Ir arriba

Comentarios (20)

Guillermo Barr | 15.03.2017
Basta de una vez de mantener una ley manchada ,en tinieblas y en base a la cual se dirime quien actua ,con que cuotas ,donde etc y que ademas fija limites entre grandes pesqueras y artesanales. Esto no es una afirmacion visceral es la simple constatacion de genesis de la ley ,de la cantidad de gente en tela de juicio desde Longueira para aca pasando por la diversidad de parlamentarios presuntamente involucrados. No resiste analisis por sanidad ambiental debe derogarse y no dejar a otro gobierno el fardo por que bien podria pasar que dicho proximo gobierno no haga nada. Al margen de lo que señala el reportaje respecto de los noruegos y su intencion de entrar a una licitacion hay una conclusion evidente, sin desconocer lo reprobable del actuar de esta gente . Es imprescindible fijar criterios de dignidad minima y conceder concesiones via licitaciones Cualquier otra ley que corrija este engendro insostenible debe consagrar como bases de concesiones la obligatoriedad del Estado en ese sentido. La unica forma de proteger la propiedad de los chilenos sobre sus recursos es que en cualquier Constitucion de Chile que se promulgue se defina que el mar no es propiedad de unas pocas familias y que el Estado asigna,fija condiciones y fija plazos y limites de cuotas y es quien hace respetar que nunca mas la pesca de arrastre que extermina especies se mantenga. Esta repugnante situacion legal debe corregirse a la brevedad mas alla de las investigaciones puntuales en curso .
Luciano | 10.03.2017
Lo único que nos queda es votar por candidatos que nos merezcan confianza y echar la lacra de ladrones
Renaldo Montalva Sepúlveda . | 10.03.2017
No tengo más dudas .... los políticos se venden .... ahi no valen los principios éticos y morales de la filosofia del partido al que pertenecen .... en pocas palabras todos son iguales .... verdaderos oportunistas ... es por eso que el voto deve ser voluntário ... !!
Juan | 09.03.2017
Felicitaciones a Comer y sus Periodistas pero hay algo no me calza en este informe en que se dan montos y nombres excepto cuando se refieren a " un diputado en ejercicio" ¿ quién ese diputado en ejercicio ?Porqué se entregan nombres de varias personas y no se dá el nombre de este " diputado en ejercicio ".
Francisco | 08.03.2017
Muy buen reportaje, a la altura de ciper; no creemos ya en esta "casta", de ladrones, sinverguenzas y corruptos, no importando del lado que sean, hacen el mismo daño, son toxicos y hacen mal. Debieran ir a la carcel y por ley, no poder presentarse ni siquiera a presidente de los apoderados de un curso, pidiendo las disculpas, a estas personas que ocupan el cargo. Cada vez mas gente nos damos cuenta de lo mal, que nos hacen y que no nos representan en nada. Adelante Ciper, sigan en lo mismo, que somos mas lo que creemos y confiamos, en que esto puede cambiar. Ah y sobre el sesgo, no existe, ya que en ambos lados el olor es rancio y ni siquiera las moscas cambian. SON LA MISMA PESTE.
Daniel | 08.03.2017 | Socio/a 3 años y 10 meses
Ojo, ahora tenemos que encargarnos como sociedad de NO NORMALIZAR ESTA SITUACIÓN. Siento un aire de 'los políticios nos están cagando, gran novedad' y es lo peor que nos podría pasar. Explota el escándalo de corrupción y como ciudadanos tenemos el deber de expulsar a esta clase política corrupta. Repitan siempre, ESTA WEA NO ES NORMAL!
JUANCHO | 08.03.2017
Como siempre una excelente labor¨de periodistas honestos de Ciper. Felicitaciones. Pero, luego de los muy buenos comentarios que anteceden ¿Que ocurre? Nada. Los ciudadanos de a pie necesitamos que la o las autoridades competentes hagan algo. ¿por que razon no se anula la ley de pesca?. Si es posible que existan delitos, de acuerdo con estos antecedentes,¿ por que razon no se investigan por las instituciones que tienen el deber de hacerlo? Al final, todos terminamos mirando para el lado y lamentamos lo ocurrido. No se trata solamente de esperar nuevas elecciones para emitir nuestro voto en contra de estas personas. Pero, los hechos ¿quedan alli no más? Lamentable.
Vfs | 07.03.2017
Excelente ejemplo de trabajo en equipo de nuestroa legisladores. Eso da orgullo, ver tanto idiota ladron, elegido por nosotros. Debemoa despertar y masificar la informacion para que asi podamos detener el sistema politico NO votando. Porque siempre son loa mismos. Esto a ocurrido desde la COLONIA.
Roberto Salgado Castro | 07.03.2017
UN ORGULO TENER A CIPER PARA CONOCER LA VERDADERA HISTORIA DE CHILE Y SUS PROTAGONISTA. FINANCIEMOS SU QUEHACER PERIODISTICO, NUESTROS APORTES SE NECESITAN
Mauricio Saldías | 07.03.2017
FELICITACIONES A NICOLÁS POR SU ESTUPENDO TRABAJO. EL PERIODISMO BIEN HECHO ENALTECE LA LABOR DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SE DISFRUTA. QUIERO DECIR QUE ME DA ASCO EL REPORTAJE POR LO SIGUIENTE: 1.- EL PARTIDO SOCIALISTA (PS) QUE TIENE A LA DIPUTADA "CLEMIRA PACHECO" HACIENDO NEGOCIOS CON LA EDUCACION Y A TRAVÉS DE SU CONTADORA ESTIRA LA PURUÁ A LAS PESQUERAS, LUEGO LA INSTALAN EN LA COMISIÓN DE PESCA Y NADIE DICE NADA. QUE SALGA ESA MUJER DE AHÍ POR CORRUPTA, Y DEJE DE DAÑAR A LOS SOCIALISTAS DE VERDAD. EL CORRUPTO RENUNCIADO PS RAÚL SÚNICO NO MERECE MÁS LETRAS. EL PPD, TIENE A CRISTIÁN CAMPOS EN LA COMISIÓN DE PESCA Y FUE EL ÚNICO DEL PARTIDO QUE RECIBIÓ PLATAS DE LAS PESQUERAS QUE SALGA DE ESA COMISIÓN A VER SI AL PARTIDO LE QUEDA DIGNIDAD. DESPÚES SE PREGUNTAN POR QUÉ LA GENTE NO MILITA NI SE REINSCRIBE, BUENO POR ESTOS ACTOS IMPROBOS. LA UDI ES EL BASTIÓN DE LA CORRUPCIÓN DE ESTA LEY, MELERO, ULLOA, RECONDO, BOBADILLA, ISASI, TRISOTI, LOS VAN RUSELBERGUE, ENA VON BAER, ETC.. LONGUEIRA. AMARRENSÉ UNA ROCA AL CUELLO Y SALTEN DEL PIO NONO. PERO PIDAN DISCULPA POR CONTAMINAR EL RÍO ANTES.
mauricio salgado | 07.03.2017
Es necesario que surjan nuevas fuerzas políticas para reemplazar toda esta podredumbre actual de Chile Vamos y de la Nueva Mayoria. O estaremos perdidos
Marcelo agustin | 07.03.2017
¿Hasta dónde se puede desangrar un país y sentirse "limpio", y millones de personas observando sin todavía atreverse a ser corrupto? Palabra fea pero da tranquilidad a largo plazo. Veámoslo!!
Oscar Veillon | 07.03.2017
El reportaje es interesante, pero la investigación está muy sesgada a políticos de derecha. Para que el cohecho funcione, se debe mojar a ambos lados del espectro político, de lo contrario se corre el riesgo que la ley no se apruebe como se desea, en especial aquí en Chile, donde los honorables votan en bloque. Sería interesante dar a conocer a los otros personeros de izquierda que fueron sobornados y el monto asociado, para que la noticia sea más objetiva.
Eugenio Encina V | 07.03.2017
Felicitaciones al equipo y, en especial a su Directora, por el permanente efectivo y eficiente trabajo que realizan en beneficio de la libertad y derecho a la información.
Luis | 06.03.2017
la manga de Ladrones es interminable, que la ciudadanía lo tenga claro en las próximas elecciones
M. Alvarez | 06.03.2017
Asombro ya no producen. Lo que sí producen es asco y unas ganas irresistibles de vomitar. Han robado, coimeado y boleteado a destajo, y aún quieren seguir siendo llamados honorables. BASTA. Juicio y condena con cárcel es lo que corresponde. También correspondería que la gente no vote por ningún ladrón, coimero, estafador, boletero, que use información privilegiada, que viole la ley electoral y, en general que haya cometido ilícitos o actos anti éticos.
Juan Carlos Cortez | 06.03.2017
Gracias CIPER... GRAN TRABAJO, Y GRAN CORRUPCION, TRANSVERSAL, DE LOS POLITICIS Y FUNCIONARIOS Del Estado. Ninguno reconoce sus errores y delitos y además daño al Patrimonio del Estado y cultura de la pesca. Una ley corrupta, comprada y a la medida de las empresas. Que terrible inmoralidad e ilegalidad.
Marcelo casttel | 06.03.2017
Excelente artículo .....
Ariela González | 06.03.2017
Como siempre muchas felicitaciones para Ciper, necesitamos periodistas comprometidos con la verdad. Que sea este un año muy exitoso para que continúen sacando a la luz todos los trapos sucios de los empresarios y los políticos, gracias
Helen Herting | 06.03.2017
Tengo una duda : Noruega y/o Dinamarca estan entre los países europeos que reprimen el cohecho por parte de sus multinacionales en el extranjero o no?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones