuestra policia .... carabineritos aprovechadores de los beneficios que le da el Estado, y jugando a matar al enemigo... institución podrida hace años... lo más lamentable de todo esto es que sin duda disfrutan hacerlo una y otra vez. Gracias a Dios que existe la tecnologia para derrumbar sus constantes mentiras. Dion nos libre de cruzarnos en el camino de estos IDIOTAS.
Marco fonseca | 05.12.2018
Gracias a ciper por la transparencia Ojalá salga toda la verdad a la luz y que los culpables de este asesinato paguen
Walter soto | 05.12.2018
Alguien le ha preguntado a las profesoras porque cambiaron la ruta habitual de viaje
Juan Muñoz j | 05.12.2018
La Araucanía es territorio Mapuche. Que se cree el estado mapuche en sus territorios. Que nuestros pueblos originarios decidan a través de una constitución él estado que deseen. El retiro de las empresas madereras del territorio Araucano y la devolución de sus territorios producto del robó,pillaje del estado Chileno en contra de nuestros pueblos originarios. Al pueblo Mapuche le debemos respeto, admiración son un ejemplo. Uno de los mejores ejércitos europeos no los pudieron someter. Resistieron 300 años al intento de dominación. Nosotros los chilenos no hemos aguantado ni un día. ¿Que pasó en nuestra lucha por la independencia de españa? ¿Porque fueron asesinados los Carreras y Manuel Rodríguez? ¿Cuál fue el acuerdo firmado entre O Higgins y los pueblos Araucanos? !La formación del estado Mapuche !
Pedro | 05.12.2018
Donde estan los autos robados?. Y la investigacion para determinar quienes participaron del robo que originó la muerte del comunero. Cuando se inicia la investigacion por el verdadero principio. ¿Quienes son los responsables de asaltar a tres profesoras de ascendencia mapuche y amenazar con quemar vivos a niños de 9 años?
Eladio | 05.12.2018
Muy buena y aclarativa la informacion muchas gracias por mantenernos informados de los verdaderos hechos noticiosos del acontecer diario y relevante
juan carlos espinoza muñoz. | 05.12.2018
aprovecho la ocacion para saludar a todos los que entregan informacion seria y responsable. y en especial a la gran sra. monica gonzalez.
Ceferino Villagra | 05.12.2018
Se puso muy interesante este caso, me da la impresión que va a quedar la cagada en carabineros. Es demasiada la mentira y cobardía de algunos uniformados delincuentes. Esperemos que el fiscal pueda desarrollar su trabajo y condenar ejemplarmente a culpables.
José Palma | 05.12.2018
Como siempre, Ciper es el mejor medio investigativo periodístico del país. Gracias por la transparencia en la información, profesionalismo y trabajo.
Luis ampuero venegas | 05.12.2018
Grande reportaje de a poco se va sabiendo la verdad si el policia dijo que lo obligaron a mentir que diga quienes fueron con nombre u grado aqui la policia no se manda sola
Macarena | 05.12.2018
Excelente reportaje, muy esclarecedor y objetivo. Felicitaciones, Ciper!
Gabriel Silva Labbe | 05.12.2018
El carabinero que dio muerte a Catrillanca debe ser sacado del entorno de carabineros para ser interrogado por un abogado de DDHH externo. El objetivo es determinar como y quien ordeno mentir, manipular y destruir evidencia. Esta claro que esta implicado el alto mando de carabineros de la zona en esto, mas que la responsabilidad operativa en si.
domingo baudrand | 05.12.2018
es posible comparar el listado de los carabineros involucrados directamente en el "operativo robo de vehiculos" y el asesinato de Catrillanca con los asistentes al curso en Colombia o "Comando Jungla"?
Mariana Fuentes | 05.12.2018
Terrible es lo primero que se me viene a la mente. Terrible para el joven Catrillanca.Terrible para su familia, comunidad y todo el sufrido pueblo mapuche. Terrible tambien para el sargento que lo asesinó, de cierta forma tambien algo de él murio.Terrible como se destrozan vidas .Y asquerosa la cobardía de los altos mandos. GRACIAS Ciper por informar.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones