Ir arriba

Comentarios (9)

Leik | 07.03.2017
Yo creo que una medida interesante seria que solo los gobiernos pudieran usar cierto tipo de robots de trabajo masivo. Que el estado maneje los robots debiera decantar en que todos los humanos se beneficien de ello. El problema es como frenar la corrupcion de quienes tengan ese poder!
Ricardo | 03.03.2017
Pero los políticos seguirán siendo unos ineptos.
Juan Paulo Ide | 01.03.2017
Todas estas especulaciones de estos "futuristas" asumiendo una realidad estática me dan un poco de risa. Me recuerdan a Alvin Toffler y el "shock del futuro", un futurista de los 70 que hoy es un simple recuerdo para los más viejitos. Antes, aparte de secretarias, necesitabas taquígrafas expertas en máquinas de escribir y los computadores eliminaron la necesidad de esa pega. Antes necesitabas un "junior" en la oficina para que hiciera los trámites y eso se eliminó con los bancos y servicios en linea en internet ¿se redujo por esa razón el empleo? La respuesta categórica es NO. Porque la realidad es dinámica y no estática. La gente se adapta y se pone a trabajar en otra cosa no más. El típico error que comete toda esta gente del mundo informático al analizar la realidad es que la interpretan a partir de su propio ombligo: como ven que eso pasó en Silicon Valley y en empresas como Google, entonces suponen que eso pasará en todas los rubros y en todas las ciudades del mundo. Estoy seguro que no veré el día en que sea más barato poner un robot que contratar una nana, un temporero o un maestro de la construcción, que son los empleos más comunes en Chile. Relajense, aun tenemos pega para los próximos 300 años.
EDO | 28.02.2017
Hoy pase por el supermercado del Jumbo. Cuando fui a comprar pan no vi a la tradicional señora que pesa el pan sino que una maquina autoservicio que tenia una pantalla y en donde ponias el pan y apretabas en la pantalla tactil y obtenias el peso del pan ....todo autoservicio. Con eso les digo todo.
Pepe Lefrog | 24.02.2017
¡Qué manera de hablar weas roberto! ¿Por qué mejor no te vas a comentar a emol? Excelente artículo. Felicitaciones por acercarnos a estos temas tan complejos.
Roberto | 23.02.2017
En mi opinion, el reemplazo de los trabajadores por robots, NO solo obedece al caracter puramente economico, sino tambien a otro factor implicito. Un robot puede ser mas costozo que un grupo de trabajadores que realicen la misma tarea, pero si incluimos el peligro de la sindicalizacion y los efectos que de ella provienen para el gran empresariado... entonces el robot puede terminar siendo una solucion aun mejor a partir de cierto costo. Espero este ejemplo halla sido suficientemente claro. Si el desarrollo que se desea conseguir, debe ser solo numerico, en donde las estadisticas hablen de grandes cifras, de ingresos promedio per-capita por sobre los 50 mil U$D, pero que se aleje de la realidad tanto, esta que nos muestra que el 90% o mas de la poblacion ni siquiera alcanza los 3 mil, y que los resultados de ese desarrollo ademas provocaran consecuencias ambientales desastrozas (como las que ya estamos viviendo)... entonces prefiero que busquemos caminos alternativos, mas solidarios, mas "humanos". No se si realmente las familias sean mas felices por tener un TV mas grande, si no pueden cubrir su plan de salud, o que existan humanos de 2da o 3ra. Mas que dinero, deberiamos preocuparnos de asegurar un piso base minimo: Salud pagable para TODOS, educacion pagable para TODOS, viviendas humanas para TODOS, urbanizaciones mas humanas, condiciones laborales de acuerdo a ciertos estandares... si la gente no tiene posibilidades de escoger, entonces tambien es logico, que lo existente sea lo unico que acepte.
Daniel aguilera | 22.02.2017
Gran reportaje muy ilustrativo!!
Eli | 22.02.2017
De verdad los felicito por este artículo. Es simplemente estupendo.
Carlos Gutiérrez C. | 21.02.2017
Gran artículo. Preocupante. Gracias a articulos como este he llegado a definiciones como la "gig economy" y el del "estanciento secular". Notable. Para alguiem de mi formación estos asuntose nuutren mucho y hacen que me preocupe aun más por los que estan por venir. Me reí mucho con la parte esa que dice: ". ..salvo el aumento de las faltas de ortografía, como lo evidencia este artículo...".!Muy buena.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones