Ir arriba

Comentarios (19)

Sandra | 14.01.2020
No entiendo porque los hombres opinan sobre algo que jamás vivirán y tampoco entienden. Qué saben sobre ser violada y más encima obligada a cargar con un embarazo.? Que saben de llevar en el vientre un hijo que morirá? País de machistas.
Natalia | 16.04.2019
De que integridad hablan todos estos hombres que comentan acá de asesinato de la madre hacia el no nacido. Que saben ellos lo que es cargar un bebe que sabes que sufrirá o la angustia de la madre sabiendo que esta en riesgo su vida y la del bebe. Quiero ver a estos Opus Dei si violaran a su hermana o su hija si no la mandarían a hacerse un aborto al segundo en la Clínica alemana. Hipócritas de mierda en un país subdesarrollado donde manda la plata. Que más se puede esperar! Ojalá se reciban más médicos jóvenes objetivos con nuevas visiones y no estos "objetores de conciencia" con la cabeza lavada por colegios y padres y sectores acb1 de Chile que no dudarían un segundo en practicar abortos si la situación involucrara a sus familiares.
patrica | 28.02.2019
Hola, a mi la clínica Indisa me hicieron pasar la pena mas grande, pues como son objetores de conciencia, me dieron un mal diagnostico para que yo tuviera la guagua. Mi guagua tenia Sirenomelia.....es inviable con la vida, 2/3 mueren en la guatita y el resto al nacer mueren, ya que vienen con miles de problemas asociados, como la falta o fusión de órganos. En mi caso el dia 16 de enero 2019 voy a eco Doppler en donde se indica el diagnostico de mi guagua, donde se me informa que "hay prótesis" "que lo siento, no es inviable con la vida, ya que tiene vejiga" (cosa que no tenia) "nada que hacer"... escribo al ginecólogo que había elegido y me dice "ah lo siento, si tienes tiempo puedes pedir hora y hablamos " ... por mi parte investigue... y es causal ... fui a ver otros profesionales de otras clínicas y al final la guagua se murió solita ... pero ellos sin ningún problema me estaban ingresando el caso para la causal por inviabilidad. Pero me llama la atención que porque ellos no son partidarios del aborto la hagan pasar a una por una angustia tremenda y MIENTAN. Una vergüenza
Manuel | 11.01.2019
Muy sencillo a la cárcel, con los médicos por NO CUMPLIR LA LEY . Inmorales cobrando sueldos del estado y de tarde a las clínicas privadas a realizar abortos clandestinos. ESTADO LAICO.
Alejandro | 10.12.2018
Al leer los comentarios me parece curioso ver tantos hombres opinando en contra de un problema que compete exclusivamente a las mujeres y mas encima hablando desde la moral. Tipico fariseismo chileno
Javier | 04.10.2018
Me parece una burla de las màs burdas. En los establecimientos médicos y escolares (incluso universitarios) confesionales, se contrata personal con las mismas creyencias. Existe cierta tolerancia con los no creyentes, pero alguien piensa posible que, por ejemplo, un profesor se declare ateo y que, en uno de esos establecimientos se niege a realizar alguna labor inherente a su trabajo abogando que es algo de creyentes y que él piensa distinto? O bien, alguien piensa posible que un médico practique un aborto en el Hospital clinico de la UC porque piensa distinto al rector? A mi me parece que se va de patadas a la calle. Asimismo, si los médicos objetan por consciencia y no realizan una pràctica permitida por la ley, me parece que no cumplen con el mandato de un estado laico y de un sector de salud laico. Y claro, que objeten todo lo que quieran en el sector privado. Médicos laicos o creyentes que no objeten estos procedimientos es lo que necesita el sistema de salud publico!
Alan | 15.09.2018
El título del reportaje debería ser: “Todos los obstáculos y las presiones que impiden a la mujer el cometer asesinato de no nacidos por tres causales”
Patoli | 13.09.2018
A mi me interesaría saber el costo isapre de un aborto comparado con el de un parto o cesárea. Las cesáreas son mejor "pagadas" que los partos, y los abortos son unos procesos bastante simples que deben aportar menos ganancias a los hospitales y médicos. Tiendo a pensar que los hospitales (que también son un negocio) basan sus decisiones de "objeción de conciencia" por la ganancia que puedan obtener. Con este dato se podría cuestionar la "conciencia" de dichos "médicos".
Lili | 10.09.2018
Obvio, pero si llegaron al gobierno aquellas personas de doble estandar, que por un lado se golpean el pecho diciendo esto va en contra de la moral pero por el otro lado realizan muchisimas cosas privadamente en contra de sus propios valores, abortos en clinicas privadas, adulterio, estafas etc. Es muy triste ver como nuestro pais es manejado por gente tan hipocrita!!!
Juan Paulo Ide | 10.09.2018
En un año en Chile nacen aprox 240.000 niños, según cifras del INE. El mismo artículo dice que en un año y hasta el 16 de julio de este año, el Ministerio de Salud registró 394 mujeres cuyos embarazos aplicaban para un aborto en alguna de las tres causales. O sea, estamos hablando de que esta intervención del aborto en cualquiera de sus causales es requerida por el 0,16% de las mujeres embarazadas en Chile. Son numeros muy pero muy bajos. ¿Se ha preguntado usted por qué se hizo tanto escándalo en el congreso y en los medios de comunicación para un problema que afecta a tan pero tan pocas mujeres y por qué ha sido tan mal implementado? Simple. Este para nuestras autoridades no es ni de lejos un problema práctico de la mayor importancia para Chile. Más bien es un problema doctrinario de peleas entre la elite, de imposición de visiones sobre el mundo de la una a la otra.. Eso mismo explica también por qué en el día a día impera la desidia de las autoridades en su implementación.
Eliana pozo p | 08.09.2018 | Socio/a 2 años y 5 meses
¿La PUC objetores de conciencia? Y que paso con su conciencia cuando escondieron la autopsia del magnicidio. Una vez más predica y no practica
Claudia Vega | 07.09.2018
Una verguenza! Peor aun en las regiones donde hay mayores casos de violacion es tambien mayor el numero de objetores de conciencia. Para mi esos medicos son complices de la violacion. Y si fuera con sus hijas, hermanas, madre, esposa?
Agustin Carbonell | 06.09.2018
Sacaron la ley pero no tenían los carniceros, una cosa es la ideología y otra es meter el cuchillo, es un hipócrita el que quiere obligar a otro a matar
Caneda | 06.09.2018
Estimada Kamilitta, el asunto es mas complejo. Si fueses médico, ¿estarías dispuesta a matar ese ser humano aunque te lo exija la Ley?. Existe una gran diferencia entre antender y cobrar aparte por esa consulta a eliminar una vida por el motivo que sea, aunque sea muy justificado. Tampoco puedes obligar a un médico a realizar un aborto y el considera que es un asesinato. El problema práctico surge cuando el médico objetor no es capaz de derivar apropiadamente a uno no objetor para que él aplique el tratamiento, que es lo que da a entender el reportaje. Distinto es los trucos legales que apliquen los responsables y administradores de recintos hospitalarios para extender la objeción individual a un orden o política institucional. ¿como hacer entonces para contratar gente que no sea objetora de conciencia para los abortos siendo que los concursos se han declarado desiertos?.
Cristian Alliende | 05.09.2018
La evidencia es clara, existe un porcentaje importante de Chilenos para quienes su conciencia les hace imposible practicar un aborto porque estiman que es un crimen, que constituye asesinar a un ser humano; y al parecer entre médicos obstetras el porcentaje es mayor. Que pretenden? Que la ley los obligue a actuar contra su conciencia? Creen que ellos son todos fanaticos a quienes hay que corregir por la fuerza? Eso es totalitarismo, en un formato un poco más sofisticado que el clásico, en que una ideología pretende imponerse por sobre las conciencias individuales
Pablovski | 05.09.2018
Felicito a Ciper por el reportaje, con la acuciosidad de siempre, bien por el derecho a la información. Me parece aborrecible el doble estándar de los médicos que se dicen objetores de conciencia. Parece que ni siquiera las médicas mujeres son capaces de solidarizar con sus congéneres en una situación compleja amparada por la ley. Para resolver este tema creo que el MINSAL podría incluir en los llamados a concurso para la contratación de Gineco obstetras en hospitales públicos el requisito de no ser objetor de conciencia en ninguna de las 3 causales. Esto permitiría contar con profesionales idóneos en forma permanente, evitando el sufrimiento de las mujeres y las derivaciones.
Kamilitta | 05.09.2018
Es frustrante entender que aunque hayamos avanzado en una ley que garantiza un procedimiento determinado los propios profesionales de la salud se nieguen por "conciencia' a practicarlo. No preciso decir que no me sorprende de un país donde todos los opositores tengan un doble estándar y quieran jugar a controlar la decisión de una mujer que está amparada por ley a practicarse un aborto. Chile sigue demostrando que no está a la altura a nivel latinoamericano en cuanto a libre elección y cumplimiento por parte de las autoridades de estado a garantizar profesionales idóneos para la atención necesaria.
Amparo Barros | 05.09.2018
Es importante y debiese ser obligatorio que en todos los hospitales y en cada turno, exista al menos un médico o médica y personal de enfermería que no sea objetor en ninguna de las tres causales. Debiese ser parte del reglamento de la Ley 21.030
María Cecilia torres valle | 04.09.2018
Me indigna la actitud de los médicos! Aunque me digan que tienen sus conciencias, yo les pregunto donde están sus conciencias cuando hacen negociados para atender a los pacientes en forma particular , no habiéndolos atendidos en forma pública ya que paga menos! Ahí les debería funcionar la conciencia, pero les funciona solo el bolsillo! Es una vergüenza!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones