Ir arriba

Comentarios (19)

Nano Barria | 24.04.2023
Es un muy buen articulo que nos tiene que llevar a recapacitar como ciudadanos y lógicamente a los empresarios, Chile no aprende de sus fracasos, ni de experiencias ajenas, se mantiene en sistemas por tiempos indefinidos sin permitir el verdadero desarrollo, ahora estamos con el tema Litio, pasaremos años en lo mismo y como todo tiene su limite.
Daniel | 20.10.2020
El problema está en que si se implementará algún otro modelo económico como el Sur Coreano, Taiwanés, Singapurense o Japonés, sería tildado de “socialista,” “comunista,” o “chavista,” ya que consideramos la intervención del estado como algo malo.. Por ejemplo tenemos el caso de Corea del Sur y su milagro económico bajo el gobierno de Park Chung-hee. Park nacionalizó la banca surcoreana en 1964 para financiar la industria y la infraestructura. En 1965 aplicó la sustitución de importaciones para fomentar la naciente industria automotriz coreana aplicando aranceles a autos importados. Financió grandes proyectos de obra pública para fomentar la industria pesada; como por ejemplo la construcción de una refinería, una hidroeléctrica, y la empresa estatal (privatizada en el 2001) POSCO para la producción de acero. Como se podrán imaginar, aplicar el modelo Asiático del capitalismo, un capitalismo de estado, sería rechazado por un sector, muy poderoso, de Chile. La idea de nacionalizar empresas o bancos, crear empresas del estado o aplicar aranceles y sustitución de importaciones sería tildada de comunismo puro, ya que usualmente se nos inculca la idea de que no sirve usando de ejemplo a Venezuela, Argentina o Cuba; pero jamas nos muestran ejemplos como Corea del Sur, Singapur, Taiwán o Vietnam.
Luigi Mattera | 13.06.2020
La sustitución de importaciones y aranceles no son una opción. Tienen un efecto contrario, aumentan los costos, como a una fábrica de tornillos le suban el precio del acero. Hay nuevas formas de hacer política industrial como Israel(compra del 40% de las startups en fase inicial), Corea, Finlandia(Nokia de forestal a telecomunicaciones) o Noruega (fondo soberano del petróleo) Solo hay que buscarlas.
zaida macias-nunez | 28.12.2019
muy buen analisis, explica claramente los efectos de la politica neo-liberal de los Chicago Boys aplicada al extremo en Chile por una reducida élite formada por grupos economicos que se conocen entre ellos, se casan entre ellos, veranean juntos y se ponen de acuerdo en las estrategias economicas que van a imponer al publico consumidor y a los gobiernos de turno.
Qwerty2010 | 21.10.2019
A la luz de los hechos que acontecen en este momento en Chile, esta nota periodistica re-cobra la actualidad y nos ilumina para poder entender la crisis actual de Chile. Industrializar, obtener mayores valores agregados, expandir la economia y mejorar el ingreso per capita deben ser objetivos mancomuniado de toda la sociedad. Como en muchos paises, la elite prefiere vivir enriquciendose, y preservar sus previlegios.
Víctor Ortega | 16.04.2018
Hola, darle las gracias por el articulo, es preciso y buen análisis, me va a servir para los Chicos de cuarto medio. Saludos y gracias
Muah-Dib | 16.04.2018
Los "empresarios" chilenos solo son patrones de fundo, solo miran como sus vacas nacen, comen y se aparean, mientras pagan sueldos de sobrevivencia a sus inquilinos, sin necesidad de que sepan leer y escribir, para que tengan ideas como libertad o equidad. Chile funciona como en 1820.
EDO | 15.04.2018
Marce: Al final en chile es el mismo estado el que no permite mas innovacion por medio de regulaciones y mas impuestos que solo protegen a las empresas grandes. En chile hay mucho que hacer en materia de competencia solo vean el caso de WOM el cual bajo las tarifas de telefonia en chile y asi muchos otros casos  mas en que muchas industrias no tienen competidores en chile. (bancos por ejemplo e industria del bitcoin tirada a la basura por los mismos bancos).
Víctor Bello | 15.04.2018
Estoy de acuerdo en parte con el artículo, el gobierno debe impulsar politicas públicas para la innovación y competitividad, pero la línea es muy delgada a subvencionar industrias que no subsisten por si solas y se vuelven en una bonita utopía que no es capaz de generar rendimientos concretos. Apuesto por la creación de un organismo contralor que vigile los retornos esperados de cada iniciativa, y que prontamente tire la cadena de los que no tengan viabilidad financiera.
Gonzalo Barros | 15.04.2018
Y las PYMES chilenas pagan impuestos que usa la Corfo para atraer la inversión extranjera! Plop! Y segun Leo no necesitamos ingenieros solo tecnicos en servicios, tampoco necesitariamos FFAA, solo mercenarios y que de eso estamos llenos.
Kotken | 14.04.2018
El sueño de Chile sea finalmente un país desarrollado de aquí a 8 años es simplemente eso, UN SUEÑO. Sabía que es solo palabrería bonita de Piñera; nada real. Lástima por Chile.
Francisco | 14.04.2018
Gracias a los que elaboraron el artículo, muy interesante y útil, para entender por qué razón los grandes empresarios de este país no innovan y solo se dedican a mejorar, en conjunto con sus gerentes de élite, la manera de ejecutar asaltos a mano armada al ciudadano común, como ocurrió con el papel higiénico. 10 años en eso!!!
Francisco Ortiz | 13.04.2018
Que buen reportaje , quedo impresionado con la modesta solidaridad y empatia que tiene nuestro empresariado chileno ... me refiero a las politicas de crear valor a nuevos productos y servicios ... ser relevante en el mundo con una economia industrial y de paso ser un pais desarrollado anhelo que pocos paises pueden aspirar.
Marce | 13.04.2018
@Edo , el ministro de energía argentino (Juan José Aranguren) ex gerente de Shell, gestionó la compra de gas a Chile (que los compró a....Shell) en desmedro de gas más barato que ofrecía Bolivia por diferencias políticas, osea INTERESES privados. De todas formas el reportaje revela que los Sres del sindicato de empresarios sólo quieren que no les revuelvan el gallinero, y mantener el Status-Quo en la cadena productiva, ahora con mano de obra más barata importada desde Haití y Venezuela gracias a Mr Bachelet en representación de la ONU.
Gabriel | 13.04.2018
Gracias por la investigación.
EDO | 12.04.2018
Otro articulo ridiculo. Hace años en chile (1930) tuvo una estrategia de industrializacion con CORFO que tuvo resultados nefastos para el pais con fabricas subsidiadas y que producian pura basura tecnologica (1973). Hoy en dia las fabricas estan en China ante eso ni USA puede competir. Vean Singapur no tienen ninguna industria y compran y venden petroleo al resto de los paises asiaticos, Chile sin tener una industria de gas hoy le vende a Argentina. La economia de servicios es mucho mas eficiente que la economia de productos.
Rodrigo | 12.04.2018
No hay que tener un título en Harvard para saber que no tienen idea de lo que significa desarrollo, viven el presente pero eso comunmente les sucede a las familias ricas de los países latinoamericanos que basan su fortuna en materias primas.
Luis Díaz | 12.04.2018
El ministro Valente después de reunirse con el embajador de China ha expresado que Chile es neutral, una vez más, y dejaremos que Tianqi se apodere del litio, generando una posición dominante. Este neocolonialismo chino es conocido por todos menos Valente.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones